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lunes, 1 de agosto de 2016

¿Cómo actúan los servicios de Emergencia en caso de catástrofe?

¿Cómo actúan los servicios de Emergencia en caso de catástrofe?

Cuando el número de pacientes se disparaLas situaciones de catástrofes reciben el nombre técnico de incidente de múltiples victimas (IMV)

Autor(es): Dr. Alonso Mateo



  •  Resumen


  • Los accidentes, fenómenos naturales (ciclones, terremotos, maremotos), incendios, armas de destrucción masiva, guerras y/o atentados etc.. pueden originar catástrofes donde pueden aparecer múltiples víctimas involucradas. 
  • Las situaciones de catástrofes reciben el nombre técnico de incidente de múltiples victimas (IMV). 
  • Lo primero que hay que hacer es organizar la zona (caliente, templada y fría) y a las víctimas (negro, rojo, amarillo y verde) mediante tarjetas, con una rápida visualización se establece un orden de prioridades de asistencia y traslado de la zona. 
  • En el presente articulo se resume de manera muy básica la forma de actuación de los equipos de emergencia en caso de catástrofe.

  •  Introducción 

Los accidentes, fenómenos naturales (ciclones, terremotos, maremotos), incendios, armas de destrucción masiva, guerras y/o atentados etc.. pueden originar catástrofes donde pueden aparecer múltiples víctimas involucradas. Las situaciones de catástrofes reciben el nombre técnico de incidente de múltiples victimas (IMV). Lo primero que hay que hacer es organizar la zona (caliente, templada y fría) y a las víctimas (negro, rojo, amarillo y verde) mediante tarjetas, con una rápida visualización se establece un orden de prioridades de asistencia y traslado de la zona. En el presente articulo se resume de manera muy básica la forma de actuación de los equipos de emergencia en caso de catástrofe.

  •  Métodos

Las situaciones de catástrofes reciben el nombre técnico de incidente de múltiples victimas (IMV). Se definen como eventos en los que el número de pacientes que deben ser atendidos sobrepasa el habitual o situaciones que por su especial complejidad requieren el apoyo de muchos recursos. Son ejemplos de incidente de múltiples victimas los accidentes graves de autobús o tren, los actos terroristas, la caída de edificios, accidentes de avión, etc.

En estos casos la actuación de los equipos de emergencia no es la habitual. De forma ordinaria el acercamiento al paciente se realiza por el médico y el enfermero, se le pregunta por sus dolencias, se realizan una serie de pruebas y se pauta un tratamiento.

En los casos de IMV los equipos sanitarios deben decidir qué paciente debe recibir la primera asistencia dependiendo de los recursos, de la situación y de su estado. La labor sanitaria cambia de forma radical.

En líneas generales ante cualquier IMV lo primero es organizar la zona. Normalmente se establecen niveles dependiendo de la cercanía al foco:
  • La zona caliente es donde se ha producido el evento, allí solo deben entrar rescatadores y bomberos que trasladen a los heridos.
  • La zona templada es una zona intermedia donde se hace la valoración primera de los paciente.
  • La zona fría es donde debe situarse el hospital de campaña o, en su defecto, las asistencias sanitarias.
Todas estas zonas además han de convivir con los cordones policiales, con el trabajo de bomberos y con todo aquel organismo que se vea involucrado en la asistencia.

Además hay que decidir en breves segundos que hacer con cada víctima. Para ello usamos una escala de colores y un sistema de triage rápido con el que se decide en pocos segundos el estado de la misma.



      Escala de colores empleada para la realización de triage en zonas de catástrofes

  • Negro: fallecido
  • Rojo: necesidad de asistencia emergente
  • Amarillo: necesidad de asistencia urgente
  • Verde: leve


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De esa forma, mediante tarjetas, con una rápida visualización se establece un orden de prioridades de asistencia y traslado de la zona. Esta es de manera muy básica la forma de actuación de los equipos de emergencia en caso de catástrofe. En los IMV es preciso pensar en general y en particular. Son incidentes muy complicados de los que siempre se aprenden mejoras para el siguiente.

  •  Conclusión 

Hay que decidir en breves segundos que hacer con cada víctima. Para ello usamos una escala de colores y un sistema de triage rápido con el que se decide en pocos segundos el estado de la misma. Mediante el uso de tarjetas, con una rápida visualización se establece un orden de prioridades de asistencia y traslado de la zona. Esta es de manera muy básica la forma de actuación de los equipos de emergencia en caso de catástrofe. En los IMV es preciso pensar en general y en particular. Son incidentes muy complicados de los que siempre se aprenden mejoras para el siguiente.

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Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB

  •  Referencias bibliográficas












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