Historia de la Emergenciología en la República Dominicana
República Dominicana y la Medicina de Emergencia: A pesar de la implementación del sistema 911, a esta especialidad en los tiempos actuales le quedan muchos cambios, correcciones y actualizaciones que realizar para ponerse a la altura de los sistemas Norteamericano y Europeo.
|
La Emergenciología en la República Dominicana es relativamente nueva si se compara con Estados Unidos como país patrón a seguir y la Unión Europea donde también algunos países la emplean a cabalidad con excelente profesionalismo, no obstante todavía existen países donde su implementación no ha sido ejecutada. En los tiempos actuales todavía se viven situaciones calamitosas de pacientes politraumatizados llevados en camas de camionetas al aire libre a los hospitales, algo sumamente arcaico comparativamente a los tiempos de Larrey hace más de doscientos años pero como Estados Unidos irá cambiando con el transcurrir de los años. En República Dominicana se vienen utilizando métodos curanderos desde comadronas, magos o brujos, medicina natural y finalmente un transporte en un medio rústico e inadecuado hacia un centro de atención en salud donde ocurriría el desenlace final. La falta de transporte en ambulancia o carro fúnebre como Estados Unidos a sus comienzos sumado con la creencia y fe de sanación del Dominicano lo llevaron a conservarse discretamente en el transcurrir de los años con estos métodos. La inmovilización con cualquier tela de ropa vieja como cabestrillo, bebidas aliviadoras, tisanas, etc., combinados con la distancia a los centros y el pensamiento esperanzador provocaba muchas muertes en los campos y algunos rincones de las urbes en esos viejos tiempos. A partir de los años 1960-1970 mientras comienza a surgir en Estados Unidos la Medicina de Emergencia a penas llegan las primeras ambulancias en escaso número a un país subdesarrollado y tercermundista. Esos vehículos han sido hasta la fecha operados por el ministerio de salud publica y organismos de socorro como Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, Cuerpos castrenses etc. y no habían sido nada más que un automóvil con un cajón espacioso con una camilla de transporte para el paciente y una sirena afuera para abrir paso por donde fuese y llegar lo más pronto posible al centro de salud, donde serían recibidos por médicos en la emergencia los cuales avisarían al especialista correspondiente y realizarían el ingreso de ser posible. El pronóstico en los pacientes siempre era reservado y algo a lo que siempre se le echaba la culpa era al mal manejo del paciente antes de llegar al centro de salud.
Sin embargo, no todo fue atraso en la República Dominicana, desde finales del siglo XX y comienzos del XXI el sector empresarial privado invirtió en lo que hoy conocemos como servicios privados de ambulancias igualándo en servicios de unidades médicas, paramédicas, helicópteros y aviones ambulancias a las grandes potencias. Todavía ni sector publico ni privado han invertido en unidades marítimas, unidades que serían necesarias por las múltiples playas hermosas del país que frecuentemente están pobladas de bañistas locales y turistas.
Para comienzo de los 90 y pensando en mejorar el defecto de mal manejo prehospitalarios de los pacientes, especialmente los politraumatizados, los organismos de socorro independientemente cada uno crea su propio programa de formación y educación en primeros auxilios con la intención de perfeccionar sus servicios sociales, es cuando en medio de esa silenciosa, cautelosa y positiva revolución de esas entidades que surge una idea en el Hospital Dr. Dario Contreras, principal centro traumatológico del país, en ese entonces, a donde eran llevados todos los pacientes accidentados y politraumatizado, que surgió la idea de preparar Técnicos en Emergencias Médicas. La idea fue del Dr. Tito Suero, médico traumatólogo-ortopedista del referido centro en 1994 y no es hasta comienzo del nuevo siglo que esa institución comienza a formar los primeros técnicos en emergenciología. Los resultados fueron fructíferos a nivel prehospitalario e intrahospitalario recibiendo el aval académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para luego proceder a cambiar el nivel de técnico al de formación académica de su ultima promoción, hasta ese momento, de técnicos en Emergentología a Médicos residentes de primer año en Emergentología. Cabe resaltar que previamente y por transmisión de cultura del país anglosajón ya para 1996 se había formado la Sociedad Dominicana de Medicina Prehospitalaria, un grupo de personas entre médicos, instructores, paramédicos y voluntarios que se encargaban de realizar cursos de primeros auxilios básicos, avanzados, manejo de pacientes politraumatizados, etc., de la cual recibí una de sus primeras certificaciones del primer curso en manejo avanzado de vías aéreas en ese mismo año. Los cursos se impartían en la sede central de la Cruz Roja Dominicana. Sin embargo esta sociedad declinó, no había órgano regulador de la medicina prehospitalaria pero los cursos, entrenamientos y actualizaciones en los organismos e instituciones de socorro habían tomado otro rumbo diferente al inicio, se impartían más, las técnicas y maniobras habían mejorado y el número de voluntarios a los mismos crecía con la intención de aprender mas maniobras y técnicas que les permitieran a esos miembros de la sociedad dominicana salvar o estabilizar una vida en algún momento apropiado.
El interés en la Medicina de Emergencia se transmitía por telepatía desde Estados Unidos a la República Dominicana y es en este mismo siglo XXI cuando el Hospital Docente Dr. Dario Contreras inicia la docencia académica con la formación de médicos residentes de "Emergentología", termino un poco técnico y cambiado por "Emergencias y Desastres" en el Hospital General de la Plaza de la Salud y "Emergenciología" en el Hospital Dr. Salvador B. Gautier, perteneciente en ese entonces a la red hospitalaria del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, hoy pertenece al Servicio Nacional de Salud del Ministerio de Salud Pública. Su fundador fue el médico cardiólogo Dr. Fulgencio Severino Cruz quien además de ofrecer su apoyo incondicional quizo un ambiente de trabajo más amplio para el médico emergenciólogo agregándole "Cuidado Crítico" para formar médicos especialistas con capacidad para laborar también en una unidad de cuidados intensivos, ello con el fin no sólo de formar en el aspecto práctico de técnicas de reanimación y estabilización sino también en lo clínico que era algo muy importante en la formación de cualquier profesional y escogiendo él mismo junto a un reducido grupo de profesionales de la salud impartir esa parte teórica. Es por ello que un servidor habiendo ganado en todos los centros que concursó en el 2005 decide escoger esta última escuela teniendo el privilegio de formar parte de la segunda promoción de egresados del referido centro de salud. Estas tres primeras escuelas sirvieron de impulso para la creación de más escuelas en hospitales de la región norte y este del país, todavía no existe un centro de formación de esta especialidad en la región sur, no obstante el Dr. Rafael Pérez García con el número de visitas recibidas por las diferentes redes sociales hacia EmergenMed® Health Blog ha visualizado que desde ciudades como Baní, Barahona, Azua, San Juan, San Cristobal y y ocasionalmente Pedernales y Elisas Piña, entraban visitantes a revisar o leer artículos médicos relacionados con Medicina Prehospitalaria o Emergenciología por lo que visualizamos a mediano o largo plazo la instalación de la primera escuela de Emergencología de la región sur siendo por su historial de formación académica en residencias médicas los hospitales de Azua, San Cristobal, Barahona y San Juan las primeras opciones a distancia.
El egreso y salida a la sociedad dominicana de médicos especialistas en Medicina de Emergencias, y la no aceptación en su totalidad en todos los centros públicos y privados, llevó a la formación de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (SODOEM) de la República Dominicana con un papel idéntico a las demás sociedades de otras especialidades agrupadas y reconocidas en el Colegio Médico Dominicano (CMD), fue creada el 30 de noviembre del 2008. En agosto del 2012 es relanzada de nuevo la Sociedad Dominicana de Medicina Prehospitalaria pero ahora con el aval y apoyo de SODOEM como ente regulador en ese ámbito. La SODOEM fue oficialmente reconocida por el CMD y las demás sociedades especializadas a partir del 2016 y tuvo participación en mesas de dialogo del CMD y las sociedades especializadas con las administradoras de riesgos de salud (ARS) en busca de facilidades y beneficios a partir del 2017.
La República Dominicana al igual que su precursor Estados Unidos está en fase de transformación y adaptación para la buena implementación de sistemas de Emergencia. En el mes de mayo del 1914 el gobierno dominicano puso en marcha el Sistema 911, "anteriormente había existido el 711, promocionado por la desaparecida Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL), pero no duró mucho tiempo porque nunca funcionó a cabalidad en toda su totalidad por lo que desapareció", con un sistema tecnológico moderno y agregando ahora al mismo Médicos Emergenciólogos para coordinar la parte informativa y orientadora en lo concerniente a Emergencias médicas. A pesar de un nuevo sistema 911 en la República Dominicana, todavía a la Medicina de Emergencia en los tiempos actuales le quedan muchos cambios, correcciones y actualizaciones que realizar para ponerse a la altura de los sistemas Norteamericano y Europeo.
▶ 911 y salas de emergencias
El Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911 implementó junto al Ministerio de Salud Pública la construcción de salas de reanimación en los diferentes centros de salud de segundo y tercer nivel de atención dirigidas y coordinadas por médicos Emergenciólogos para la recepción, estabilización y posterior ingreso/egreso al centro de salud o referimiento a otro centro de atención, pero estabilizado el paciente, según determinen los especialistas en Emergenciología para de este modo garantizar una cobertura segura del servicio a los pacientes asistidos por el sistema.
El año 2019 marcó un hito en la historia de la Emergenciología Dominicana, especialmente en lo que conocemos hoy, como la Educación Médica Continua en Emergenciología, Cuidado Crítico y Medicina Prehospitalaria a nivel mundial. El 27 de Mayo el Dr. Rafael Pérez García, Médico Emergenciólogo - Cuidado Crítico, fue nominado a los HEALTH SCIENCES AWARD, una actividad científica de gala, considerados la máxima distinción que se otorga a los más distinguidos profesionales en sus respectivas ramas, licenciados de las diferentes ciencias de la salud y empresarios por sus reconocidos logros, desempeño profesional, mérito, entrega, ética, constancia, esfuerzo y dedicación.
El Dr. Rafael Pérez García fue el creador de Emergenciología & Cuidado Crítico con el Dr. Rafael Pérez García, la primera website especializada exclusivamente en publicar artículos y noticias médicas relacionándolos con las Medicinas de Emergencia, Cuidado Crítico y Prehospitalaria. Su sitio web en Twitter Em & Critic Care HB es seguido por instituciones, sociedades especializadas, profesionales y medios de comunicación internacionales ligados al ámbito de la salud, en especial sus ramas, lo cual le da un mérito académico y profesional. Este portal médico fue reconocido por pares ciegos nacionales e internacionales siendo escogido y declarado ganador oficial para obtener la más alta distinción internacional, el trofeo "Premio al liderazgo en investigación y ciencias de la salud por el bienestar de la humanidad 2019", otorgado por la Sociedad Internacional de Investigación, Salud, Desarrollo Empresarial y Tecnologías (SIISDET) por sus aportes a la Medicina de Emergencia, Cuidado Crítico y Medicina Prehospitalaria en su país y todos los lugares del mundo desde donde visitaban su web. El Dr. Pérez García también recibió una placa de reconocimiento donde fue declarado como "Miembro Referente Internacional Vitalicio" en su especialidad por la referida sociedad. Así tambien como la medalla "Gran Cruz Azul de la integración de la Salud Mundial", signo SIISDET de miembro activo del ser humano que lleva su enseñanza a todos los pueblos del mundo con amor al prójimo entrega y sacrificio.
Fue la primera vez que se reconoció a un maestro de la Emergenciología Dominicana en tierras extranjeras, por nutrir con sus conocimientos, no solo a sus colegas nacionales sino también a los extranjeros a través de sus Webs quienes consideran hasta la fecha a su medio educativo EmergenMed Health Blog como un medio de referencia internacional a nivel básico y académico. Los dominicanos celebraron con júbilo dicho reconocimiento internacional y los medios de comunicación se hicieron eco de reconocer a este profesional de la salud como un "Orgullo Nacional" para la República Dominicana.
▶ "Es la primera y única página web de tres especialidades íntimamente relacionadas, que es reconocida mundialmente, porque transmite un conocimiento científico con calidad académica, enriqueciendo el aprendizaje global de personas relacionadas y aquellas en las respectivas áreas del saber."
Con este reconocimiento internacional, la República Dominicana dió un paso hacia adelante, en el renglón de la Educación Médica Continua, también cambió la imagen profesional del país ante el mundo en lo que a estas ramas de la medicina concierne, despertando interés y curiosidad extranjera por conocer mejor sus sistemas, deseo de realizar esa subespecialidad en el país y otros simplemente por turismo. Sin embargo en los tiempos actuales todavía quedan muchos cambios, correcciones y actualizaciones que realizar para ponerse a la altura de otros sistemas de emergencias que reconoce y sigue el dominicano como son el Norteamericano y el Europeo.
► Artículo ➔ Noticia ➲ Tema básico ➜ Editorial
La información escrita en el presente artículo es de la autoría y propiedad del Dr. Rafael Pérez García
No hay comentarios:
Publicar un comentario