Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

domingo, 8 de septiembre de 2019

Embarazo fisiológico en sala de Emergencias

Embarazo fisiológico en sala de Emergencias


Proceso de cambios fisiológicos, metabólicos y morfológicos en la mujer: En este periodo entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto. 

Autor(es): Dr. Rafael Pérez García

Enlace: Em Med HB 2019; 09: 27 (1)

  •  Resumen


  • El embarazo es un proceso fisiológico en el cual se espera la llegada de un nuevo ser humano al mundo. Esa nueva vida en el útero de su progenitora se llamará feto, irá desarrollándose en el transcurso de la gestación y en algunas etapas podrá presentar la alta posibilidad de salir al exterior mediante el parto fisiológico o ser extraído de emergencia quirúrgicamente si presenta alguna posibilidad de muerte o complicación antes  de completar el periodo del embarazo. 
  • El Emergenciólogo profesionalmente está preparado para recibir en caso de un expulsivo de emergencia, a un recién nacido por la vía del parto fisiológico, sin embargo las salas de emergencias, especialmente las ginecológicas, a menudo reciben embarazadas con molestias y malestares propios de su gestación que las hacen pensar que van a dar a luz y el Emergenciólogo debe conocer los procesos y cambios que ocurren semana por semana para saber que busca en el examen físico y la sonografía de control para saber si esa paciente amerita o no ser desembarazada en el momento.
  • En el presente artículo se describen los procesos y cambios fisiológicos, metabólicos  y morfológicos en el bebe y la mujer semana por semana.                                                                                                                                                     

  •  Introducción 

► Embarazo fisiológico 


Es el período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.

► La piel durante el embarazo

En relación con la piel son muchas las frases que puede llegar a escuchar una embarazada, desde que tiene un brillo especial en la piel, hasta que le han salido manchas o que esos granos son normales por el embarazo. Lo cierto es que la gestación no afecta a todas las mujeres por igual y mientras que algunas sí que van a notar un brillo especial, otras por el contrario van a pasar nueve meses con manchas y rojeces.

En general los cambios que se producen en el organismo afectan también a la piel de diversas maneras, esto es debido al efecto de las hormonas por un lado y por otro al aumento del volumen de sangre que tiene también su repercusión en la piel. Entre los cambios que pueden surgir uno de los más habituales es el oscurecimiento de la piel de la cara, llamado cloasma.

► Causas y consecuencias en la piel durante el embarazo

Se produce porque debido a esos cambios hormonales la producción de melanina se incrementa. Son como marcas parduzcas que aparecen en la frente, las sienes y en medio de la cara. Suelen desaparecer tras el parto y poco se puede hacer por evitarlas, es importante proteger la piel del sol ya que eso solo las oscurece más. Otras zonas de la piel que se oscurecen son los pezones y la línea oscura que va del obligo al pubis, también desaparece tras el parto.

La piel brillante es también habitual, el aumento del volumen de sangre durante el embarazo hace que los vasos sanguíneos de debajo de la piel estén más irrigados, además por efecto de las hormonas, las glándulas de la piel segregan una especie de aceite que otorga a la embarazada ese saludable brillo.

El acné es otra de las alteraciones comunes de la piel aunque sus efectos en la gestante son dispares, puede incrementarse, especialmente si la mujer lo sufría durante la menstruación, pero también puede mejorar considerablemente en esta etapa.

► La picazón en la piel

En relación con la piel una de las molestias que sufren todas las embarazadas es una picazón que suele aparecer a partir del segundo trimestre, sobre todo en la piel del abdomen y de los senos. Esto es debido al estiramiento que sufre la piel, que provoca además las conocidas estrías. Son pequeños desgarros de la piel contra los que no se puede luchar, pueden desaparecer o notarse menos tras el parto. Para este problema existen muchos remedios y cremas anti estrías, aunque ninguno ha demostrado su eficacia al cien por cien. Lo mejor para prevenir su aparición va a ser mantener la piel bien hidratada y no solo a base de cremas, la buena alimentación y el consumo de abundantes líquidos van a ser determinantes para mantener la piel en buen estado durante todo el embarazo.

Entre el resto de cambios que puede sufrir la piel de una embarazada estarían las arañas vasculares, que surgen debido al aumento del volumen sanguíneo, erupciones cutáneas, más habituales en épocas de calor, o hinchazón de la cara, común en el último trimestre.

Como vemos la piel va a ser uno de los órganos más sensibles del cuerpo ante un embarazo, mantenerla limpia, hidratada, protegida del sol y llevar una sana alimentación serán las claves para que las molestias sean las mínimas.

  •  Emergenciólogo y embarazo semana a semana

► "El Emergenciólogo debe conocer los procesos y cambios que ocurren en un embarazo semana por semana para saber que buscará en el examen físico y la sonografía de control y si la paciente tiene criterios clínicos para que amerite o no ser desembarazada."

El Emergenciólogo profesionalmente está preparado para recibir en caso de un expulsivo de emergencia, a un recién nacido por la vía del parto fisiológico, sin embargo las salas de emergencias, especialmente las ginecológicas, a menudo reciben embarazadas con molestias y malestares propios de su gestación que las hacen pensar que van a dar a luz. Algunas aplican para ser ingresadas y desembarazadas por el Ginecobstetra.


El Emergenciólogo debe conocer los procesos y cambios que ocurren semana por semana para saber que buscará en el examen físico y la sonografía de control para saber si esa paciente tiene criterios clinicos para que amerite o no ser desembarazada en el momento de su llegada al centro de salud por via de la sala de Emergencias.



En el presente artículo se describen los procesos y cambios fisiológicos, metabólicos  y morfológicos en el bebe y la mujer semana por semana.

  •  Embarazo semana a semana

► Inicio de la gestación

Esperando la mujer o no el embarazo, una vez llegado el momento, ya ha concebido. Aunque aún quizás no lo sepa. El proceso de la vida ha comenzado. Considerado un milagro de la naturaleza porque la transformación desde una célula hasta un bebé o ser humano es algo asombroso, muy estudiado pero que todavía no se ha podido reproducir. El embarazo es un proceso realmente complejo y fantástico a la vez. 


► Preparativos en la primera y segunda semana ¿qué sucede las primeras semanas?

No es posible saber con exactitud el día en que se produjo concepción. Por ello, los especialistas calculan las semanas de embarazo a partir del primer día de la última menstruación. Así, la gestación dura 40 semanas, aproximadamente. La edad del feto, sin embargo, se calcula desde el momento de la concepción, que suele ser dos semanas después del primer día de la última regla (dos semanas menos que las de gestación).

Siguiendo la forma de contabilizar las semanas de embarazo a partir del primer día de la última menstruación, describiremos las primeras semanas de embarazo como las dos anteriores a la concepción.

Así, en las semanas 1 y 2 de embarazo, el cuerpo de la mujer va preparándose para quedarse embarazada. Existen diversos métodos para calcular la ovulación, especialmente útiles para aquellas mujeres que no tienen la menstruación de manera regular.

Si una mujer tiene dudas acerca de cuándo quedó embarazada, o deseas saber la fecha probable de parto, puedes consultar su ginecólogo quien por diversos métodos le calculará su embarazo e incluso la fecha probable de parto.

  •  1ª Semana de embarazo

➥ "La primera semana de embarazo se corresponde con la semana de la última menstruación."


En esta semana el óvulo fecundado y futuro bebé ( ahora llamado cigoto) se dividirá en varias ocasiones para convertirse en embrión. Cuándo empiece a dividirse se llamará blastocisto. Y a la vez que empieza a dividirse desciende desde la trompa de Falopio al útero, dónde se adherirá a su pared y pasará una temporada de más o menos nueve meses.


➦ "En esta semana,  comienza el ciclo menstrual. Así pues, esta semana sería como cualquier semana en la que se tiene la menstruación." 




                                                                                                                                                     
                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  2ª Semana de embarazo

La semana siguiente a la de la menstruación es la de preovulación (del 8º al 13º días del ciclo, aproximadamente) y se consideraría la segunda semana de embarazo. En esta semana, el ovario produce estrógenos, lo cual hace madurar al óvulo y el endometrio aumenta su grosor.

► Síntomas de la mujer en las semanas 1 y 2 de embarazo

En estas primeras dos semanas, aún no se ha producido la fecundación del óvulo por el espermatozoide, pero el cuerpo femenino se va preparando para que esto sea posible. Por ello, no se observará ningún síntoma diferente a los que presentaría normalmente en sus dos primeras semanas del ciclo menstrual.

Si el embarazo es planificado, es decir, buscando un bebé voluntariamente, probablemente ya en estas semanas la mujer estará poniendo en práctica algunas recomendaciones para tener un embarazo saludable.

Así pues, es muy probable que su ginecólogo ya le haya recetado ácido fólico. También le habrá recomendado que comience una dieta equilibrada y evite el consumo de sustancias tóxicas, como tabaco o alcohol.

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) recomienda que las mujeres que desean quedarse embarazadas realicen una visita previa a su ginecólogo para que éste le asesore de la mejor manera para planificar su embarazo.




                                                                                                                                                        
                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  3ª Semana de embarazo

El momento de la concepción ha llegado, una nueva vida ha comenzado y a partir de ahora  iniciará un proceso de cambios fisiológicos ademas de la madre sobre un nuevo ser vivo, todavía microscópico pero que comenzará a experimentar cambios hasta convertirse en un nuevo ser humano que mientras esté en el útero se llamará "Feto", pero para hacerlo mas divertido y ameno, desde ya lo bautizaremos como "El bebé", término aplicado al recién nacido en sus primeros 12 meses de vida. Es una palabra amorosa que muchos padres emplean incluso para sus hijos ya adolescentes o adultos como una muestra de cariño y consentimiento hacia los mismos.


► El bebé 👶
Esta semana el óvulo fecundado (llamado cigoto) se dividirá en varias ocasiones para convertirse en embrión. Cuándo empiece a dividirse se llamará blastocisto (no te preocupes por los nombres ya que nos referiremos a partir de ahora a él o ella como tu bebé). Y a la vez que empieza a dividirse desciende desde la trompa de Falopia al útero, dónde se adherirá a su pared y pasará una temporada de más o menos nueve meses.

► La madre 🤰
Comiezan los cambios, aunque no la mujer no los vea ni sienta. El primer cambio es que empieza a producir ya las llamadas hormonas del embarazo: progesterona y estrógeno. Por ahora no hará nada ya que sus niveles son muy bajos, pero poco a poco empezará a notar sus maravillosos (y molestos muchas veces) cambios.




                                                                                                                                                        
                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  4ª Semana de embarazo

► El bebé 👶
Esta semana el bebé es del tamaño de una semilla de amapola. La bola de células que se está desarrollando (embrión) ha terminado su excursión desde la trompa de Falopio y se ha alojado en el útero. Una vez cómoda instalado en su habitación de hotel, las células del bebé se someterán a un gran número de continuas divisiones. Pero ojo, sólo la mitad de las células se desarrollarán formando al bebé; la otra mitad formará la placenta.

El embrión comenzará poco a poco a formar las partes del cuerpo. La capa interna del embrión (endodermo) se transformará en el sistema digestivo, el hígado, los pulmones, etc. La capa intermedia (mesodermo) se transformará en el corazón, órganos sexuales, huesos, riñones y músculos. La capa externa (ectodermo) formará el sistema nervioso, el pelo, la piel y los ojos.

► La madre 🤰
Mientras el embrión comienza su espectacular y casi mágico desarrollo, su cuerpo también pasará por una transformación igualmente maravillosa, mostrando alguno o todos los síntomas del embarazo, como hinchazón, calambres, pequeñas pérdidas de sangre similares a las menstruaciones, ligera presión en el vientre, senos un poco sensibles e hinchados… los cuales crecerán mucho más en las próximas semanas.

Y sobre la edad por las semanas de embarazo, que si se empieza a contar en el momento de la fecundación o cuándo… No necesita ser astrofísica para comprenderlo. Es muy sencillo: La semana de embarazo correspondiente empieza siempre a contarse como primer día a partir de la última menstruación que tuvo.

Es así de sencillo. ¿Por qué? Es un convención que usa todo el personal (ginecólogos, matronas, etc). Pero no tiene más importancia. Todo lo que explicamos  en EmergenMeHB al respecto funciona manteniendo dicha convención. Ejemplo: si el parto lo tienes la semana 40 de embarazo significará que tu bebé ha estado dentro de ti unas 38 semanas.


                                                           

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  5ª Semana de embarazo

► El bebé 👶
En estos momentos se parece más a un renacuajo pequeño con su pequeña cola que a un ser humano. Tiene un tamaño similar al de una semilla de naranja. Lo sistemas circulatorios y el corazón se están empezando a formar. Es posible que si se hace una ecografía durante estos días se pueda ver algún latido primitivo.

Y lo que es muy importante y ha empezado a desarrollarse: el tubo neural. El tubo neural se acabará transformando en el cerebro y la médula espinal. Y es muy importante la ingestión de ácido fólico durante esta etapa para evitar problemas como la espalda bífida.

► La madre🤰
Tiene todos los síntomas del embarazo. No le viene el periodo (Amenorrea), tiene náuseas, sus senos están hinchados y sensibles y tiene mucha fatiga. Ya puede realizarse la prueba del embarazo, normalmente positiva. Una vez confirmado a la mujer embarazada le invadirá un conjunto de emociones que pasarán por la felicidad, miedo, alegría y terror… Todo ello es normal durante un tiempo y en especial si es su primer embarazo.

El embarazo ya se puede anunciar oficialmente pero muchas parejas prefieren esperar un tiempo para decirlo por si acaso el embarazo sale mal, pero muchas lo dicen enseguida. También muchas mujeres se lo comunican sólo a su entorno familiar más cercano, aunque es más que posible que los futuros abuelos “hablen más de la cuenta” y no sepan guardar este “pequeño” secreto ya sea por la emoción o placer como por la decepción o inconformidad en caso de estar opuestos a dicho proceso. 




                                                                                                                                                      
                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  6ª Semana de embarazo

► El bebé 👶
Esta semana hay muchas buenas noticias, se comienzan a definir algunos órganos y partes anatómicas en el futuro ser humano. El hueso maxiliar inferior o quijada, las mejillas, la barbilla, los ojos, los oídos y la nariz ya están comenzando a formar lo que será la cara de nuestro precioso bebé. Por otro lado, los riñones, hígado y pulmones ya han comenzado a desarrollarse, y su corazón late por encima de las 80 pulsaciones por minuto. 

Todavía el producto de la gestación es muy pequeño pero ya no es microscópico. Ahora mismo el tamaño del bebé no es más grande que un pequeño tornillo.

► La madre 🤰
Todavía no presenta ningún cambio por fuera, pero hay muchos cambios en el interior de su cuerpo. La hormona del embarazo HCG está incrementando el flujo sanguíneo en la zona pélvica y sus riñones han incrementado su productividad y efectividad para librar tu cuerpo de los residuos. Por otro lado el crecimiento del útero está empezando a presionar la vejiga, con lo que a partir de ahora la frecuencia de visitas al baño se va a incrementar.

Durante esta semana, la embarazada (si no lo ha hecho ya) tendrá tu primera visita ginecológica, en la que se realizará un exámen físico completo, la prueba de Papanicolaou, exámenes de sangre, de orina, etc.… Y aprovecha para preguntar a su ginecólogo todas las dudas que tenga. Es muy importante que no sólo confíe en los libros o en páginas de internet, ya que aunque lo que leas sea cierto en realidad cada mujer es un mundo, y ciertas cosas podrían ser algo diferentes en su caso particular.

Aprovechamos para recordar a todas que estas líneas son solo unas líneas indicativas de lo que suele suceder en un embarazo tipico, pero siempre la opinión médica es superior o debe tener una mayor importancia.




                                                                                                                                                      
                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG                                             

  •  7ª Semana de embarazo

► El bebé 👶
Esta semana el bebé tiene aproximadamente el tamaño de un arándano, es decir, es unas diez mil veces más grande que en el momento de la concepción. La mayor parte del desarrollo se produce en la cabeza durante esta semana, con un crecimiento neuronal superior a las 100 neuronas por minuto. La boca del bebé y su lengua ya se están desarrollando, así como los pequeños brotes de brazos y piernas. Los riñones se están preparando para la actividad normal.

► La madre 🤰
Es posible que su bebé sea tan pequeño, pero es probable que sus pezones se parezcan más a melones. Es esta semana de embarazo muchas embarazadas tienen que usar una talla de copa completa superior a la que usan habitualmente. Esto seguramente podría ser una muy buena noticia para sí sola, como para su pareja, sino fuese porque se vuelven muy sensibles. Estos cambios se  deben siempre a las hormonas del embarazo. Éstas provocan el aumento de flujo sanguíneo en la zona junto con la superior acumulación de grasa.




                                                                                                                                                      
                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  8ª Semana de embarazo

► El bebé 👶
Se desarrolla a un ritmo verdaderamente asombroso. Crece del orden de un milímetro al día. De hecho, esta semana ya es del tamaños de una frambuesa grande.

Cada día se parece menos a un reptil (y eso que aún tiene los dedos de las manos y de los pies juntos como las ranas y que aún no ha desaparecido del todo la cola). Ahora ya está desarrollando los labios, la nariz, los párpados, las pierna y la espalda.

Su corazón late a un ritmo muy rápido (de 140 a 150 pulsaciones por minuto), a un ritmo que es aproximadamente el doble que un adulto normal. Y ya realiza ciertos movimientos espontáneos, aunque pequeños, con su tronco y los pequeños esbozos de brazos y piernas. La madre todavía no puede sentirlo.

► La madre 🤰
Es posible que comience a sentir la ropa un poco apretada alrededor de la barriga. También es posible que empiece a necesitar un sostén o sujetador un poco más grande. Estos días, además de empezar a sentirse un poco más edematizada se sentirá ligeramente mareada por los bajos niveles de azúcar y por la disminución del flujo sanguíneo.

Pero no pasa nada, el bebé está perfectamente. Se recomienda tratar de comer a menudo con pequeñas ingestas, siguiendo una dieta lo más sana posible e incluyendo carne, pescado, vegetales, hortalizas, aceites, fruta, cereales, etc. y evitar la “fast food”. Si la paciente ayuna o salta alguna comida aparecerá un ardor de estómago o gastritis por algunas semanas.




                                                                                                                                                      
                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  9ª Semana de embarazo

► El bebé 👶
Esta semana el bebé es del tamaño de una aceituna. Mide unos 4 cm y sus pequeños músculos empiezan a formarse. La madre todavía no siente nada, es imposible con un tamaño tan pequeño pero en su próxima revisión podrá verle y escuchar los latidos de su pequeño corazón mediante ecografía de efecto Dlopper (totalmente inofensiva para el bebé).

► La madre 🤰
Si es primeriza es posible que nunca se haya sentido tan cansada en su vida. Si es multipara estará tan cansada como en sus anteriores embarazos. La razón es sencilla: su cuerpo está trabajando intensamente para preparase para la maternidad y los niveles de hormonas en sangre aumentan espectacularmente. Además la glicemia está disminuyendo, así como el flujo sanguíneo y la presión arterial. El resultado final: la fatiga del embarazo. Eso es perfectamente normal.

Se pasará en unos pocos días, más o menos cuando el desarrollo de la placenta se haya completado. 




                                                                                                                                                      
                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  10ª Semana de embarazo

► El bebé 👶
El bebé tiene ahora un peso de unos 2 gramos y mide unos 4 cm, o lo que es lo mismo, es como una ciruela pasa. Le han salido unas pequeñas hendiduras en las piernas, las cuales dentro de unas semanas serán rodillas y tobillos. Puede doblar los brazos hasta el codo.

En el interior de la boca es están comenzando a desarrollar los dientes de leche bajo las encías. Su estómago y riñones se están desarrollando y empezando a funcionar. Ya producen jugos digestivos y orina, y en el caso de los niños, sus testículos ya fabrican testosterona.

► La madre 🤰
¿Problemas digestivos? Muchas embarazadas sufren de estreñimiento, particularmente durante estos días. Ello es debido a las “temibles” hormonas del embarazo, que hacen que los músculos lisos del intestino grueso se relajen y no trabajen como debieran. Una dieta con abundante grano y vegetales puede ayudar, así como beber mucha agua (esto último muy recomendable) y hacer ejercicio suave a diario (salvo prescripción médica).

Pueden aparecer también dolores de cabeza y pequeñas venas varicosas.





                                                                                                                                                      
                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  11 Semanas de embarazo

► El bebé 👶
Esta semana el bebé pesará alrededor de 4 gramos y medirá en torno 6,5 cm. Y ha estado bastante ocupado esta semana, ya que los folículos del pelo han crecido bastante y se han empezado a desarrollar uñas y ovarios (ésto último sólo en el caso de que el bebé sea una futura niña).

Ya empieza a tener unas pocas características humanas, como las manos y pies por delante del cuerpo, las orejas desplazadas hacia los laterales a punto de alcanzar su posición final, abre las fosas nasales en su diminuta nariz, tiene lengua y paladar en la boca, un par de minúsculos pezoncitos… y sobre todo, y muy destacable, ya tiene dedos individuales en los pies y manos. ¡Ya no parece una rana!

► La madre 🤰
Será perfecto que tenga mucha hambre, ya que es un signo de que sus naúseas se están moderando y su apetito se está preparando para alimentar al pequeño bebé que lleva en su interior. Pero conviene que no coma a lo bruto, para evitar engordar demasiado. Se recomienda no engordar mucho en el embarazo (9-12 Kg en total) para poder recuperar después la figura. Es muy importante aunque la embarazada ahora no piense en ello el que después no pueda recuperarse ni perder peso quedando luego como obesa.




                                                                                                                                                      
                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  12 Semanas de embarazo

► El bebé 👶
Esta semana el bebé del tamaño de una ciruela grande: pesa en torno 7 gramos y mide unos 6,5 cm. La mayor parte de los sistemas internos están ya en su lugar, a pesar de que todavía son incipientes y deben madurar mucho. El sistema digestivo del bebé está empezando a practicar movimientos de contracción que serán necesarios para poder comer y la médula ósea ya está empezando a producir glóbulos blancos (linfocitos, neutrófilos, etc.) en la sangre.

La glándula pituitaria (parte interior del cerebro) está comenzando a producir hormonas sexuales que le permitirán en un futuro tener a sus propios hijos. 

► La madre 🤰
Durante esta semana muchas mujeres embarazadas empiezan a tener mareos y vértigos al sentirse débiles. Ello es motivado por la presencia de la progesterona, lo que provoca un aumento del flujo sanguíneo hacia el bebé pero disminuye el flujo sanguíneo en la mujer. Si a la disminución del flujo sanguíneo le sumas unos niveles de azúcar más bajos en la sangre tenemos la causa perfecta para marearse.

Tiene que tener mucho cuidado con los golpes y caídas, ya que aunque aún no tiene problemas de equilibrio por una gran barriga pero si que los tienes por culpa de estar un poco débil. Sobre el peso todavía habrás engordado muy poco, entre 0,4 Kg y 3,5 Kg.

► Ideas para el papá
Es muy posible que la mamá se esté empezando a sentir mejor esta semana. Ahora es un buen momento para hacer ejercicio con ella regularmente. Salir fuera y dar un agradable paseo, y no olvidar cogerle de la mano.




                                                                                                                                                        
                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  13 Semanas de embarazo

► El bebé 👶
El desarrollo continúa y bastante rápido. Esta semana se están empezando formar pequeños huesos en brazos y piernas, los intestinos están empezando a moverse, las cuerdas vocales se están empezando a desarrollar.

► La madre 🤰
Y como ya puede mover un poco, aunque sea muy torpemente y de forma entrecortada, los brazos y piernas, es capaz de meterse un pulgar en la boca. Increíble. Si realizamos una ecografía 4D y tenemos suerte y le veremos con el pulgar en la boca seguro que pasaremos días pensando en él o ella.




                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  14 Semanas de embarazo

► El bebé 👶
Esta semana tu bebé tiene un tamaño similar al de tu puño cerrado. Otra novedad es la formación de su paladar así como el inicio de su actividad intestinal: ya está produciendo el meconio. El meconio es el desecho que formará su primer movimiento intestinal después del nacimiento. De hecho suele expulsarlo al poco tiempo del parto o en el propio parto.

También se está formando el alguno (pelo en el cuerpo) que lo mantiene cálido y contento. Ese pelo desaparecerá en las próximas semanas porque una capa de grasa bajo la piel asumirá esta función. Y si cuando nace al recién nacido le queda un poco de ese pelo se caerá poco a poco.

► La madre 🤰
Experimenta muy pocos cambios. Simplemente detallar que hasta ahora ha debido engordar entre 1,3 Kg y 4,9 Kg. ello debido al ensanchamiento de la pelvis para dar alojamiento al utero que contendrá al feto.


                                                                                                                                                       

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  15 Semanas de embarazo

► El bebé 👶
Una forma de lidiar con los estragos que producen las hormonas del embarazo es enfocarse en todo lo que está sucediendo con el bebé con su constante y sorprendente desarrollo. Esta semana el bebé alcanzará un peso de 45 gramos, una talla de 12,5 cm, un BPD (diámetro de la cabeza) de 29 mm y una longitud de fémur de 18 mm.

Sus oídos se han desplazado hacía los laterales de la cabeza y sus ojos se han movido al frente. Tiene un aspecto más humano. Además ya puede mover los dedos de la mano y de los pies y hacer ciertos movimientos pulmonares como preparación para la vida fuera del útero materno.

► La madre 🤰
Las hormonas del embarazo están siendo muy duras con su cuerpo, especialmente “atacando” dientes y encías, causando inflamación y debilitando a la dentadura y encías ante la placa y las bacterias. Aunque la embarazada tuviese una boca sana antes ahora puedes ver como sus encías son muy sensibles y sangran con facilidad. Es imprescindible que durante todo el embarazo mantenga una higiene bucal extrema.

Por otro lado es probable que tenga una nariz taponada crónica e incluso pequeñas hemorragias nasales a lo largo del embarazo. Todo ello está provocado por la progesterona.


                                                                                                                                                        

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  16 Semanas de embarazo


► El bebé 👶
El bebé pesa aproximadamente 70 gramos, mide 12,5 cm, tiene un BPD (diámetro de cabeza) de 33 mm y una longitud del fémur de 21 mm. Se han empezado ha desarrollar los huesos del oído, lo que posiblemente indica que en muy poco tiempo podrá oír tu voz y acostumbrarse a ella. Mientras se acostumbra a tu voz los músculos de su cuerpecito, especialmente los de la espalda, están ganando volumen y fuerza, por lo que cada vez está más enderezado.

Gracias a este increíble desarrollo muscular, el cual también desarrolla los músculos faciales, puede fruncir el ceño y mirar de reojo expresivamente, incluso tan pronto como esta semana. Y los ojos están empezando a realizar su trabajo, realizando pequeños movimientos de lado a lado y percibiendo ya la luz (aunque tenga los párpados cerrados).

► La madre 🤰
A muchas mujeres les cuesta aceptar el aumento de peso que produce el estar embarazada, aunque sepan que hay una maravillosa razón para ello. El mayor reto es tratar de aceptar la nueva forma del cuerpo y que cada pequeño aumento de peso lo vean como una señal de buena salud para ellas y sus bebés.

Comer bien y sano es muy importante durante el embarazo (incluso aunque no estén embarazadas). También conviene hacer ejercicio ligero diariamente (si el ginecólogo lo permite), ya que mejorará el estado de salud a lo largo de todo el embarazo. Cada mujer es diferente y por ello cada una engorda una cantidad distinta cuándo están embarazadas (incluso una misma mujer engorda diferente en cada embarazo).

Una manera de la mujer mostrar el nuevo cambio al mundo es empezando a comprarse y usar ropa de premamá y accesorios. Otra parte de ella que también crece, pero en forma de inflamación, son las membranas de la nariz, lo que conlleva a la congestión nasal.

De media en esta semana deberá llevar un aumento de peso acumulado de entre 2,4 Kg y 6,4 Kg...



                                                                                                                                                       
                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  17 Semanas de embarazo

► El bebé 👶
Es del tamaño de la palma de una mano más o menos: pesa unos 100 gramos, mide 16 cm, tiene un BPD (diámetro de la cabeza) de 36 mm y una longitud del fémur de 24 mm.

Ya está desarrollando un poco de grasa corporal -y fíjate que la palabra “poco” la hemos puesto en negrita para destacarla, no como otras que sabemos que se pasan de los Kg recomendados de engorde. Su corazón está ya regulado por el cerebro (no late al azar) y alcanza entre 140 y 150 pulsaciones por minuto (el doble que un adulto normal). El bebé está aprendiendo dos actividades muy importantes en estos momentos: chupar y tragar (líquido amniótico, no comida)

► La madre 🤰
Tras haber engordado entre 2,6 Kg y 7 Kg ahora te va a comenzar un síntoma de embarazo más frecuentes, por no decir el que más. Aproximadamente en el cien por cien de los casos, es decir, en todos los casos de embarazo, se presenta este síntoma. Es más que posible que amigos, compañeros de trabajo, familiares e incluso extranjeros puedan sentir una necesidad imperiosa de examinar un nuevo sígno: su vientre empieza a crecer.

Si no te importa que te toquen la barriga déjales. ¡Pero si te molesta no tengas reparos en hablar con firmeza!
Otras novedades que observarás en tu cuerpo: tendrás un ligero flujo vaginal llamado leucorrea y una mayor sensibilidad a los alérgicos durante los próximos días. Y posiblemente ya estén empezando a desaparecer las náuseas, con lo que tu apetito irá creciendo hasta el  infinito.


                                                                                                                                                  

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  18 Semanas de embarazo

► El bebé 👶
Esta semana el bebé debe pesar aproximadamente 140 gramos, medir unos 16 cm, tener un BPD (diámetro de cabeza) de más o menos 40 mm y una longitud del fémur de unos 27 mm. Ahora ya puede ser lo sucintamente grande como para que sientas a la perfección sus increíbles movimientos: gira, se tuerce, patalea y golpea todo el vientre desde el interior. Por otro lado está aprendiendo a bostezar y una increíble habilidad: el hipo.

Por último es reseñable que más o menos durante esta semana desarrollará su conjunto único de huellas dactilares.

► La madre 🤰
El dolor de espalda que padece puede hacer que al atarse los nudos de los zapatos sea una tarea dolorosa y compleja. ¿Por qué tiene ese increíble dolor de espalda? La explicación hay que buscarla en el tamaño del útero, que ya tiene el tamaño de un melón. Al haber crecido tanto el útero, su centro de gravedad femenino, se ha desplazado hacía la parte anterior (adelante), haciendo tensión en las vertebras lumbares y presionando toda la espalda. Si a todo ello le sumamos el que las hormonas están haciendo de las suyas con los músculos y los ligamentos, ya tenemos el cóctel perfecto para poder justificar un dolor intenso pero fisiológico.

No se recomiendan analgésicos por esta causa natural de dolor por los efectos secundarios que puedan ocasionar en el proceso de la gestación, el más inocuo universalmente aceptado que no afecta la salud del bebe ni de la madre es el acetaminofén.



                                                                                                                                                       

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  19 Semanas de embarazo

► El bebé 👶
¿Has probado o visto alguna vez un mango sumergido en queso? Pues eso es a lo se parece tu bebé esta semana gracias a un gran repunte en su desarrollo y crecimiento: ya pesa alrededor de 190 gramos, mide 20,5 cm, su BPD (diámetro de cabeza) es de aproximadamente 43 mm y su longitud de fémur es de 31 mm. ¿Y el queso? Hemos hablado del mango (tu bebé) pero nos falta “el queso”… El queso es la sustancia llamada vernix caseosa, la cual es una grasa blanca que cubre la piel del bebé. La función de esta capa de grasa es proteger al bebé del líquido amniótico (sin ella su piel se arrugaría como la nuestra cuando la ponemos un buen rato en el agua…y piensa que son 9 meses)

► La madre 🤰
Ha aumentado de peso entre 3,2 Kg y 8,2 Kg. ¿Qué siente y qué cambios experimentará esta semana? Puede estar un rato tumbada tranquila en la cama y al día siguiente notar que su pantorrilla está como si te fuese a estallar (Edema de miembros inferiores). Los calambres en las piernas son muy comunes en el embarazo, y tienden a “atacar” por las noches, justo cuando necesitamos descansar. No se sabe a ciencia cierta su origen, pero se especula que es debido a la fatiga muscular o a vasos sanguíneos comprimidos. 

➦ " Los calambres en las piernas son debidos a compresiones de paquetes vasculo-nerviosos  (Arteria, vena y nervio), recordando que el nervio es el elemento anatómico transmisor del dolor y por ende de los calambres y sensaciones neurológicas."


Otro síntoma que te podría resultar inquietante (pero habitual) es el de sentir hormigueo y/o entumecimiento en los dedos de las manos y los pies. Es una sensación muy extraña pero completamente normal, y es el resultado de la presión sobre los tejidos nerviosos debido al hinchazón que tenemos en pies y manos.


                                                                                                                                                        

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  20 Semanas de embarazo

► El bebé 👶
Ha llegado el momento de definir si va a ser niño o niña. Si el bebé es niña, su útero estará completamente desarrollado y sus pequeños ovarios ya contendrán aproximadamente unos siete millones de huevos primitivos. Si el bebé es niño, sus testículos habrán comenzado a descender desde el abdomen hasta es escroto.

El bebé una vez mas grande y mas definido ahora pesará en torno 240 gramos, medirá unos 20,5 cm, tendrá un BPD (diámetro de cabeza) de unos 46 mm y una longitud del fémur de unos 34 mm. Aún le queda mucho espacio libre en tu vientre para seguir creciendo y de momento, con todo ese espacio libre, puede girar sin parar (y tu notar el pequeño cosquilleo que producen sus constantes giros).

► La madre 🤰
Ahora que está justo en la mitad de su embarazo debe haber engordado entre 4,1 Kg y 8,6 Kg. Su bebé se está convirtiendo en una realidad y ya siente sus movimientos y giros. También notará que sus uñas son más fuertes (algo bueno tendría que tener estar embarazada) y su pelo es más grueso, denso y con mayor cantidad de lo normal (debido al aumento hormonal y del flujo sanguíneo).

Pero aunque su cabello esté más bonito que nunca es posible que le salga algo de vello en la barbilla o bigote…es temporal, pero se puede rasurar sin problema.




                                                                                                                                                        
                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  21 Semanas de embarazo

► El bebé 👶
¿Qué tamaño tiene un bebé esta semana? Más o menos es como un plátano grande o banana. Y hablando de plátanos, deberías comer plátanos esta semana… ¡es muy posible que el bebé ya pueda saborear su sabor! Ello es debido a que ya empieza a tragar un poco de líquido amniótico diariamente, por que puede saborear todo lo que come y bebe su madre. De paso entrena las papilas gustativas y practica toda la sincronización necesaria para en un futuro comer fuera del útero.

Por cierto, algunos estudios sugieren que el bebé puede desarrollar el sentido del gusto dependiendo de lo que coma su madre durante el embarazo. Quizás te ahorraría alguna futura rabieta el empezar a acostumbrarlo a una gran dieta sana y equilibrada con verduras, pescado, hortalizas, etc… además de que te vendrá bien a ti también. Así que ya saber: menos rosquillas y más pescado.

El peso del bebé esta semana será de aproximadamente unos 300 gramos, tendrá un BPD (diámetro de cabeza) de unos 50 mm, una longitud de fémur de 36 mm y una talla de 25 cm.

► La madre 🤰
Con un peso ganado de entre 4,4 Kg y 9,2 Kg puede empezar a ver algunas estrías en su cuerpo y encima el vientre y los pechos no paran de crecer. Las rayas de color rosa, rojas o púrpuras (estrías) aparecen cuando la capa interna de la piel se desgarra debido a su expansión. No todas las embarazadas tienen estrías, aunque si una mujer aumenta de peso mucha cantidad o muy rápidamente será una perfecta candidata.




                                                                                                                                                     
                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  22 Semanas de embarazo

► El bebé 👶
Esta semana pesa unos 360 gramos, mide unos 25 cm, su BPD (diámetro de cabeza) es de 53 mm y la longitud de su fémur es de 40 mm. Tu pequeño muñequito ya ha desarrollado las cejas, pestañas e incluso un poco de pelo en la cabeza. Ya puede percibir la luz y la oscuridad, escuchar tu voz, los latidos de tu corazón, el gorgoteo de tu estómago, los silbidos y el zumbido de la sangre que circula por tu cuerpo. Y como su cerebro y terminaciones nerviosas se siguen desarrollando, pronto experimentará un nuevo y asombroso sentido: el tacto.

► La madre 🤰
A estas alturas debe de haber ganado entre 4,7 Kg y 10,5 Kg. Pero empieza a tener ciertas molestias: su vientre empieza a estar en constante expansión, sus pies se suman a la acción de molestar ya que se edematizan… Todo esto es debido a la hormona Relaxina del embarazo, lo que afloja los ligamentos pélvicos durante el embarazo. Pero de paso también afloja los ligamentos de los pies, lo que implica el tener que usar media o una talla más de calzado que la talla habitual que use. Ya puede decir adiós a tus zapatos de tacones, al menos durante una buena temporada. Por otro lado la embarazada debe tener en cuenta que unos zapatos cómodos, además de que se lo agradecerán sus pies, le ayudarán a evitar caídas ya que le ayudarán a equilibrarse mejor con la gran barriga que ya empieza a tener.




                                                                                                                                                        
                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  23 Semanas de embarazo

► El bebé 👶
Con un peso de aproximadamente 430 gramos, un BPD (diámetro de cabeza) de 56 mm, una longitud de fémur de 42 mm y una altura de 27,5 cm, nuestro pequeño bebé está a punto de sufrir algunos pequeños cambios. La piel del bebé se empieza a encajar en su cuerpo.

Al final del mes pesará más o menos el doble de lo que pesa ahora. En estos momentos los órganos del bebé y sus huesos son visibles a través de su fina y transparente piel, la cual tiene una tonalidad rojiza debido a que se ven las venas y arterias. En cuanto los depósitos de grasa bajo la piel se rellenen, la piel dejará de ser transparente.

► La madre 🤰
Su peso acumulado durante el embarazo deberá estar entre los 5,1 Kg y los 10,8 Kg. Si de repente sale una línea oscura en el centro de su barriga no se debe asustar porque   siempre ha estado allí, pero posiblemente nunca se había dado cuenta hasta que las hormonas del embarazo han causado hiperpigmentación (el mismo proceso que habrá oscurecido sus areolas y el área alrededor de la frente y mejillas). Otros cambios menos bonitos que puede tener la piel incluyen cambios de color en palmas y plantas hacia tonalidades rojizas, en las piernas color azul (varices), sarpullidos por calor y picor en el vientre.




                                                                                                                                                     
                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  24 Semanas de embarazo

► El bebé 👶
Mide aproximadamente 27,5 cm, pesa unos 500 gramos, tiene un BPD (diámetro de cabeza) de unos 59 mm y una longitud de fémur de más o menos 45 mm. Gran parte del incremento de peso proviene de la acumulación de grasa del bebé y de los órganos en crecimiento, los huesos y los músculos. Los oídos oyen de manera más nítida cada día. El bebé es capaz de oír sonidos muy fuertes, desde un perro ladrando hasta un martillo neumático.

Por otro lado ya tiene casi completamente desarrolladas las pestañas, las cejas y el cabello. Y hablando del cabello destacaremos que todavía es de color blanco ya que no se ha pigmentado aún. Así que ni con cámaras podrías saber si va a ser rubio, moreno o pelirrojo.

► La madre 🤰
Su obesidad gestacional se nota claramente. Habrá acumulado entre 5,6 Kg y 11,3 Kg. Casi todas las futuras mamás el “ombligo de embarazada” aparece en algún momento del embarazo (se llama ombligo de embarazada a cuando el ombligo se sale para afuera). El ombligo de embarazada aparece por la presión del útero contra la pared abdominal. El ombligo volverá a la normalidad tras el parto.




                                                                                                                                                     
                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  25 Semanas de embarazo

► El bebé 👶
Está desarrollándose y creciendo a grandes pasos, llegando ahora a pesar unos 600 gramos, tener un BPD (diámetro de cabeza) de 62 mm, una longitud del fémur de 47 mm y una talla de 30 cm.

Los capilares se están formando bajo su piel, llenándose de sangre. Aproximadamente al final de esta semana, los sacos de aire (los cuales también están repletos de vasos capilares) se formarán en sus pulmones, para que así los pulmones puedan alcanzar su funcionalidad de intercambio de oxígeno-dióxido de carbon. Los pulmones no estarán completamente formados todavía, pero ya habrán empezado a desarrollar el surfactante, la cual es la sustancia que impide que se peguen los sacos de aire y les permitirán a los pulmones funcionar con normalidad. Y hablando de respirar, la pequeña nariz del bebé se ha conectado, se está empezando a abrir y sus cuerdas vocales se están preparando para gritar más de lo que querremos en unas semanas.

► La madre 🤰
Con un peso acumulado de entre 5,9 Kg y 11,6 Kg, debemos ser realistas: algunas dolencias del embarazo son bastante molestas, sobre todo las hemorroides. Más del 50% de las mujeres embarazadas tienen venas hinchadas y picazón en el recto motivado por un útero que sólo hace que presionar hacia abajo, así como el incremento del flujo sanguíneo en la zona.

"La hemorroides suelen ser otra de las causas de consultas por la sala de Emergencias, sin embargo su manejo es clínico y por la condición gestacional de la embarazada será realizado por su ginecólogo."


Si bien las hemorroides no son peligrosas para la embarazada, sí que son especialmente dolorosas y molestas. Para disminuir su aparición o molestia conviene comer lo correcto (para evitar el estreñimiento), hacer ejercicios del piso pélvico (ejercicios de Kegel) y tratar de no hacer mucha fuerza cuando se haga caca. Con suerte las hemorroides desaparecerán tras el parto.




                                                                                                                                                        
                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  26 Semanas de embarazo

► El bebé 👶
¿Como está el pequeño bebé esta semana? Creciendo es la respuesta. Ahora tiene que pesar aproximadamente 700 gramos, un BPD (diámetro de la cabeza) de 65 mm, una longitud del fémur de unos 50 mm y una talla de aproximadamente 30 cm.

Esta semana los ojos empiezan a abrirse. Hasta ahora los párpados que estaban fusionados, pero ya ha llegado el momento de que se abran. No hay mucho que ver en el interior del útero, excepto una cosa que le llamará bastante la atención: puede ver la luz a través de la barriga de su madre y además es capaz de escuchar ruidos fuertes, es probable que la madre empiece a notar un gran aumento de la actividad fetal. A todo ello hay que unirle el que su cerebro cada vez está más desarrollado y le permite generar más respuestas.

► La madre 🤰
Comienza a manifestar en mayor proporción los malestares del embarazo como son insomnio, acidez gástrica, calambres en las piernas, apuros al orinar y dolor abdominal leve con sobredistensión por edad gestacional.

"Es importante destacar a la hora de valorar el abdomen de una paciente embarazada si su tamaño esta o no adecuado para su edad gestacional y correlacionarlo así con el dolor fisiológico."


Sabemos que es muy difícil conciliar el sueño, pero hay un montón de tácticas para la mujer tratar de mantenerse dormida en la cama como en lugar de hacer ejercicio por la tarde, hacerlo por la mañana. Tomar todos lo días el aire fresco del campo. Limitar un poco la ingesta de líquidos justo antes de acostarse.




                                                                                                                                                        

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  27 Semanas de embarazo

► El bebé 👶
¿Cuáles son las estadísticas de un bebé esta semana? 800 gramos de peso, BPD (diámetro de cabeza) 67 mm, longitud del fémur unos 52 mm y una talla de 32,5 cm.

Como vemos, es casi el triple o cuádruple de lo que fue en la semana doce. Y esta semana llega una de las noticias más importantes: ¡El bebé (Todavía feto) es capaz de reconocer la voz de su madre! Las madres embarazadas pueden libremente cantar y hablar a sus vientres. Muchos estudios indican que la voz de la madre queda “impregnada” en el bebé desde dentro del útero. Háblarle y querérles desde dentro es muy importante.

► La madre 🤰
Aproximadamente un 75% de las embarazadas tienen edema (hinchazón) en las manos, pies y tobillos en torno a la semana 27 del embarazo. Esto es debido a la acumulación de líquidos en los tejidos gracias (o no gracias) al aumento del flujo sanguíneo y la presión del útero contra la vena cava (la gran vena que participa en el ciclo de transporte de sangre desde el corazón hacia las extremidades inferiores y vuelta al corazón).

Aunque desaparecerá el edema tras el embarazo, aún quedan unas semanas en las que ponerse zapatos o anillos  le resultaran difícil. Se recomienda usar un par de zapatos mucho más cómodos y sin tacón.


                                                                                                                                                     

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  28 Semanas de embarazo

► El bebé 👶
El bebé está empezando a asentarse en cabeza abajo, en la posición adecuada para el parto. Su peso ahora es de aproximadamente 900 gramos, su BPD (diámetro de cabeza) es de unos 70 mm, la longitud de su fémur es de aproximadamente 54 mm y su talla es de 32,5 cm.

El bebé se pasa todo el día aprendiendo y desarrollando nuevas habilidades tales como el parpadear, el toser, el hipo, la succión… ¡y ya empieza a practicar la respiración! El sueño del bebé también se ha desarrollado a la par que su cerebro, y ya incluye la fase REM del sueño (la fase con movimiento ocular rápido). Y el que tenga esta fase en estos momento nos indica una cosa: ya está soñando. ¿Qué podría estar soñando?

► La madre 🤰
A estas alturas del embarazo deberá de haber engordado entre 6,9 Kg y 12,7 Kg. Aunque es una magnífica noticia el que el bebé se haya asentado correctamente para el parto, seguro que la madre no lo ve de la misma forma, ya que es usualmente una posición más dolorosa para ella. La cabeza del bebé se puede llegar a presionar el nervio ciático, el cual se extiende por la parte inferior de la espalda, las nalgas y las piernas. Este trastorno común (ciática) puede causar un gran dolor agudo y punzante, o bien una sensación de hormigueo o entumecimiento que se inicia en su extremo posterior y se extiende e irradia hacia la parte posterior de las piernas.

"Modificar la posición de la madre y colocarla lateralizada, reduce enormemente el dolor o ciática por compresión del feto sin necesidad de usar analgésicos convencionales."




                                                                                                                                                     
                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  29 Semanas de embarazo

► El bebé 👶
Pesa cerca de 1 Kg, mide una talla de unos 35 cm, su BPD (diámetro de la cabeza) es de 72mm y su longitud de fémur alcanza los 56mm.

A pesar de que proporcionalmente ha crecido mucho, todavía le queda por crecer un poco. Durante las próximas once semanas crecerá hasta duplicar o triplicar su peso actual. Y a medida que crece y el espacio del vientre materno sea cada vez más pequeño (relativamente) se empezará a notar menos patadas y codazos. Aunque lo que más notaremos entonces serán codos, rodillas y culitos.

► La madre 🤰
Aunque sean muy feas y antiestéticas, las venas varicosas aparecerán. Usualmente son inofensivas. Las venas varicosas son el resultado de vasos sanguíneos inflamados que aparecen en la superficie del cuerpo, muchas veces por primera vez durante el primer embarazo. Puedes tener un caso leve (con dolores musculares de menor importancia y/o hinchazón) o puedes tener mala suerte y tener un caso menos leve, con dolor real y grandes y voluminosas venas azules. En general las venas varicosas se concentran en la zona que va desde el tobillo hasta el muslo.

Hay ciertas cosas que la embarazada puede hacer para evitar o al menos disminuir su aparición, como vigilar su peso y evitar el levantar objetos pesados. Hasta esta semana la gestante habrá debido engordar entre 7,3Kg y 13,5Kg.


                                                                                                                                                      

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  30 Semanas de embarazo

► El bebé 👶
El aumento de volumen del vientre materno es una prueba eficaz de que el bebé está creciendo diariamente. Ahora mismo tiene un peso de 1,175Kg, un BPD (diámetro de la cabeza) de 58 mm, una longitud del fémur de 58 mm y una talla de unos 35 cm.

Lo que crece diariamente es sobre todo su cerebro, el cual ya empieza a parecerse a un cerebro adulto, con los surcos y arrugas características. Y ahora que nuestro pequeño intelectual ha aprendido a regular su propia temperatura corporal y a aumentar la temperatura, comenzará a deshacerse del lanugo. El lanugo como recordarás es el vello corporal blanco y fino que ha tenido hasta ahora para mantenerse caliente.

► La madre 🤰
Durante esta semana puede sentir como si tuviese un volcán en erupción en su pecho: el ardor de estómago es una de las dolencias más comunes y molestas del embarazo y precisamente durante estos días suele aparecer fuertemente. Ello es debido a que las hormonas del embarazo hacen que los músculos pélvicos de tu cuerpo se relajen para dejar espacio al bebé y el resultado final de todo ello es el ardor de estómago. Si juntas los jugos digestivos con la gran cantidad de alimentos que estás tomando ya sabes lo que suele ocurrir: vuelven de vez en cuando hacia la garganta.

Además, como el útero sólo hace que crecer y crecer lo que hace es presionar al estómago, lo cual incrementa todavía más el ardor.




                                                                                                                                                     
                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  31 Semanas de embarazo

► El bebé 👶
Con un peso de 1,350 Kg, un BDP (diámetro de cabeza) de 77 mm, una longitud de fémur de 60 mm y una talla de 37,5 cm el bebé se está acercando rápidamente al tamaño final que tendrá en el momento de nacer.

También se está desarrollando a un ritmo muy alto: las conexiones neuronales del cerebro aumentan rápidamente (del orden de millones de conexiones). En el cerebro se están desarrollando las partes funcionales encargadas del procesamiento de la información, el seguimiento de la luz y las señales de la percepción con los cinco sentidos.

Respecto a otros aspectos que está desarrollando ahora el bebé destacamos el que está teniendo tramos más largos de sueño, por lo que probablemente la madre estará empezando a notar que su bebé empieza a tener patrones de vigilia (y movimiento) y patrones de sueño (en los que apenas se mueve ni te molesta). La lástima es que estos patrones, y según la opinión de muchas mujeres, nunca coinciden con los tuyos.

► La madre 🤰
Muy probablemente su diafragma está un poco más aplastado durante esta semana. Es normal, el bebé ha crecido y está empezando a presionar desde dentro, y sobre todo lo nota en el diafragma. Así pues, como el bebé presiona al diafragma éste a su vez impide que los pulmones se abran completamente, con lo que obtenemos un resultado ya conocido: La falta de aire. Más o menos sobre las últimas semanas en las que el bebé “se baja” será cuándo la madre vuelva a recuperar parte de tu capacidad pulmonar.

"Este fenómeno natural no es indicio para que la madre acuda a emergencia como signo de asfixia suya y probablemente natal, su bebé está completamente sano y recibe el suficiente oxígeno a través de la placenta sin problema. No obstante siempre en Emergencia se buscará el foco de latido cardiaco fetal para confirmar la salud del feto."


                                                                                                                                                    

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG                                                 

  •  32 Semanas de embarazo

► El bebé 👶
Sigue preparándose para su gran debut. Pesa unos 1,5 Kg, su BPD (diámetro de la cabeza) es de unos 80 mm, la longitud de su fémur es de 62 mm aproximadamente y tiene una talla de 37,5 cm.

En estas últimas semanas el bebé está desarrollándose y sobre todo practicando ciertos ejercicios y habilidades necesarias para su vida fuera del útero -como la deglución y la respiración-. También ha sido capaz de chuparse el dedo desde hace algún tiempo. Otro detalle muy importante: cada vez se va haciendo menos transparente su piel gracias a que está empezando a acumular grasa bajo ella.

► La madre 🤰
Se comienzan a notar endurecimientos uterinos periódicamente conocidos como las contracciones de Braxton Hicks. Estas no son más que contracciones de práctica o ensayos. Usualmente lo notan más las mujeres que ya han estado embarazadas anteriormente y lo que se siente es una sensación de rigidez que comienza en la parte superior del útero y se extiende posteriormente hacia abajo. Dura de 15 a 30 segundos, aunque inusualmente pueden durar hasta dos minutos e incluso más.

La forma de diferenciar las contracciones de Braxton Hicks con las contracciones de parto es fácil: las contracciones de Braxton Hicks paran si la madre cambia de posición. Si está acostada debe levantarse o ponerse a caminar si está sentada.


                                                                                                                                                       

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  33 Semanas de embarazo

► El bebé 👶
Continua ganando peso (alrededor de medio Kg a la semana) y puede crecer de talla varios centímetros esta semana. El peso aproximado de tu bebé es de 1,675 Kg, su BPD (diámetro de la cabeza) es de 82 mm, la longitud de su fémur es de 64 mm y su altura es de 40 cm.

Con el bebé en el interior del útero el nivel de líquido amniótico ha alcanzado su máximo, lo que explica el por qué algunas de sus patadas y codazos la embarazada los sientas fuertemente esos días (hay menos líquido que amortigüe el golpe). Los anticuerpos se están pasando de la madre al bebé mientras éste continua desarrollando su propio sistema inmunológico, lo cual será imprescindible una vez esté fuera del útero para defenderse de virus, bacterias y otros gérmenes.

► La madre 🤰
Con un peso que ha aumentado entre 8,2Kg y 15 Kg y sólo hace que hacer carreras al cuarto de baño a medianoche. También siente calambres en las piernas, ardor de estómago y sobre todo nota su abdomen totalmente engrandecido, algo enorme del tamaño de un balón de baloncesto. No es extraño que le cueste dormir mucho.

Sin embargo su cuerpo necesita descansar, así que lo mejor es que la embarazada  se acomode, agarre un buen número de almohadas y busque sobre todo el lado positivo: está entrenando para la verdadera prueba, el no poder dormir cuando nazca el bebé.


                                                                                                                                                       

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  34 Semanas de embarazo

► El bebé 👶
Esta semana tu bebe tiene varias novedades. Su peso es de más o menos 1,825Kg, su BPD (diámetro de cabeza) es de 84 mm, la longitud de su fémur es de 66mm y tu talla es de aproximadamente 40 cm.

El vernix (la capa blanca que protege la piel del bebé) es cada vez más grueso. En los niños, los testículos empiezan a realizar su recorrido por debajo del abdomen hasta su destino final en el escroto. A pesar de que aproximadamente entre el tres y el cuatro por cien de los varones nacen con los testículos no descendidos, no hay de que preocuparse. Esto no es preocupante.

Por otro lado las uñas de las manos y pies ya han alcanzado las puntas de los dedos y se preparan para una futura manicura tras el parto.

► La madre 🤰
No estamos viendo las cosas al menos no tan bien como siempre. Eso es porque sus ojos son otra parte del cuerpo que cae presa de las molestas hormonas del embarazo. No sólo puede la visión parecer menos fuerte estos días, sino también una disminución en la producción de lágrimas puede dejar los ojos secos e irritados, especialmente si usa lentes de contacto. Además, un aumento de líquido detrás de las lentes de los ojos puede cambiar temporalmente su forma, por lo que algunas mujeres tendrán más miopía o hipermetropía que de costumbre. Afortunadamente, estos cambios en la visión durante el embarazo son casi siempre temporales.

Éstos últimos días no estás viendo las cosas tan “de color de rosa”. Su peso ha aumentado un total de entre 8,2Kg y 15,4Kg y las hormonas del embarazo últimamente te trastornan demasiado. Su visión parece ser más débil estos días. Los ojos no lagrimean suficiente y puedes tener los ojos secos e irritados, en especial si usas lentes de contacto (lentillas).

Además el aumento de líquido detrás de la cornea de los ojos puede hacer cambiar temporalmente su forma, por lo que algunas mujeres tendrán más miopía o hipermetropía que de costumbre. Por suerte todos estos cambios en la visión durante el embarazo suelen ser temporales y desaparecer con el tiempo tras el parto.



                                                                                                                                                        

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  35 Semanas de embarazo

► El bebé 👶
No para de crecer y ahora mas rápido. Esta semana pesará en torno 2,1Kg, medirá unos 42,5 cm, su BPD (diámetro de la cabeza) será aproximadamente de 86 mm y la longitud de su fémur es de 67 mm.

Uno de los órganos que más están sufriendo una auténtica revolución en materia de crecimiento es el cerebro. La parte exterior de la cabeza continua siendo suave para permitir una salida más fácil a través del canal de parto.

► La madre 🤰
El peso debe haber aumentado entre 8,2 Kg y 15,7 Kg a lo largo de todo el embarazo. Ahora debido a que el bebé tiene la cabeza hacia abajo para la preparación para el parto, es más que posible y probable que la vejiga esté sintiendo la presión. Ello provoca que se escape un poco de orina cada vez que la embarazada estornuda, tose o se ríe. También sentirá una necesidad urgente de orinar a todas horas. Haga lo que haga no es recomendable bajo ningún pretexto bajar el consumo de líquidos (salvo en el extraño caso de que se lo indicase un médico obviamente).


                                                                                                                                                      

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  36 Semanas de embarazo

"La semana 36 de embarazo es la última semana en la que si el bebé naciera, se le consideraría prematuro." 


La semana 36 de embarazo es la última semana antes de que se considere que el embarazo ha llegado a término. Así pues, si el bebé nace en esta semana, se considera prematuro. Sin embargo, si naciese la siguiente, se consideraría un bebé nacido a término. Alrededor de esta semana, el feto comienza a recibir anticuerpos de su madre a través de la placenta. Así pues, comienza a inmunizarse frente a algunas enfermedades. La madre tendrá que realizarse una prueba de laboratorio para descartar la presencia de alguna infección en el canal del parto.


► El bebé 👶
En esta semana de embarazo, el futuro bebé pesa unos 2.600 gr y mide 48 cm, aproximadamente. Una característica del desarrollo del feto esta semana, es que comienza a inmunizarse frente a algunas enfermedades. Estas defensas se las transmite la madre a través de la placenta. Las vacunas y la leche materna reforzarán el sistema inmunitario del bebé durante sus primeros meses de vida.


A partir del cuarto mes de vida, estos anticuerpos se agotan y el bebé puede empezar a padecer algunas enfermedades. Los bebés alimentados con leche materna están protegidos durante más tiempo, porque la madre le transmite anticuerpos a través de la leche. Desde el nacimiento, además, el bebé crea anticuerpos a partir de las vacunas que se le administran, siguiendo el calendario de vacunación.

El feto tiene ya una piel estirada y sonrosada y ha acumulado ya grasa suficiente bajo la piel para protegerse de la pérdida de calor cuando nazca.


En la zona de los hombros, el cuello y alrededor de los riñones principalmente se acumula una grasa parda (diferente de la vérnix caseosa) que le servirá para que cuando salga al mundo exterior no acuse los cambios de temperatura.Se trata de una grasa que debido a su composición se consume rapidamente y cuya misión es producir calor y evitar que se resfríe en los primeros días. Luego desaparecerá.


Sus huesos no fusionados y el cartílago suave le permitirán un viaje más seguro y cómodo a través de “la puerta de salida”. La mayor parte de sus sistemas (circulación, músculo-esquetélico, nervioso…) están listos para el parto, aunque sus sistema digestivo se iniciará por primera vez cuando mame por primera vez del pecho o del biberón.


► La madre 🤰

La embarazada de 36 semanas comienza la recta final de su embarazo. En estas últimas semanas de embarazo, el aumento de peso de la madre suele ser más rápido y notorio. Algunas mujeres engordan alrededor de medio kilo a la semana durante casi todo el tercer trimestre de embarazo. Alrededor de la mitad de este incremento se destina al aumento de peso del feto. En las últimas semanas de embarazo, el futuro bebé aumenta unos 200 gr a la semana.

En esta semana el feto inicia el encajamiento en la pelvis, por lo que la madre puede sentir que la parte superior de la barriga ha bajado, disminuyendo la dificultad para respirar.


Al descender hacia la pelvis y empezar a encajarse, el bebé se mueve mucho menos,  ya que su espacio dentro del vientre materno cada vez es menor y tiene menos movilidad.


Visitas al ginecólogo

A partir de ahora es conveniente visitar al ginecólogo cada semana, de esta manera habrá un mayor control de la evolución del embarazo en estas semanas críticas.

En torno a la semana 36, la embarazada debe realizarse un exudado vaginal y rectal. Esta prueba sirve para detectar o descartar la existencia de alguna infección en el canal del parto. En caso de existir infección, el ginecólogo administrará el tratamiento adecuado para cada tipo de infección.


También es el momento de conocer a tu matrona y empezar a realizar los ejercicios de preparación al parto.


Síntomas y molestias de la embarazada

Probablemente padezca más acidez de estomago a partir de esta semana y aunque lo normal es no ganar peso si puede ser que se sienta más torpe al caminar o moverte. 

Se debe tener en cuenta que el útero es hasta mil veces más grande que en su tamaño normal y debido a que se encuentra bajo las costillas, comprime los pulmones provocando mayor cansancio y dificultad para respirar.


Es recomendable que a la hora de dormir se recueste sobre el lado izquierdo para favorecer la circulación sanguínea.


El síndrome del nido

Se llama síndrome del nido a un afán que se desencadena en las mujeres embarazadas a partir de la semana 36 o durante el último mes de embarazo por el que se dedican a ordenar y poner a punto la casa y la habitación del futuro hijo.

Es conveniente no dejarse llevar por este impulso de limpieza para evitar agotarse o ponerse nerviosa.



                                                                                                                                                       

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  37 Semanas de embarazo

Se considera que el embarazo ha llegado a término a partir de la semana 37 de gestación. Esto significa que el feto ya está lo suficientemente desarrollado para nacer. Se considera que el bebé ya posee las condiciones óptimas para la vida fuera del útero. Si el parto se produce entre la semana 37 y la 42, se considera un embarazo a término. Si el parto se retrasa más allá de la semana 42, se considera una gestación cronológicamente prolongada.

Hasta esta semana la mayoría de los bebés se encuentran con los pies en la parte más alta (posición cefálica), pero es a partir de ahora y debido a las limitaciones de espacio dentro del útero que van a ir buscando poco a poco la posición más cómoda, una vez lograda esa posición lo más probable es que el bebé la mantenga hasta el fin de la gestación.


Aunque esté "encajado", el bebé seguirá desarrollándose y crecerá su cráneo y cerebro. Su cuerpo seguirá acumulando la grasa protectora que ha ido desarrollando desde semanas anteriores, a un ritmo de unos 15 gramos al día. Las mamas de los bebés de ambos sexos sobresaldrán ligeramente y los testículos de los bebés niños habrán descendido hacia el escroto.

► El bebé 👶
Oficialmente ya es un bebé a término, incluso aunque queden más o menos tres semanas para el parto. Esto no quiere decir que el bebé haya dejado de crecer (de hecho va a seguir creciendo).

De media el bebé pesará ahora mismo 2,35Kg aproximadamente, tendrá un BPD (Diámetro de la cabeza) de unos 90 mm, una longitud de fémur de aproximadamente 70 mm y medirá una talla de unos 45 cm.

Todo ello hace que el bebé empiece a estar un poco apretado en el útero (o muy apretado), por lo que posiblemente la madre notará que ya no patalea tanto. Probablemente la madre note que se intenta estirar, rodar y moverse mucho. En estos momentos el bebé está ensayando para su gran debut, inhalando y exhalando el líquido amniótico para tener a punto sus pulmones. Es un ejercicio muy importante para entrenar sus pulmones. También se estará chupando el dedo, parpadeando y sobre todo moviéndose de lado a lado.

► La madre 🤰
Con un peso ganado de entre 8,2Kg y 15,9Kg su cuerpo posee su propia preparación al parto y el médico o matrona comenzará a buscar señales de un parto inminente. Verificará la posición del bebé en relación a la pelvis, el borramiento (adelgazamiento del cuello uterino) y comprobará si la dilatación (abertura del cuello del útero) ha comenzado. El médico también determinará si el cuello del útero ha comenzado a suavizarse y pasar a la parte frontal de la vagina.

Hay que tener en cuenta que todos estos procesos suelen ocurrir de forma gradual (en unas semanas) o en una sola noche. La madre deberá tomarlos como indicios del natalicio futuro, quedan pocos días para el parto y una madre debe de ir preparándose para ese momento tan especial.

Monitorización fetal
Puesto que ya el feto está en las condiciones necesarias para nacer, las semanas que restan de gestación servirán para que el bebé aumente de peso y talla.


En las 37 semanas de embarazo se considera que el embarazo ha llegado a término. Así pues, el feto ya tendría las condiciones óptimas para nacer. En esta semana se comienza a realizar una monitorización fetal cada semana. Esta prueba tiene como objetivo obtener información sobre la oxigenación y la vitalidad fetal. También ofrece información sobre la presencia o ausencia de contracciones uterinas.

Los gemelos en las 37 semanas de embarazo
En esta semana en el caso de gestación de gemelos puede ocurrir que uno de ellos se haya colocado en posición cefálica mientras el otro esté en posición podálica (de nalgas) o en traversa.

En el momento del  parto dependerá que los niños sean monoamnioticos (comparten la misma bolsa aminiótica) para que habitualmente se realice por cesarea.

Si fuesen biamnióticos (cada uno tiene su propio saco amniótico) y el primer bebé está en posición cefálica se puede practicar el parto por vía vaginal ayudando a que el segundo se coloque correctamente. Si el primer bebé estuviese en posición podálica se recurrirá a la cesarea.


                                                                                                                                                       

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG                                                 

  •  38 Semanas de embarazo

Alrededor de la semana 38 de embarazo puede desprenderse el tapón mucoso, total o parcialmente. Esto ocurre porque el cuello del útero está comenzando a dilatarse. Así, esto indica que el parto se acerca, aunque no tiene por qué ser de forma inminente. Algunas mujeres no expulsan el tapón mucoso hasta el mismo momento del nacimiento del bebé.


► El bebé 👶
Tu pequeñito ya no es tan pequeño. Cuenta con un peso de aproximadamente 2,5 Kg, BPD (Diámetro de la cabeza) de 92 mm, longitud del fémur de 71 mm y una talla de 45 cm.

El diametro de la cabeza del bebé en esta semana de gestación mide unos 9,5 centimetros siendo la parte más ancha de todo el cuerpo del bebé. Durante el parto el cuello del útero y la cervix deberán dilatarse hasta alcanzar este grosor y permitir el paso del bebé.

Los órganos estarán completamente desarrollados y funcionando correctamente preparados ya para trabajar fuera del útero materno. Por otro lado el lanugo y la capa grasa que recubrían el cuerpo han desaparecido casi totalmente dejando como rastro copos flotando en el líquido aminiótico.


Podemos pensar que el bebé está en la postura más incómoda de toda la gestación: con la cabeza abajo, encajada en el cervix y sin espacio para moverse, lejos quedan los días en que flotaba con libertad de movimientos en el líquido aminióticio.

Los intestinos del bebé están llenándose de meconio. Esto es la primera materia fecal del bebé. El meconio se forma a partir de las sustancias que el bebé traga que están en el líquido amniótico, como el lanugo que está perdiendo, y del propio líquido amniótico que va tragando. Las primeras heces del bebé cuando nazca serán el meconio eliminado, de un color verde oscuro, casi negro.

El desarrollo fetal está casi completado pero el bebé tiene que realizar algunas tareas finales como el derramamiento de la vernix. También está produciendo más surfactante, una sustancia cuya función es la de impedir que los soca de aire de sus pulmones se peguen entre sí una vez empiece a respirar. La mayoría de los cambios de esta semana son pequeños detalles que poseen en realidad una gran importancia.

► La madre 🤰
El peso total que habrá engordado durante el embarazo hasta esta semana estará entre 8,2Kg y 16Kg. Dado que la semana 38 es ya la segunda semana desde que el embarazo ha llegado a su término, puedes aprovechar para preparar una maletita con las cosas que necesitarás en el hospital.
Tal y como se prepara el bebé para la vida fuera del útero, el cuerpo de la madre realiza sus propios cambios finales antes del gran día. Uno de los más importantes es conseguir que la producción de leche se ponga en marcha.

El primer tipo de leche que se produce es el calostro, un líquido amarillento y claro que es el precursor de la leche materna. El calostro está compuesto por anticuerpos que protegerán al recién nacido y su composición química es más alta en proteínas y más baja en grasa y azúcares que la leche materna.

Es probable que esté goteando calostro por lo que deberás comprarte unas almohadillas protectoras. Si no goteas pero sientes curiosidad por el calostro puedes exprimir con cuidado la areola para extraer unas pocas gotas.

► Síntomas que experimenta la embarazada en la semana 38
El útero de la mujer embarazada de 38 semanas puede estar empezando a descender ante la proximidad del parto.

Este descenso puede aliviar algunas de las molestias asociadas al gran tamaño del útero de las semanas anteriores. La mujer puede sentir que respira mejor y que tiene menos molestias estomacales.

Puesto que sólo el 5% de los bebés nacen en la fecha probable de parto, es importante estar preparada unas semanas antes. Muchas embarazadas tendrán ya preparadas las cosas que llevarán al hospital para el parto. Si aún no está preparado, éste es un buen momento para hacerlo.

► La dilatación del cuello del útero
La dilatación comienza en estas últimas semanas de gestación y se mide en centimetros. La madre tendrá con más frecuencia las llamadas contacciones de Braxton-Hicks de las que ya hablamos en la semana 29. El cuello del útero se dilatará entre 3 y 4 centimetros y la cabeza del bebé empujará hacia abajo ayudando a la dilatación y abriéndose camino por el cuello del útero para el parto. A lo largo de las próximas semanas las contracciones se intensificarán.

► Desprendimiento de tapón mucoso
El tapón mucoso es una sustancia gelatinosa de coloración marrón secretada por las glándulas del canal cervical que bloquea la entrada al útero. Su función es proteger al feto frente a los gérmenes de la vagina, para evitar la infección de las membranas amnióticas.

Durante todo el embarazo, el tapón mucoso ha estado bloqueando la entrada al útero. Poco antes del parto, esta sustancia comienza a desprenderse debido a que el cuello del útero comienza a dilatarse.

Cuando el tapón mucoso comienza a desprenderse, se expulsa a través de la vagina una sustancia gelatinosa marrón que puede estar teñida de sangre. Esto indicaría que el parto está cerca, pero no tiene por qué ser inminente. Puede expulsarse hasta 2 semanas antes del parto o expulsarse en el mismo momento del parto.

La importancia de saber identificar que se ha expulsado radica en que el útero puede haber quedado desprotegido, expuesto a la entrada de gérmenes que pueden provocar infecciones. Por ello se recomienda evitar las relaciones sexuales y los baños si se ha expulsado el tapón mucoso.


                                                                                                                                                        

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG                                                

  •  39 Semanas de embarazo

► El bebé 👶
El bebé pesa alrededor de 2,775 Kg, tiene un BPD (Diámetro de la cabeza) de unos 93 mm, la longitud del Fémur es de 73 mm y su talla es de aproximadamente 47,5 cm.

Estas medidas no van a cambiar mucho de aquí en adelante, pero su cerebro sigue evolucionando y creciendo a un ritmo vertiginoso. Este ritmo continuará durante los primeros tres años de su vida. 

Su piel de color rosado se ha vuelto ahora blanquecina (incluso los bebés que serán morenitos de piel ahora mismo están blanquecinos). Ésto es debido a que aún no se ha desarrollado correctamente los pigmentos.

Es probable que su cabecita haya “caído” a la pelvis, lo que produce que pueda respirar más fácilmente pero le cueste mucho mover las piernecitas. Los pulmones del bebé se están preparando para respirar oxígeno en el momento del nacimiento. Se cree que es cuando los pulmones están completamente preparados, cuando se empieza a segregar oxitocina y se inicia el parto. 

► La madre 🤰
Llegada la semana 39 de embarazo, el parto puede desencadenarse en cualquier momento. Por ello es importante que la embarazada de 39 semanas sepa identificar las señales que indican que el parto está comenzando. Si no se desencadena el parto, esta semana el ginecólogo realizará otra monitorización fetal, igual que todas las semanas desde la semana 37 de embarazo.

Las señales que el cuerpo envía son (aunque quizás tengas sólo alguna y no todas): las contracciones de Braxton Hicks, la ruptura de la fuente (romper aguas), la perdida del tapón mucoso (que sella la abertura del útero) y la expulsión del tapón mucoso. Cualquiera de estas señales indica que el parto está cerca o muy cerca.

Su peso total deberá haber subido aproximadamente entre 8,2 Kg y 16 Kg desde el inicio del embarazo.

► El síndrome o instinto de nido
En la semana 39 de embarazo, el estado de gestación de la futura madre ya está muy avanzado. El bebé ya está completamente preparado para la vida fuera del útero. Ahora sólo queda esperar a que se inicie el parto. Es muy típico que la embarazada de 39 semanas se sienta muy activa y vital. que les impulsa a realizar muchas actividades para preparar su hogar para la llegada del bebé.  Muchas de ellas comienzan a limpiar la casa, hacer compras para preparar la llegada del bebé, organizar armarios, etc.... Esto se conoce como el síndrome de nido.

Parece que esto está relacionado con el instinto de preparar el nido para el hijo que va a llegar, al igual que ocurre en otras especies animales. Aunque la embarazada se encuentre con mucha vitalidad es importante que descanse y se relaje para llegar al parto con fuerza.

► La oxitocina y su papel en el parto
En las semanas finales del parto aumentan los niveles de producción de la oxitocina. Esta hormona prepara el cuerpo de la madre para el parto: estimula las contracciones, dilata el cuello del útero y la vagina. La oxitocina es llamada hormona del amor y también es llamada la hormona del olvido.

Se llama hormona del amor porque su producción está muy vinculada a sentimientos como el amor, la felicidad o al orgasmo. Y se le llama del olvido porque al tiempo que ayuda a las contracciones del músculo uterino y a contraer el útero; una vez culminado el parto, parece que borra los recuerdos dolorosos que todo este proceso desencadenaron en la madre.

Así mismo la oxitocina interviene en el proceso de producción de leche materna y anula la sensación de estrés en la madre cuando esta da de mamar a su hijo.

Qué desencadena el parto
Aunque todavía no hay evidencias totales sobre qué desencadena el parto, se piensa que los pulmones del bebé y la placenta son protagonistas en este proceso.

Los pulmones porque van a segregrar una proteína en el líquido amniótico que alterará la producción de hormonas e inducirá a que la placenta reduzca la producción de progesterona y se fomente la producción de oxitocina que como veiamos anteriormente inducirá al parto.



                                                                                                                                                       

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG                                                 

  •  40 Semanas de embarazo

En la semana 40 de embarazo es en la que los profesionales sitúan la fecha probable de parto. Sólo el 5% de los nacimientos se producen el mismo día de la fecha probable de parto.


Pero algunos estudios indican que, aproximadamente, el 80% de los nacimientos se producen entre 3 días antes y 3 días después de la fecha probable de parto. Esto significa que la mayoría de los partos se producen en torno a la semana 40 de embarazo. Aún así, se considera  normal si el parto se produce entre la semana 37 y la 42. Si el parto se produce después de la semana 42, se considera una gestación cronológicamente prolongada.

Si la gestación se prolonga, el ginecólogo decidirá si debe inducir el parto y cuándo, o realizar una cesárea.

► El bebé 👶
Está en su última semana del embarazo, probablemente pesa aproximadamente 3 Kg,  su BPD (Diámetro de la cabeza) es de 95 mm. La longitud del fémur se de 75 mm y tiene una talla de 47,5 cm.

Los huesos del cráneo del bebé todavía no se han fusionado (para que les sea más fácil pasar por el canal de parto). Ahora posee bastante grasa bajo la piel, con lo que logrará mantener la temperatura corporal en el exterior de la matriz. La placenta sigue proporcionando anticuerpos al bebé, los cuales son necesarios para combatir infecciones durante los primeros seis meses de vida. Además, si piensas darle lactancia materna, a través de la leche le pasarás anticuerpos que impulsarán su joven sistema inmune.

► La madre 🤰
Lo sabemos: estás ansiosa por saber la fecha del parto. Generalmente los embarazos no suelen durar más de 40 semanas, pero todavía será un misterio la fecha exacta de cumpleaños de tu bebé (al menos durante dos semanas se podrá mantener el misterio, ya que tu médico no permitirá un embarazo superior a 42 semanas de gestación en ningún caso).
Ahora mismo deberás haber engordado entre 8,2 Kg y 16 Kg en total. Si te has pasado te arrepentirás, ya que te costará más tiempo el volver a recuperar tu figura. Pero ahora eso no es lo importante.
La ruptura de la fuente (que son las membranas que rodean al bebé y que contiene el líquido amniótico en el que has estado viviendo el bebé en los últimos nueve meses) no está garantizada antes del inicio del parto, o lo que es lo mismo, no es seguro que “rompas aguas” antes del parto. Muy a pesar de las películas, pocas mujeres rompen aguas en público. El 85% de las futuras mamás entran en la sala de parto con sus membranas totalmente intactas. Es posible que notes un ligero goteo o fuga, pero probablemente se trate más de un lento goteo que una gran rotura..

► Semana 40 de embarazo: el parto está cerca

Los profesionales sitúan la fecha probable de parto en la semana 40 de embarazo. Aún así, sólo el 5% de los partos se producen en esa fecha. En cualquier caso, el parto está cerca y la futura madre ha de estar atenta a los síntomas y señales de que el parto se está iniciando. Es un momento de muchas emociones en la vida de los futuros padres.

En esta semana, el bebé pesa unos 3400 gr y mide 52 cm, aproximadamente. Obviamente, no todos los bebés pesan lo mismo al nacer. Se considera óptimo que los bebés pesen entre 3.000 y 3.500 gr al nacer. Llegada la semana 40 y la fecha probable de parto, la mujer embarazada suele experimentar diversas emociones relacionadas con la proximidad del parto y la llegada del bebé.

Muchas futuras madres están impacientes, deseando tener a su bebé en sus brazos. También es frecuente sentir miedo. Muchas embarazadas temen el parto. Es normal sentir inquietud sobre si todo saldrá bien. Ante estos temores, es importante poder compartirlos con la pareja u otros familiares. También ayuda a tranquilizarse el hablar con otras madres que tuvieron los mismos miedos. Es bueno consultar a su médico las dudas que tenga.

Pero la sensación más frecuente de las mujeres embarazadas de 40 semanas es la ilusión por la llegada del bebé. Se aproximan cambios en la vida familiar. La llegada de un bebé siempre es motivo de alegría para los padres y demás familiares.

Muchas madres primerizas desconocen qué pasa las primeras horas tras el parto. Informarse de qué sucede en el transcurso de estas primeras horas puede ser útil para que la madre se sienta más segura.

Sea como sea, llegada la semana 40 de embarazo el parto y la llegada del bebé ya están cerca. ¡Felicidades a todas las futuras madres!



                                                                                                                                                 

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG                                              

  •  Embarazo > 42 semanas

► ¿Qué ocurre si el embarazo se prolonga más allá de las 42 semanas?

"Es importante saber que en la actualidad, prácticamente ningún ginecólogo permite que la gestación vaya más allá de las 42 semanas."

Cuando el embarazo se prolonga más allá de la semana 42, se habla de embarazo tardío o gestación prolongada. Un embarazo de esta duración tiene riesgos para la salud del bebé.

La mayoría de los embarazos tiene una duración de entre 38 y 42 semanas. Si el parto se produce en este periodo de tiempo, aunque no tenga lugar en la fecha estimada del parto, se dice que el feto está a término. Solo un porcentaje muy reducido de bebés nace en la fecha prevista de parto.

Para determinar si se trata de una gestación cronológicamente prolongada, el ginecólogo debe averiguar la edad gestacional del feto. A menudo lo que existe es un error en la fecha de la concepción porque la mujer puede tener periodos irregulares o no sabe con exactitud cuando tuvo su última regla.

Existen diversos métodos para establecer la edad gestacional del feto. El más fiable es la longitud en milímetros del embrión en el primer trimestre del embarazo, que se observa mediante ecografía. Estas dimensiones están tabuladas con su correspondiente edad gestacional y el margen de error no suele ser mayor de tres días.

Si la gestación se prolonga más allá de la semana 42, el feto puede sufrir una serie de riesgos.
  1. El bebé sigue creciendo, lo que puede provocar problemas en el parto si alcanza un tamaño demasiado grande.
  2. Puede producirse una insuficiencia placentaria con un menor aporte de oxígeno y nutrientes al feto y una disminución en la producción de líquido amniótico.
  3. El feto puede expulsar meconio, una sustancia de desecho que se encuentra en su intestino y que es una señal de sufrimiento fetal.
Se dice que los bebés nacidos después de la semana 42 son hipermaduros o postmaduros. Su aspecto físico es algo distinto al de un bebé nacido a término. Suelen estar arrugados por su mayor permanencia en el líquido amniótico y su piel, seca y cuarteada, se pela. A veces tienen un aspecto verdoso por las manchas de meconio y las uñas y el pelo más largos.

A partir de la semana 40 de la gestación, el médico debe controlar muy estrechamente a la embarazada y al feto y practicar las pruebas necesarias para determinar si se trata de una gestación cronológicamente prolongada con riesgos o complicaciones.

Si el embarazo es normal y el feto parece saludable, se puede esperar a que el parto se inicie espontáneamente. Si en algún momento se detectan problemas, se induce el parto o se practica una cesárea. En ocasiones, los bebés deben permanecer en la unidad de cuidados neonatales del hospital durante unos días.

  •  Contenidos relacionados
► Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB

  •  Referencias bibliográficas

  • Creado en el 12-07-2011. Revisado 01-03-2016 por Equipo editorial Elbebe.com. 
  • Revisado y adaptado a los ámbito de la Emergenciología y la Medicina Prehospitalaria el 8-9-2019 por EmergenMed® Health Blog







No hay comentarios:

Publicar un comentario