Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

viernes, 21 de junio de 2019

Cardiopatía isquémica estable

Cardiopatía isquémica estable  


Innovaciones y aplicaciones cardiovasculares: La angina es la manifestación más común de la enfermedad coronaria. La angina crónica estable afecta a aproximadamente 10 millones de estadounidenses, de los cuales más del 50% son mujeres mayores de 65 años. 


  •  Resumen


  • La angina es causada por isquemia miocárdica, que ocurre cuando la demanda de oxígeno del miocardio excede el suministro de oxígeno. 
  • El tratamiento de la angina estable incluye el alivio de los síntomas y la reducción del riesgo de futuros eventos cardiovasculares adversos. Los agentes antianginosos tradicionales incluyen nitratos, betabloqueantes y bloqueadores de los canales de calcio.
  • A pesar del uso de la terapia con medicamentos tradicional, puede haber persistencia de la angina, y esto subraya la necesidad de nuevos agentes con diferentes mecanismos que puedan interferir con el proceso isquémico en otro nivel.
  • En este artículo, ofrecemos un enfoque práctico para definir a la población anciana y proporcionamos una revisión basada en evidencia de las implicaciones diagnósticas y terapéuticas de la edad avanzada en la evaluación y el tratamiento de la cardiopatía isquémica.                                                                                                                                               

  •  Introducción 

La angina es causada por isquemia miocárdica, que ocurre cuando la demanda de oxígeno del miocardio excede el suministro de oxígeno. La isquemia miocárdica está asociada con aumentos en la corriente de sodio tardía y en las concentraciones intracelulares de sodio y calcio, la sobrecarga de calcio y el deterioro de la relajación contráctil (es decir, aumento de la tensión de la pared diastólica).


La sobrecarga de sodio intracelular y la sobrecarga de calcio desempeñan un papel clave tanto en la disfunción eléctrica como mecánica de la isquemia. Se plantea la hipótesis de que la sobrecarga de calcio relacionada con el sodio media en un círculo vicioso de isquemia que engendra más isquemia.

El tratamiento de la angina estable incluye el alivio de los síntomas y la reducción del riesgo de futuros eventos cardiovasculares adversos. Los agentes antianginosos tradicionales incluyen nitratos, betabloqueantes y bloqueadores de los canales de calcio.

A pesar del uso de la terapia con medicamentos tradicional, puede haber persistencia de la angina, y esto subraya la necesidad de nuevos agentes con diferentes mecanismos que puedan interferir con el proceso isquémico en otro nivel.

  •  Epidemiología

Las tendencias demográficas en todo el mundo muestran un envejecimiento progresivo de la población y un aumento de la complejidad médica general de los pacientes ancianos con enfermedades cardiovasculares.


Los pacientes de edad avanzada, especialmente los de 75 años o más, están relativamente poco representados en muchos de los ensayos clínicos que ayudaron a crear importantes pautas de la sociedad para la evaluación y el tratamiento de la cardiopatía isquémica.

En consecuencia, las razones de riesgo-beneficio de un enfoque basado en directrices en estos pacientes no están bien definidas, especialmente con respecto a las farmacoterapias y las intervenciones coronarias percutáneas.

En este artículo, ofrecemos un enfoque práctico para definir a la población anciana y proporcionamos una revisión basada en evidencia de las implicaciones diagnósticas y terapéuticas de la edad avanzada en la evaluación y el tratamiento de la cardiopatía isquémica.

La angina crónica estable afecta a aproximadamente 10 millones de estadounidenses, de los cuales más del 50% son mayores de 65 años.

La creciente prevalencia de isquemia recurrente se debe probablemente a una enfermedad coronaria residual posterior a la intervención coronaria percutánea o al injerto de derivación coronaria. Las personas con angina tienen una alta carga socioeconómica que limita significativamente la capacidad funcional y afecta la calidad de vida, e incluye el alto costo de la atención.

  •  Angina en las mujeres

► La magnitud del problema en las mujeres


 "La angina es la manifestación más común de enfermedad coronaria en mujeres que en hombres."

La enfermedad cardiovascular es una causa reconocida de morbilidad y muerte entre las mujeres. Las principales causas de muerte son la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular. La angina crónica estable es una manifestación más común de la cardiopatía coronaria en mujeres que en hombres.

La presencia de comorbilidades comunes, incluida la diabetes, se asocia con resultados más deficientes. La creciente prevalencia de isquemia recurrente debida a la enfermedad coronaria residual después de la angioplastia o el bay pass coronario es una manifestación de la cardiopatía coronaria en las mujeres.

Sobre la base de la información generada por el estudio WISE, el dolor torácico persistente predice eventos cardiovasculares futuros.

Durante el estudio WISE, Johnson et al.7 encontraron que la incidencia a los 6 años de todos los eventos cardiovasculares combinados fue el doble en mujeres con dolor torácico persistente que en mujeres sin dolor torácico persistente en el subgrupo de enfermedad coronaria no obstructiva (20.5 vs. 10.1%, P = 0.03) pero no en el subgrupo de enfermedad coronaria obstructiva (38.2 vs. 36.8%, P = 0.72).

Para la predicción de eventos cardiovasculares compuestos, el índice de riesgo para el dolor torácico persistente fue de 1.89 (P = 0.03) en mujeres sin enfermedad coronaria obstructiva obstructiva y de 1.17 (P = 0.49) en mujeres con enfermedad coronaria obstructiva.




  • Estos hallazgos sugieren que, contrariamente a la creencia popular, las mujeres sin enfermedad coronaria obstructiva pero con dolor torácico persistente tuvieron más del doble de eventos cardiovasculares (incluidos infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca congestiva y muertes cardiovasculares) en comparación con las que no presentan persistente dolor de pecho.
  • Las mujeres sin enfermedad coronaria obstructiva pero con dolor torácico persistente deben recibir una terapia de reducción de factores de riesgo agresiva diseñada para reducir los eventos cardiovasculares adversos, así como también el seguimiento.                                                                                                                                                         


                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  Comorbilidades comunes

Las siguientes son condiciones comórbidas comunes en pacientes con angina estable:

  • Hipertensión (59–82%)
  • Diabetes (26–37%)
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (13-21%)
  • Enfermedad vascular periférica (27-28%)
  • Insuficiencia cardíaca congestiva (20-26%)
La presencia de estas comorbilidades a menudo complica el tratamiento médico o de revascularización de la angina crónica estable.

La angina persiste en muchos pacientes a pesar de la terapia médica y / o la revascularización. En todos los pacientes con angina, debe instituirse una modificación agresiva de los factores de riesgo y un manejo médico optimizado.

"Se debe realizar revascularización en pacientes de alto riesgo o pacientes con síntomas persistentes."

Un bloqueador beta es probablemente un agente de primera línea; Sin embargo, la mayoría de los pacientes requieren múltiples medicamentos para el control de los síntomas. Los nuevos agentes con nuevos mecanismos mejoran las opciones de tratamiento, incluida la ivabradina (inhibidor del nódulo sinusal), y el bloqueo tardío de Na + (con un mecanismo de acción complementario a los agentes tradicionales) es beneficioso en una amplia gama de pacientes que no responden a las opciones de tratamiento actuales.

Los ensayos en curso pueden ayudar a definir mejor el papel de la terapia médica agresiva con o sin revascularización.

  •  Angina atípica

En muchos casos, la angina de pecho puede ser de ubicación atípica y no estar estrictamente relacionada con los factores provocadores (es decir, puede ocurrir en reposo). Estos episodios de isquemia se consideran equivalentes de angina. Los síntomas de la isquemia miocárdica que no sean las molestias en el pecho incluyen disnea, náuseas, fatiga y desmayo.


 Drogas antianginosas tradicionales

La mayoría de los efectos son hemodinámicos que disminuyen la demanda de oxígeno (por ejemplo, la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el retorno venoso y la contractilidad del miocardio) o aumentan el flujo sanguíneo coronario.

Los betabloqueadores disminuyen la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la contractilidad miocárdica.

Los bloqueadores de los canales de calcio disminuyen la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la contractilidad miocárdica y aumentan el flujo sanguíneo coronario.

Los nitratos tienen un efecto variable sobre la frecuencia cardíaca, disminuyen la presión arterial y la contractilidad y aumentan el flujo sanguíneo coronario.



Condiciones que pueden limitar su uso


  1. Los bloqueadores beta deben usarse solo si el paciente está hospitalizado y bajo observación si las siguientes condiciones son evidentes: asma, bradicardia severa, bloqueo AV, depresión severa, síndrome de Raynaud o síndrome del seno enfermo.
  2. En la estenosis aórtica severa, se pueden usar nitratos si la angina es refractaria a otros agentes.
  3. En la miocardiopatía hipertrófica obstructiva, en teoría, el uso de nitratos aumentará la diferencia de presión del ventrículo izquierdo.
  4. No se deben usar nitratos en un paciente con disfunción eréctil si el paciente está tomando sildenafil.
  5. No usar bloqueadores de los canales de calcio en ninguna de las siguientes condiciones:
    • bloqueo AV
    • bradicardia
    • insuficiencia cardíaca
    • disfunción ventricular izquierda
    • disfunción del nódulo sinusal                                                                                                                                                        


                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  Fisiopatología 

► Fisiopatología de la isquemia miocárdica


Durante la isquemia de miocardio, el canal de sodio tardío está alterado. La alteración de la función del canal de sodio contribuye a:

  • Aumento patológico de la corriente de sodio tardía
  • Sobrecarga de sodio
  • Sobrecarga de calcio inducida por sodio por el intercambiador de sodio / calcio

La sobrecarga de calcio causa la relajación diastólica alterada, que:

  • Aumenta la tensión diastólica de la pared.
  • Aumenta la demanda de oxígeno del miocardio.
  • Reduce el flujo sanguíneo miocárdico y el suministro de oxígeno (hipoperfusión microvascular)
  • Empeora la isquemia y la angina

La ranolazina mitiga las consecuencias adversas de la isquemia miocárdica por su inhibición de la corriente tardía de Na +.

 Modulación metabólica: inhibición de la oxidación parcial de ácidos grasos

El requerimiento de oxígeno de los miocitos de las vías de glucosa es menor que el de la vía de los ácidos grasos libres. Durante la isquemia, los niveles de ácidos grasos libres oxidados aumentan en los miocitos, reduciendo la vía de la glucosa.

La trimetazidina (no disponible en los Estados Unidos) inhibe parcialmente la oxidación de los ácidos grasos, cambiando así el metabolismo energético hacia la utilización de la glucosa.

  •  Precondicionamiento 

Nicorandil (no disponible en los Estados Unidos) es un habilitador de canales K + sensible a ATP que puede ser responsable del preacondicionamiento isquémico. Causa dilatación de las arteriolas de resistencia coronaria. También es un donante de ácido nítrico responsable de la vasodilatación de las arterias epicárdicas coronarias.


 Bloqueo de espasmos coronarios inducidos por acetilcolina

Fasudil es un inhibidor selectivo de la Rho-quinasa y vasodilatador disponible solo en Japón. Se ha demostrado que trata eficazmente el espasmo coronario.

La ivabradina se dirige de manera selectiva a la corriente de Na + / K + (si es actual) en las células del marcapasos del nodo sinoauricular. Los canales que llevan la corriente son exclusivos del nódulo sinoauricular, aunque los canales iónicos en la retina tienen una estructura similar y son probablemente la fuente de trastornos visuales leves y transitorios en algunos pacientes.

La ivabradina inhibe de forma selectiva la hiperpolarización activada, la mezcla de Na + / K + hacia adentro si es actual y disminuye la capacidad de respuesta de la frecuencia cardíaca en reposo y el ejercicio, disminuyendo así el consumo de oxígeno del miocardio.

  •  Estrategias de Tratamiento 

► Estrategias clásicas de gestión en Angina


Lo siguiente es un recordatorio de lo que los pacientes deben tomar o hacer para controlar los síntomas de la angina:




  • A: Aspirina e inhibidor de la ECA, bloqueador del receptor de angiotensina, angioplastia / colocación de stent
  • B: Betabloqueantes, presión arterial.
  • C: Colesterol, cigarrillos, clopidogrel, CABG
  • D: Dieta (control de peso), diabetes, drogas (nuevas)
  • E: Educación sobre nitratos, ejercicio, contrapulsación externa mejorada y ranolazina.                                                                                                                                                       

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG


  

  •  Comentario del Dr. Pérez 

► Rehabilitación cardiovascular en angina de pecho


La angina de pecho es una situación grave y requiere tratamiento de emergencia inmediato. El paciente con angina una vez medicado y estabilizado en el departamento de Emergencia debería ser llevado a realizarse inmediatamente el proceso de rehabilitación cardiovascular, sin embargo causas administrativas y organizacional conllevan a que sea referido a cuidados intensivos o unidad coronaria.

"El Emergenciólogo nunca deberá pasar por alto en una angina inestable la realización temprana de la rehabilitación cardiovascular si se cuenta con los servicios en su centro de salud o referir, una vez estabilizado el paciente, a un centro cardiovascular cercano para su realización. La angina estable puede responder a la farmacoterapia"

El tratamiento para la angina de pecho inestable requiere hospitalización y medicamentos para estabilizar la afección. La Rehabilitación Cardiovascular es una herramienta indispensable para mejorar la adherencia a los tratamientos, atenuar los efectos de los FRC, disminuir los factores que aumentan las demandas de oxígeno miocárdico y aumentar el aporte sanguíneo además de mejorar como pocos metodos terapéuticos la "Calidad de Vida" de quienes sufren angina crónica estable. Algunas personas que padecen angina de pecho inestable pueden necesitar para su rehabilitación cardiovascular un procedimiento llamado «angioplastia» (también conocido como «intervención coronaria percutánea»), generalmente combinado con la colocación de una pequeña prótesis metálica llamada «estent». En algunos casos, la angina de pecho inestable puede requerir cirugía del corazón (cirugía de bypass de la arteria coronaria).19



Colocación de un stent en la arteria coronaria: Se encontrará la obstrucción en las arterias del corazón (A) utilizando las técnicas de cateterización cardiaca. Se infla el globo de la punta del catéter para ensanchar la arteria obstruida y se coloca la malla metálica del stent (B). Después de instalar el stent, éste mantiene abierta la arteria, lo que permite que la sangre fluya a través de la arteria previamente bloqueada (C).19


                                                                                                        

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG


  •  Contenidos relacionados
► Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial


Traducción y resumen: Dr. Rafael Pérez García vía EmergenMedHB

  •  Referencias bibliográficas

1. Lloyd-Jones D, Adams R, Brown T, Carnethon M, Dai S, De Simone G, et al. Heart disease and stroke statistics – 2010 update: a report from the American Heart Association Statistics Committee and Stroke Statistics Subcommittee. Circulation 2010;121:e46–215.

2. Mangoni AA. Cardiovascular drug therapy in elderly patients: specific age-related pharmacokinetic, pharmacodynamic and therapeutic considerations. Drugs Aging 2005;22:913–41.

3. AHA. http://www.americanheart.org/downloadable/heart/1136818052118Females06.pdf .

4. Wenger NK. Coronary heart disease: the female heart is vulnerable. Prog Cardiovasc Dis 2003;46:199–229.

5. Hemingway H, McCallum A, Shipley M, Manderbacka K, Martikainen P, Keskimäki I. Incidence and prognostic implications of stable angina pectoris among women and men. J Am Med Assoc 2006;295:1404–11.

6. Daly C, Clemens F, Lopez Sendon JL, Tavazzi L, Boersma E, Danchin N, et al. Gender differences in the management and clinical outcome of stable angina. Circulation 2006;113:490–8.

7. Johnson BD, Shaw LJ, Pepine CJ, Reis SE, Kelsey SF, Sopko G, et al. Persistent chest pain predicts cardiovascular events in women without obstructive coronary artery disease: results from the NIH-NHLBI-sponsored Women’s Ischaemia Syndrome Evaluation (WISE) study. Eur Heart J 2006;27:1408–15.

8. Rumsfeld JS, MaWhinney S, McCarthy Jr M, Shroyer AL, VillaNueva CB, O’Brien M, et al. Health-related quality of life as a predictor of mortality following coronary artery bypass graft surgery. J Am Med Assoc 1999;281:1298–303.

9. Daly C, Clemens F, Lopez-Sendon JL, Tavazzi L, Boersma E, Danchin N, et al. The impact of guideline compliant medical therapy on clinical outcome in patients with stable angina: findings from the Euro Heart Survey of stable angina. Eur Heart J 2006;27:1298–304.

10. Wilson SR, Scirica BM, Braunwald E, Murphy SA, Karwatowska-Prokopczuk E, Buros JL, et al. Efficacy of ranolazine in patients with chronic angina observations from the randomized, double-blind, placebo-controlled MERLIN-TIMI (Metabolic Efficiency With Ranolazine for Less Ischemia in Non-ST-Segment Elevation Acute Coronary Syndromes) 36 trial. J Am Coll Cardiol 2009;53:1510–6.

11. Holubkov R, Laskey WK, Haviland A, Slater JC, Bourassa MG, Vlachos HA, et al. Angina 1 year after percutaneous coronary intervention: a report from the NHLBI Dynamic Registry. Am Heart J 2002;144:826–33.

12. Serruys PW, Unger F, Sousa JE, Jatene A, Bonnier HJ, Schönberger JP, et al. Comparison of coronary-artery bypass surgery and stenting for the treatment of multivessel disease. N Engl J Med 2001;344:1117–24.

13. Pepine CJ, Nichols WW. The pathophysiology of chronic ischemic heart disease. Clin Cardiol 2007;30(2 Suppl 1):I4–9.

15. Deedwania PC, Carbajal EV, Bobba VR. Trials and tribulations associated with angina and traditional therapeutic approaches. Clin Cardiol 2007;30(2 Suppl 1):I16–24.

16. Belardinelli L, Antzelevitch C, Fraser H. Inhibition of late (sustained/persistent) sodium current: a potential drug target to reduce intracellular sodium-dependent calcium overload and its detrimental effects on cardiomyocyte function. Eur Heart J Suppl 2004;6(Suppl I):I3–7.

17. Belardinelli L, Shryock JC, Fraser H. The mechanism of ranolazine action to reduce ischemia-induced diastolic dysfunction. Eur Heart J Suppl 2006;8(Suppl A):A10–13.

18. Chaitman BR, Sano J. Novel therapeutic approaches to treating chronic angina in the setting of chronic ischemic heart disease. Clin Cardiol 2007;30(2 Suppl 1):I25–30.

19. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronary-artery-disease/in-depth/angina-treatment/art-20046240







No hay comentarios:

Publicar un comentario