Ambulancia blindada en zonas remotas
OT 64 SKOT como ambulancia: Modificación única del vehículo blindado de personal SKOT para las necesidades del servicio de rescate.
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La creatividad del hombre no va lejos de lograr su supervivencia incluso en zonas hostiles donde a veces hasta por helicóptero se dificulta llegar. Luego de hospitales móviles como el Mercedes Benz Citaro1 con quirófano y Unidad de Cuidados Intensivos integrados su enorme tamaño no le permitía entrar en lugares pequeños por lo que los árabes crearon el Lotus Evora2, un pequeño auto de carreras convertido en ambulancia para penetrar a esos rincones de ciudades donde los enormes autobuses no pueden llegar.
Pero la medicina de rescate a nivel prehospitalario no se limita solamente a las grandes y pequeñas urbes, nos trasladamos a otros lugares donde en ríos y mares ya contamos con ambulancias marinas para cumplir tal misión, nos trasladamos a lugares más remotos donde la jungla, la selva y vulnerabilidad del terreno no permiten el acceso de automóviles de 4 o 6 ruedas y mucho menos el aterrizaje de helicópteros que resultan de gran herramienta en procesos de rescates aéreos. Nos encontramos con 2 ideas nuevas, una que puede ser usada tanto en lo urbano, marino o áreas vulnerables como los populares drones, con DEA integrados y manipulados desde un centro de control, pero estos tienen una limitación "Vital" que no tienen los demás y es que "No pueden mover ni desplazar al paciente del lugar por su ligereza y pequeñez", en las grandes ciudades tiene que esperar que llegue la ambulancia para fines de traslado, y todo bien, pero en lugares remotos como campos de combates, selvas, junglas, zonas pantanosas donde los vehículos convencionales no puedan llegar ¿Quién trasladará al paciente a un lugar más seguro?
La respuesta no se hizo esperar y se concluyó que los mismos vehículos anfibios utilizados para combates también podrían ser utilizados como piezas de rescates por lo que en la República Checa se experimentó con el OT-64 SKOT como ambulancia. El OT-64 SKOT ha sido empleado por bomberos y policías en sus actividades respectivas.
En el presente artículo se pretende introducir un vehículo anfibio de combate adaptado a ambulancia para ser utilizado en situaciones de rescates en donde los medios de rescates convencionales no pueden llegar para desplazar al paciente de una manera segura a un lugar más seguro. Estos medios de transporte son grandes y espaciosos comparativamente con las ambulancias convencionales pero mas pequeños en espacio que las ambulancias tipo autobuses.
La serie OT (Obrneny Transporter) es una variedad de vehículos anfibios de guerra destinados al transporte blindado de soldados y armamento a determinadas zonas de conflictos bélicos. El OT-64 SKOT (acrónimo en checo para: Střední Kolový Obrněný Transportér y en polaco Średni Kołowy Opancerzony Transporter, Transporte Rápido Blindado de Personal) es un transporte blindado de personal anfibio 8x8, desarrollado conjuntamente por Polonia y Checoslovaquia en los años 60. El OT-64 fue desarrollado para reemplazar al semioruga OT-810, el cual era casi idéntico al Sd.Kfz. 251 alemán de la Segunda Guerra Mundial. El primer prototipo fue construido en 1959. En 1961 se produjeron los primeros ejemplares y a partir de 1963 fue producido en Lublin (Polonia) por la Fabryka Samochodów Ciężarowych. Checoslovaquia suministró componentes como el motor, transmisión y ejes.3
Los primeros vehículos de serie fueron entregados en 1964 a los ejércitos polaco y checoslovaco y muchos están todavía en activo, siendo gradualmente reemplazados por vehículos más modernos. Las unidades checas fueron reemplazadas entre el 2007 y 2012.3
Cuadro 1: Antecedentes del OT-64
Después de su uso en conflictos bélicos estos vehículos fueron empleados en asuntos de seguridad internos por policías y bomberos pero en el año 2018 el OT- 64 SKOT comenzó a aparecer en la web con una versión verdaderamente única en un color amarillo muy llamativo y a la vez haciendo nada mas y nada menos que la función de ambulancia. Esta ambulancia es propiedad del Servicio de Emergencias Médicas (Zdravotnická Záchranná Služba, ZZS por sus siglas en idioma checo) privado Trans Hospital localizado en Řevnice, al oeste de Praga, ciudad de la República Checa.
► ¿Quién es Trans Hospital?
El servicio de rescate médico TRANS HOSPITAL (TH) fue la primera entidad privada en la República Federativa Checa y Eslovaca. Comenzó su actividad el 26 de noviembre de 1991 en Řevnice.4
En la actualidad, el Servicio de Emergencias Sanitarias del TH proporciona, según las disposiciones del Centro de Servicios de Emergencia Médica de la Región de Bohemia Central, una instalación de asistencia médica de emergencia (RLP) para el cliente y sus alrededores. También dirige la atención ambulatoria (anteriormente un servicio de primeros auxilios médicos) para el área oeste de Praga en Řevnice. También proporciona transporte de pacientes críticos. En la Región de Bohemia Meridional, el Servicio de Rescate Sanitario de la Región de Bohemia Meridional contrata a un equipo de asistencia médica rápida (RZP) en Frymburk, cerca del reservorio de Lipno.4
El servicio de salud transporta a cientos de pacientes al mes, principalmente a centros de diálisis, o para llevar a pacientes incapaces para el tratamiento y el examen. Al mismo tiempo, el servicio de salud es una copia de seguridad permanente del servicio de emergencia en caso de miseria masiva.4
Todos los vagones sanitarios TH cumplen con la norma europea DIN 1789, sus equipos cumplen con los requisitos más estrictos y sus cuadrillas están compuestas por equipos de expertos con todos los requisitos previos para enfrentar los desafíos de salvar vidas humanas. El experto de TH es el MUDr. P. Getlík, un médico con muchos años de experiencia en atención de emergencia prehospitalaria.4
Otros servicios prestados por TH son la prestación de asistencia médica durante eventos deportivos, culturales y sociales en toda la República Checa.4
► Utilidades de las máquinas
Una vez descartadas y eliminadas de los fines bélicos algunos países desguazaron sus vehículos sin embargo algunos empresarios que visitaron su ultima exhibición, entre ellos agricultores, deseaban adquirirlos para fines de productividad en la agricultura. El ejercito condicionó vender los OT a terceros siempre y cuando no representaran ningún peligro para la sociedad y además de su autorización a usarlos tanto bomberos como policías ya se comenzó a visualizar la presencia de un OT- 64 SKOT en las avenidas checas con un amarillo reluciente transportando pacientes en estado crítico hacia un centro de salud.
Una de las razones por las cuales el OT-64 ha sido modificado a una ambulancia fue que en la República Checa se realizan carreras de camiones de prueba, que están compitiendo en terrenos y zonas hostiles para ver su resistencia, en el trayecto existen zonas a las cuales ambulancias terrestres ni aéreas pueden llegar. Se narra que hubo un grave accidente en una carrera, y de repente surgió el problema de que la ambulancia normal no podía llegar hasta el lugar de la escena debido a las condiciones del terreno reportándose la muerte de los conductores y acompañantes por el tiempo que tardaron en llegar hasta allí los organismos de rescate. El Sr. Bulíček, con un grupo de entusiastas, rescatistas, decidió comprar el "OT-64" al ejército. Así sucedió y el aparato fue reacondicionado y redistribuido a manera de una ambulancia. Hay una cama clásica para el paciente, un sofá que también se puede desmontar en otra cama y una variedad de equipos de primeros auxilios, una máquina para arrodillarse, un estante y una placa de vacío, una central eléctrica, etc., etc. Por lo tanto, el OT-64 SKOT no es una ambulancia clásica, pero es más utilizado para la prueba de camiones como parte de la asistencia médica. La tripulación se compone, por regla general, de dos rescatistas.5
En lo que respecta al transportador blindado anfibio abrasivo OT-64 SKOT, se fabricó como versión 2A con una torre en 1978 y actualmente está equipado con un nuevo motor Tatra 148, que actualmente es de 750 km. El motor Tatra original ahora no me da esto y tengo que decir exactamente las palabras del Sr. Bulíček, él no tenía la carga del almacenamiento a largo plazo y justo después de llegar a Revnice, renunció al rescate y, a pesar de su juventud, lo tenemos.
El OT-64 SKOT como medio de transporte sanitario también se ha ganado el prominente nombre de "Otík" a lo largo del tiempo.5
► Cualidades del OT-64 SKOT
Entre las características de este adaptado vehículo anfibio se encuentran5:
- Peso en vacío: 12.840 kg
- Capacidad de carga: 1.460 kg.
- Peso máximo: 14.300 kg
- Longitud: 7.440 mm.
- Ancho: 2.500 mm
- Altura: 2.710 mm.
- Ligereza: 400 mm.
- Motor (original): carretilla elevadora multicombustible 8 cilindros TATRA T-928-14 refrigerada por aire, volumen 11762 cm3, compresión 16.5, potencia máxima 132.4 kW (180 PS) a 2000 rpm, cableado de 24 V.
- Combustible: diesel, en condiciones de combate y una mezcla de queroseno de aviación con diesel y aceite, o mezcla de gasolina con diesel y aceite, volumen del tanque de combustible 180 o 320 litros, consumo de combustible 45 - 70/100 km.
- Transmisión: tipo planetario semiautomático PRAGA WILSON, 5 marchas hacia adelante y 1 marcha atrás.
- Chasis: todas las ruedas tienen bisagras independientes, tracción en todas las ruedas, pernos de envío: transmisión por eje remoto, cada uno semi equipado con amortiguador hidráulico y resorte en espiral, ambos ejes delanteros controlados, todos los neumáticos están inflados centralmente, tamaño de neumático 13.00-18 "T, 1.86 m, freno de servicio neumático-hidráulico, freno de mano mecánico.
- Rendimiento de conducción: potencia por unidad de peso 9,3 kW/t, giro de 21 m, velocidad máxima en carretera 94 km/h, velocidad de crucero máxima 9 km/h, distancia de conducción en carretera 740 km, ascenso máximo del 70%, ancho de la zanja 2 m, ángulo de entrada frontal 46°.
Su ventaja radica en que pueden penetrar por cualquier tipo de terreno incluso fangoso, acuático o nevado por su condición anfibia y capacidad para superar terrenos difíciles por lo que además de ser usados en la condición de pruebas de camiones también se pueden emplear en parques, campos, ríos, lagunas, bosques y otras zonas de difícil accesos. Su interior es espacioso con capacidad para más de un paciente y dos profesionales sanitarios facilitando su fácil desenvolvimiento para la realización de cualquier procedimiento o medida salvadora en su interior. Los paises con este tipo de vehículo cuentan con la oportunidad de implementarlo al servicio de la salud.
Su desventaja es que no es recomendados para calles y rincones pequeños de grandes urbes, sólo pueden transitar por grandes carreteras o avenidas.
La tecnología militar descartada que ahora se encuentran en los servicios de Emergencias y Agricultura de la República Checa ya han sido vistos por autoridades civiles y militares por las avenidas de la ciudad. Estos monstruos antiguamente destructores hoy sin los armamentos y tecnologías bélicas para lo cual fuera diseñados surcan las avenidas de la ciudad y las praderas de algunos campos con una modificación total de su estructura física, nuevos colores llamativos pero en especial desempeñan nuevas funciones como son desde la productividad de la tierra con fines de alimentación nacional y exportación internacional así como salvaguardar vidas desde esos lugares remotos a donde los otros medios de transporte no pueden llegar y se necesita de la presencia humana para salvar una o mas vidas en situaciones de emergencias, lo cual se considera un avance de la medicina prehospitalaria checa, en su búsqueda por superar obstáculos.
Los medios tradicionales de transporte en medicina prehospitalaria continuarán siendo usados por toda la vida, sin embargo a pesar de su desarrollo, la ciencia siempre encuentra obstáculos. Los famosos drones para asistencia prehospitalaria que cuentan con desfibrilador integrado para realizar el procedimiento en el lugar de la escena mientras llega la unidad medica o paramédica representan un avance muy moderno de llegar y actuar a la hora del paro cardiorrespiratorio, ademas cuenta con la facilidad de llegar a los lugares mas remotos donde los demás medios no pueden llegar y lograr su objetivo de estabilización pero siempre deberá llegar una unidad para transportar la víctima y aquí donde el OT-64 SKOT podrá llegar para auxiliar a ese ser humano totalmente aislado de la sociedad y los recursos factibles para salvaguardarlo y preservarlo.
Esta idea puede ser implementada en los lugares del mundo donde existan tendencias como estas y esas maquinas solo deben salir a las calles y avenidas normalmente cuando acudan a cumplir una misión de salvar vidas la cual realizaran en lugares exteriores a las ciudades donde hay gran concentración de tránsito y personas donde un flujo continuo podría llevar a la ocurrencia de accidentes no previstos de mayor magnitud a los ocurridos con los demás medios convencionales. Al igual que los medios de transportes aéreos y acuáticos, la división anfibia de la medicina prehospitalaria también tendrá su asignación especifica.
Las unidades anfibias, ahora de rescate prehospitalario, podrán transitar incluso en zonas árticas por donde no puedan tampoco llegar los medios convencionales, cabe destacar que en estos escenarios es muy buena la combinación Dron-Unidad Anfibia en caso de una unidad aérea de rescate no poder tener acceso al área de rescate.
El empleo de unidades anfibias de guerra adaptadas y equipadas como ambulancias blindadas representa otro avance en la medicina prehospitalaria y se suma a la gama de medios de transporte para acceder a cualquier área o espacio inaccesible para otros medios de transporte donde se encuentre alguna víctima de una emergencia médica o desastre.
► Artículo ➔ Noticia ➲ Tema básico ➜ Editorial
1. https://emergenmedhb.blogspot.com/2017/08/mercedes-citaro-la-ambulancia-mas.html
2. https://emergenmedhb.blogspot.com/2017/08/los-automoviles-deportivos-paramedicos.html
3. https://es.wikipedia.org/wiki/OT-64_SKOT
4. http://www.transhospital.cz
5. https://www.pozary.cz/clanek/3306-ot-64-skot-jako-sanitka/
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