Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

domingo, 21 de julio de 2019

Ébola ataca sin preferencia

Ébola ataca sin preferencia 

Primer caso de la Organización Humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF): Su personal lleva combatiendo la enfermedad desde 1995, en 14 brotes distintos del virus, sin registrar ningún infectado entre sus miembros. ¿Por qué ningún miembro de MSF había salido infectado?

Autor(es): Médicos sin fronteras
Enlace: www.msf.mx/web/MSFwww.eldiario.es,

  •  Resumen



  • La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) trabaja en los tres países más afectados por el virus del ébola, Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona. Su personal lleva combatiendo la enfermedad desde 1995, en 14 brotes distintos del virus, sin registrar ningún infectado entre sus miembros. 
  • Según la ONG, aunque existen riesgos innegables, no se trata de una hazaña imposible, sino que se puede conseguir con protocolos y materiales de prevención adecuados. 
  • Organizaciones como MSF tratan de ayudar a los equipos locales sanitarios en su propia protección. Pero la magnitud de la pobreza y la escasez de recursos hace que se necesite mucho más.
  • Un resumen de dos diarios europeos y nuestro punto de vista sobre esta organización humanitaria frente a una enfermedad que constituye una verdadera Emergencia médica  no solo para el paciente sino también para los salubristas.                                                                                                                                                  

  •  Introducción 

► "Organizaciones como MSF tratan de ayudar a los equipos locales sanitarios en su propia protección."

El Diario.es 16/9/2014: La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) trabaja en los tres países más afectados por el virus del ébola, Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona. Su personal lleva combatiendo la enfermedad desde 1995, en 14 brotes distintos del virus, sin registrar ningún infectado entre sus miembros. Según la ONG, aunque existen riesgos innegables, no se trata de una hazaña imposible, sino que se puede conseguir con protocolos y materiales de prevención adecuados.


Organizaciones como MSF tratan de ayudar a los equipos locales sanitarios en su propia protección. Pero la magnitud de la pobreza y la escasez de recursos hace que se necesite mucho más. En el actual brote, cerca de 160 personas de los equipos sanitarios han contraído la enfermedad y más de 80 han fallecido, según la Organización Mundial de la Salud.
Frente a las primeras infecciones y los discursos más pesimistas, desde Médicos Sin Fronteras señalan que los contagios no son inevitables. Sin infravalorar la gravedad de la enfermedad –cuyo índice de mortalidad, que oscila entre el 25 y el 90%–, tras 19 años combatiendo la enfermedad sin registrar ningún afectado, desde la ONG afirman que los recursos con los que cuentan los países son insufientes. También la ayuda internacional.
MSF tiene a más de mil personas trabajando en las zonas más afectadas por este brote de ébola; la mayoría de esas personas son nacionales de los países donde se opera, como es habitual en muchas organizaciones de cooperación. Se trata de equipos especializados que actúan una vez ya se ha detectado un foco de infección, y con unos protocolos estrictos de actuación. Todo ello, según una portavoz de Médicos Sin Fronteras, minimiza los riesgos de contagio. "Cuando entramos en contacto con los pacientes no tenemos ninguna parte de nuestro cuerpo expuesto", cuenta Julia García-Gozalbes, médica que compagina su trabajo en un hospital sevillano con su colaboración en Médicos Sin Fronteras. Un traje aislante, dos guantes, una mascarilla de alta protección, botas de agua y una capucha aíslan al personal sanitario de la organización.
Una de las principales tareas pendientes tiene como foco, de nuevo, los centros de atención nacionales, más cercanos a la población. "Medicos Sin Fronteras ha expresado en muchas ocasiones a la OMS la necesidad de recursos preventivos básicos en centros de salud y hospitales, como mascarillas y guantes", indica García-Gozalbes, que estuvo cuatro semanas y media en Gueckedou, Guinea, atendiendo pacientes en la unidad de aislamiento.
Además, faltan manos. Los equipos de protección de los sanitarios someten a altas temperaturas al personal, por lo que no pueden usarse durante más de una hora. "Y las veces que entramos en la unidad de aislamiento no son más de tres", relata la médica, debido al riesgo de deshidratación. Por lo tanto, los equipos deben contar con un elevado número de profesionales, que puedan relevarse.
Los recursos humanos también escasean en las tareas de prevención, donde se debe intensificar la lucha para acabar con la enfermedad, según García-Gozalbes. El envío de medicamentos experimentales, cuya efectividad no ha sido aún probada, ha eclipsado en ocasiones estas necesidades más básicas. Entre el 17 y 18 de agosto, la OMS detectó 221 nuevos casos de ébola. Entre el 14 y 16 fueron 113. Y entre el 21 y 23 de julio, 96.
► "Hay que evitar que el número de contagios aumente y se están dando focos muy dispersos. Cada vez que se detecta un caso hay que habilitar todo un proceso de localización de posibles contagios entre las personas con las que ha estado en contacto. Hace falta un analista, que siga la pista del virus, y personal para informar a la población", afirmó la médica.

                                                                                                                                                     


Gráfico de las instalaciones de Médicos de Fronteras para tratar el ébola. / Médicos Sin Fronteras.
Gráfico de las instalaciones de Médicos de Fronteras para tratar el ébola. / Médicos Sin Fronteras.
                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG


El ébola se ha cobrado ya casi 2.000 vidas, según las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre ellas, los contagios y las víctimas del personal sanitario contribuyeron a aumentar la alarma ante el brote más grave del virus desde que se descubriese la enfermedad, en 1976. Los casos detectados entre el personal cualificado aumentaron la desconfianza de algunos ciudadanos y saltaron las alarmas sobre la imbatibilidad del virus.
En Liberia, el misionero español Miguel Pajares contrajo el ébola cuando atendía a pacientes en el hospital San José de la congregación San Juan de Dios, en Monrovia. La muerte de Pajares se sumaba a la de tres compañeros de su equipo médico (Pascal Chantaline, George Combey y Patrick Nshamdze).
Muchos de los contagios del personal sanitario se produjeron en los centros de salud y hospitales que operan de manera permanente en estos países. "Esto se explica porque nunca habían visto casos de ébola y sus síntomas tampoco son muy específicos. Había profesionales que trataban a pacientes pensando que tenían otras enfermedades, hasta que se destapó el brote", explica la doctora García-Gozalbes.
Estas infecciones del personal más cercano a la población provocaron uno de los mayores males indirectos del ébola, en opinión de la portavoz. "Se produjeron muertes por otras enfermedades como malaria y diarrea porque la gente no acudía al médico", apunta. Entre los motivos: centros de salud vacíos, con médicos fallecidos, o el miedo a contraer el temido virus por la falta de material preventivo.

  •  Primer integrante con Ébola

► "La organización médico-humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó el primer caso de uno de los integrantes de su equipo internacional en Liberia  diagnosticado con la fiebre hemorrágica del Ébola el 17 de Septiembre del 2014." 

Paris / Bruselas, 17 Septiembre 2014–La organización médico-humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) confirma que uno de los integrantes de su equipo internacional en Liberia ha sido diagnosticado con la fiebre hemorrágica del Ébola. 

La trabajadora, de origen francés y que forma parte del proyecto de MSF en Monrovia, fue puesta en aislamiento el martes 16 de septiembre luego de desarrollar fiebre. Estudios de laboratorio realizados ese mismo día confirmaron una infección de Ébola.

Siguiendo los procedimientos de evacuación médica de MSF, ella será transferida próximamente a un centro de tratamiento especializado en Francia.

► “MSF aplica protocolos muy estrictos para la protección de su personal –antes, durante y después de su estadía en un país afectado por el actual brote de Ébola”, dijo Brice de le Vingne, director de operaciones de MSF. “Estas medidas reducen dramáticamente el riesgo de transmisión de la enfermedad. Sin embargo, el riesgo forma parte de una intervención de este tipo, y lamentablemente nuestros equipos no están exentos.”

Las circunstancias bajo las cuales tuvo lugar la contaminación no han sido determinadas todavía. Esto está siendo investigado por los equipos de MSF, de acuerdo a los procedimientos de gestión estándar para este tipo de casos.

Por razones de confidencialidad médica, y para preservar la privacidad de nuestra colega y su familia, MSF no proporcionará más información por el momento.

MSF ha estado brindando respuesta al actual brote de Ébola en África occidental desde marzo de 2014. Más de 2.000 trabajadores de la organización se encuentran trabajando en este momento en la región, incluyendo alrededor de 200 trabajadores internacionales
. 

  •  Comentario Dr. Rafael Perez

La Organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) es una organización médica y humanitaria internacional que aporta su ayuda a las víctimas de desastres naturales o humanos y de conflictos armados, sin ninguna discriminación de raza, sexo, religión, filosofía o política. Su origen se remonta hacia 1971, cuando un pequeño grupo de médicos y periodistas fundó Médicos Sin Fronteras en París. Hoy cuentan con 19 secciones, cerca de 32.000 profesionales en el terreno y el apoyo de más de 4,6 millones de socios y colaboradores en los cinco continentes. Son una de las mayores organizaciones humanitarias independientes del mundo, su misión: dar asistencia a poblaciones en situaciones de crisis, sin discriminación por raza, religión o ideología política. Han ganado el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1991 y En 1999 recibieron el premio Nobel de la Paz.

MSF viene dando seguimiento a los casos de ébola desde sus primeros brotes en los años 70 cuando aparecieron los primeros casos en las proximidades del río ébola de donde proviene el nombre de esta enfermedad. La organización durante su estancia en los terrenos liberianos ha venido desarrollando protocolos de atención para ébola y otras enfermedades mortales del Africa reconociendo siempre el alto riesgo de contagio y mortalidad de las mismas, así como capacitando y entrenando personal sobre manejo y contagio del virus. Sin embargo el brote más masivo y mortal de la historia en lo que a ébola se refiere llegaría en estos tiempos y no tendría preferencia como nunca ha tenido llegando a afectar a varias personalidades como se han publicado en diversos medios, salvándose algunos, falleciendo otros pero como la curiosidad que apareció en un medio de comunicación un día antes con un articulo y gráfico sobre ¿Por qué ningún miembro de MSF ha salido infectado?, haciendo quizás elogio a la labor de estos, era quizás la curiosidad de muchos inconscientes quedó aclarada al día siguiente, diría yo por el "Señor Dios de los cielos" salió la noticia de que un miembro de MSF había aquírido la variedad fiebre hemorrágica del ébola para demostrar que en esta tierra no hay preferencia por nadie.

Cabe destacar que como presidente del presente blog, los seguimientos que dí al ébola desde que comenzó el primer brote de agosto del 2014, en los diferentes medios así como su difusión, llegando la misma a Zonas próximas a la endémica como El Zaire, de donde recibí agradecimiento y visitas de visitantes del blog desde una zona donde a penas una sola persona lo hacia con anterioridad, noté que esta organización a la cual desde un principio sigo y recomiendo por ser buen punto de referencia en actualización sobre ébola y otras enfermedades epidémicas sin lugar a dudas terminará en tiempos futuros ganándose otro gran reconocimiento internacional. Hay que seguir sus recomendaciones de que se necesitan más médicos y que los países grandes se conduelan del continente más paupérrimo de la tierra y encuentren la solución no solo al ébola sino a otras enfermedades semejantes, procedentes de animales y también mortales al ser humano existentes en el mismo.

No hay que esperar que aparezcan casos externos de Africa como aquel año para hacer algo que desde los 70 cuando debió hacerse como se ha hecho con la influenza, sarampión, rubéola, varicela etc.. No supongamos nada negativo para quién está en el campo de batalla salvando vidas y enfrentando a la muerte. Ní una víctima más del voluntariado de todas las naciones e instituciones cooperadoras de Sierra Leona, Liberia y otras áreas que enfrentan al ébola y que aparezca una vacuna lo más antes posible para frenar el mayor numero de casos y muertes posibles a seguir ocurriendo por esta enfermedad.

  •  Contenidos relacionados
►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

Traducción y resumen:  Dr. Rafael Pérez García vía EmergenMedHB

  •  Referencias bibliográficas









No hay comentarios:

Publicar un comentario