Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

jueves, 28 de mayo de 2015

Infecciones en prematuros extremos y neurodesarrollo

Infecciones en prematuros extremos y neurodesarrollo

Epidemiología, causa y prevención: Relación entre infecciones neonatales y neurodesarrollo a los 5 años de vida en niños muy prematuros.

Autor(es): Dres. Ayoub Mitha, Laurence Foix-L'Hélias, Catherine Arnaud, Stéphane Marret, Rachel Vieux, Yannick Aujard, Gérard Thiriez y cols EnlacePediatrics 2013; 132; e372



  •  Resumen


  • Las infecciones neonatales son complicaciones frecuentes en recién nacidos muy prematuros, ya un alto riesgo de discapacidades neurológicas y cognitivas. 
  • Pocos estudios han relacionado las infecciones neonatales y los resultados del desarrollo neurológico. Algunos evaluarón niños sólo a la edad de 22 meses. 
  • Este estudio evaluó los efectos respectivos de la sepsis temprana y de inicio tardío y su asociación con los resultados del neurodesarrollo a los 5 años. Se identificó un riesgo importante y acumulativo de la parálisis cerebral, cuando se asociaron episodios de sepsis temprana y tardía.                                                                                                                                                            

  •  Introducción 

La parálisis cerebral, la secuela motora más común y grave, ocurre en aproximadamente 80 a 90 por 1000 nacimientos muy prematuros. Los daños de la materia blanca, identificados principalmente mediante el uso de resonancia magnética, pero también por ecografías cerebrales, es un predictor poderoso de la parálisis cerebral en los bebés muy prematuros.

Estudios recientes identificaron a la infección perinatal y la inflamación como factores de riesgo para daño de la sustancia blanca cerebral. Los recién nacidos prematuros nacidos de madres con corioamnionitis clínica o histológica están en riesgo de desarrollo neurológico adverso, con un riesgo particularmente alto de parálisis cerebral.

Los bebés muy prematuros tienen un alto riesgo de infecciones múltiples entre el nacimiento y el alta hospitalaria. Más del 50% de los lactantes de peso extremadamente bajo al nacer (<1000g) se trataron por una infección neonatal clínica o comprobada durante su hospitalización, y la mortalidad asociada es alta (20%-40%). 


Los estudios de seguimiento de recién nacidos prematuros sugirieron una asociación entre inflamación, daño de la sustancia blanca cerebral y parálisis cerebral, pero muy pocos estudios abordaron directamente los posibles vínculos entre las infecciones neonatales y los resultados del desarrollo neurológico.

El objetivo del presente estudio fue evaluar el impacto de las infecciones neonatales en los resultados del desarrollo neurológico a los 5 años en una gran cohorte de base poblacional de recién nacidos muy prematuros.

  •  Materiales y métodos

Población de estudio
El EPIPAGE (Etude Epidemiologique sur les Petits Ages Gestationnels) es un estudio de cohorte de base poblacional en el que los niños fueron seguidos desde el nacimiento hasta los 5 años. Este estudio incluyó a todos los nacidos vivos entre las 22 y las 32 semanas de gestación completas en todas las maternidades de 9 regiones de Francia (más de una tercera parte de las regiones del país) del 1 de enero de 1997 al 31 de diciembre de 1997. En total, 127 (4%) de los 2901 niños nacidos vivos registrados murieron en la sala de partos, y faltaba información sobre la infección neonatal en otros 109 niños; estos niños fueron todos excluidos. Por lo tanto, se incluyeron en el estudio 2665 nacidos vivos.

Hubo 291 muertes neonatales durante la hospitalización, dejando a 2374 niños dados de alta vivos del hospital. El seguimiento fue propuesto al alta hospitalaria para todos los bebés que sobrevivieron en 7 de las 9 regiones. En las 2 regiones restantes, el seguimiento fue propuesto para la mitad de los niños nacidos a las 32 semanas de gestación exactamente, seleccionados al azar.

Por lo tanto, la población incluida en este estudio de seguimiento estaba formada por 2302 recién nacidos muy prematuros, 25 de los cuales murieron antes de los 5 años, dejando un total de 2277 sobrevivientes para el seguimiento a los 5 años.

El estudio fue aprobado por la agencia de protección de datos francesa (Comisión Nacional de Informática y Libertades). Los padres recibieron información escrita sobre el estudio y proveyeron consentimiento oral para participar.



Infecciones neonatales

Los datos relativos a la infección neonatal se obtuvieron de los registros neonatales mediante el uso de un cuestionario estandarizado.


Se estudiaron dos tipos de infecciones: infecciones de origen materno (es decir, de transmisión vertical) e infecciones adquiridas después del nacimiento (es decir, horizontalmente).

Para las infecciones de origen materno, cada niño se clasificó como sin infección, infección confirmada, infección probable, o colonización. La sepsis de aparición precoz (SAP) fue definida como infección de origen materno confirmada (transmisión vertical), en base a los registros médicos.

La sepsis de aparición tardía (SAT) fue definida como una infección adquirida después del nacimiento (horizontal) tratada con antibióticos durante al menos 7 días, también en base a los registros médicos.

Datos maternos y neonatales
Los datos de las madres, el embarazo, el nacimiento, y los resultados neonatales fueron registrados en cuestionarios estandarizados en cada unidad de maternidad. Los datos maternos incluyeron la terapia prenatal con corticoides, la ruptura prematura de membranas, la hemorragia materna, el trabajo de parto prematuro espontáneo, y el tipo de embarazo (único o múltiple).

Los datos neonatales fueron el sexo, la edad gestacional (determinada a partir de la última menstruación y los hallazgos de la ecografía precoz, calculado en semanas completas), pequeños para la edad gestacional (definido como un peso al nacer inferior al 10º percentil para el sexo y la edad gestacional en la población EPIPAGE), la duración del uso de la vía venosa central y las alteraciones ecográficas craneales.

Las ecografías cerebrales se hicieron rutinariamente durante el período neonatal y las anormalidades fueron clasificadas como lesiones importantes o moderadas en los casos de leucomalacia periventricular o hemorragia periventricular del parénquima, hemorragia intraventricular con dilatación ventricular o dilatación ventricular aislada, o ecodensidad por más de 14 días. Fueron clasificadas como lesiones menores cuando se reportaba hemorragia intraventricular sin dilatación ventricular o hemorragia en capa de la matriz germinal.

Resultados del desarrollo neurológico
A los 5 años, se realizó una evaluación médica y neuropsicológica completa por médicos y psicólogos capacitados en los centros especificados por el estudio en cada región. El médico completó un cuestionario médico después de la evaluación clínica, que incluyó un examen neurológico estandarizado (tono, reflejos, postura y movimientos).

Los autores utilizaron la definición de parálisis cerebral establecida por la Red Europea de Parálisis Cerebral, que requiere la presencia de por lo menos 2 de los siguientes: postura o movimientos anormales, aumento del tono, e hiperreflexia. Se reconoció parálisis cerebral en 1769 niños nacidos muy prematuros (78% de los niños que sobrevivieron en el seguimiento a los 5 años de edad).

Se utilizó la Batería de Evaluación de Kaufman para Niños para evaluar la función cognitiva, expresada como una puntuación de procesamiento de composición mental (PCM), que es un equivalente del CI. La puntuación PCM proporciona una medida global de la capacidad cognitiva, estandarizada para una media ±DE de 100 ±15. Las puntuaciones PCM <70 indican severo deterioro cognitivo.

Los niños que no completaron todas las pruebas de la batería no se incluyeron en el análisis de deterioro cognitivo. Las puntuaciones cognitivas (PCM) estuvieron disponibles en 1495 niños (66%) que sobrevivieron en el seguimiento a los 5 años de edad.

Análisis estadístico
Los autores estudiaron primero las asociaciones entre las características maternas y neonatales, y  luego las infecciones neonatales y los resultados neurológicos (parálisis cerebral y la puntuación PCM). El objetivo fue identificar los posibles factores de confusión en la relación entre las infecciones neonatales y los resultados neurológicos.

Las infecciones neonatales tempranas y tardías se estudiaron de forma independiente (SAP, sí/no; SAT, sí/no) y en conjunto. Se utilizó un indicador combinado para evaluar los efectos respectivos de la SAP y la SAT y su asociación. Los niños fueron clasificados de la siguiente manera: no infectados, SAP sola, (sin SAT asociada), SAT sola (sin SAP asociada), o ambas SAP y SAT.

Las asociaciones entre las infecciones neonatales y los resultados neurológicos (parálisis cerebral y la puntuación PCM) se estudiaron utilizando modelos de regresión logística, que fueron construidos en forma separada para cada resultado.

Para la parálisis cerebral, los modelos se ajustaron para las variables maternas y neonatales seleccionadas en el análisis univariado (ruptura prematura de membranas, trabajo de parto prematuro espontáneo, género, edad gestacional, pequeño para edad gestacional) y otros factores informados anteriormente como asociados con los resultados a corto y largo plazo (por ejemplo, terapia corticoidea prenatal).

Para deterioro cognitivo, los modelos se ajustaron por variables maternas y neonatales seleccionadas en el análisis univariado (edad materna al nacer, nivel de escolaridad materna, paridad, rotura prematura de membranas, género, edad gestacional, pequeño para edad gestacional y la duración del uso del catéter venoso central) y otros factores que se informaron anteriormente como asociados con resultados a corto y largo plazo (por ejemplo, terapia corticoidea prenatal).

Las asociaciones se cuantificaron de acuerdo a los Odds ratios (ORs) y a los intervalos de confianza del 95% (ICs). Los análisis de las puntuaciones de los PCM <70 se repitieron después de la exclusión de los niños con parálisis cerebral.

Los pesos se utilizaron para tener en cuenta las diferencias en la proporción de niños nacidos a las 32 semanas incluidos en las diferentes regiones. Los datos de los niños que estaban vivos, pero no completaron su seguimiento se compararon con los datos de los que completaron el seguimiento. Todas las pruebas estadísticas fueron de 2 colas, con P<0,05 considerado como significativo. Se utilizó para el análisis Stata versión de software 11.0 (Stata Corp, Colegio Station, TX).

  •  Resultados

De los 2665 niños nacidos vivos muy prematuros, 203 (8%) tuvieron SAP, que no se asoció con SAT en 139 (5%); 816 (31%) tuvieron SAT, que no se asoció con la SAP en 752 (28%); y 64 (2%) tuvieron tanto SAP como SAT. Se conocieron los resultados bacteriológicos en el 84% (171 de 203) de los casos de SAP y en el 75% (614 de 816) de los casos de SAT. Los microorganismos detectados más frecuentemente fueron Streptococos B hemolíticos (34%) y Escherichia coli (33%) para la SAP y Staphylococcus coagulasa negativos (46%) y Staphylococcus aureus (20%) para la SAT.

Para el estado cerebral y la evaluación cognitiva, los niños que estaban vivos, pero que no completaron su visita de seguimiento tenían una edad gestacional ligeramente mayor y un menor nivel de educación materna que los que completaron el seguimiento. No hubo diferencias en cuanto a infecciones (SAP y SAT), terapia de corticoides prenatales, género, pequeños para la edad gestacional, o lesiones cerebrales.

Las características maternas y neonatales difirieron entre el grupo de SAP y SAT. La SAP fue más frecuente en los casos de rotura prematura de membranas. La SAT era significativamente más frecuente en los niños pequeños para la edad gestacional. Las tasas de SAP y SAT aumentaron cuanto menor era la edad gestacional.


Se encontró parálisis cerebral en 157 (9%) de los 1769 recién nacidos con estado cerebral conocido, y 177 (12%) de los 1495 niños en quienes se disponía de una puntuación cognitiva (PCM) tenían un deterioro cognitivo grave. Las características maternas y neonatales difieren en función de la evolución neurológica (parálisis cerebral y puntuación PCM).


La parálisis cerebral fue significativamente más frecuente en los casos de parto prematuro espontáneo y en los varones. El deterioro cognitivo grave fue significativamente más frecuente en los casos de bajo nivel de escolaridad materna y en los niños nacidos de madres multíparas. La frecuencia de parálisis cerebral y deterioro cognitivo severo aumentó con la disminución de la edad gestacional.

El riesgo de parálisis cerebral fue mayor en los niños con SAP o SAT que en los niños no infectados, pero estas asociaciones no fueron significativas después de ajustar por posibles factores de confusión. Sin embargo, si se consideran la SAP y la SAT, los niños con SAT aislada o SAP  y SAT asociadas tenían un mayor riesgo de parálisis cerebral que los niños no infectados. Estas asociaciones se mantuvieron significativas luego de los ajustes. No hubo asociación entre la infección neonatal y el deterioro cognitivo severo antes o después del ajuste.

  •  Discusión 

Se encontró que las infecciones neonatales en estos recién nacidos muy prematuros estuvieron asociadas con un mayor riesgo de parálisis cerebral a los 5 años de edad, sobre todo cuando tuvieron SAP y SAT. No hubo asociación entre infección neonatal y deterioro cognitivo.

El estudio de los autores se basó en datos de la cohorte EPIPAGE, uno de los mayores estudios basados en la población de recién nacidos muy prematuros, con una precisa evaluación de la edad gestacional de todos los niños muy prematuros.

En Francia, se llevan a cabo de rutina las  evaluaciones ecográficas tempranas de la edad gestacional, y la determinación de la edad gestacional por este método se considera altamente satisfactoria. Los niños incluidos en el estudio EPIPAGE fueron evaluados a los 5 años, con criterios estandarizados y validados, para la detección de parálisis cerebral y deterioro cognitivo.

La pérdida del seguimiento es un problema común en los estudios longitudinales y puede sesgar los resultados. Sin embargo, los datos médicos  estaban disponibles a los 5 años para las tres cuartas partes de los niños muy prematuros, y una puntuación PCM estaba disponible para casi dos tercios de estos niños. Esta tasa de seguimiento debe ser vista a la luz del gran número de niños investigados, su dispersión geográfica y el movimiento frecuente de los padres con niños pequeños. Por otra parte, la tasa de seguimiento de los autores es similar a la de otros estudios basados en la población.


Sin embargo, los estudios en los que se llevan a cabo investigaciones complementarias en los niños que inicialmente se perdieron durante el seguimiento reportaron peores resultados en esos niños. Este hallazgo puede haber dado lugar a una subestimación del deterioro cognitivo, debido a que las pérdidas durante el seguimiento fueron más comunes en los niños más desfavorecidos, y estos niños tienen un riesgo más alto de puntuaciones cognitivas más bajas.

Los niños perdidos durante el seguimiento tenían una edad gestacional al nacer ligeramente mayor que los que permanecieron en el estudio, pero las lesiones cerebrales neonatales y las infecciones neonatales no difirieron entre los 2 grupos. Por lo tanto, cualquier sesgo en la evaluación de los autores de la prevalencia de parálisis cerebral es probablemente pequeño.

El estudio de los autores es el primero en centrarse en la relación entre las infecciones neonatales y los resultados del desarrollo neurológico a los 5 años en niños muy prematuros. Los niños que presentan tanto SAP como SAT tenían un mayor riesgo de parálisis cerebral que los niños no infectados.


Por otra parte, los niños con SAT aislada también tenían un mayor riesgo de parálisis cerebral que los niños no infectados. La asociación con SAP aislada no fue significativa después del ajuste, pero los autores no pueden excluir la posibilidad de que este hallazgo fuera debido a una falta de poder estadístico.

Muy pocos estudios investigaron directamente los posibles vínculos entre infección neonatal y desarrollo neurológico. Stoll y colaboradores realizaron un estudio de cohorte de 6093 recién nacidos de muy bajo peso al nacer (desde el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver) comparando lactantes no infectados con lactantes que presentaron infección clínica aislada, sepsis, sepsis y enterocolitis necrotizante, o meningitis (con o sin sepsis).

Ellos encontraron que los niños con infecciones de estos tipos eran significativamente más propensos a tener resultados adversos del neurodesarrollo en las visitas de seguimiento a los 18 a 22 meses de edad gestacional corregida, incluyendo parálisis cerebral (rango de significación OR: 1,4 a 1,7), bajo índice de desarrollo mental (OR: 1,3-1,6), y el índice de desarrollo psicomotor (OR: 1,5 a 2,4) en las Escalas Bayley.

En una reciente cohorte nacional de Suiza de 541 recién nacidos extremadamente prematuros nacidos a las 24-27 semanas de edad gestacional, la sepsis probada per se aumentó el riesgo de parálisis cerebral (OR: 3,23 [IC 95%: 1,23 a 8,48]) a los 2 años de edad corregida. En ambos estudios, el estado del desarrollo neurológico se asentó en la primera infancia, un enfoque que se sabe que es menos fuertemente predictivo que la evaluación posterior a largo plazo del desarrollo neurológico.

Los autores estudiaron el deterioro cognitivo muy severo (puntuación PCM <70), lo que potencialmente representa la falta de asociación entre las infecciones neonatales y el deterioro cognitivo. Sin embargo, los mecanismos subyacentes del deterioro cognitivo son más complejos, involucrando probablemente una combinación de daño cerebral, inflamación persistente, y cambios epigenéticos resultantes en el deterioro de la maduración cerebral y el desarrollo.


Estudios en una serie de modelos experimentales en animales sugirieron que existe una relación entre las respuestas de citocinas, la hipotensión, y el daño en la materia blanca. Estudios en prematuros también demostraron una relación entre los niveles de citoquinas inflamatorias y la lesión de la sustancia blanca, que es conocida por estar asociada con parálisis cerebral. Glass y colaboradores encontró que la exposición a múltiples episodios de infecciones con cultivos positivos aumentó el riesgo de lesión progresiva de la sustancia blanca.

Otro estudio reciente, por Chau y colaboradores proporciona evidencia adicional de que la infección posnatal, incluso en ausencia de cultivos positivos, es un importante factor de riesgo de anormalidades generalizadas del desarrollo del cerebro en bebés prematuros.

La frecuencia de SAT difiere considerable entre los estudios, dependiendo de la población considerada; el rango de valores publicado es entre 1% y 15%. La alta frecuencia de SAP (8%) en el estudio de los autores puede explicarse por el uso de un procedimiento de diagnóstico menos específico que los criterios utilizados en estudios publicados previamente.


La frecuencia de SAT publicada anteriormente fue de 31% en los 2665 recién nacidos muy prematuros incluidos en el presente estudio, una tasa consistente con los datos publicados (21%-66%), aunque el diagnóstico de la infección neonatal no se basa en criterios altamente específicos (es decir, un hemocultivo positivo o 2 cultivos positivos para infecciones por estafilococos coagulasa negativos).

El diagnóstico de bacteriemia en adultos se basa en un solo hemocultivo positivo, pero este criterio no puede trasladarse directamente a los niños recién nacidos en general y a los recién nacidos prematuros en particular. En efecto, el volumen medio de sangre colocado en los frascos de hemocultivo en los recién nacidos prematuros es <0,5 ml, limitando en gran medida la posible discriminación con esta prueba.

Esta limitación puede dar lugar a errores en el diagnóstico de las infecciones, debido a errores en la clasificación (resultados falsos positivos y falsos negativos). Estos errores de clasificación son independientes del resultado del desarrollo neurológico, pero es probable que resulten en una falta de poder en los estudios de asociación entre las infecciones neonatales y el resultado a largo plazo.a

  •  Conclusión 

La originalidad del presente estudio reside en el uso de un indicador que combina los 2 tipos de infecciones neonatales en relación a la parálisis cerebral y el deterioro cognitivo a los 5 años.

El mayor riesgo de parálisis cerebral en casos de infección neonatal es consistente con los efectos neurotóxicos de los mediadores infecciosos e inflamatorios en la sustancia blanca, sobre todo en los niños que padecen ambas infecciones tempranas y tardías.

El desarrollo de estrategias adecuadas para la reducción de las tasas de infección debería ayudar a mejorar los resultados del desarrollo neurológico de estos niños vulnerables. La evaluación de estas estrategias debería ser validada en ensayos aleatorios.

  •  Comentario 

El presente estudio destaca el rol de las infecciones neonatales en el desarrollo de parálisis cerebral en recién nacidos prematuros extremos, sobre todo si presentaron tanto infecciones precoces como tardías. Se necesitarán más estudios analizando otros factores de confusión que pudieran estar involucrados en esta asociación, tanto en el período neonatal como en la evolución de los 5 años de seguimiento.

  •  Artículos relacionados
►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

Traducción y resumen:  Dra. Alejandra Coarasa vía IntraMedDr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB 

  •  Referencias bibliográficas

1. Larroque B, Ancel PY, Marret S, et al., EPIPAGE Study Group    .Neurodevelopmental disabilities and special care of 5-year-old children born before 33 weeks of gestation (the EPIPAGE study): a longitudinal cohort study. Lancet. 2008;371(9615):813–820 
2. Platt MJ,      Cans C,      Johnson A,      et al   . Trends in cerebral palsy among infants of very low birthweight (<1500 g) or born prematurely (<32 weeks) in 16 European centres: a database study. Lancet. 2007;369(9555):43–50.
3. Cans C,      De-la-Cruz J,      Mermet M. Epidemiology of cerebral palsy. Paediatr Child Health (Oxford). 2008;18:393–398
4. Pinto-Martin JA,      Riolo S,      Cnaan A,      Holzman C,      Susser MW,      Paneth N   . Cranial ultrasound prediction of disabling and nondisabling cerebral palsy at age two in a low birth weight population. Pediatrics. 1995;95(2):249–254Abstract/FREE Full Text
5. Perlman JM. White matter injury in the preterm infant: an important determination of abnormal neurodevelopment outcome. Early Hum Dev.1998;53(2):99–120
6. Ancel PY,      Livinec F,      Larroque B,      et al.,      EPIPAGE Study Group. Cerebral palsy among very preterm children in relation to gestational age and neonatal ultrasound abnormalities: the EPIPAGE cohort study. Pediatrics.2006;117(3):828–835
7. Leviton A,      Dammann O. Coagulation, inflammation, and the risk of neonatal white matter damage. Pediatr Res. 2004;55(4):541–545
8. Stoll BJ,      Hansen NI,      Adams-Chapman I,      et al.,      National Institute of Child Health and Human Development Neonatal Research Network.Neurodevelopmental and growth impairment among extremely low-birth-weight infants with neonatal infection. JAMA. 2004;292(19):2357–2365
9. Adams-Chapman I,      Stoll BJ. Neonatal infection and long-term neurodevelopmental outcome in the preterm infant. Curr Opin Infect Dis.2006;19(3):290–297
10. Dammann O, Kuban KC, Leviton A. Perinatal infection, fetal inflammatory response, white matter damage, and cognitive limitations in children born preterm. Ment Retard Dev Disabil Res Rev. 2002;8(1):46–50
11. Wu YW,      Colford JM Jr. Chorioamnionitis as a risk factor for cerebral palsy: a meta-analysis. JAMA. 2000;284(11):1417–1424
Stoll BJ,      Hansen N,      Fanaroff AA,      et al. Late-onset sepsis in very low birth weight neonates: the experience of the NICHD Neonatal Research Network. Pediatrics. 2002;110(2 pt 1):285–291
12. Stoll BJ,      Hansen N,      Fanaroff AA,      et al. Changes in pathogens causing early-onset sepsis in very-low-birth-weight infants. N Engl J Med.2002;347(4):240–247
13. Benjamin DK Jr,      Stoll BJ,      Fanaroff AA,      et al.,      National Institute of Child Health and Human Development Neonatal Research Network. Neonatal candidiasis among extremely low birth weight infants: risk factors, mortality rates, and neurodevelopmental outcomes at 18 to 22 months. Pediatrics.2006;117(1):84–92
14. Bassler D,      Stoll BJ,      Schmidt B,      et al.,      Trial of Indomethacin Prophylaxis in Preterms Investigators. Using a count of neonatal morbidities to predict poor outcome in extremely low birth weight infants: added role of neonatal infection. Pediatrics. 2009;123(1):313–318
15. Murphy DJ,      Hope PL,      Johnson A. Neonatal risk factors for cerebral palsy in very preterm babies: case-control study. BMJ. 1997;314(7078):404–408
16. Msall ME,      Buck GM,      Rogers BT,      et al. Multivariate risks among extremely premature infants. J Perinatol. 1994;14(1):41–47
17. Faix RG,      Donn SM. Association of septic shock caused by early-onset group B streptococcal sepsis and periventricular leukomalacia in the preterm infant. Pediatrics. 1985;76(3):415–419
18. Wheater M,      Rennie JM. Perinatal infection is an important risk factor for cerebral palsy in very-low-birthweight infants. Dev Med Child Neurol.2000;42(6):364–367
19. Schlapbach LJ,      Aebischer M,      Adams M,      et al.,      Swiss Neonatal Network and Follow-Up Group. Impact of sepsis on neurodevelopmental outcome in a Swiss National Cohort of extremely premature infants. Pediatrics.2011;128(2). Available at:www.pediatrics.org/cgi/content/full/128/2/e348
20. Larroque B,      Bréart G,      Kaminski M,      et al.,      Epipage Study Group
. Survival of very preterm infants: Epipage, a population based cohort study. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed. 2004;89(2):F139–F144
21. Claudot F,      Alla F,      Fresson J,      Calvez T,      Coudane H,      Bonaïti-Pellié C. Ethics and observational studies in medical research: various rules in a common framework. Int J Epidemiol. 2009;38(4):1104–1108
22. Surveillance of Cerebral Palsy in Europe. Surveillance of cerebral palsy in Europe: a collaboration of cerebral palsy surveys and registers. Dev Med Child Neurol. 2000;42(12):816–824
23. Kaufman A,      Kaufman N. Kaufman Assessment Battery for children. Circle Pines in Minnessota;1983
24. Blondel B,      Norton J,      du Mazaubrun C,      Bréart G. Development of the main indicators of perinatal health in metropolitan France between 1995 and 1998. Results of the national perinatal survey [in French]. J Gynecol Obstet Biol Reprod (Paris). 2001;30(6):552–564
25. Wolke D,      Meyer R. Cognitive status, language attainment, and prereading skills of 6-year-old very preterm children and their peers: the Bavarian Longitudinal Study. Dev Med Child Neurol. 1999;41(2):94–109
26. Marlow N,      Wolke D,      Bracewell MA,      Samara M,      EPICure Study Group.Neurologic and developmental disability at six years of age after extremely preterm birth. N Engl J Med. 2005;352(1):9–19
27. Callanan C,      Doyle L,      Rickards A,      Kelly E,      Ford G,      Davis N. Children followed with difficulty: how do they differ? J Paediatr Child Health.2001;37(2):152–156
28. Breslau N. Psychiatric sequelae of low birth weight. Epidemiol Rev.1995;17(1):96–106
29. Fleiss B,      Gressens P. Tertiary mechanisms of brain damage: a new hope for treatment of cerebral palsy? Lancet Neurol. 2012;11(6):556–566
30. Duncan JR,      Cock ML,      Scheerlinck JP,      et al. White matter injury after repeated endotoxin exposure in the preterm ovine fetus. Pediatr Res.2002;52(6):941–949
31. Dalitz P,      Harding R,      Rees SM,      Cock ML. Prolonged reductions in placental blood flow and cerebral oxygen delivery in preterm fetal sheep exposed to endotoxin: possible factors in white matter injury after acute infection.J Soc Gynecol Investig. 2003;10(5):283–290
32. Duncan JR,      Cock ML,      Suzuki K,      Scheerlinck JP,      Harding R,      Rees SM. Chronic endotoxin exposure causes brain injury in the ovine fetus in the absence of hypoxemia. J Soc Gynecol Investig. 2006;13(2):87–96
33. Hansen-Pupp I,      Harling S,      Berg AC,      Cilio C,      Hellström-Westas L,      Ley D.Circulating interferon-γ and white matter brain damage in preterm infants. Pediatr Res. 2005;58(5):946–952
34. Ellison VJ,      Mocatta TJ,      Winterbourn CC,      Darlow BA,      Volpe JJ,      Inder TE. The relationship of CSF and plasma cytokine levels to cerebral white matter injury in the premature newborn. Pediatr Res. 2005;57(2):282–286
CrossRefMedlineWeb of ScienceGoogle Scholar
35. Glass HC,      Bonifacio SL,      Chau V,      et al   . Recurrent postnatal infections are associated with progressive white matter injury in premature infants.Pediatrics. 2008;122(2):299–305
Abstract/FREE Full Text
36. Chau V,      Brant R,      Poskitt KJ,      Tam EW,      Synnes A,      Miller SP   . Postnatal infection is associated with widespread abnormalities of brain development in premature newborns. Pediatr Res. 2012;71(3):274–279
CrossRefMedlineWeb of ScienceGoogle Scholar
37. Vanhaesebrouck P,      Allegaert K,      Bottu J,      et al.,      Extremely Preterm Infants in Belgium Study Group. The EPIBEL study: outcomes to discharge from hospital for extremely preterm infants in Belgium. Pediatrics.2004;114(3):663–675
38. Isaacs D,      Barfield C,      Clothier T,      et al   . Late-onset infections of infants in neonatal units. J Paediatr Child Health. 1996;32(2):158–161
39. Modi N,      Doré CJ,      Saraswatula A,      et al   . A case definition for national and international neonatal bloodstream infection surveillance. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed. 2009;94(1):F8–F12
40. Brown DR,      Kutler D,      Rai B,      Chan T,      Cohen M   . Bacterial concentration and blood volume required for a positive blood culture. J Perinatol.1995;15(2):157–159
41. Haque KN   . Definitions of bloodstream infection in the newborn. Pediatr Crit Care Med. 2005;6(suppl 3):S45–S49
42. Pinto-Martin JA,      Riolo S,      Cnaan A,      Holzman C,      Susser MW,      Paneth N   . Cranial ultrasound prediction of disabling and nondisabling cerebral palsy at age two in a low birth weight population. Pediatrics. 1995;95(2):249–254
43. Perlman JM. White matter injury in the preterm infant: an important determination of abnormal neurodevelopment outcome. Early Hum Dev.1998;53(2):99–120
44. Ancel PY,      Livinec F,      Larroque B,      et al.,      EPIPAGE Study Group. Cerebral palsy among very preterm children in relation to gestational age and neonatal ultrasound abnormalities: the EPIPAGE cohort study. Pediatrics.2006;117(3):828–835
45. Leviton A,      Dammann O. Coagulation, inflammation, and the risk of neonatal white matter damage. Pediatr Res. 2004;55(4):541–545
46. Stoll BJ,      Hansen NI,      Adams-Chapman I,      et al.,      National Institute of Child Health and Human Development Neonatal Research Network.Neurodevelopmental and growth impairment among extremely low-birth-weight infants with neonatal infection. JAMA. 2004;292(19):2357–2365
47. Adams-Chapman I,      Stoll BJ. Neonatal infection and long-term neurodevelopmental outcome in the preterm infant. Curr Opin Infect Dis.2006;19(3):290–297
48. Dammann O,      Kuban KC,      Leviton A. Perinatal infection, fetal inflammatory response, white matter damage, and cognitive limitations in children born preterm. Ment Retard Dev Disabil Res Rev. 2002;8(1):46–50
49. Wu YW,      Colford JM Jr. Chorioamnionitis as a risk factor for cerebral palsy: a meta-analysis. JAMA. 2000;284(11):1417–1424
50. Stoll BJ,      Hansen N,      Fanaroff AA,      et al. Late-onset sepsis in very low birth weight neonates: the experience of the NICHD Neonatal Research Network. Pediatrics. 2002;110(2 pt 1):285–291
51. Stoll BJ,      Hansen N,      Fanaroff AA,      et al. Changes in pathogens causing early-onset sepsis in very-low-birth-weight infants. N Engl J Med.2002;347(4):240–247
52. Benjamin DK Jr,      Stoll BJ,      Fanaroff AA,      et al.,      National Institute of Child Health and Human Development Neonatal Research 53. Network. Neonatal candidiasis among extremely low birth weight infants: risk factors, mortality rates, and neurodevelopmental outcomes at 18 to 22 months. Pediatrics.2006;117(1):84–92
54. Bassler D,      Stoll BJ,      Schmidt B,      et al.,      Trial of Indomethacin Prophylaxis in Preterms Investigators. Using a count of neonatal morbidities to predict poor outcome in extremely low birth weight infants: added role of neonatal infection. Pediatrics. 2009;123(1):313–318
55. Murphy DJ,      Hope PL,      Johnson A. Neonatal risk factors for cerebral palsy in very preterm babies: case-control study. BMJ. 1997;314(7078):404–408
56. Msall ME,      Buck GM,      Rogers BT,      et al. Multivariate risks among extremely premature infants. J Perinatol. 1994;14(1):41–47
57. Faix RG,      Donn SM. Association of septic shock caused by early-onset group B streptococcal sepsis and periventricular leukomalacia in the preterm infant. Pediatrics. 1985;76(3):415–419
58. Wheater M,      Rennie JM. Perinatal infection is an important risk factor for cerebral palsy in very-low-birthweight infants. Dev Med Child Neurol.2000;42(6):364–367
59. Schlapbach LJ,      Aebischer M,      Adams M,      et al.,      Swiss Neonatal Network and Follow-Up Group. Impact of sepsis on neurodevelopmental outcome in a Swiss National Cohort of extremely premature infants. Pediatrics.2011;128(2). Available at:www.pediatrics.org/cgi/content/full/128/2/e348
60.. Larroque B,      Bréart G,      Kaminski M,      et al.,      Epipage Study Group. Survival of very preterm infants: Epipage, a population based cohort study. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed. 2004;89(2):F139–F144
61. Claudot F,      Alla F,      Fresson J,      Calvez T,      Coudane H,      Bonaïti-Pellié C. Ethics and observational studies in medical research: various rules in a common framework. Int J Epidemiol. 2009;38(4):1104–1108
62. Surveillance of Cerebral Palsy in Europe. Surveillance of cerebral palsy in Europe: a collaboration of cerebral palsy surveys and registers. Dev Med Child Neurol. 2000;42(12):816–824
63. Kaufman A,      Kaufman N. Kaufman Assessment Battery for children. Circle Pines in Minnessota;1983
64. Blondel B,      Norton J,      du Mazaubrun C,      Bréart G. Development of the main indicators of perinatal health in metropolitan France between 1995 and 1998. Results of the national perinatal survey [in French]. J Gynecol Obstet Biol Reprod (Paris). 2001;30(6):552–564
65. Wolke D,      Meyer R. Cognitive status, language attainment, and prereading skills of 6-year-old very preterm children and their peers: the Bavarian Longitudinal Study. Dev Med Child Neurol. 1999;41(2):94–109
66. Marlow N,      Wolke D,      Bracewell MA,      Samara M,      EPICure Study Group. Neurologic and developmental disability at six years of age after extremely preterm birth. N Engl J Med. 2005;352(1):9–19
67. Callanan C,      Doyle L,      Rickards A,      Kelly E,      Ford G,      Davis N. Children followed with difficulty: how do they differ? J Paediatr Child Health.2001;37(2):152–156
66. Breslau N. Psychiatric sequelae of low birth weight. Epidemiol Rev.1995;17(1):96–106
Fleiss B,      Gressens P. Tertiary mechanisms of brain damage: a new hope for treatment of cerebral palsy? Lancet Neurol. 2012;11(6):556–566
67. Duncan JR,      Cock ML,      Scheerlinck JP,      et al. White matter injury after repeated endotoxin exposure in the preterm ovine fetus. Pediatr Res.2002;52(6):941–949
68. Dalitz P,      Harding R,      Rees SM,      Cock ML. Prolonged reductions in placental blood flow and cerebral oxygen delivery in preterm fetal sheep exposed to endotoxin: possible factors in white matter injury after acute infection.J Soc Gynecol Investig. 2003;10(5):283–290
69. Duncan JR,      Cock ML,      Suzuki K,      Scheerlinck JP,      Harding R,      Rees SM. Chronic endotoxin exposure causes brain injury in the ovine fetus in the absence of hypoxemia. J Soc Gynecol Investig. 2006;13(2):87–96
70. Hansen-Pupp I,      Harling S,      Berg AC,      Cilio C,      Hellström-Westas L,      Ley D. Circulating interferon-γ and white matter brain damage in preterm infants. Pediatr Res. 2005;58(5):946–952
71. Ellison VJ,      Mocatta TJ,      Winterbourn CC,      Darlow BA,      Volpe JJ,      Inder TE. The relationship of CSF and plasma cytokine levels to cerebral white matter injury in the premature newborn. Pediatr Res. 2005;57(2):282–286
72. Glass HC,      Bonifacio SL,      Chau V,      et al   . Recurrent postnatal infections are associated with progressive white matter injury in premature infants.Pediatrics. 2008;122(2):299–305
73. Chau V,      Brant R,      Poskitt KJ,      Tam EW,      Synnes A,      Miller SP   . Postnatal infection is associated with widespread abnormalities of brain development in premature newborns. Pediatr Res. 2012;71(3):274–279
74. Vanhaesebrouck P,      Allegaert K,      Bottu J,      et al.,      Extremely Preterm Infants in Belgium Study Group. The EPIBEL study: outcomes to discharge from hospital for extremely preterm infants in Belgium. Pediatrics.2004;114(3):663–675
75. Isaacs D,      Barfield C,      Clothier T,      et al   . Late-onset infections of infants in neonatal units. J Paediatr Child Health. 1996;32(2):158–161
76. Modi N,      Doré CJ,      Saraswatula A,      et al   . A case definition for national and international neonatal bloodstream infection surveillance. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed. 2009;94(1):F8–F12
77. Brown DR,      Kutler D,      Rai B,      Chan T,      Cohen M   . Bacterial concentration and blood volume required for a positive blood culture. J Perinatol.1995;15(2):157–159
78. Haque KN   . Definitions of bloodstream infection in the newborn. Pediatr Crit Care Med. 2005;6(suppl 3):S45–S49





















No hay comentarios:

Publicar un comentario