Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

domingo, 27 de mayo de 2018

Diagnóstico situacional del Hospital Materno Infantil Santo Socorro

Diagnóstico situacional del Hospital Materno Infantil Santo Socorro 

Trabajo del personal de enfermería y los servicios que ofrece: Se presentan algunos datos acerca del Hospital, además de puntualizar como se conforma el departamento de enfermería, un breve resumen acerca de las descripción y funciones de todos los integrantes de dicho departamento.

Autor(es): Rosa De Oleo Martinez, Maria Paniagua Lorenzo
Enlace: Em Med HB 2018; 5: 27

  •  Resumen


  • Se obtuvo una visión general de la situación actual del servicio de enfermería del Hospital Materno Infantil Santo Socorro. 
  • Se pudo analizar que cada uno de los departamentos que conforman el Hospital, debe mejorar sus operaciones, tomar en cuenta las debilidades para aumentar las fortaleza y mejorar los servicios hospitalarios que ofrece el hospital de forma integra. 
  • En el presente estudio se identifica la situación en la que se encuentra el personal de enfermería del Hospital Materno Infantil Santo Socorro, situado en la Ciudad de Santo Domingo, en el periodo Diciembre 2015 a Enero 2016.                                                                                                                                                        

  •  Introducción 

En este trabajo se dará a conocer un diagnostico situacional del servicio de enfermería del Hospital Materno Infantil Santo Socorro, situado en la Ciudad de Santo Domingo, dicho análisis ha sido realizado en el periodo Diciembre 2015 a Enero 2016; el informe ha sido ejecutado por las internas de la carrera de enfermería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), durante la realización del ciclo hospitalario.

En este presentaremos algunos datos acerca del Hospital, además de puntualizar como se conforma el departamento de enfermería, un breve resumen acerca de las descripción y funciones de todos los integrantes de dicho departamento, manejo del personal de enfermería y los servicios que ofrece y como parte fundamental el análisis FODA, seguido por las conclusiones y recomendaciones de lugar.

A partir de la detección de las necesidades y de los puntos en que el servicio de enfermería se ve afectado, de acuerdo al análisis a realizar, ofreceremos recomendaciones útiles para eficientizar la calidad y el rendimiento laboral cuyo fin es optimizar y mejorar los servicios de enfermería.

  •  Datos generales del hospital

▶ Datos históricos del Hospital Materno Infantil Santo Socorro


El Hospital Materno Infantil Santo Socorro, anteriormente conocido como hospital Antituberculoso Santo Socorro se construyó en un área de terreno donado por el Dr. Sixto Incháustegui Cabral (Medico Filántropo), terreno que estaba en las afuera de la ciudad intramuros de Santo Domingo. Fue construido en el año 1948 por Rafael Leónidas Trujillo, en ese entonces Presidente de la República Dominicana.

Este fundado para los niños tuberculosos de todo el país, fue Inaugurado en el año 1949 con el nombre de Sanatorio Antituberculosos Infantil Santo Socorro siendo su primer director el Dr. Sixto Incháustegui Cabral; después de su periodo el sucesor del Dr. Incháustegui Cabral fue el Dr. Miguel Ángel Bogaert Porcella, el cual cambio el nombre de dicho hospital. En épocas anteriores niños con tuberculosis eran hospitalizados y aislados de todo contacto con las demás personas.

Mas tarde en el año 1996, adopto el nombre de Hospital Infantil de Enfermedades de vías respiratorias Santo Socorro. Se inauguraron varios programas como son: nutrición y vacuna. Ese mismo año el hospital sede un área al MISPA como órgano socovial de salud que es el área VI, donde cursa a operar con infraestructura.

En el 2008, cede parte del terreno de 1,200 m 2 para la construcción del parque divino niño Jesús, realizado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

En el año 2009, se organiza la gestión para que el hospital pase a ser convertido en el Hospital Materno Infantil Santo Socorro.

El HMISS cuenta con 60 camas hábiles, es un segundo nivel de atención y pertenece al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), esta conformado por la dirección general, la misma cuenta a su vez con una unidad de dirección medica y el área administrativa y financiera. Dentro de la unidad de atenciones medicas el personal de enfermería esta conformado por un total 56 enfermeras(os).

 Ubicación geográfica 

El Hospital Infantil Santo Socorro está ubicado en la Calle 28, Esquina 37, No. 23 Ensanche la Fe Santo Domingo (D.N)., Republica Dominicana. (Ver Figura 1)

Figura 1: Mapa aéreo con las delimitaciones territoriales del Hospital Materno Infantil Santo Socorro, el cual colinda con el populoso sector de Cristo Rey en el Distrito Nacional.

                                           
                                                                                                       

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG


▶ Filosofía del hospital
Están basada en principio de trabajo en equipo integrado por profesionales, técnicas y auxiliares las cuales participan y colaboran técnica y solidariamente con otras profesionales, técnicos y auxiliares que integran el equipo de salud. Estas proporcionarán cuidados universales tales como el respeto a la vida, la dignidad y los derechos del hombre y la mujer.
No estará limitada por la nacionalidad, la raza. Creencia, color, edad, sexo, estado político y social.

Misión
Ser una institución capaz de velar por la integridad física y emocional de los usuarios y garantizar nuestros servicios con un personal humanizado altamente capacitado los 365 días del año.

Visión
Hacer que cada una de nuestras actividades se desarrolle y se traduzca en reconocimientos de los servicios ofrecidos con el interés de brindar a nuestros usuarios un servicio humanizado, eficaz, eficiente y capacitado.

Valores
  • Confianza
  • Respeto
  • Dignidad
  • Solidaridad
  • Compromiso
  • Responsabilidad

  •  Objetivos

General

Identificar la situación en la que se encuentra el Hospital Materno Infantil Santo Socorro, situado en la Ciudad de Santo Domingo, en el periodo Diciembre 2015 a Enero 2016.

Específicos
  • Obtener una visión general de la situación actual del servicio de enfermería
  • Determinar si las normas de Bioseguridad son ejecutadas correctamente.
  • Identificar si se delimitan los roles.
  • Identificar si se utilizan correctamente los instrumentos técnicos administrativo.
  • Formular recomendaciones que permitan introducir cambios y mejoras en la organización.

  •  Métodos

Metodología de la investigación
Durante el levantamiento de campo en el marco de la investigación presentada se utilizó como herramienta los diferentes métodos y los recursos para el desarrollo de este trabajo han sido: Internet, publicaciones de instituciones, libros, entrevistas, entre otros.

Observativo
A través de este método se realizo una observación minuciosa Hospital Materno Infantil Santo Socorro mediante las herramientas y utensilios propios de este método.

Descriptivo
Su preocupación primordial radica en describir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. De esta forma se pueden obtener las notas que caracterizan la realidad estudiada del Hospital Materno Infantil Santo Socorro, con cierto interés en particular en el área de Enfermería.

Inductivo
Este método involucra el razonamientos, partiendo de casos particulares elevándose a los conocimientos generales.

  •  Resultados

▶ Estructura organizacional del servicio de Enfermería del HMISS
Estará encabezada por la máxima autoridad del centro de salud que es el Director General seguida por la subdirección de enfermería seguida por las diferentes jerarquías de acuerdo con sus responsabilidades correspondientes. (Ver Figura 2)

Figura 2: Estructura organizacional del Hospital Materno Infantil Santo Socorro, está encabezada por la dirección general del centro, seguida por la subdirección de enfermería.



                                                       
                                                                                             

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG                                                 



 Programas y servicios del Hospital Infantil Santo Socorro
  • Programa de VIH, Inmunización, de Tuberculosis, de Nutrición
  • Odontología
  • Medicina interna pediátrica
  • IRAS
  • Cirugía Pediátrica
  • Psicología
  • Adolescentes
 Horario de visitas

Este es flexible y abarca desde las 1:00 p.m. a 4:00 p.m., lo cual permite que los familiares de los pacientes ingresados en el HISS puedan hacerles compañía y visitarles.

 Distribución de los alimentos

Los utensilios utilizados para la distribución de los alimentos son los siguientes:
  • Fuentes de aluminio con sus tapas
  • Cucharas
  • Plato desechables
  • Vaso desechables
Los mismos se encuentran en buen estado, y la medidas de bioseguridad en cuanto a la manipulación en distribución no es la adecuada, ya que el personal no esta debidamente uniformado con las barreras de protección (Mascarilla y Guantes).

 Limpieza de las salas
Esta labor es ejecutada en los horarios matutino, vespertino y nocturno; a pesar del continuo desarrollo de la labor, la misma se ve comprometida en vista que el personal no cuenta con las herramientas apropiadas para el mismo como lo son: el uniforme, mascarilla, guantes y gorro.

Además, esta pone riesgo a los pacientes y al personal que se encuentran en las salas debido a la proliferación de microorganismo y/o contaminación por el manejo del personal de limpieza.

 Entrega de turno
Esta se hace de manera no imperceptible para los pacientes, esta se hace en la habitación de las licenciadas de enfermería, totalmente privado en la misma solo participa el personal profesional, en cada turno del servicio se hace un reporte de los pacientes de más cuidado y luego se hace una entrega de 24 horas.

Servicios personal de enfermería del HMISS

Admisión de pacientes
La enfermera de emergencia le avisa a la de sala para que prepare la unidad. Asimismo, es llevado a sala por una auxiliar con su record, allí es recibido por la enfermera que se encuentra en servicio esta hace su admisión y supervisa si esta medicado o si hay algo pendiente por realizarle al paciente.

♦ Alta de pacientes
Se ejecuta cuando se considera clínicamente que el paciente reúne las condiciones a lo cual hay un protocolo a seguir:
  • Médica:Es dada por el médico de turno el cual evalúa la evolución del paciente esta es firmada por la madre o familiar, luego la enfermera se encarga de descanalizarlo y por último se le entrega la de alta a la madre esta debe presentarlo en la puerta, el mismo debe estar firmado por el médico.
  • De alta A petición:es cuando el familiar del paciente solicita por voluntad propia abandonar el hospital, se procede a explicarle los riesgos que el mismo asume al tomar esta decisión y se sigue el mismo protocolo solo que en este caso la paciente firma otro documento que se llama de ese mismo modo de alta a petición en esta el familiar descarga el hospital de cualquier eventualidad.
  • De alta por traslado (referimiento):Se hace traslado para cambio de hospital es realizado por el médico de turno el cual evalúa la condición del paciente y dependiendo su gravedad este es referido a otro centro, este se hace en un formulario especial el cual se encuentra siempre en emergencia y es llenado, firmado y sellado por el médico que autoriza dicho traslado; también está el traslado de sala que se puede dar cuando un paciente cursa con un diagnostico diferente del cual llego al hospital.


♦ Censo diario
Es realizado por la enfermera profesional encargada de los turnos matutino, vespertino y nocturno.

♦ Reporte de indicaciones de laboratorio
De este procedimiento se encarga el médico de servicio.

♦ Encargada de los servicios hospitalarios
Planifica, supervisa, monitorea y evalúa la atención de enfermería a los usuarios de los establecimiento de salud.
  • Funciones
    • Colaborar con la directora del departamento.
    • Coordinar con la sub-directora docente.
    • Participa en la organización y administración del departamento.
    • Participa en la dotación del personal.
    • Planea y coordina acciones con el personal de otros departamentos.
    • Supervisa el trabajo que realiza el personal.
    • Evalúa el personal de supervisión.
    • Recluta al personal necesario.
    • Participa en la elaboración de normas y reglamentos.
    • Colabora en el mantenimiento de los expedientes.
    • Participa en la orientación del personal de nuevo ingreso.
    • Participa en la elaboración del plan de trabajo.
    • Participa con la sub-directora docente en la selección y determinación de las áreas de trabajo.
♦ Coordinadora docente hospitalario
Promueve el desarrollo de investigaciones operativas en las áreas de servicio y comunidad, identificando problemas y necesidades relacionada con la educación continúa.
  • Funciones
    • Asesora a la directora de enfermería.
    • Elabora el programa de educación del personal.
    • Coordina con otros departamentos actividades.
    • Implementa las normas y manuscritos técnicos y administrativos.
    • Coordina las instituciones docentes.
    • Desempeña las funciones de sub-directora clínica.
    • Participa en los estudios de investigación.
    • Cumple y hace cumplir las normas.
    • Coordina con enfermería comunitaria.
    • Impulsa las políticas de la institución. 

♦ Supervisora de los servicios de atención directa 
Supervisa, monitorea y evalúa la atención de enfermería a los usuarios del Hospital Materno Infantil Santo Socorro.
  • Funciones
    • Evalúa las acciones de enfermería.
    • Realiza y participa en investigaciones.
    • Promueve la capacitación del personal.
    • Programa y supervisa la ejecución del modelo de atención.
    • Cumple y hace cumplir las normas.
    • Hace uso racional de los equipos y suministros.
    • Identifica necesidades de capacitación para el desarrollo.
    • Ejecuta la evaluación del desempeño del personal.
♦ Enfermera de la atención directa
Es responsable de la planeación, ejecución, organización, monitoreo y evaluación de las acciones de enfermera de modo que asegure la calidad de la atención en los aspectos de prevención, fomento, recuperación y rehabilitación de la salud de los individuos, familia, comunidad y en las áreas hospitalarias.
  • Funciones
    • Asigna trabajo al personal a su cargo, a la vez que proporciona atención directa al usuario.
    • Determina la necesidad de material y equipo.
    • Participa en el programa de educación del personal.
    • Evalúa el personal auxiliar bajo su cargo.
    • Cumple y hace cumplir las normas.
    • Hace uso racional de los equipos y suministros.
    • Identifica necesidades de capacitación para el desarrollo.
    • Ejecuta la evaluación del desempeño del personal.
    • Asiste a reuniones convocadas por otros departamentos.
    • Realiza reuniones con el personal a su cargo.
♦ Gerencia del personal de enfermería

La gerencia del personal de enfermería esta a cargo de directora general de enfermería, la cual se basa en la selección y reclutamiento del personal de enfermería, a su vez de orientar al personal de nuevo ingreso, en otro orden de disciplinar y aplicar sanciones cuando estas se ameriten.

♦ Rotación y distribución del personal de enfermería

La distribución del personal de enfermería se realizará mensualmente; previo conocimiento del numero de recursos humanos con que se cuenta, para cubrir área; dependiendo de la complejidad de las funciones, las necesidades y condiciones de los usuarios(as).

Los turnos y horarios del personal de enfermería establecidos en el HSS se muestra en la tabla a continuación.



                                                                     

Tabla 1. Turnos y horarios del personal Enfermería del HMIS


Matutino

7:00 A.M. – 2:00 P.M. 


Vespertino

2:00 A.M. – 9:00 P.M.  
             

Nocturno

9:00 P.M. – 7:00 A.M.

                                                                                
                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG                                                                                       



♦ Periodo de vacaciones
Se establece a favor del personal de enfermería que el disfrute de vacaciones prevista en el capitulo VIII, Art. 114 y 115 de la ley de servicio civil y carrera administrativa y su reglamento de aplicación. Estas son coordinadas después de los 6 meses de trabajo ininterrumpido es de 15 días laborables y se otorgará de la siguiente manera:
  • 0 – 5 años ininterrumpido = 14 días laborables.
  • 5 – 10 años ininterrumpido = 21 día laborable.
  • 10 y + años ininterrumpido = 30 día laborables.

♦ Licencias y permisos
Se entiende por licencia, la autorización dada a un empleado por superior capacitado para ello, dispensándole no asistir al trabajo durante un periodo que exceda de 3 días laborables. Conforme a su clasificación las licencias son:
  •  Sin disfrute de sueldo
  • Con disfrute de sueldo
El permiso es la dispensa oficial de asistencia al trabajo durante un periodo de hasta 3 días laborables. Las supervisoras podrán otorgar permiso al personal bajo su cargo por un máximo de 8 horas (1 día hábil). Los permisos indicado serán solicitado y concedido en forma escrita.

♦ Presentación del personal de enfermería

Todo el personal del hospital, debe cumplir con el código de vestimenta correspondiente.

1. Para las profesionales:conjunto de falda debajo de la rodilla o pantalones y blusa manga tres cuarta (3/4) o larga. Zapatos blancos, medias blancas y gorros.
2.  En Consulta Externa:uniforme color limoncillo y zapatos negros.
3. De las Auxiliares y Bachilleres Técnicos:conjunto de falda debajo de la rodilla o pantalones y blusa manga corta, zapatos blancos y media color piel.
4.  En Consulta Externa:uniforme azul cielo y zapatos negros.
5. El personal de Sexo Masculino Usará: pantalones azul marino o negro, chaquetin blanco, y zapatos negro o blanco.

El personal respeta las normas en cuanto a su presentación aunque no en su totalidad, por el uso de zapatos no adecuados siendo estos abiertos.

♦ Técnica aséptica
La mayoría del personal auxiliar no utilizan guantes para canalizar ni medicar, muy pocas se lavan las manos antes y después de cada procedimiento y no limpian la entrada del bajante ni del microgotero.


                                                                                                                                                     

   ANÁLISIS FODA DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL SANTO  SOCORRO

FORTALEZA
OPORTUNIDAD

DEBILIDAD
AMENAZA
Trabajo en equipo

Escuela formadora

Estructura con grietas

Flebitis
Puntualidad por parte del personal

Comité docente capacitado y comprometido
Poca privacidad en el área de emergencia

Foco de infecciones por la frecuencia de recanalización
Personal capacitado

Personal de enfermería comprometido con el trabajo 
El Baño ubicado en la emergencia no está en función
Recuperación lenta del paciente
Secuencia de supervisión en los servicios
Cartera de programas que ofrece

Mobiliario en malas condiciones 

Descontrol en la frecuencia de visita
Presencia del personal de enfermería en la visita medica
Evitar al menor riesgo de propagación de enfermedad

Cúmulo de paciente en Emergencia 

Pérdida de medicamentos por desperdicios
Servicio gratuito

Ubicación del centro

Personal reducido

Administración de medicamentos incorrecto
Fácil acceso


Mala comunicación del personal, existe una por parte del 
Mal manejo en la forma de limpiar

Facilidad en los medicamentos


Hay resistencia a la sugerencia
Utilizan cantidad considerada de detergente para la limpieza de la sala 


Personal de mucho tiempo de servicio con malos hábitos resistentes
Poca seguridad en los servicio



Escritura por parte del personal de enfermería en los expedientes clínicos
No se cumplen las normas de bioseguridad al higienizar las áreas


No utilizan las medidas de bioseguridad



Personal de limpieza no utilizan uniformes



Uñas acrílicas y largas




No cumplen con la frecuencia del medicamento



Supervisión al personal de mantenimiento


                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  Conclusión 

Al concluir este diagnóstico situacional del Hospital Materno Infantil Santo Socorro, pudimos percibir que la mayoría del personal de enfermería presta su servicio de forma humanizada, de igual modo satisfaces las necesidades básicas de cada paciente durante su enfermedad, dando cuidado de manera integral y continua.

En la misma, se pudo analizar que cada uno de los departamentos que conforman el Hospital, debe mejorar sus operaciones, tomar en cuenta las debilidades para aumentar las fortaleza y mejorar los servicios hospitalarios que ofrece el hospital de forma integra.

Para que sea eficiente la solución de los problemas que afectan al hospital, deben canalizarse de acuerdo a los diferentes turnos y horarios basado en las necesidades y característica del área donde se va a realizar, para lograr una buena organización y funcionamiento.

  •  Recomendaciones 
   

  • Que se rotulen las camas y los expedientes del paciente y se supervise para que cada usuario coincida con el No. de cama y No. de expediente.
  • Supervisión de los materiales y equipo del hospital.
  • Retirar de emergencia la camilla que tiene defecto a fin de evitar que un paciente pueda tener un accidente.
  • Habilitar el baño que está en la emergencia, en coordinación con el personal d e limpieza para su funcionamiento.
  • Coordinar con el encargado mantenimiento para que las tuberías, luces y baños del hospital para su buen funcionamiento.
  • Charlas sobre las medidas de bioseguridad y sobre la relación enfermera-paciente.
  • Influir que las enfermeras detallen más en los expedientes y realicen una observación cefalo caudal.
  • Que la entrega de turno del personal de enfermería sea en la sala frente al usuario.
  • Supervisión directa del uso de los medicamentos para evitar desperdicios.
  • Mejor distribución y manejo del personal de enfermería.
  • Desarrollo de charlas y/o conferencia para el personal de enfermería sobre el correcto uso de las dosis y frecuencias de los medicamentos.
  • Coordinar con el departamento de seguridad del hospital para hacer cumplir y tener mejor control sobre el horario de visita de los pacientes.
  • Fortalecimiento al programa de educación continua y permanente a todo el personal del hospital.

  •  Anexo 


Cálculo de Determinación Personal de Enfermería

Del Personal de Enfermería 

1 – 4 < 100 Camas

5 – 8 > 100 Camas

1 Enfermera. X cada 10 Camas 
Horas Necesaria pediatría 4 – 5 horas

X= Camas x Horas de Atención 
            8 Horas Jornada

X= 50 x 4200= 25 Enfermeras
         8          8
Se agrega el personal para cubrir vacaciones, días libres, por cada consultorio y para supervisión nocturna.

De 6 a 7 días 1
Vacaciones 1
Consultorios 1
Agregar supervisión de nocturno 3                                                                                                                                                     

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  Contenidos relacionados
►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB

  •  Referencias bibliográficas
  1. Folletos sobre la historia y políticas del centro proporcionado por el departamento de gestión humana.
  2. Reglamento disciplinario del personal de enfermería (MSP)
  3. Manual de práctica de administración y liderazgo de los servicios de enfermería hospitalaria (enf340)
  4. Normas generales y administrativas de enfermería (MSP)







No hay comentarios:

Publicar un comentario