Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

martes, 24 de enero de 2017

La fobia; ese miedo a algo

Las fobias; Variedades y las 10 más comunes

De hecho, son muy comunes: Por más que a más de uno le resulten curiosas o sorprendentes, las fobias no son un trastorno extraño. Los expertos calculan que las fobias en su conjunto tienen una incidencia en el 5% de la población mundial.

Autor(es): Recopilado por Dr. Rafael Perez Garcia
Enlacewww.fobias.netactualidad.rt.com


  •  Desarrollo

Por más que a más de uno le resulten curiosas o sorprendentes, las fobias no son un trastorno extraño. De hecho, son muy comunes. Los expertos calculan que las fobias en su conjunto tienen una incidencia en el 5% de la población mundial. Esto significa que una de cada veinte personas padece algún tipo de fobia. Las mujeres padecen fobias con más frecuencia que los varones.

Dentro de la clasificación en fobias específicas (miedo a ciertos objetos, situaciones o fenómenos) y fobias sociales (temor o ansiedad extrema frente a determinados acontecimientos sociales, como entablar contacto verbal con desconocidos o tratar con la familia política), son mucho más comunes las primeras. De hecho, mucha gente padece una fobia específica pero ésta no le afecta en su vida cotidiana (como podría ser el caso de una persona que viva en una gran ciudad y que padezca de ofidiofobia –miedo a las serpientes- y que, llegado el caso, evitará encontrárselas en un zoológico).

  •  Las 10 fobias más comunes

Si bien es difícil determinar cuáles son las diez fobias más comunes (ya que varían según el sexo y la edad –los adolescentes padecen fobias sociales con más frecuencia que los adultos-), he aquí una lista de las que se considera más frecuentes en general:

Aracnofobia: Se trata del miedo a las arañas. Se calcula que la mitad de las mujeres y el 10% de los hombres padecen esta fobia en algún grado. Las reacciones de estas personas resultan exageradas para los demás, e incluso para los mismos afectados. Éstos procuran mantenerse apartados de los sitios en donde pueden encontrarse arañas, o donde han visto telas de araña. En los casos más serios, el pánico puede ser detonado incluso al ver una fotografía.

Sociofobia: Se trata de un persistente e intenso miedo a ser juzgado negativamente en situaciones sociales. Es una fobia de las más comunes entre adolescentes y jóvenes, se calcula que cerca de un 4% de las personas entre 18 y 55 años la padecen. A diferencia de lo que sucede en la mayoría de las fobias, esta fobia social es igualmente común en hombres y mujeres.

Aerofobia: Se trata del tan común miedo a viajar en avión (de hecho, se calcula que sólo el 5% de los pasajeros abordan el avión sin temores de ningún tipo). Sin embargo, las personas que padecen de esta fobia no experimentan sólo una ligera inquietud en el momento del aterrizaje y del despegue, sino que en ocasiones las fobias les impiden planear siquiera un viaje de este tipo, o les ocasionan trastornos de ansiedad ante la perspectiva de un futuro viaje, incluso meses antes de llevarlo a cabo.

Agorafobia: Se trata del miedo a los espacios abiertos, y es un trastorno más común entre las mujeres que entre los hombres. El agorafóbico teme todo aquel lugar donde no se sienta “seguro” o no pueda “recibir ayuda”. El que presenta este tipo de trastorno suele refugiarse en su hogar y rara vez sale, ya que en esas ocasiones experimenta una gran ansiedad. Es la fobia que motiva más a menudo consultas a especialistas.

Claustrofobia: Al contrario que la agorafobia, este trastorno implica el temor a quedar confinado a espacios cerrados. Se estima que entre un 2 y un 5% de la población padece esta fobia. Estas personas suelen evitar los ascensores, el metro, los túneles, las habitaciones pequeñas, hasta las puertas giratorias les pueden presentar dificultades, así como también el uso de equipos para técnicas de diagnóstico médico como el TAC.

Acrofobia: Se trata del miedo a las alturas, no simple vértigo sino un temor que ocasiona ansiedad a quienes lo padecen. La fobia suele manifestarse en situaciones tales como las de asomarse a un balcón, estar en un mirador elevado o junto a un precipicio. Al igual que sucede en otras fobias, aquellos individuos que la sufren buscarán evitar la situación temida.

Emetofobia: Se trata de la fobia al vómito o a vomitar. Hay personas que sienten más que una simple aversión hacia el acto de vomitar, y que incluso cambian sus hábitos alimenticios y sociales en consecuencia (por ejemplo, evitar ir a comer a restaurantes por temor a que la comida que le sirvan allí le siente mal al estómago). Si bien sólo en casos extremos se considera fobia, se calcula que el 6% de la población siente temor de vomitar.

Carcinofobia: Se trata del miedo a contraer cáncer. Es uno de los temores más comunes desde el momento en que la mayoría de los adultos siente aprensión ante la posibilidad de manifestar esta enfermedad. Sin embargo, en el caso de los fóbicos, se trata de un miedo muy antinatural, ya que demostrarán temerle a cualquier síntoma físico negativo, asociándolos todos a síntomas de la enfermedad.

Brontofobia: Son comunes las fobias que involucran elementos climáticos o determinados fenómenos meteorológicos, y éste es el caso de la brontofobia. Consiste en el miedo extremo ante los rayos y truenos de las tormentas. Alguien con esta fobia estará alarmado tanto antes como durante las tormentas, y en casos extremos, padecerán los síntomas de la ansiedad. Incluso puede verse afectada su vida social, ya que su planificación de actividades depende del pronóstico meteorológico, y pueden llegar a faltar al trabajo o modificar sus hábitos debido al clima.

Necrofobia: El miedo a la muerte es algo natural e instintivo en el hombre, posiblemente porque la muerte es lo desconocido. Además, se asocia la muerte con los padecimientos que la preceden, dolor, sufrimiento, etc. Sin embargo, algunas personas padecen de una verdadera fobia a la muerte y a los seres muertos. Quienes padecen de esta condición no pueden explicar con claridad el sentimiento escalofriante que experimentan al estar frente a una momia o a un cadáver.

  •  Otras variedades de fobias

Uno de los peores aspectos de las distintas enfermedades que existen, está relacionado con el miedo. Se puede tener miedo a una gran cantidad de aspectos, que para muchos, resulta increíble, pero para el que lo padece, resulta un verdadero sufrimiento. Desde nuestro blog de salud nos adentramos en los tipos de fobias existentes.

Realmente, me va a resultar imposible nombrar todas las fobias que existen, ya que son incontables. Piensa que una fobia es un miedo, y cada uno puede tener miedo a una cosa totalmente distinta de la que pueda tener otra persona. De este modo, los miedos y las fobias son muchísimas. Pese a ello, se ha intentado agrupar las fobias de manera más o menos homogénea, distinguiendo entre fobia de objetos, fobias de situación y fobias de impulsos.

Pero claro, dentro de esta pequeña clasificación nos podríamos tirar horas escribiendo distintos tipos de fobias. Estas son algunas de las que he podido encontrar algo. Como ves, algunas son difíciles de asimilar, otras parecen mentira, y seguro que hay otras que no están en esta lista que todavía nos sorprenderían más aún, ¿verdad?. Por ejemplo, se me ocurre que pudiera existir el miedo a los zapatos o a los tomates, y lo sorprenden es que he encontrado casos con este tipo de fobias, realmente curioso. Por cierto, ¿conoces otra fobia que no esté en esta lista? Una posible clasificación es la siguiente en orden alfabético:

  •  
😖
Ablutofobia: Miedo a lavarse o bañarse.
Aerofobia: Miedo a las alturas.
Acarofobia: Miedo a las picaduras de insectos o los insectos que.
Acerofobia: Miedo a los ácidos.
Acluofobia: Miedo a la oscuridad.
Acrofobia: Miedo a las alturas. 
Acusticofobia: Miedo a los ruidos. 
Aeroacrofobia: Miedo a los lugares abiertos y altos.
Aerofobia: Miedo a volar en aviones. 
Aeronausifobia: Miedo a vomitar ó marearse en el avión.
Afenfosfobia: Miedo a ser tocado. 
Agateofobia: Miedo a la locura. 
Agirofobia:   Miedo a las calles. 
Agliofobia:  Miedo a experimentar dolor. 
Agorafobia: Miedo a los lugares públicos y espacios abiertos.
Agrafobia:   Miedo al abuso sexual. 
Agrizoofobia:   Miedo a los animales salvajes. 
Aicmofobia: Miedo a las agujas o a objetos punzantes.
Ailurofobia:   Miedo a los gatos.
Albuminurofobia: Miedo a las enfermedades renales.
Alektorofobia:   Miedo a las gallinas.
Algofobia:   Miedo al dolor.
Aliumfobia: Miedo al ajo.
Alodoxafobia: Miedo a las opiniones.
Altofobia: Miedo a las alturas.
Amatofobia: Miedo al polvo.
Amaxofobia: Miedo a conducir un automóvil.
Ambulofobia: Miedo a caminar.
Amicofobia: Miedo a los arañazos o de rascarse.
Amnesifobia: Miedo a la amnesia.
Anablefobia: Miedo a mirar hacia arriba.
Ancrofobia: Miedo al viento.
Androfobia: Miedo a los hombres.
Anemofobia: Miedo al viento.
Anginofobia: Miedo a las anginas.
Anglofobia: Miedo a los ingleses.
Angrofobia: Miedo al enojo.
Anquilofobia: Miedo a ser escayolado.
Antlofobia: Miedo a las inundaciones.
Antrofobia: Miedo a las flores.
Antropofobia: Miedo a las personas o a la sociedad.
Anuptafobia: Miedo a la soltería.
Apeirofobia: Miedo al infinito.
Apifobia: Miedo a las abejas.
Apotenmofobia: Miedo a las amputaciones.
Aracnofobia: Miedo a las arañas.
Araquibutirofobia: Miedo a las cáscaras de los cacahuetes.
Aritmofobia: Miedo a los números.
Arrhenfobia: Miedo a los hombres.
Arsonfobia: Miedo al fuego.
Asimetrifobia: Miedo a la asimetría.
Astenofobia: Miedo al desmayo.
Astrafobia: Miedo a los relámpagos y a los truenos.
Astrapofobia: Miedo a los rayos.
Astrofobia: Miedo a las estrellas.
Ataxiofobia: Miedo a la descoordinación muscular.
Ataxofobia: Miedo al desorden.
Atazagorafobia: Miedo al olvido.
Atefobia: Miedo a las ruinas.
Atelofobia: Miedo a la imperfección.
Atiquifobia: Miedo al fracaso.
Atomosofobia: Miedo a las explosiones atómicas. 
Aulofobia: Miedo a las flautas. 
Aurofobia: Miedo al oro. 
Aurorafobia: Miedo a las auroras boreales. 
Autodisomofobia: Miedo a alguien con mal olor.
Autofobia: Miedo a la soledad o a sí mismo. 
Automatonofobia: Miedo a las cosas animadas. 
Automisofobia: Miedo a ensuciarse.
Aviatofobia: Miedo a volar.

  •  
😖
Baropfobia: miedo a la gravedad.
Belonefobia: Miedo a pincharse y a las agujas.
Bolsefobia: Miedo a Bolcheviques.
Bromidrosifobia: miedo a los olores corporales.
Bacilofobia: Miedo a los microbios.
Bacteriofobia: Miedo a las bacterias.
Balistofobia: Miedo a las balas.
Barofobia: Miedo a la gravedad.
Basofobia: Miedo a caerse.
Bathofobia: Miedo a la profundidad.
Batmofobia: Miedo a las escaleras.
Batofobia: Miedo a las alturas.
Batracofobia: Miedo a los batracios.
Belonefobia: Miedo a las agujas.
Bibliofobia: Miedo a los libros.
Blenofobia: Miedo a la viscosidad.
Bogifobia: Miedo al Hombre de la Bolsa o al Coco.
Bolsefobia: Miedo a los bolcheviques.
Botanofobia: Miedo a las plantas.
Bromidrosifobia: Miedo al olor corporal.
Brontofobia: Miedo a los truenos.
Bufonofobia: Miedo a los sapos.

  •  
😖
Cacofobia: Miedo a la fealdad.
Caliginefobia: Miedo a las mujeres hermosas.
Catisofobia, miedo a sentarse.
Ciborofobia: Miedo a los alimentos.
Cinofobia: Miedo a los perros
Claustrofobia: Miedo a espacios cerrados.
Clinofobia, miedo a ir a la cama.
Colpofobia: Miedo a los genitales y la zona púbica.
Coulrofobia: Miedo a los payasos.
Crometofobia: Miedo al dinero (¡¿alguien puede tenerlo?!)
Cacofobia: Miedo a la fealdad.
Caetofobia: Miedo al pelo.
Cainofobia: Miedo a fallar.
Cainolofobia: Miedo a la novedad.
Caliginefobia: Miedo a las mujeres hermosas.
Carcinofobia: Miedo al cáncer.
Cardiofobia: Miedo al corazón y a las enfermedades cardíacas.
Carnofobia: Miedo a la carne.
Catagelofobia: Miedo al ridículo.
Catapedafobia: Miedo a saltar.
Catisofobia: Miedo a sentarse.
Catoptrofobia: Miedo a los espejos.
Centofobia: Miedo a las ideas nuevas.
Ceraunofobia: Miedo a los rayos y truenos.
Chamainofobia: Miedo a Halloween.
Cheimafobia: Miedo al frío.
Chemofobia: Miedo a los químicos.
Chirofobia: Miedo a las manos.
Cianofobia: Miedo al azul.
Ciberfobia: Miedo a los ordenadores.
Cibofobia: Miedo a la comida.
Ciclofobia: Miedo a las bicicletas.
Cimofobia: Miedo a las olas.
Cinofobia: Miedo a los perros.
Cionofobia: Miedo a la nieve.
Cipridofobia: Miedo a las prostitutas.
Claustrofobia: Miedo a los espacios cerrados.
Cleinofobia: Miedo a ser encerrado.
Cleitrofobia: Miedo a quedarse encerrado.
Cleptofobia: Miedo al robo.
Climacofobia: Miedo a las escaleras.
Clinofobia: Miedo a ir a la cama.
Clorofobia: Miedo al verde.
Cnidofobia: Miedo a los aguijones.
Coimetrofobia: Miedo a los cementerios.
Coinonifobia: Miedo a las habitaciones.
Coitofobia: Miedo al sexo.
Colerofobia: Miedo al enfado.
Colpofobia: Miedo a los genitales.
Cometofobia: Miedo a los cometas.
Coniofobia: Miedo al polvo.
Consecotaleofobia: Miedo a los palillos chinos.
Contreltofobia: Miedo al abuso sexual.
Copofobia: Miedo a fatigarse.
Coprastasofobia: Miedo a constiparse.
Coprofobia: Miedo a las heces.
Corofobia: Miedo a bailar.
Cosmicofobia: Miedo al cosmos.
Coulrofobia: Miedo a los payasos.
Counterfobia: Preferencia por determinada fobia.
Cremnofobia: Miedo a los precipicios.
Criofobia: Miedo al frío extremo.
Crisofobia: Miedo al naranja.
Cristalofobia: Miedo a los vidrios.
Cromatofobia: Miedo a los colores.
Crometofobia: Miedo al dinero.
Cronofobia: Miedo al tiempo.
Cronomentrofobia: Miedo a los relojes.

  •  D
😖
Decidofobia: Miedo a las decisiones.
Defecaloesiofobia: Miedo al dolor de tripas.
Deipnofobia: Miedo a las cenas.
Dementofobia: Miedo a la locura.
Demofobia: Miedo a las multitudes.
Demonofobia: Miedo a los demonios.
Dendrofobia: Miedo a los árboles.
Dentofobia: Miedo al dentista.
Dermatofobia: Miedo a las lesiones en la piel.
Deshabiliofobia: Miedo a desnudarse.
Dextrofobia: Miedo a los objetos a la derecha del cuerpo.
Diabetofobia: Miedo a la diabetes.
Didascaleinofobia: Miedo a la escuela.
Dinofobia: Miedo al mareo.
Diplofobia: Miedo a la doble visión.
Dipsofobia: Miedo a la bebida.
Diquefobia: Miedo a la justicia.
Dismorfofobia: Miedo a las deformidades.
Distiquifobia: Miedo a los accidentes.
Domatofobia: Miedo a las casas.
Dorafobia: Miedo a las pieles.
Dromofobia: Miedo a cruzar la calle.
Dutchfobia: Miedo a los alemanes u holandeses. 

  •  E
😖
Eclesiofobia: Miedo a las iglesias.
Ecofobia: Miedo al hogar.
Efebifobia: Miedo a los adolescentes.
Eicofobia: Miedo a los alrededores del hogar.
Eisoptrofobia: Miedo a los espejos o a verse a sí mismo en un espejo.
Electrofobia: Miedo a la electricidad.
Eleuterofobia: Miedo a la libertad.
Elurofobia: Miedo a los gatos.
Emetofobia: Miedo al vómito.
Enetofobia: Miedo a los alfileres.
Enoclofobia: Miedo a las multitudes.
Enosiofobia: Miedo a cometer un pecado capital.
Entomofobia: Miedo a los insectos.
Eosofobia: Miedo a la luz del día.
Epistaxiofobia: Miedo a las hemorragias nasales.
Epistemofobia: Miedo al conocimiento.
Equinofobia: Miedo a los caballos.
Eremofobia: Miedo a estar solo.
Ereutrofobia: Miedo a ruborizarse.
Ergasiofobia: Miedo a trabajar.
Ergasiofobia: Miedo del cirujano a operar.
Ergofobia: Miedo al trabajo.
Eritrofobia: Miedo al rojo.
Erotofobia: Miedo al sexo.
Escabiofobia: Miedo a las postillas.
Escatofobia: Miedo a la materia fecal.
Escolequifobia: Miedo a los gusanos.
Escolionofobia: Miedo a la escuela.
Escopofobia: Miedo a ser mirado.
Escotofobia: Miedo a la oscuridad.
Escotomafobia: Miedo a la ceguera.
Escriptofobia: Miedo a escribir en público.
Especsofobia: Miedo a las avispas.
Espectrofobia: Miedo a los fantasmas.
Espermatofobia: Miedo al semen.
Esquelerofobia: Miedo a los hombres malos.
Esquiofobia: Miedo a las sombras.
Estasifobia: Miedo a estar de pie.
Estaurofobia: Miedo a las cruces.
Estenofobia: Miedo a las cosas o lugares estrechos.
Estigiofobia: Miedo al infierno.
Eufobia: Miedo a las buenas noticias.
Eurotofobia: Miedo a los órganos genitales femeninos.

  •  F
😖
Fagofobia: Miedo a comer.
Falacrofobia: Miedo a la calvicie.
Falofobia: Miedo a las erecciones.
Farmacofobia: Miedo a las medicinas.
Fasmofobia: Miedo a los fantasmas.
Febrifobia: Miedo a la fiebre.
Felinofobia: Miedo a los felinos.
Fengofobia: Miedo a la luz del día.
Filemafobia: Miedo a los besos.
Filofobia: Miedo al amor.
Filosofobia: Miedo a la filosofía.
Fobia Social: Miedo a ser juzgado negativamente, sentirse observado y juzgado por otros.
Fobofobia: Miedo a las fobias.
Fonofobia: Miedo a los ruidos.
Fonofobia: Miedo al teléfono.
Fotoaugliafobia: Miedo a las luces brillantes.
Fotofobia: Miedo a la luz.
Francofobia: Miedo a Francia.
Frigofobia: Miedo al frío.
Fronemofobia: Miedo a pensar. 

  •  G
😖
Galofobia: Miedo a Francia.
Gamofobia: Miedo al matrimonio.
Gatofobia: Miedo a los gatos.
Gefirofobia: Miedo a cruzar puentes.
Geliofobia: Miedo a la risa.
Geniofobia: Miedo a las barbillas.
Genofobia: Miedo al sexo.
Genufobia: Miedo a las rodillas.
Gerascofobia: Miedo a envejecer.
Germanofobia: Miedo a Alemania.
Gerontofobia: Miedo a los ancianos.
Geumafobia: Miedo al gusto.
Gimnofobia: Miedo a la desnudez.
Ginefobia: Miedo a las mujeres.
Glosofobia: Miedo a hablar.
Gnoseofobia: Miedo al conocimiento.
Grafofobia: Miedo a escribir.

  •  H
😖
Hadefobia: Miedo al infierno.
Hafefobia: Miedo a ser tocado.
Hagiofobia: Miedo a los santos.
Hamartofobia: Miedo al pecado.
Harpaxofobia: Miedo al robo o a los ladrones.
Hedonofobia: Miedo al placer.
Hefefobia: Miedo a ser tocado.
Helenologofobia: Miedo a los términos griegos.
Heliofobia: Miedo al Sol.
Helmintofobia: Miedo a ser infectado por gusanos.
Hemofobia: Miedo a la sangre.
Heresifobia: Miedo a los desafíos a la doctrina oficial.
Herpetofobia: Miedo a los reptiles.
Heterofobia: Miedo al sexo opuesto.
Hexakosioihexekontahexafobia: Miedo al número 666.
Hialofobia: Miedo al cristal.
Hidrargiofobia: Miedo a las medicinas de mercurio.
Hidrofobia: Miedo al agua.
Hidrofobofobia: Miedo a la rabia.
Hielofobia: Miedo al vidrio.
Hierofobia: Miedo a los sacerdotes y a lo sagrado.
Higrofobia: Miedo a los líquidos.
Hilefobia: Miedo al materialismo.
Hilefobia: Miedo a la epilepsia.
Hilofobia: Miedo a los bosques.
Hipengiofobia: Miedo a la responsabilidad.
Hipertricofobia: Miedo al pelo.
Hipnofobia: Miedo a dormir.
Hipnofobia: Miedo a ser hipnotizado.
Hipofobia: Miedo a los caballos.
Hipopotomonstrosesquipedaliofobia: Miedo a las palabras largas.
Hipsifobia: Miedo a las alturas.
Hobofobia: Miedo a los vagabundos.
Hodofobia: Miedo a los viajes por carretera.
Homiclofobia: Miedo a la niebla.
Homilofobia: Miedo a los sermones.
Hominofobia: Miedo a los hombres.
Homofobia: Miedo a los homosexuales, a la monotonía.
Homofobia: Miedo a la homosexualidad.
Hoplofobia: Miedo a las armas de fuego.
Hormefobia: Miedo al shock.
Hypengyofobia: Miedo a la responsabilidad. 

  •  I
😖
Iatrofobia: Miedo a los médicos.
Ideofobia: Miedo a las ideas.
Ictiofobia: Miedo a los peces.
Ilingofobia: Miedo al vértigo.
Insectofobia: Miedo a los insectos.
Iofobia: Miedo al veneno.
Isolofobia: Miedo a estar solo.
Isopterofobia: Miedo a las termitas.
Itifalofobia: Miedo a la erección peneana.

  •  J
😖
Japanofobia: Miedo a Japón.
Judeofobia: Miedo a los judíos.

  •  K
😖
Kakorrharfiofobia: Miedo al fracaso.
Kenofobia: Miedo al vacío.
Kinesofobia: Miedo al movimiento.

  •  L
😖
Lacanofobia: Miedo a las verduras.
Laliofobia: Miedo a hablar.
Latrofobia: Miedo a los médicos.
Leprofobia: Miedo a la lepra.
Leucofobia: Miedo al blanco.
Levofobia: Miedo a las cosas a la izquierda del cuerpo.
Ligirofobia: Miedo a ruidos fuertes.
Ligofobia: Miedo a la oscuridad.
Liguirofobia: Miedo a los ruidos fuertes.
Lilapsofobia: Miedo a los tornados y los huracanes.
Limnofobia: Miedo a los lagos.
Linonofobia: Miedo a las cuerdas.
Lisofobia: Miedo a la rabia o a volverse loco.
Liticafobia: Miedo a los pleitos.
Locquiofobia: Miedo al parto.
Logicomecanofobia: Miedo a las computadoras.
Logofobia: Miedo a las palabras.
Luifobia: Miedo a la sífilis.
Lutrafobia: Miedo a las nutrias.

  •  M
😖
Macrofobia: Temor a las largas esperas.
Mageirocofobia: Miedo a cocinar.
Malaxofobia: Miedo a los juegos amorosos.
Maniafobia: Miedo a la locura.
Mastigofobia: Miedo al castigo.
Mayeusiofobia: Miedo al parto.
Mecanofobia: Miedo a las máquinas.
Medomalacufobia: Miedo a perder una erección peneana.
Medortofobia: Miedo a la erección peneana.
Megalofobia: Miedo a las cosas grandes.
Melanofobia: Miedo al negro.
Melisofobia: Miedo a las abejas.
Melofobia: Miedo a la música.
Meningitofobia: Miedo a las enfermedades del cerebro.
Menofobia: Miedo a la menstruación.
Merintofobia: Miedo a ser atado.
Metalofobia: Miedo a los metales.
Metatesiofobia: Miedo a los cambios.
Meteorofobia: Miedo a los meteoros.
Metifobia: Miedo al alcohol.
Metrofobia: Miedo a la poesía.
Micofobia: Miedo a las setas.
Microbiofobia: Miedo a los microbios.
Microfobia: Miedo a las cosas pequeñas.
Mirmecofobia: Miedo a las hormigas.
Misofobia: Miedo a la suciedad o la contaminación.
Mitofobia: Miedo a las mentiras, mitos, historias o declaraciones falsas.
Mixofobia: Miedo a mezclarse con alguien diferente.
Mnemofobia: Miedo a los recuerdos.
Molismofobia: Miedo a la suciedad.
Monofobia: Miedo a la soledad.
Monopatofobia: Miedo a las enfermedades.
Motefobia: Miedo a las polillas.
Motorfobia: Miedo a los automóviles.
Musofobia: Miedo a los ratones.

  •  N
😖
Nebulafobia: Miedo a la niebla.
Necrofobia: Miedo a la muerte, a los cadáveres.
Nefofobia: Miedo a las nubes.
Negrofobia: Miedo a los negros.
Nelofobia: Miedo al vidrio.
Neofarmacofobia: Miedo a los nuevos medicamentos.
Neofobia: Miedo a lo nuevo.
Neumatifobia: Miedo a los espíritus.
Nictofobia: Miedo a la oscuridad.
Nictohilofobia: Miedo a los bosques oscuros.
Noctifobia: Miedo a la noche.
Nomatofobia: Miedo a los nombres.
Nosocomefobia: Miedo a los hospitales.
Nosofobia: Miedo a enfermar o a padecer una enfermedad grave.
Nostofobia: Miedo a volver a casa.
Novercafobia: Miedo a la madrastra.
Nucleomitufobia: Miedo a las armas nucleares.
Nudofobia: Miedo a la desnudez.
Numerofobia: Miedo a los números.

  •  O
😖
Obesofobia: Miedo a aumentar de peso.
Oclofobia: Miedo a las multitudes.
Ocofobia: Miedo a los vehículos.
Octofobia: Miedo a la figura del número 8.
Odinofobia: Miedo al dolor.
Odontofobia: Miedo a los dientes o al dentista.
Oenofobia: Miedo al vino.
Ofidiofobia: Miedo a las serpientes.
Oftalmofobia: Miedo de ser observado fijamente.
Oicofobia: Miedo a los alrededores del hogar.
Olfactofobia: Miedo a los olores. 
Omatofobia: Miedo a los ojos. 
Ombrofobia: Miedo a la lluvia.
Onirofobia: Miedo a los sueños.
Onirogmofobia: Miedo a los sueños húmedos.
Onomatofobia: Miedo a escuchar cierta palabra.
Onomatofobia: Miedo a los nombres.
Opiofobia: Miedo a los experimentos médicos. 
Opiofobia: Miedo de preescribir medicamentos. 
Optofobia: Miedo a abrir los ojos.
Ornitofobia: Miedo a los pájaros. 
Ortofobia: Miedo a la propiedad,a lo que es de cada uno. 
Osmofobia: Miedo a oler. 
Ostraconofobia: Miedo a los mariscos. 

  •  P
😖
Pagofobia: Miedo al hielo o a la escarcha.
Panofobia: Miedo a todo.
Panzofobia: Miedo a sufrir y enfermar.
Papafobia: Miedo al Papa.
Papirofobia: Miedo al papel.
Parafobia: Miedo a la perversión sexual.
Paralipofobia: Miedo a las responsabilidades.
Parascevedecatriafobia: Miedo al viernes 13.
Parasitofobia: Miedo a los parásitos.
Partenofobia: Miedo a las vírgenes.
Parturifobia: Miedo al parto.
Patofobia: Miedo a las enfermedades.
Patroyofobia: Miedo a la herencia.
Pecatofobia: Miedo a pecar.
Pediculofobia: Miedo a los piojos.
Pediofobia: Miedo a las muñecas.
Pedofobia: Miedo a los niños. 
Peladofobia: Miedo a las personas calvas. 
Pelagrofobia: Miedo a la pelagra. 
Peniafobia: Miedo a la pobreza. 
Penterafobia: Miedo a la suegra. 
Piretofobia: Miedo a la fiebre. 
Pirofobia: Miedo al fuego. 
Placofobia: Miedo a las lápidas.
Plutofobia: Miedo a las riquezas.
Pluviofobia: Miedo a la lluvia.
Pneumatifobia: Miedo a los espíritus. 
Pnigofobia: Miedo a ahogarse o a atragantarse.
Pocrescofobia: Miedo a aumentar de peso. 
Pogonofobia: Miedo a las barbas.
Poinefobia: Miedo al castigo. 
Polifobia: Miedo a muchas cosas. 
Poliosofobia: Miedo a la poliomielitis.
Politicofobia: Miedo a los políticos. 
Ponofobia: Miedo a trabajar en exceso.
Ponofobia: Miedo al dolor. 
Porfirofobia: Miedo al púrpura. 
Potamofobia: Miedo a los ríos. 
Potofobia: Miedo a beber alcohol. 
Proctofobia: Miedo al recto. 
Prosofobia: Miedo al progreso.
Pselismofobia: Miedo a tartamudear. 
Psicofobia: Miedo a la mente.
Psicrofobia: Miedo al frío.
Pteromeranofobia: Miedo a volar.
Pteronofobia: Miedo a que le hagan cosquillas con una pluma.
Ptiriofobia: Miedo a los piojos.
Ptisiofobia: Miedo a la tuberculosis.
Pupafobia: Miedo a los títeres..

  •  Q
😖
Queimafobia: Miedo al frío.
Quenofobia: Miedo al vacío.
Querofobia: Miedo a la alegría.
Quetofobia: Miedo al pelo.
Quifofobia: Miedo a agacharse.
Quimofobia: Miedo a los químicos.
Quimofobia: Miedo a las olas.
Quionofobia: Miedo a la nieve.
Quiraptofobia: Miedo a ser tocado.
Quirofobia: Miedo a las manos.

  •  R
😖
Rabdofobia: Miedo a ser severamente castigado.
Rabdofobia: Miedo a ser severamente criticado.
Rabdofobia: Miedo a las varitas mágicas.
Radiofobia: Miedo a la radiación.
Ranidafobia: Miedo a las ranas.
Rectofobia: Miedo al recto o a las enfermedades rectales.
Ripofobia: Miedo a la defecación.
Ritifobia: Miedo a las arrugas.
Rupofobia: Miedo a la suciedad.
Rusofobia: Miedo a Rusia. 

  •  S
😖
Samhainofobia: Miedo a Halloween. 
Sarmasofobia: Miedo a los juegos amorosos. 
Satanofobia: Miedo a Satán. 
Sciofobia: Miedo a las sombras.
Selacofobia: Miedo a los tiburones. 
Selafobia: Miedo a los flashes de luz. 
Selenofobia: Miedo a la luna. 
Seplofobia: Miedo a las sustancias putrefactas. 
Sesquipedalofobia: Miedo a las palabras largas. 
Sexofobia: Miedo al sexo opuesto. 
Sidafobia: Miedo al sida. 
Siderodromofobia: Miedo a los trenes. 
Siderofobia: Miedo a las estrellas. 
Sifilofobia: Miedo a la sífilis. 
Simbolofobia: Miedo al simbolismo. 
Simetrofobia: Miedo a la simetría. 
Singenesofobia: Miedo a los parientes. 
Sinistrofobia: Miedo a la izquierda. 
Sinofobia: Miedo a China. 
Sitiofobia: Miedo a la comida o a comer. 
Socerafobia: Miedo a los suegros. 
Sociofobia: Miedo a la sociedad. 
Sofofobia: Miedo a aprender. 
Somnifobia: Miedo a dormir. 
Soteriofobia: Miedo a la dependencia. 
Surifobia: Miedo a los ratones.

  •  T
😖
Tasofobia: Miedo a sentarse. 
Tacofobia: Miedo a la velocidad. 
Taeniafobia: Miedo a la tenia o lombriz solitaria. 
Tafiofobia: Miedo a ser enterrado vivo. 
Talasofobia: Miedo al mar. 
Tanatofobia: Miedo a la muerte. 
Tapinofobia: Miedo a ser contagioso. 
Taurofobia: Miedo a los toros. 
Teatrofobia: Miedo a los teatros. 
Tecnofobia: Miedo a la tecnología. 
Telefonofobia: Miedo a los teléfonos. 
Teleofobia: Miedo a los planes definidos. 
Teleofobia: Miedo a las ceremonias religiosas. 
Teofobia: Miedo a los dioses o a la religión. 
Teológicofobia: Miedo a la teología. 
Teratofobia: Miedo a las personas deformadas. 
Termofobia: Miedo al calor. 
Testofobia: Miedo a los tests o a los exámenes. 
Tetanofobia: Miedo al tétanos. 
Tetrafobia: Miedo al número 4. 
Teutofobia: Miedo a Alemania. 
Textofobia: Miedo a la tela. 
Tiranofobia: Miedo a los tiranos. 
Tocofobia: Miedo al embarazo o al parto. 
Tomofobia: Miedo a las operaciones quirúrgicas. 
Tonitrofobia: Miedo a los truenos. 
Topofobia: Miedo a ciertos lugares o situaciones.
Toxifobia: Miedo a los venenos. 
Traumatofobia: Miedo a los accidentes. 
Tremofobia: Miedo a los terremotos y temblores.
Tricofobia: Miedo al pelo. 
Tripanofobia: Miedo a las inyecciones.
Triquinofobia: Miedo a la triquinosis. 
Triscadecafobia: Miedo al número 13. 
Tropofobia: Miedo a mudarse o a hacer cambios.
Tuberculofobia: Miedo a la tuberculosis

  •  U
😖
Uranofobia: Miedo al paraíso. 
Urofobia: Miedo a la orina.

  •  V
😖
Vacunafobia: Miedo a la vacunación.
Valonofobia: Miedo a los valones.
Venustrafobia: Miedo a las mujeres hermosas.
Verbofobia: Miedo a las palabras. 
Verminofobia: Miedo a los gérmenes.
Vestifobia: Miedo a la ropa. 
Vicafobia: Miedo a las brujas. 
Virginitifobia: Miedo a la violación. 
Vitricofobia: Miedo al padrastro. 

  •  X
😖
Xantofobia: Miedo al amarillo. 
Xenofobia: Miedo u odio a los extranjeros.
Xenoglosofobia: Miedo a las lenguas extranjeras. 
Xerofobia: Miedo a la sequedad. 
Xilofobia: Miedo a los objetos de madera. 
Xilofobia: Miedo a los bosques. 
Xirofobia: Miedo a las navajas barberas.

  •  Z
😖
Zelofobia: Miedo a los celos. 
Zemifobia: Miedo a los topos.
Zeusofobia: Miedo a Dios o a los dioses.
Zoofobia: Miedo a los animales.

  •  Contenidos relacionados








No hay comentarios:

Publicar un comentario