Trabajo de parto
Períodos: El momento en el cual termina la gestación y se inicia el trabajo de parto no tiene un límite bien definido, no existen unos síntomas claros que señalen cuando se interrumpirá la gestación.
|
El momento en el cual termina la gestación y se inicia el trabajo de parto no tiene un límite bien definido, no existen unos síntomas claros que señalen cuando se interrumpirá la gestación. A veces puede expulsarse una pequeña cantidad de moco teñido de sangre ("tapón mucoso"). Este es un tapón de moco cervical mezclado con sangre, y puede ser signo de dilatación cervical y borramiento.
Generalmente el trabajo de parto se inicia con contracciones uterinas regulares que van progresando en frecuencia e intensidad y que cuando ocurren cada 2-3 minutos y duran 30 a 45 segundos, dan por resultado la dilatación y borramiento del cuello uterino y el descenso de bebé.
Se pueden distinguir tres fases del parto: el período de Dilatación, el período expulsivo o Parto del Bebé y el alumbramiento o Parto de la Placenta. La duración de estos períodos varía de una mujer a otra según la edad, número de partos previos, intensidad de las contracciones uterinas, ruptura de bolsa amniótica, tamaño fetal, etc.
► ¿Cuáles son las etapas del trabajo de parto?
Para prepararse de la mejor forma para el nacimiento del bebé, es importante que la madre se informe acerca de cómo es el trabajo de parto. Por ello, ofrecemos una serie de datos y recomendaciones sobre las etapas del trabajo de parto.
1. Primera etapa: Se caracteriza por la dilatación del cuello uterino para permitir que el bebé pase a través del canal de parto. Generalmente, esta etapa comienza cuando la madre comienza a experimentar contracciones regulares y el cuello uterino se dilata hasta unos 10 centímetros.
2. Segunda etapa: Ocurre cuando el cuello uterino está completamente dilatado y finaliza cuando el bebé nació. Durante esta etapa, la mujer se encarga de pujar para que el bebé nazca
3. Tercera etapa: Es también llamada alumbramiento, una vez que haya nacido el bebé, la madre expulsa la placenta y los tejidos. Esta etapa se completa cuando la placenta es expulsada en su totalidad.
► ¿Cuáles son las características de cada etapa?
♦ Primera etapa del trabajo de parto:
- Generalmente, ocurre entre la semana 37 y 42 de embarazo.
- Se cree que el inicio del trabajo de parto es causado por factores hormonales, o cuando el útero llega a su máxima distensión, así como también por la presión del bebé sobre la parte baja del útero.
- La madre experimenta las contracciones. Estas pueden durar hasta 60 segundos y suelen volverse cada vez más frecuentes a medida que avanza el trabajo de parto.
- Se libera el tapón de moco.
- Esta etapa puede durar entre 6 a 12 horas.
- La madre puede sentirse fatigada a causa de los dolores causados por las contracciones uterinas.
♦ Segunda etapa del trabajo de parto:
- Las contracciones uterinas se vuelven más frecuentes y más dolorosas.
- La madre puede sentir una fuerte presión en el recto y en la vejiga, a causa del paso de su bebé por la vagina.
- El médico comprobará si el cuello del útero se ha dilatado completamente.
- La madre procederá a pujar para dar a luz al bebé.
- El médico le dará ciertas instrucciones a la madre para que respire lo mejor posible.
- Se produce el nacimiento del bebé.
♦ Tercera etapa del trabajo de parto:
- El bebé ya se encuentra fuera del vientre materno.
- La madre deberá liberar la placenta, lo cual puede ocurrir de manera natural, en la que la madre expulsa la placenta luego de 14 a 45 minutos después del parto del bebé; o de manera artificial, en la que expulsa los tejidos placentareos con la ayuda de una inyección que hacen que el útero se contraiga.
- El médico comprueba que se hayan expulsado la totalidad de los tejidos del embarazo mediante una revisión uterina.
► ¿Qué ocurre después de las tres etapas?
- El médico revisará la vagina de la madre y el perineo para verificar si hay desgarros y necesita puntos de sutura.
- El bebé es entregado a la madre lo más pronto posible, luego de haber sido revisado por el pediatra para verificar que se encuentre saludable.
- La madre es monitoreada para comprobar que se está recuperando y que la pérdida de sangre es normal.
- Finalmente, la madre podrá ver a sus familiares y amigos.
► ¿Por qué es importante tomar clases de parto?
Una de las mejores maneras que tiene una madre de prepararse para el nacimiento de su bebé es a través de las clases de parto, las cuales le darán muchísima confianza para este gran momento y le ayudarán a tener un mejor desempeño, de manera tal que el proceso de parto sea menos dificultoso para la madre.
Las clases de parto serán beneficiosas para usted por las siguientes razones:
- Aprenderá sobre el proceso de parto y el posparto.
- Conocerá cuáles son las señales de parto para que pueda identificarlas rápidamente y dirigirse a la clínica.
- Aprenderá qué cambios ocurren en su cuerpo durante el proceso de parto.
- Disminuirá sus miedos, ya que tendrá la oportunidad de conversarlo con personas especializadas en el tema y con un grupo de mujeres que comparten sus mismos temores y preocupaciones. Todo esto le ayudará a diferenciar entre los mitos y realidades del proceso de parto.
- Su pareja o compañero tendrá la oportunidad de entender el proceso de parto y cómo brindarle apoyo durante ese momento.
- Aprenderá técnicas de respiración para manejar los dolores de parto.
- Aprenderá técnicas de relajación para manejar las contracciones y dolores del parto.
- Aprenderá técnicas de visualización que le ayudarán a disminuir el dolor durante el parto.
- Conocerá los pros y los contras de los analgésicos que se aplican durante el parto. Si desea conocer más sobre la anestesia epidural, consulte con el anestesiólogo del centro de salud.
- Conocerá las posibles complicaciones que pueden presentarse durante el parto.
- Aprenderá conceptos básicos que le ayudarán a entender todo lo ocurrido mientras da a luz a su bebé.
- Obtendrá información básica sobre los bebés recién nacidos
► ¿Todas las clases de parto son iguales?
Es muy importante tener en cuenta que no todas las clases de parto son iguales, ya que algunas están basadas en un método específico de reducción del dolor. Lo más recomendable es informarse previamente sobre cuáles son los objetivos del curso, así como también contactar a otras madres cercanas que se hayan inscrito en clases de parto para encontrar la más idónea para usted.
► ¿Qué son las várices y por qué ocurren en el embarazo?
Uno de los mayores miedos de las mujeres antes y durante el embarazo tiene que ver con los cambios que ocurrirán con su cuerpo – no sólo a nivel de bienestar físico – sino también sobre las modificaciones que pueden ocurrir en él y que, en muchos casos, pueden no lucir estéticas.
En primer lugar, es importante entender que el cuerpo sufrirá cambios drásticos durante el embarazo, lo cual es inevitable. No obstante, hay algunas estrategias que usted puede poner en práctica para evitar secuelas visibles como, por ejemplo, las várices.
► ¿Qué las causa?
Las várices o venas varicosas son venas dilatadas, razón por la cual tienden a tener un color morado o azul y pueden verse superficialmente. Generalmente, las várices se encuentran en las piernas.
Las venas de las piernas tienen en su estructura unas válvulas especializadas que ayudan a que la sangre retorne desde las piernas hasta el corazón. Cuando estas válvulas están debilitadas o desgastadas, la sangre se acumula en las venas.
► ¿Las várices sólo tienen esa forma?
Las várices no sólo se manifiestan como venas hinchadas y azules, también hay un tipo de várices que se conoce como “arañas vasculares”. En este caso, la persona puede presentar en la capa superficial de la piel unos delgados hilos color azul, morado y/o rojizo que se asemejan a una telaraña por su cantidad y conexión.
► ¿Qué síntomas causa?
Sea cual sea el caso, las várices tienden a producir dolor en las piernas y tobillos inflamados. Algunas personas pueden presentar picazón en las piernas.
► ¿Quiénes pueden tener várices?
Las venas varicosas tienen que ver con la herencia. Por lo tanto, si alguno de sus padres ha padecido de esta condición, lo más recomendable es tomar las medidas preventivas para evitar que esto le ocurra a usted, ya que está en mayor riesgo de presentarlas.
Asimismo, las mujeres embarazadas también son muy propensas a sufrir de várices debido a las hormonas del embarazo, el peso extra y el aumento del flujo sanguíneo. Todos estos factores hacen que las mujeres embarazadas sean un blanco perfecto para la aparición de las várices.
► ¿Cómo tratarlas?
- Medias para varices
- Quirúrgicamente
- Esfuerzo personal:
- realice ejercicios que fomenten la circulación en las piernas;
- no esté de pie por mucho tiempo; eleve sus piernas cada vez que pueda;
- no utilice medias ni pantalones ajustados;
- realícese masajes en las piernas.
►Artículo ➔ Noticia ➲ Tema básico ➜ Editorial
No hay comentarios:
Publicar un comentario