Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

viernes, 31 de marzo de 2017

Cómo actuar en caso de ahogamiento sin ser médico, paramédico ni rescatista

Cómo actuar en caso de ahogamiento sin ser médico, paramédico ni rescatista 

Nunca había sido tan fácil realizar técnicas y procedimientos: Las guías recientes recomiendan una sola técnica básica "Compresiones" en paros cardiorrespiratorios mientras en los ahogamientos las "Respiraciones solamente" mientras llegue ayuda.

Autor(es): Dr. Rafael Perez Garcia
Enlace: EmergenMedHB 2017; 03: 27

Guias AHA 2015 Español


  •  Resumen



  • Si usted no puede rescatar a una persona que se está ahogando sin poner en peligro su vida, pida asistencia médica de Emergencia inmediatamente. Si está entrenado y puede realizar el rescate, proceda y luego busque ayuda médica. 
  • Administre los primeros auxilios para cualquier otra lesión seria. Mantenga a la persona calmada e inmóvil y busque asistencia médica de inmediato. Para ayudar a evitar la hipotermia, retire las ropas mojadas y frías de la persona y cúbrala con algo caliente si es posible.Todos los pacientes que han estado a punto de ahogarse deben ser examinados por un médico, ya que aunque las personas puedan revivir rápidamente en la escena del incidente, las complicaciones pulmonares son comunes. Se puede desarrollar desequilibrio de líquidos y químicos corporales (electrolitos) y presentarse otras lesiones traumáticas. 
  • El presente artículo cuenta con las guías de RCP de la AHA en PDF y está dedicado al publico en sentido general para fines de conocimiento y actualización. 
                                                                                                                                                               

  •  Introducción 

"Todos hemos oido alguna vez hablar de la respiración boca a boca o de reanimar a una persona con parada cardiorespiratoria, pero, ¿realmente sabríamos actuar correctamente en caso de tener que intervenir a un ahogado?"

Algunos de nosotros han presenciado ahogamientos mientras disfrutábamos de una sesión de body board, y es sabido de muchos casos en que los propios surfistas han rescatado a bañistas de morir en la playa. Hay que recordar que la playa es una zona con un potencial muy alto de accidentes, sobre todo de ahogamientos, debido a las corrientes y fuerza del oleaje y otras veces debido a la poca responsabilidad de algunos bañistas, y por eso considero importante el que todo el mundo deberíamos de tener un conocimiento mínimo de primeros auxilios. 

  •  Tú puedes salvar una vida

El ahogamiento (o daño respiratorio como consecuencia de la inmersión en líquido -de acuerdo con la definición del Congreso Mundial de Ahogamiento de 2002-) es causa de alrededor de 150.000 muertes al año en todo el mundo, acaeciendo en torno a 500.000 episodios cada año. Independientemente del lugar en que ocurre, con mayor frecuencia, las víctimas son varones, con una  incidencia más alta en niños menores de 4 años de edad y en adolescentes entre 15 y 19 años.

Por lo que a la ejecución de SVB se refiere, el European Resuscitation Council (ERC), en sus Guías 2010, señala que, en la víctima de ahogamiento, la aplicación de 5 ventilaciones de rescate iniciales y la ejecución de un minuto de RCP por el reanimador que está solo antes de activar el Sistema de Emergencias, pueden mejorar el pronóstico. La RCP debe hacerse combinando 30 compresiones y 2 ventilaciones. Y, si se dispone de él, debe utilizarse un DEA, secando previamente el pecho de la víctima.

“En las recientes guías del 2014 se suprimen las ventilaciones boca-boca y se reemplazan por las compresiones solamente en el paro cardiorrespiratorio aunque en el ahogamiento o casi-ahogamiento es imprescindible ayudar inicialmente dando las insuflacciones orales para ayudar a la expulsión mas rápida del agua contenida en pulmones y vías aéreas, los pacientes muestran rápida recuperación inicialmente”.

  •  ¡Importante! Cuide su vida

Si usted no puede rescatar a una persona que se está ahogando sin poner en peligro su vida, pida asistencia médica de Emergencia inmediatamente. Si está entrenado y puede realizar el rescate, proceda y luego busque ayuda médica. (Si usted es Rescatista, paramédico o médico obvie  este artículo y le recomendamos seguir nuestra guía de rescate y asistencia en asfixia por inmersión (ahogamiento ó casi ahogamiento) con toda la información en un modo mas científico para sus fines de conocimiento en el presente link http://emergenmedhb.blogspot.com/2016/05/casi-ahogamiento-o-ahogamiento.html  

▶ Primeros auxilios cuando alguien se está ahogando
  • No se ponga usted mismo en una situación de peligro.
  • No ingrese al agua ni se aventure sobre el hielo a menos que esté absolutamente convencido de que es seguro hacerlo.
  • Extiéndale una vara o una rama larga o utilice una cuerda de lanzamiento atada a un objeto flotante, como un aro o un chaleco salvavidas. Arrójela hacia la persona y luego hálela hasta la orilla.
  • Si usted tiene entrenamiento en rescate de personas, hágalo de inmediato si está absolutamente seguro de que esto no le causará daño.
  • Tenga en cuenta que es posible que las personas que han caído en el hielo no sean capaces de tomar objetos a su alcance o de sostenerse mientras los halan a un sitio seguro.
  • Si la persona ha dejado de respirar, comience a darle respiración boca a boca tan pronto como pueda. Esto significa que se debe comenzar con el proceso de respiración asistida aunque todavía se esté en el agua.
  • Continúe dándole respiración a la persona a intervalos de pocos segundos mientras la traslada hasta tierra seca. Una vez en tierra, practique la reanimación cardiopulmonar (RCP) de ser necesario. Siga las instrucciones paso a paso que se deben seguir en la respiración boca a boca que le explicamos más abajo (Imagenes).
  • Tenga siempre precaución al mover a una persona que se está ahogando. Suponga que la persona puede tener una lesión en el cuello o la columna y evite voltearle o doblarle el cuello. Mantenga la cabeza y el cuello muy quietos durante la reanimación cardiopulmonar y cuando traslade a la persona. 
  • Usted puede inmovilizar la cabeza con cinta, fijándola a una tabla de refuerzo o a una camilla, o asegurarle el cuello colocando toallas enrolladas u otros objetos a su alrededor.

▶ Siga estos pasos adicionales:
  • Administre los primeros auxilios para cualquier otra lesión seria.
  • Mantenga a la persona calmada e inmóvil y busque asistencia médica de inmediato.
  • Para ayudar a evitar la hipotermia, retire las ropas mojadas y frías de la persona y cúbrala con algo caliente si es posible.
  • La persona puede toser y tener dificultad para respirar una vez que la respiración se reinicie. Tranquilícela hasta que llegue la ayuda médica.
  • No se debe intentar un rescate nadando, a menos que tenga el entrenamiento para llevar a cabo rescates en el agua.
  • No ingrese en aguas turbulentas o fuertes que lo puedan poner en peligro.
  • No se aventure sobre el hielo para rescatar a una persona que se está ahogando si la puede alcanzar estirando su brazo o con un objeto extendido.
  • La maniobra de Heimlich No es parte de la rutina de rescate de una víctima que ha estado a punto de ahogarse. No efectúe esta maniobra a menos que hayan fallado los intentos repetitivos de acomodar las vías respiratorias y usar la respiración boca a boca para insuflar aire en los pulmones, y se sospeche que la persona tiene una obstrucción en las vías aéreas. Realizar la maniobra de Heimlich aumenta las probabilidades de que una persona inconsciente vomite y se ahogue luego con el vómito.
  • Se debe buscar asistencia médica de emergencia
  • Si usted no puede rescatar a una persona que se está ahogando sin poner en peligro su vida, pida asistencia médica de emergencia inmediatamente. Si está entrenado y puede realizar el rescate, proceda y luego busque ayuda médica.
Todos los pacientes que han estado a punto de ahogarse deben ser examinados por un médico, ya que aunque las personas puedan revivir rápidamente en la escena del incidente, las complicaciones pulmonares son comunes. Se puede desarrollar desequilibrio de líquidos y químicos corporales (electrolitos) y presentarse otras lesiones traumáticas.

  •  Prevención 

  • Tome un curso de seguridad en el agua.
  • Siga las normas de seguridad en el agua.
  • Si su hijo no aparece, revise la piscina de inmediato.
  • Evite ingerir alcohol mientras está nadando o viajando en una embarcación.
  • Nunca permita que los niños naden solos o sin supervisión, sin importar su capacidad para nadar.
  • El ahogamiento puede ocurrir dentro de cualquier recipiente de agua. No deje agua estancada en vasijas, cubetas, cajas para el hielo, piscinas para niños o bañeras vacías. Asegure la tapa del inodoro con un dispositivo de seguridad para niños.
  • Ponga cercas en todas las piscinas o tinas de agua caliente y asegure todas las puertas de acceso a espacios exteriores e instale alarmas en las puertas y piscinas.
  • Nunca deje a los niños solos por ningún período de tiempo ni les permita estar fuera del campo visual suyo cuando hay alguna piscina o cuerpo de agua cerca. Los ahogamientos han ocurrido cuando los padres se alejan "por un instante" para atender el teléfono o la puerta.

El protocolo de actuación consta de 4 pasos fundamentales que deben de seguirse en orden estricto.

1. Reconocimiento del área: Verifica que el área y las condiciones donde se encuentra la víctima sean seguras para ti y tu equipo de trabajo. Nunca pongas en peligro tu integridad o la de tu equipo de trabajo.

2. Llamar: Verifica si la víctima esta consciente, si esta no responde, llama, pide ayuda inmediatamente. Llama al 911 ó 112 o tu sistema conocido de emergencias. Aseguraste de indicarle el diagnóstico de la víctima y el lugar exacto donde se encuentra. Pide un Desfibrilador Externo Automático (DEA).

3. Apertura de vías aéreas: Con la mano mas cercana a la cabeza de la víctima  extiende la cabeza hacia atrás, oye,ve y siente la respiración.

▶ “Las guías anteriores recomendaban después de la apertura de vías aéreas, este método s el mas recomendable en pacientes ahogados y casi ahogados”

Si la víctima no respira normalmente, Hazle la cabeza hacia atrás para abrir las vías aéreas y fíjate que no tenga objetos extraños (como algas), y que la lengua no se le cae hacia atrás y le impida respirar, tapale la nariz con sus dedos índice y pulgar, rodea con su boca la boca de la víctima, presiona firmemente. Ventila hasta que veas el pecho subir. Haz esto dos (2) veces. Cada ventilación debe tomar 2 segundos.

▶ “Las guías actuales suprimen la respiración boca-baca y recomiendan pasar al paso 4”

4. Comprime: Si la victima todavía no respira normalmente, tose o se mueve, comienza las compresiones en el centro del pecho, comprime 30 veces, a una profundidad de 4 a 5 centímetros con el talón de su mano. A una frecuencia de 100 compresiones por minuto, casi dos compresiones por segundo.

Continúa las maniobras, 2 ventilaciones- 30 compresiones hasta que llegue ayuda o la víctima recupere el conocimiento.

Toda victima de un paro cardiaco debe ser trasladada a un centro hospitalario.

  •  Sistema antiahogamiento 

"El dispositivo BLUEProtect™ funciona emitiendo y recibiendo mensajes radio a frecuencia altamente asegurados. Si el niño cae al agua, la alarma se desencadena inmediatamente para que puedan intervenir.

En la actualidad existen dispositivos de seguridad que junto al de los chalecos y tubos salvavidas se suman a prevenir el ahogamiento y conservar más la vida, sin embargo la presencia de una persona de rescate experto en la zona es imprescindible por la fase de resucitación que se seguirá protocolarmente ya anteriormente explicada. Los dispositivos consisten en un brazalete que va atado al antebrazo del nadador, cuando la persona pierde fuerza y comienza a descender hacia la profundidad se activa inmediatamente un sistema de señales y alarmas que salen del instrumento hacia la superficie, este instrumento estará conectado a un sistema de alarma que se activará y avisará al o los rescatistas para lanzarse al agua a buscar una victima segura de ahogamineto para sacarla a la superficie y aplicarle los protocolos de resucitación cardiopulmonar en caso de ahogamiento y trasladar al centro de tercer nivel más cercano. El sistema indica en el monitor el tiempo de asfixia, profundidad en mts a la que se encuentra la víctima así como un sistema de radar que indica su ubicación exacta para una mayor rapidez a la hora de dirigirse a rescatar a la víctima. El dispositivo anti ahogamiento inalámbrico BLUE Protect permite ayudar a la vigilancia cerca de la piscina de los niños que no saben nadar. Este dispositivo innovador es simple y fácil de utilizar, ya que esta enteramente inalámbrico. El BLUEProtect™ consta de un captador pulsera llevada en torno a la muñeca y a una alarma con fijación mural. Es importante tener en cuenta que la pulsera una vez cerrada  no puede ser retirada sino por el adulto. El dispositivo funciona emitiendo y recibiendo mensajes radio a frecuencia altamente asegurados. Si el niño cae al agua, la alarma se desencadena inmediatamente para que puedan intervenir. Es también utilizado en escuelas de natación, hoteles, cruceros y de modo particular por algunas familias Maniobras de rescate en ahogamiento recomendadas para personas no experimentadas.

  •  Contenidos relacionados
►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

  
 Cómo actuar en caso de ahogamiento sin ser medico, paramédico ni rescatista

Traducción y resumen: Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB

  •  Referencias bibliográficas









No hay comentarios:

Publicar un comentario