El lanugo en fetos y recién nacidos
No representa ningún peligro en el desarrollo fetal, por el contrario lo beneficia: El lanugo está presente en los fetos como parte normal de su desarrollo durante el embarazo y se pierde aproximadamente a las 40 semanas de edad gestacional.
El lanugo es un vello corporal aterciopelado, muy fino, que está presente en los fetos como parte normal de su desarrollo durante el embarazo. Como la piel del bebé es muy fina y todavía hay ausencia de grasa subcutánea, el lanugo actúa de capa protectora.
➠ "El término lanugo se refiere a una forma de pelo o vello corporal muy fino, que crece como aislante de la piel por razón de ausencia de grasa. Por lo general crece densamente en lugares del cuerpo en la que normalmente no crece cantidades suficientes de pelo."
El lanugo aparece en la cabeza fetal aproximadamente entre las semanas 13 y 16 de gestación y hacia la semana 20 cubre todo el cuerpo. Al transcurrir el desarrollo y madurez fetal, el lanugo se cae de la piel y queda suspendido en el líquido amniótico, se pierde aproximadamente a las 40 semanas de edad gestacional, muchos bebés nacen con parte del lanugo en el cuerpo, incluso en ocasiones un lanugo bastante largo y oscuro.
Pero como habitualmente el lanugo se va desprendiendo cuando el bebé aún no ha nacido, estas vellosidades quedan suspendidas en el líquido amniótico, contribuyendo a la formación del meconio neonatal, el cual es digerido por el feto. Subsecuentemente, el nacimiento de un bebé con lanugo sea indicador de nacimiento prematuro o es posible que algunos bebés nazcan con lanugo bastante largo y oscuro. En cualquier caso, el lanugo se caerá por sí mismo en unas pocas semanas después del parto.
➠ "El lanugo no representa ningún peligro en el desarrollo de los fetos, al contrario esto beneficia hacia su desarrollo."
► Artículo ➔ Noticia ➲ Tema básico ➜ Editorial
No hay comentarios:
Publicar un comentario