Linfedema
El linfedema puede aparecer después de realizarse una mastectomía: Se debe a la obstrucción del sistema linfático, que forma parte del sistema inmunitario. La obstrucción impide que la linfa drene bien; en consecuencia, el líquido acumulado causa hinchazón.
|
A.3-4 a➥ El linfedema es una hinchazón que, por lo general, aparece en uno de los brazos o de las piernas. A veces, se edematizan ambos brazos o ambas piernas.
▶ ¿Qué es el Sistema Linfático?
El sistema linfático es una gran red de vasos y ganglios linfáticos que transporta la linfa por todo el cuerpo, teniendo la función de protegernos frente a las infecciones, así como eliminar los desechos del organismo antes de volver al torrente sanguíneo. La linfa es un líquido que contiene glóbulos blancos, células que defienden contra los gérmenes. Se puede acumular cuando el sistema linfático está dañado o bloqueado. Cuando existe una alteración en el transporte de la linfa, es cuando ocurre el linfedema. (Ver imagen 1)
El sistema linfático es un sistema de drenaje que ayuda al cuerpo a deshacerse del exceso de líquidos y productos de desecho. También contiene las células blancas de la sangre y ayuda a combatir las infecciones y las enfermedades. Se compone de:
- El líquido linfático – formado cuando se drena el exceso de fluido del cuerpo.
- Los vasos linfáticos - canales diminutos que se recorren el cuerpo y llevan el líquido linfático.
- Los ganglios linfáticos - pequeñas glándulas conectadas por vasos linfáticos que se encuentran en todo el cuerpo, pero especialmente en el cuello, las axilas, la ingle y el abdomen.
Cuando los ganglios linfáticos se hinchan, es normalmente signo de una infección. A veces, las células cancerosas se diseminan a los ganglios linfáticos de algún otro lugar en el cuerpo. El cáncer también puede comenzar en los ganglios linfáticos (linfoma).
La alteración en el sistema puede ser primaria (nacemos con ese defecto) o secundaria (provocada por alguna agresión al sistema, como sería un traumatismo, cirugía, tumor), siendo este último el relacionado al cáncer de mama, el cual también es conocido como “linfedema postmastectomía”.
▶ Linfedema posmastectomía
➦ “En el tratamiento del cáncer de mama, tanto la cirugía como la radioterapia, pueden afectar los ganglios linfáticos de la axila, lo que conlleva a un aumento del tamaño del brazo, efecto de la acumulación de la linfa”
Muchas veces, las personas que padecen cáncer de mama y se realizan una mastectomía (extirpación de la mama) piensan que el proceso ha terminado. Sin embargo, posterior a los tratamientos, pueden aparecer signos o síntomas de una afección que deteriora su calidad de vida. Se trata del linfedema.
El linfedema es provocado con más frecuencia por la extirpación o el daño de los ganglios linfáticos como parte del tratamiento oncológico. Se debe a la obstrucción del sistema linfático, que forma parte del sistema inmunitario. La obstrucción impide que la linfa drene bien; en consecuencia, el líquido acumulado causa hinchazón.
Imagen 1: Ilustración de un sistema linfático
Sistema linfático, partes del sistema inmunitario y linfedema de pierna: El sistema linfático del cuerpo forma parte del sistema inmunitario, que lo protege de infecciones y enfermedades. El sistema linfático comprende el bazo, el timo, los canales y los ganglios linfáticos, así como también las amígdalas y las adenoides. El linfedema es una hinchazón en el brazo o la pierna. En raras ocasiones, afecta ambos brazos y piernas. También puede afectar la pared torácica y el abdomen de vez en cuando. MID: Miembro Inferior Derecho MII: Miembro Inferior Izquierdo EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG |
El sistema linfático es fundamental para mantener el cuerpo sano. Hace circular linfa rica en proteínas por todo el organismo, y recoge las bacterias, virus y desechos. El sistema linfático transporta este líquido y las sustancias dañinas a través de los vasos linfáticos, que se dirigen a los ganglios linfáticos. Los residuos después son filtrados por los linfocitos (células que luchan contra las infecciones y que viven en los ganglios linfáticos) y, por último, los eliminan del cuerpo.
El linfedema ocurre cuando los vasos linfáticos no son capaces de drenar de manera adecuada el líquido linfático, generalmente de un brazo o de una pierna. El linfedema puede ser primario o secundario. Esto quiere decir que puede ocurrir por sí solo (linfedema primario) o puede ser la consecuencia de otra enfermedad o afección (linfedema secundario). El linfedema secundario es mucho más frecuente que el linfedema primario.
▶ Causas de linfedema secundario
Cualquier afección o procedimiento que dañe los ganglios linfáticos o los vasos linfáticos puede provocar linfedema. Algunas causas son las siguientes:
- Cirugía. La extracción o la lesión de los ganglios linfáticos y de los vasos linfáticos pueden provocar linfedema. Por ejemplo, se pueden extraer ganglios linfáticos para verificar si se diseminó el cáncer de mama, y durante la cirugía pueden lesionarse los ganglios linfáticos asociados con vasos sanguíneos de las extremidades.
- Radioterapia para el cáncer. La radiación puede provocar la cicatrización e inflamación de los ganglios linfáticos o de los vasos linfáticos.
- Cáncer. Si las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos, puede producirse linfedema. Por ejemplo, un tumor que crece cerca de un ganglio linfático o de un vaso linfático puede aumentar de tamaño hasta llegar a bloquear el flujo de líquido linfático.
- Infección. Una infección en los ganglios linfáticos o la presencia de parásitos puede restringir el flujo de líquido linfático. El linfedema relacionado con infección es más frecuente en las regiones tropical y subtropical, y es más probable que se manifieste en los países en desarrollo.
▶ Causas del linfedema primario
El linfedema primario es una afección hereditaria y poco frecuente causada por problemas en el desarrollo de los vasos linfáticos del organismo. Las causas específicas del linfedema primario son las siguientes:
- Enfermedad de Milroy (linfedema congénito). Este trastorno comienza en la infancia y hace que los ganglios linfáticos se formen de manera anormal.
- Enfermedad de Meige (linfedema precoz). Este trastorno suele causar linfedema cerca de la pubertad o durante el embarazo, aunque puede aparecer más tarde, hasta los 35 años de edad.
- Linfedema de comienzo tardío (linfedema tardío). Este trastorno es poco frecuente y suele comenzar después de los 35 años de edad.
Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer linfedema después de un cáncer, de un tratamiento oncológico o de otras causas secundarias son los siguientes:
- Edad avanzada
- Sobrepeso u obesidad
- Artritis reumatoide o artritis psoriásica
▶ Su incidencia
Es más frecuente en las mujeres que se realizan una mastectomía y un vaciamiento axilar (es decir, la extirpación de los ganglios linfáticos de la axila). La incidencia de esta afección ha disminuido gracias al diagnóstico temprano y a la técnica del ganglio centinela, sin embargo sigue apareciendo en un 20-30 por ciento de los casos.
Fisiopatología del Linfedema
Podríamos definir al edema como el acúmulo de líquidos en los tejidos. Dependiendo de los estados patológicos que se producen en el organismo, existen diversos mecanismos que pueden desencadenar un edema. Un aumento de la presión capilar, ya sea por incremento de la presión venosa, de la presión arterial o por obstrucción del sistema venoso, puede originar el edema. En otras ocasiones el edema vendrá dado por una disminución de la presión coloidosmótica del plasma, como ocurre en todas aquellas circunstancias en que disminuye la concentración de proteínas plasmáticas, como en las grandes quemaduras, en los síndromes de mal absorción o en la nefrosis.
¿Pero qué ocurre en el sistema linfático? ¿De qué manera participa en la producción del edema? Fóldi, establece una serie de conceptos que nos permiten entender la participación de los linfáticos en el desarrollo del edema. Así, dicho autor entiende como "lymphatic protein load" que podría traducirse como "carga proteica linfática", la cantidad de proteínas plasmáticas extravasculares que se supone se reabsorben por los linfáticos en la unidad de tiempo. Por otro lado denomina "limphatic water load" (carga acuosa linfática), a la cantidad de agua que sale de los capilares sanguíneos por filtración y reabsorción directa en el torrente circulatorio. Basándose en estos principios, Fóldi establece dos grupos fundamentales de insuficiencia linfática: la insuficiencia dinámica y la insuficiencia mecánica.
La insuficiencia dinámica del sistema linfático se produciría cuando la capacidad de transporte de la carga linfática se ve sobrepasada. Esto ocurre por ejemplo en los edemas venosos.
Una alteración de la Ley de Starling, bien por aumento de la presión hidrostática capilar o bien por disminución de la presión coloidosmótica podría repercutir sobre el sistema linfático, siempre y cuando éste ya no pudiese compensar la sobrecarga de agua y proteínas.
Esta capacidad de compensación del sistema linfático ha sido denominada por Foldi “función de válvula de seguridad". Por lo tanto, la insuficiencia dinámica nada tiene que ver en sí misma con una alteración del sistema linfático, ya que más bien constituye un fracaso de la capacidad de transporte del mismo. En consecuencia, nos encontraríamos ante un edema pobre en proteínas.
En la insuficiencia mecánica del sistema linfático, la causa es un obstáculo que impide la reabsorción de la linfa, lo que trae como consecuencia una deficiencia en la función y capacidad de los colectores linfáticos con el consecuente aumento de la presión intralinfática, dilatación de los vasos e incompetencia valvular. En esta situación nos encontramos con un linfedema rico en proteínas.
Dentro de esta insuficiencia mecánica se pueden dar dos circunstancias: que la causa sea una alteración de los ganglios y/o vasos linfáticos o que se haya producido una disminución o abolición de la capacidad de trasporte de la linfa. Cuando se produce una obstrucción de los vasos linfáticos el organismo pone en funcionamiento aquellos mecanismos de compensación para suplir dicho obstáculo. Según Sterns (1974) la apertura de las comunicaciones linfovenosas y el desarrollo de circulación colateral serían los principales mecanismos de compensación.
Las causas más frecuentes de insuficiencia mecánica se producen por alteraciones orgánicas de los vasos y ganglios linfáticos.
Los linfedemas primarios con sus variantes de dilatación, hipoplasia o aplasia de los colectores linfáticos junto con los linfedemas secundarios a procesos inflamatorios, cirugía, radiaciones, procesos neoplásicos, etc.; son sin duda alguna los principales exponentes de la insuficiencia linfática mecánica.
Los mecanismos de producción del edema incluyen un aumento de la filtración capilar y una disminución de la reabsorción del fluido intersticial.
Las causas de una mayor filtración capilar son el aumento de la presión hidrostática, la disminución de la presión del tejido, y un aumento de la permeabilidad de la membrana capilar. La reducción de la absorción del fluido intersticial puede ser debida a ala disminución de la presión oncótica plasmática, al aumento de la presión nicótica del fluido tisular y a la obstrucción linfática.
La función del sistema linfático es retomar el exceso de fluido y proteínas que se encuentran en el espacio intersticial hacia el sistema vascular sanguíneo. Cuando el sistema linfático está dañado o bloqueado, éste no funciona correctamente en su absorción (se considera que para un hombre o mujer de 60 Kg, 3 litros de fluido filtran desde los vasos sanguíneos hacia los tejidos y son captados normalmente por el sistema linfático.
Las proteínas también son removidas por los macrófagos (células de los tejidos que asisten al sistema linfático en este rol de drenaje), pero cuando el linfedema se vuelve crónico, éstos dejan de funcionar. Como consecuencia del exceso de proteínas en el intersticio, se produce una inflamación de los tejidos y una mayor propensión a las infecciones con formación de tejido fibroso.
Generalmente los pacientes presentan linfedema en el miembro superior o inferior pero también éste puede observarse en los órganos genitales, intestino, pulmones e hígado.
El linfedema se encuentra presente con mayor frecuencia en pacientes con cáncer de mama, melanoma maligno de miembro superior o inferior, cáncer de próstata, de testículo o ginecológicos avanzados luego de una cirugía con disección ganglionar o a radioterapia. Cuando mayor la exéresis y la suma de esclerosis por radioterapia, mayor la frecuencia y la importancia del linfedema.
Enfermedad linfostática Mixta
Los pacientes con Insuficiencia venosa o lipoedema pueden en sus últimas venas presentar complicaciones desarrollando un Linfedema y manifestarse como una enfermedad mixta (insuficiencia Flebolinfostáticas o Edema Lipolinfostático).
Insuficiencia flebolinfostática
Dado que el sistema linfático de las extremidades presenta una alta carga proteica, éste es requerido para transportar un fluido muy rico en proteínas a través de sus paredes celulares, por lo cual luego de un período de tiempo la pared celular se vuelve fibrótica, lo que lilmita la capacidad de transporte del fluido a través de los linfáticos.
La inflamación, al ser más rica en proteínas se transformara en un Linfedema (ver Cuadro 1).
Cuadro 1.
Lipoedema o celulitis
Es generado en etapas: primero se producen depósitos lipídicos en los tejidos superficiales observándose fundamentalmente su localización en miembros inferiores, glúteos, y ocasionalmente en miembros superiores, los cuales al obstruir el drenaje linfático )de líquidos, proteínas y lípidos) conducen a la formación de linfedema. Dado que el drenaje linfático aunque está presente es más lento de lo normal, el uso de Bensopirona en crema o polvo se considera un tratamiento de elección porque actúa estimulando la fagocitosis reduciendo el contenido proteico y disminuyendo la presión coloidosmótica que perpetúa el edema. El beneficio aumenta cuando se utiliza la Benzopirona en crema o polvo en conjunto con Drenaje Linfático Manual.
Edema lipolinfostático
Se puede observar en pacientes con Lipoedema debido a que sus vasos linfáticos superficiales tienen un mayor recorrido en zig-zag que en sentido directo unidireccional por lo tanto pueden perder sus conexiones y al encontrarse sobrecargados se vuelven inefectivos para realizar un correcto drenaje linfático desarrolando posteriormente un Linfedema. Una forma de prevenir la Enfermedad linfostática mixta es realizar en las primeras etapas del Lipoedema medidas compresivas controlando el peso y en el Edema por Insuficiencia venosa medidas compresivas y elevación del miembro.
El tratamiento de la enfermedad mixta se realizará según el mismo protocolo que se aplica en el Linfedema (ver Cuadro 4).
EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG |
Se puede observar:
- Aumento de tamaño empezando primero por la mano y antebrazo en el miembro superior y por el pie y pierna en el miembro inferior apareciendo un rodete circular que cubre los maléolos.
- Dolor (dificultad para vestirse, realizar las tareas domésticas.
- Sensación de peso.
- Disminución de fuerza.
- Disminución de la motilidad (con alteración en las articulaciones de hombro y rodilla).
- Parestesias (sensación de hormigueo).
- Alteraciones cutáneas )engrosamiento de la piel, pliegues, verrugas, vesículas linfáticas.
- Alteraciones estéticas-sociales y sexuales.
El linfedema puede aparecer luego de realizarse mastectomía. Este suele suceder a nivel de una extremidad, pero puede surgir en la cara, el torso o los genitales. Si el paciente tiene riesgo de sufrir linfedema (por ejemplo, si recientemente se sometió a una cirugía para el cáncer con compromiso de los ganglios linfáticos), el médico puede diagnosticar linfedema en función de los signos y síntomas.
► La detección
El linfedema pasa por varios estadios, que van desde una inflamación no visible hasta una fibrosis que torna la piel dura, leñosa y arrugada. Su diagnóstico se hace mediante distintas mediciones (circometría) a nivel del miembro afectado, se recomienda que después de una mastectomía se visite un especialista en linfedema a fin de monitorizar y detectar esta posible condición.
► Síntomas
El linfedema puede desarrollarse en cuestión de semanas, meses o muchos años después del tratamiento, sin embargo, en el 75 % de los casos surge durante el primer año y medio tras la cirugía. Dado que la inflamación no ocurre de forma brusca, existen signos y síntomas que ayudan a detectarlo precozmente.
- Sensación de pesadez, hormigueo o dolor a nivel de la extremidad.
- Cambios en la textura de la piel, más tensa o dura, tirantez de la piel.
- Menos movilidad de las articulaciones adyacentes (hombro, mano o muñeca).
- Ropa que queda de repente más apretada de un lado.
- Sostén queda más ajustado o no queda igual que antes.
- Dificultad para ver las venas o los tendones de la mano, nudillos menos pronunciados.
Los signos y síntomas del linfedema, que aparece en la pierna o brazo afectado, comprenden los siguientes:
- Hinchazón de todo o parte del brazo o la pierna, incluso los dedos de los pies y de las manos
- Sensación de pesadez o rigidez
- Amplitud de movimiento limitada
- Dolor o molestia
- Infecciones recurrentes
- Endurecimiento y engrosamiento de la piel (fibrosis)
En un 90 % de los casos surge de una correcta historia clínica incluyendo datos de operaciones quirúrgicas previas, infecciones, traumatismos y un adecuado examen físico.
El Signo de Stemmer es un test que consiste en pinzar la suprafascia del 2° dedo del pie edematizado y si no se puede elevar fácilmente es porque hay edema localizado en la zona dorsal del 2° dedo del pie. Entonces, el test es positivo.
Pero existen otro métodos de diagnóstico:
1) Linfografía Radioisotópica
2) Linfografía indirecta con Iotasul o Isovist
3) Linfocintigrafía, útil para medir la función linfática
4) Resonancia Magnética y CAT-SCANS (muestra bien la imagen de los ganglios linfáticos
5) Flebografía y arteriografía, estudios complementarios si se piensa en realizar cirugía.
Si la causa del linfedema no es tan evidente, el médico puede pedir pruebas de diagnóstico por imágenes para estudiar el sistema linfático. Estas son algunas de las pruebas:
- Resonancia magnética. La resonancia magnética utiliza un campo magnético y ondas de radio para producir imágenes tridimensionales de alta resolución.
- Tomografía computarizada (TC). Esta técnica radiográfica genera imágenes transversales detalladas de las estructuras del cuerpo. Las tomografías computarizadas pueden revelar bloqueos en el sistema linfático.
- Ecografía Doppler. Esta variante de la ecografía convencional analiza la presión y el flujo sanguíneo haciendo rebotar ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonido) en los glóbulos rojos. La ecografía puede ayudar a encontrar obstrucciones.
- Gammagrafía del sistema linfático (linfogammagrafía). Durante esta prueba, se inyecta un tinte radioactivo y después una máquina realiza una exploración. Las imágenes que se obtienen muestran el tinte en movimiento a través de los vasos linfáticos, donde se destacan los bloqueos.
Si bien en la actualidad no existe una cura para el linfedema, puede controlarse con un diagnóstico temprano y una atención esmerada del miembro afectado. El tratamiento se centra en disminuir la hinchazón y controlar el dolor. Los tratamientos para el linfedema son:
► Terapia Descongestiva Compleja
➥ “Si bien es un hecho que en la actualidad aun no existe una cura para el linfedema, una detección a tiempo aumenta la probabilidad de que el tratamiento sea eficaz”, hoy en día el tratamiento más efectivo para el linfedema ya establecido es la terapia descongestiva compleja (TDC).
En el tratamiento, la primera fase (Intensiva), incluye drenajes linfáticos manuales, acompañado de vendaje multicapa de baja elasticidad; ejercicios pautados y cuidados personales. Esta etapa suele durar varias semanas, pues son sesiones diarias y deben ser realizadas por un personal especializado. El objetivo de esta fase es obtener el mayor grado de desinflamación de la extremidad afectada.
Posteriormente, en una segunda fase (Mantenimiento), los pacientes deben utilizar prendas de compresión (mangas a la medida, prescritas por un especialista).
► Controlar la inflamación, sin complicaciones
➠ Ejercicios. Es importante realizar algunos ejercicios, cuidados personales y seguimiento médico para lograr controlar la inflamación y evitar complicaciones. Los ejercicios livianos en los cuales mueves el miembro afectado pueden fomentar el drenaje del líquido linfático y ayudar a prepararte para las actividades cotidianas, como cargar los artículos de almacén. Los ejercicios no deben ser extenuantes ni agotarte, aunque deben centrarse en una suave contracción de los músculos del brazo o de la pierna. Un terapeuta certificado en linfedema puede enseñarte ejercicios que te podrían resultar útiles.
➠ Envolver el brazo o la pierna. Envolver un miembro completo favorece que el líquido linfático fluya nuevamente hacia el tronco. Las vendas deben estar más ajustadas a la altura de los dedos de los pies o de las manos y tienen que estar cada vez más flojas a medida que se alejan. Un terapeuta en linfedema puede enseñarte cómo envolver el brazo o la pierna.
➠ Masajes. Una técnica de masaje especial llamada «drenaje linfático manual» puede favorecer la circulación del líquido linfático para alejarlo del brazo o de la pierna. Además, varios tratamientos de masajes pueden ser beneficiosos para las personas con cáncer activo. Asegúrate de trabajar con una persona especializada en estas técnicas.
El masaje no es para cualquiera. Evita los masajes si tienes una infección en la piel, coágulos sanguíneos o una enfermedad activa en las zonas donde se vaya a hacer el drenaje linfático.
➠ Compresión neumática. Una manga que se coloca sobre el brazo o la pierna afectados se conecta a una bomba que la infla en forma intermitente, ejerciendo presión sobre el brazo o la pierna para alejar el líquido linfático de los dedos de las manos o de los pies.
➠ Prendas de compresión. Las medias o mangas largas fabricadas para comprimir el brazo o la pierna favorecen que el líquido linfático fluya hacia afuera del miembro afectado. Ponte una prenda de compresión cuando hagas ejercicio con el miembro afectado.
Para conseguir un ajuste adecuado de la prenda de compresión, asesórate con un profesional. Pregúntale al médico dónde puedes comprar prendas de compresión en tu comunidad. Algunas personas necesitan prendas de compresión hechas a medida.
Si tienes dificultades para colocarte o quitarte la prenda de compresión, hay técnicas y elementos especiales que pueden ayudarte con esto. Evalúa tus opciones con el terapeuta especializado en linfedema. Además, si ni las prendas ni los paños de compresión son una opción, quizás pueda resultarte útil un dispositivo de compresión con sujetadores de tela.
➠ Terapia descongestiva completa. Este enfoque consiste en combinar terapias con cambios en el estilo de vida. En general, la terapia descongestiva completa no se recomienda a personas con presión arterial alta, diabetes, parálisis, insuficiencia cardíaca, coágulos sanguíneos o infecciones agudas.
En casos de linfedema grave, el médico puede considerar la cirugía para eliminar el tejido excedente del brazo o de la pierna, y así disminuir la hinchazón. También existen técnicas quirúrgicas más nuevas que podrían ser adecuadas, como la anastomosis linfovenosa o los trasplantes de ganglios linfáticos.
La observación clínica ha enseñado que, en general, existe una etapa de latencia de entre 15 y 18 meses entre la agresión quirúrgica y el desarrollo del linfedema. Los estudios de patología experimental realizados en el perro por L.Clodius (10) han permitido comprender el mecanismo de dicha evolución.
El linfedema en los brazos o en las piernas puede tener complicaciones graves, como las siguientes:
- Infecciones. El linfedema puede causar infecciones, como una infección bacteriana grave de la piel (celulitis) y una infección de los vasos linfáticos (linfangitis). Esta infección se produce a consecuencia del éxtasis linfático existente y debido a una deficiencia inmunológica. La lesión más pequeña que se produzca en un brazo o en una pierna puede constituir un punto de entrada para la infección.
- Linfangiosarcoma. Una complicación rara pero letal es la aparición de un linfangiosarcoma (S. De Stewart Treves), que se presenta como múltiples nódulos hemorrágicos en la extremidad edematizada. Esta forma poco frecuente de cáncer de tejido blando puede aparecer como consecuencia de los casos más graves de linfedemas que no reciben tratamiento. Los signos posibles del linfangiosarcoma son las marcas moradas o púrpuras en la piel.
► De acuerdo a lo analizado se puede concluir que esta patología no es irreversible ni intratable como a nivel médico suele considerarse.
Con la terapia combinada anteriormente expuesta, se obtienen importante resultados que derivan en una mejor calidad de vida.
La casuística analizada muestra que está comprobado que el uso combinado de múltiples terapias, aumenta la reducción del Linfedema al 90 %. Este progreso se considera importante dado el impacto negativo de la enfermedad en la calidad de vida y la falta de terapias efectivas existentes hasta el momento.
► Estrategias de afrontamiento y apoyo
Saber que no existe una cura para el linfedema puede ser frustrante. Sin embargo, puedes controlar algunos aspectos del linfedema. Para ayudarte a afrontar la enfermedad, intenta lo siguiente:
- Averigua todo lo que puedas sobre el linfedema. Saber de qué se trata el linfedema y qué lo provoca puede ayudarte a comunicarte con tu médico o fisioterapeuta.
- Cuida tu extremidad afectada. Haz el mayor esfuerzo para prevenir las complicaciones en el brazo o en la pierna. Límpiate la piel todos los días, observa cada centímetro de la extremidad afectada en busca de posibles problemas, como grietas o cortes. Aplica una loción para prevenir la piel seca.
- Cuida todo el cuerpo. Sigue una dieta rica en frutas y vegetales. Si puedes, haz ejercicio todos los días. Reduce el estrés. Trata de dormir lo suficiente. Ocuparte de tu cuerpo te da más energía y favorece la curación.
- Busca apoyo de otras personas con linfedema. Ya sea que asistas a reuniones de un grupo de apoyo en tu comunidad o que participes en foros de mensajes por Internet y salas de chat, hablar con personas que entienden por lo que estás atravesando te será de ayuda. Comunícate con la National Lymphedema Network (Red Nacional de Linfedema) para encontrar grupos de apoyo en tu zona. La organización también puede ponerte en contacto con otras personas con linfedema.
Si la persona se sometió o someterá a una cirugía para tratar el cáncer, siempre deberá pregúntar al médico si el procedimiento compromete los ganglios linfáticos o los vasos linfáticos, si la radioterapia estará dirigida a los ganglios linfáticos, así estará al tanto de los posibles riesgos.
Para disminuir el riesgo de linfedema, trata de hacer lo siguiente:
- Protege el brazo o la pierna. Evita lesionarte la extremidad afectada. Los cortes, raspaduras y quemaduras pueden promover las infecciones. Protégete de los objetos punzantes o cortantes. Por ejemplo, aféitate con una afeitadora eléctrica, usa guantes cuando hagas tareas de jardinería o para cocinar, y usa dedales para coser. Si es posible, evita los procedimientos médicos, como extracciones de sangre y vacunas, en la extremidad afectada.
- Deja descansar el brazo o la pierna mientras se recupera. Después del tratamiento oncológico, se recomienda hacer ejercicios y estiramiento. Sin embargo, evita las actividades extenuantes hasta que te hayas recuperado de la cirugía o de la radiación.
- Evita el calor en el brazo o en la pierna. No apliques hielo ni calor, como una almohadilla térmica, en la extremidad afectada. Además, protege la extremidad afectada del frío extremo.
- Eleva el brazo o la pierna. Cuando sea posible, eleva la extremidad afectada por encima del nivel del corazón.
- Evita la ropa ajustada. Evita cualquier prenda que pueda presionar el brazo o la pierna, como las prendas ajustadas y, en el caso del brazo, también evita los brazaletes para tomar la presión arterial. Pide que te tomen la presión arterial en el otro brazo.
- Mantén limpio el brazo o la pierna. El cuidado de la piel y de las uñas es de máxima prioridad. Revisa la piel del brazo o la pierna de forma diaria, busca cambios o cortes en la piel que puedan causar una infección. No camines descalzo.
► Otras Medidas
Existen medidas preventivas para disminuir el riesgo de desarrollarlo, así como evitar que empeore.
- Realice ejercicios básicos para favorecer el flujo linfático y mantener el rango de movilidad de las articulaciones adyacentes.
- Evite ejercicios vigorosos y de alto impacto para el miembro afectado.
- Hidrate la piel a diario (crema con Ph neutro), evite el uso de cremas irritantes.
- No se exponga a temperaturas extremas (baños de sol y saunas).
- Evite traumatismos, arañazos o picaduras de insectos.
- Use guantes en las actividades que puedan lesionar la piel (cocina, jardinería, productos fuertes de limpieza).
- Rechace el uso de prendas que compriman.
► Artículo ➔ Noticia ➲ Tema básico ➜ Editorial
➲ Linfedema
► Linfedema: Irreversible pero manejable
► Tratamiento del linfedema secundario al cáncer de mama
► Linfedema: Irreversible pero manejable
► Tratamiento del linfedema secundario al cáncer de mama
1. Dra. Graciela Figueiredo. Libro editado en el año 2000 (Páginas 49). “Linfedema: Prevención y Progresos con Terapias Combinadas” – Uruguay. Patentado en Biblioteca Nacional. Noviembre 2000.
2. Dra. Graciela Figueiredo. “Linfedema: Prevención y Progresos con Terapias Combinadas”. XXIX Congreso Nacional de Medicina Interna 2000. Páginas 245 – 257.
3. Dra. Graciela Figueiredo. “Linfedema: Prevención y Progresos con Terapias Combinadas” IV Congreso Uruguayo de Obesidad - ¨Punta del Este 2000.
4. Dra. Graciela Figueiredo. “Linfedema: Prevención y Progresos con Terapias Combinadas” IX Congreso Internacional de Flebología y Linfología. Buenos Aires 2000.
5. G. Amulf. Lymphoedeme du membre supérieur aprés opération de Halsted. Documents lymphographiques et phlébographiques. Leur consequences th{erapeutiques. Chirurgie. 97. 394 – 403 (1971).
6. S. Asdonk. Manuelle lymphdranage. Z. Algemeimed 51, 751 – 753 (1975).
7. F.H. Bagley, J.W. Walsh, B. Candy, F:A: Salzman, R.A. Oberfield and A.G. Paziana. Carcinomatours versus radiation induced brachial pleux neuropathy in breast cancer. Cancer 41, 2154 – 2157 (1978).
8. T. Bolton and J.R. Casley – Smith. The in vitro demonstration of proteolysis by macrophages and its increase with 1,2 Benzopyrone. Experientia 31, 271 – 273 (1975).
9. B.Bartos and B. Brzek. Die Wirking von Esbeirven fote auf die Lymphstromung im Ductos Thoracicus des Menschen. Med. Klin 65, 1701 – 1703 (1970)
10. B. Brismar and I. Jungdahl. Post operative Lynphoedema after treatment of breast cancer. Acta Chir. Scand. 149, 678 – 689 (1983).
11. E. Caltichi, J.M. Cheula, Y. Osmerzquine, A.M. Roucayrol, S.S. Mazeran, P. P. Le Bourgeois, B. Pierguers. Analyse retrospective á 10 ans de séquelles du traitment loco – regional des cancers du sein. Bull. Cancer (Paris) 71, 2, 100 – 104 (1984).
12. Casley – Smithe, J.R. and Casley – Smith, Judith R. (1865). High-Protein Oedemas and the Benzopyrones. Lippincott, Sydney & Balt., in press.
13. Casley-Smith, Judith R, and Casley-Smith, J.R.(1983). The Effect of “Unguentum lymphaticum” on acute experimental lynphoedema and other high-protein oedema. Lymphology 16, 150-156.
14. Ibid. (1985). Sodium Chromoglycate (“Intal”) cream and acute lymphoedema. This Volume. Ibid. Unguentum lymphaticum on chronic high-protein oedema. Ibid.
15. Ibid. (1985)- 7-Hydrowycoumarin cream on cronic high protein oedema. Ibid.
16. Ibid. Varying doses of 7-hydroxy-coumarin and coumarin in acute lymphoedema. Ibid.
17. L.- Clodius. Secondary arm lymphoedema. Im Lymphoedema. Edited: L. Clodius Georg, Thieme. Stuttgart (1977).
18. Clodius and N.B. Piller. Conservative Therapy for post-mastectomy lymphoedema. Chir. Plastica 4, 192-202 (1978) M. Collard. Pharmacoradiologie et pharmacothérapie des lymphatiques. Folia Angio, 21, 293-295 (1973)
19. J.P. Desprez-Curely, R. Cluzan, A. Peching. Confrontation des resultants des phlébographies directes et isotopique dans les lynphoédemes du member supérieur. Gaz Méd de France 87,39, 5487-5494 (1980).
No hay comentarios:
Publicar un comentario