Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

martes, 24 de enero de 2017

Tratamiento del síndrome narcolepsia-cataplejía

Tratamiento integral con oxibato sódico de los síntomas del síndrome narcolepsia-cataplejía 

Farmacología: El oxibato sódico puede considerarse como un fármaco de primera línea en el tratamiento de la narcolepsia-cataplejía, su principal aportación es la posibilidad de actuar simultáneamente sobre todos los síntomas de la enfermedad. 


Autor(es): J.J. Poza-Aldea
Enlace: PMID: 19145563 



  •  Desarrollo

Introducción: El tratamiento de la narcolepsia-cataplejía se basa en el uso de diversos fármacos estimulantes o con capacidad de modificar el sueño REM, que permiten mejorar los síntomas característicos de la enfermedad.

Objetivo: Presentar las características del oxibato sódico, un nuevo fármaco que ha obtenido la aprobación en Estados Unidos y en la Unión Europea para el tratamiento de la narcolepsia-cataplejía, cuya principal aportación es la posibilidad de actuar simultáneamente sobre todos los síntomas de la enfermedad.

Desarrollo: El oxibato sódico ha demostrado, con un nivel de evidencia de clase A, mediante cuatro estudios aleatorizaados, doble ciego, controlados con placebo, ser eficaz para mejorar los síntomas cardinales de la narcolepsia-cataplejía: hipersomnia, cataplejía y fragmentación del sueño nocturno. El tratamiento fue bien tolerado, y los efectos secundarios, fundamentalmente náuseas o síntomas relacionados con el sistema nervioso, como ansiedad, depresión, confusión o somnolencia, fueron en la mayoría de los casos de intensidad leve o moderada, y raramente ocasionaron el abandono del tratamiento. El fármaco tiene un perfil farmacocinético favorable, con escaso potencial de interacción con otros fármacos. Parece tener un efecto sinérgico con el modafinilo, potenciando sus efectos en el tratamiento de la somnolencia excesiva. Aunque ha sido una sustancia utilizada como droga recreacional, en los pacientes narcolépticos tratados de forma controlada no se ha dado ningún caso de dependencia ni abuso de la medicación.

Conclusión: El oxibato sódico puede considerarse como un fármaco de primera línea en el tratamiento de la narcolepsia-cataplejía

  •  Contenidos relacionados
► Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial













No hay comentarios:

Publicar un comentario