Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

miércoles, 27 de mayo de 2015

Anestesia general, sueño y coma

Anestesia general, sueño y coma   

Aspectos clínicos y neurofisiológicos: Aunque que los médicos describen la anestesia general como “quedarse dormido”, hay importantes diferencias entre anestesia y sueño. Este trabajo analiza las características clínicas y neurofisiológicas de la anestesia general y sus relaciones con el sueño y el coma.

Autor(es): Dres. Emery N. Brown, M.D., Ph.D., Ralph Lydic, Ph.D., and Nicholas D. Schiff, M.D. 
Enlace: N Engl J Med 2010;363:2638-50



  •  Resumen



  • En los Estados Unidos, cerca de 60.000 pacientes al día reciben anestesia general para la cirugía. La anestesia general es una condición reversible inducido por fármacos que incluye rasgos específicos de comportamiento y fisiológicas - inconsciencia, amnesia, analgesia y acinesia - con estabilidad concomitante de la autonómica, cardiovascular, respiratorio y los sistemas de termorregulación. 
  • La anestesia general produce distintos patrones en el electroencefalograma (EEG), la más común de las cuales es un aumento progresivo de baja frecuencia, la actividad de alta amplitud como el nivel de anestesia general se profundiza 
  • Cómo anestésicos inducir y mantener los estados de comportamiento de la anestesia general es una cuestión importante en la medicina y neurociencia. 
  • Ideas sustanciales se pueden obtener considerando la relación de la anestesia general para dormir y el coma.
                                                                                                                                                                

  •  Introducción 

La anestesia general, inducida por fármacos, produce fenómenos conductuales y fisiológicos reversibles - inconciencia, amnesia, analgesia y acinesia – con estabilidad de los sistemas cardiovascular, respiratorio y termorregulador. Genera patrones inconfundibles en el electroencefalograma (EEG), siendo el más frecuente el aumento progresivo en la actividad de baja frecuencia y alta amplitud a medida que el nivel de la anestesia se profundiza. Estudiar la relación de la anestesia con el sueño y el coma puede proporcionar conocimientos sobre la acción de los anestésicos. 

El sueño, estado de disminución del nivel de alerta, generado activamente por núcleos en el hipotálamo, el tronco encefálico y el prosencéfalo basal, es esencial para mantener la salud. En el sueño normal hay dos estados – el sueño REM y el sueño no REM - en ciclos de aproximadamente 90 minutos. El sueño REM se caracteriza por movimientos oculares rápidos, actividad onírica, irregularidades de la respiración y de la frecuencia cardíaca, erección del pene y el clítoris e hipotonía de los músculos esqueléticos. El EEG muestra ritmos activos de alta frecuencia y baja amplitud. El EEG del sueño no REM muestra tres etapas, donde los ritmos de mayor amplitud y frecuencia más baja se acompañan por altibajos en el tono muscular, disminución de la temperatura corporal y de la frecuencia cardíaca.

El coma es un estado de profunda falta de respuesta, en general por lesión cerebral grave. Los pacientes en coma no responden a los estímulos, pueden hacer muecas y mover los miembros y tener respuestas de retirada, sin localización, a los estímulos dolorosos. A medida que el coma se profundiza, estas respuestas disminuyen o desaparecen. Aunque la actividad del EEG en pacientes comatosos depende del grado de lesión cerebral, a menudo es de alta amplitud y baja frecuencia, semejante a la de los pacientes que recibieron anestesia general.

La anestesia general es, de hecho, un coma inducido reversible, a pesar de que los anestesistas se refieren a ella como “quedarse dormido” para no inquietar a los pacientes.

Este artículo analiza las características clínicas y neurofisiológicas de la anestesia general y sus relaciones con el sueño y el coma.

  •  Efectos de anestesia general 

 Signos clínicos y patrones del EEG inducidos por la anestesia general 

1- Período de inducción 

Antes de la inducción, el EEG del paciente es normal, activo, con actividad alfa prominente (10 Hz) cuando tiene los ojos cerrados. La administración de una pequeña dosis de un hipnótico, como el propofol, un barbitúrico o el etomidato, fármacos que actúan sobre los receptores tipo A del ácido γ-aminobutírico (GABAA), induce un estado de sedación en el que el paciente está tranquilo, con los ojos en general cerrados y se lo puede despertar con facilidad.

A medida que se aumenta lentamente la dosis, el paciente puede entrar en un estado de excitación paradójica, caracterizado por movimientos defensivos o sin objeto, habla incoherente, euforia o disforia y aumento de la actividad beta en el EEG (13-25 Hz). Cuando se administra más cantidad de hipnótico – en general como bolo durante 10-15 segundos – aparece un patrón respiratorio cada vez más irregular que progresa hasta llegar a la apnea, momento en que se debe iniciar la ventilación con bolsa y mascarilla. Hay pérdida simultánea de respuesta a las órdenes verbales y del tono muscular. 

Cuando el paciente está inconsciente, desaparecen los reflejos oculocefálico, de parpadeo y corneal, pero se mantiene el reflejo pupilar. La presión arterial puede aumentar o disminuir, mientras que la frecuencia cardíaca en general aumenta. La administración de un opioide o una benzodiacepina antes o durante la inducción puede mitigar la respuesta cardíaca y se pueden administrar vasopresores para mantener la presión arterial. Al término de la inducción, en general se intuba al paciente, tras administrar un relajante muscular.

2- Período de mantenimiento. 

La anestesia general se mantiene por la asociación de hipnóticos, fármacos inhalatorios, opioides, relajantes musculares, sedantes y fármacos cardio-vasculares, junto con apoyo ventilatorio y termoregulador. Durante este período, el nivel de la anestesia general se controla a través de los cambios en la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Cuando el estado de anestesia general es insuficiente para el nivel de estimulación nociceptiva de la cirugía, la frecuencia cardíaca y la presión arterial pueden aumentar considerablemente, alertando al anestesista sobre la posibilidad de aumento de la nocicepción y despertar. Otros indicadores de anestesia general insuficiente son traspiración, lagrimeo, cambios en el tamaño de la pupila, aumento del tono muscular y de los movimientos y cambios en el EEG. A los niveles apropiados para la cirugía, la anestesia general se puede acercar funcionalmente a la muerte del tronco encefálico (muerte cerebral), porque los pacientes están inconscientes, tienen depresión de los reflejos del tronco encefálico, no responden a los estímulos nociceptivos ni a la apnea y necesitan apoyo cardiorrespiratorio y termo-regulador.

Cuatro patrones del EEG ilustran las fases del período de mantenimiento. 

  • La fase 1, anestesia general leve, se caracteriza por disminución de la actividad beta (13-30 Hz) y aumento de la actividad alfa (8-12 Hz) y la actividad delta  (0-4 Hz).
  • Durante la fase 2, el estado intermedio, la actividad beta disminuye y aumentan la actividad alfa y delta. El EEG en la fase 2 es similar al del sueño no REM en etapa 3. 
  • La fase 3 es un estado más profundo, donde el EEG se caracteriza por períodos planos intercalados con períodos de actividad alfa y beta, patrón llamado supresión de descargas (burst supression) A medida que este estado de anestesia general se profundiza, el tiempo entre los períodos de actividad alfa se alarga y las amplitudes de la actividad alfa y beta disminuyen. La cirugía en general se efectúa durante las fases 2 y 3. 
  • En la fase 4, el estado más profundo de anestesia general, el EEG es isoeléctrico (totalmente plano).

  •  Recuperación 

 Período de recuperación de la anestesia

La recuperación de la anestesia general es un proceso pasivo que depende de la cantidad de fármacos administrada; sus lugares de acción, su potencia y su farmacocinética; las características fisiológicas del paciente y el tipo y la duración de la cirugía.

La reaparición de la respiración espontánea señala la recuperación de la anestesia general. La frecuencia cardíaca y la presión arterial aumentan, siempre que estas respuestas no estén bloqueadas farmacológicamente. Comienzan la salivación y el lagrimeo, seguidos por respuestas sin localización a los estímulos dolorosos, lo que sugiere que el estado del paciente es muy similar al estado vegetativo, salvo que los ojos permanecen cerrados. A medida que se recupera el tono muscular, el paciente comienza a hacer muecas, tragar, toser, tener arcadas y efectuar movimientos defensivos. En este momento el anestesiólogo extubará al paciente, siempre que tenga suficientes reflejos del tronco encefálico para mantener respiraciones espontáneas, aunque no haya respuesta a las órdenes verbales.

A medida que el paciente sale de la anestesia general, las características del EEG prosiguen en orden inverso de las fases 2 o 3 del período de mantenimiento hasta llegar a un EEG activo compatible con el estado de alerta total.A.

  •  Fisiopatología 

 Mecanismos de la pérdida de la consciencia inducida por la anestesia general

Circuitos corticales y alteración del estado de alerta

Los anestésicos inducen inconsciencia por alteración de la neurotransmisión en múltiples lugares de la corteza cerebral, el tronco encefálico y el tálamo. Si el procedimiento no exige anestesia general completa, se emplean dosis bajas de un hipnótico o un sedante para lograr la sedación, es decir la disminución de la función cognitiva (actividad cortical) con función respiratoria y cardiovascular (tronco encefálico) intacta.

Estudios de tomografía con emisión de positrones en personas con anestesia general revelaron disminución apreciable de la actividad metabólica cortical.

Estudios de resonancia magnética proporcionaron otros indicios de los mecanismos corticales de la pérdida de la consciencia inducida por la anestesia general. Estudios de farmacología molecular in vivo e in vitro identificaron a los receptores GABAA y N-metil-D-aspartato (NMDA) en la corteza, el tálamo, el tronco encefálico y el cuerpo estriado como dos de los blancos importantes de los hipnóticos. La intensificación de la inhibición de GABAA inducida por la anestesia general puede inactivar grandes zonas cerebrales y contribuir a la pérdida de la consciencia.

♦ Tronco encefálico, sueño y alteración del estado de alerta

El hipnótico administrado en bolo durante la inducción de la anestesia general llega rápidamente a los centros de alerta del tronco encefálico, donde contribuye a la pérdida de la consciencia. La pérdida de los reflejos oculocefálico y corneal es un indicador inespecífico de alteración de la función del tronco encefálico debido a las acciones del hipnótico sobre los núcleos oculomotor, troclear, abducens, trigeminal y facial del mesencéfalo y la protuberancia.

La apnea se puede explicar, en parte, por las acciones del fármaco hipnótico sobre las interneuronas GABAA de la red de control respiratorio en la médula anterior y la protuberancia.

La rápida atonía que se produce tras administrar un bolo de propofol se debe probablemente a las acciones de este fármaco sobre la médula espinal y sobre los núcleos reticulares protuberanciales y medulares que controlan los músculos antigravedad. Apoyan este concepto observaciones con los efectos musculorelajantes y soporíferos del agonista de GABA baclofen. Estas observaciones quizás expliquen porqué cerca del término de la cirugía, se pueden emplear dosis pequeñas de propofol para proporcionar relajación muscular rápida de corta duración y porqué, en este caso, el propofol es preferible a los relajantes musculares de comienzo más lento y mayor duración de acción. En contraste con la atonía inducida por fármacos antes mencionada, se observan rigidez y espasticidad en pacientes que están en coma o en estado vegetativo, y el tono muscular se conserva durante el sueño de ondas lentas.

Signos de pérdida de la función del tronco encefálico (apnea, atonía y pérdida de los reflejos oculocefálico y corneal) y por lo tanto inconsciencia, indican cuándo se debe iniciar la ventilación con bolsa y mascarilla durante la inducción de la anestesia general.

Loa circuitos neurales que participan en el sueño proporcionan más conocimientos sobre los mecanismos de inconsciencia del prosencéfalo, el tronco encefálico y el hipotálamo.

Durante la vigilia, el locus ceruleus proporciona inhibición -mediada por la norepinefrina- del núcleo preóptico anterolateral del hipotálamo. Por lo tanto la inhibición inducida por GABAA y la inhibición inducida por galanina de los circuitos ascendentes de alerta  por el núcleo preóptico anterolateral se inhibe y se promueve el estado de vigilia. La adenosina, uno de los principales somníferos cerebrales, se acumula por la degradación del trifosfato de adenosina durante los intervalos prolongados de vigilia. La fijación de la adenosina y la inhibición del locus ceruleus generan la activación del núcleo preóptico anterolateral, que inhibe los circuitos ascendentes del estado de alerta y promueve el sueño no REM. El sedante dexmedetomidina es un agonista α2-adrenérgico que inhibe la liberación de norepinefrina del locus ceruleus y permite así que el núcleo preóptico anterolateral disminuya el alerta al inhibir los circuitos ascendentes del mismo. Los patrones EEG de la sedación inducida por dexmedetomidina son muy semejantes a los del sueño no REM.

El propofol también genera inconsciencia, en parte, por inhibición mediada por  GABAA de la liberación del neurotransmisor histamina, que promueve el alerta en la corteza del núcleo tuberomamilar del hipotálamo.

El opioide sintético fentanilo disminuye el estado de alerta al reducir la acetilcolina en la formación reticular protuberancial interna, mientras que la morfina actúa igual, pero por inhibición de las neuronas en el núcleo tegmental laterodorsal, la formación reticular protuberancial interna y el prosencéfalo basal. Los opioides actúan principalmente en las vías nociceptivas para alterar el estado de alerta. 

Los patrones del EEG y otras características de la anestesia general difieren de los del sueño. El estado activo de la corteza durante el sueño REM es inducido por un estímulo colinérgico proveniente del prosencéfalo y de los núcleos tegmentales dorsolaterales y pedunculoprotuberanciales a la corteza a través del tálamo. La excitación paradójica con la anestesia general puede representar la desinhibición inducida por GABA en las vías estriadotalámicas. La hipotonía muscular observada durante el sueño REM se debe en parte a la activación colinérgica de las redes bulboprotuberanciales, que producen inhibición mediada por glicina de las neuronas alfa motoras en la médula espinal, mientras que durante la excitación paradójica, el tono motor está conservado.

Los patrones EEG del sueño de onda lenta son semejantes a los de la fase 2 del período de mantenimiento de la anestesia general. Este período es lo suficientemente profundo como para la cirugía. Durante el sueño, la mayor disminución en la percepción del dolor es en la etapa de ondas lentas.

♦ Circuitos talámicos centrales y control del estado de alerta 

El tálamo central tiene una función importante en la regulación del estado de alerta normal. La convergencia en esta zona de vías ascendentes del tronco encefálico y el prosencéfalo y vías descendentes de la corteza frontal contribuye a regular el estado de alerta del prosencéfalo y mantener una conducta organizada durante la vigilia. 


La pérdida de la consciencia inducida por la anestesia general ha sido revertida experimentalmente por la inyección directa de agonistas colinérgicos en el tálamo central. El tálamo central puede inducir varios de los fenómenos observados en la anestesia general. Por último, se cree que la supresión de descarga es un flujo fuerte, sincronizado de descargas talámicas hacia una corteza que no responde. Es un estado de anestesia general más profundo que la fase 2 del período de mantenimiento. Las descargas son más separadas durante la supresión de descargas a medida que el nivel de anestesia se profundiza. Esto sugiere que una fracción mayor de la corteza está inactiva durante la supresión de descargas que en la fase 2 de la anestesia o que durante el sueño de ondas lentas. Apoya esta hipótesis la observación de que la supresión de descargas se ve también en el coma debido a daño anóxico difuso y en la hipotermia inducida. La ausencia de supresión de descargas durante el sueño es una distinción electrofisiológica importante entre el sueño y la anestesia general.

  •  Clínica 

 Estados cerebrales activos e inconsciencia

La pérdida de la consciencia inducida por la mayoría de los hipnóticos se asocia principalmente con patrones de EEG lentos, en cambio la pérdida de la consciencia inducida por el antagonista NMDA ketamina se asocia con patrones de EEG activos. Las convulsiones en general se asocian con patrones de EEG activos, muy organizados. La pérdida de la consciencia debida a convulsiones se produce por actividad cerebral organizada, aberrante que dificulta las comunicaciones normales necesarias para mantener el estado de alerta y la cognición. De la misma manera, es muy probable que el estado cerebral muy activo sea importante en la pérdida de la consciencia inducida por la ketamina. Se pueden producir alucinaciones porque la activación aberrante permite la asociación de información discordante en tiempo y espacio. Las alucinaciones se pueden mitigar por la administración simultánea de una benzodiacepina.

  •  Recuperación  

 Recuperación de la anestesia general y recuperación del coma

La recuperación del coma –si se produce – puede tardar de horas a años. En cambio, la recuperación de la anestesia general sólo lleva minutos. Los primeros signos clínicos de la salida de la anestesia general – respiración regular, salivación, lagrimeo, deglución, arcadas y muecas- se aproximan a la progresión caudal–rostral en el tronco encefálico del retorno de la función sensitiva, motora y neurovegetativa. Un signo más tardío, como la respuesta a órdenes verbales, indica el regreso de la función cortical. 

Que la anestesia general pueda ser equivalente funcionalmente a la muerte del tronco encefálico indica que la anestesia general puede deprimir profundamente la función cerebral y quizás explica porqué algunos pacientes no recuperan totalmente la consciencia hasta varias horas después de la anestesia general y porqué la disfunción cognitiva posoperatoria podría persistir en pacientes ancianos durante varios meses.

En conclusión, mejores conocimientos sobre el sueño y el coma podrían generar nuevos enfoques de la anestesia general basados sobre nuevas formas de alterar la conciencia.

  •  Artículos relacionados
►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB  

  •  Referencias bibliográficas


1. Sentinel event alert: preventing, and managing the impact of, anesthesia awareness. Oakbrook Terrace, IL: The Joint Commission, 2004. (http://www.jointcommission.org/sentinel_event_alert_issue_32_preventing_and_managing_the_impact_of_anesthesia_awareness.)
2. Evers A, Crowder M. Cellular and molecular mechanisms of anesthesia. In: Barash PG, Cullen BF, Stoelting RK, Cahalan M, Stock MC, eds. Clinical anesthesia. 6th ed. New York: Lippincott Williams & Wilkins, 2006:95-114.
3. Gibbs FA, Gibbs LE, Lennox WG. Effects on the electroencephalogram of certain drugs which influence nervous activity. Arch Intern Med 1937;60:154-166 
4. Kiersey DK, Bickford RG, Faulconer A Jr. Electro-encephalographic patterns produced by thiopental sodium during surgical operations; description and classification. Br J Anaesth 1951;23:141-152 
5. Watson C, Bagdoyan H, Lydic R. A neurochemical perspective on states of consciousness. In: Hudetz AG, Pearce RA, eds. Suppressing the mind: anesthetic modulation of memory and consciousness. New York: Springer/Humana Press, 2010:33-80.
6. Kennedy D, Norman C. What don't we know? Science 2005;309:75-75
7. Kryger M, Roth T, Dement W. Principles and practice of sleep medicine. 5th ed. New York: Elsevier Saunders, 2010.
8. McCarley RW. Neurobiology of REM and NREM sleep. Sleep Med 2007;8:302-330
9. Posner J, Saper C, Schiff N, Plum F. Plum and Posner's diagnosis of stupor and coma. New York: Oxford University Press, 2007.
10. Young GB. The EEG in coma. J Clin Neurophysiol 2000;17:473-485
11. Gawande A, Denno DW, Truog RD, Waisel DM. Physicians and execution -- highlights from a discussion of lethal injection. N Engl J Med 2008;358:448-451 Free Full Text 
12. Davis MH, Coleman MR, Absalom AR, et al. Dissociating speech perception and comprehension at reduced levels of awareness. Proc Natl Acad Sci U S A 2007;104:16032-16037
CrossRef | Web of Science | Medline
13. Bevan JC, Veall GR, Macnab AJ, Ries CR, Marsland C. Midazolam premedication delays recovery after propofol without modifying involuntary movements. Anesth Analg 1997;85:50-54
14. McCarthy MM, Brown EN, Kopell N. Potential network mechanisms mediating electroencephalographic beta rhythm changes during propofol-induced paradoxical excitation. J Neurosci 2008;28:13488-13504
15. Clark DL, Rosner BS. Neurophysiologic effects of general anesthetics. I. The electroencephalogram and sensory evoked responses in man. Anesthesiology 1973;38:564-582
16. Rampil IJ. A primer for EEG signal processing in anesthesia. Anesthesiology 1998;89:980-1002
17. Cote CJ, Goudsouzian NG, Liu LM, Dedrick DF, Rosow CE. The dose response of intravenous thiopental for the induction of general anesthesia in unpremedicated children. Anesthesiology 1981;55:703-705
18. Gray AT, Krejci ST, Larson MD. Neuromuscular blocking drugs do not alter the pupillary light reflex of anesthetized humans. Arch Neurol 1997;54:579-584
19. Prys-Roberts C. Anaesthesia: a practical or impractical construct? Br J Anaesth 1987;59:1341-1345
20. Palanca BJ, Mashour GA, Avidan MS. Processed electroencephalogram in depth of anesthesia monitoring. Curr Opin Anaesthesiol 2009;22:553-559
21. Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology. Practice parameters: determining brain death in adults. Neurology 1995;45:1012-1014
22. Feshchenko VA, Veselis RA, Reinsel RA. Propofol-induced alpha rhythm. Neuropsychobiology 2004;50:257-266
23. Tinker JH, Sharbrough FW, Michenfelder JD. Anterior shift of the dominant EEG rhythm during anesthesia in the Java monkey: correlation with anesthetic potency. Anesthesiology 1977;46:252-259
24. Doyle PW, Matta BF. Burst suppression or isoelectric encephalogram for cerebral protection: evidence from metabolic suppression studies. Br J Anaesth 1999;83:580-584
25. Bergey GK. Refractory status epilepticus: is EEG burst suppression an appropriate treatment target during drug-induced coma? What is the Holy Grail? Epilepsy Curr 2006;6:119-120
26. Claassen J, Hirsch LJ, Emerson RG, Mayer SA. Treatment of refractory status epilepticus with pentobarbital, propofol, or midazolam: a systematic review. Epilepsia 2002;43:146-153
27. Giacino JT, Ashwal S, Childs N, et al. The minimally conscious state: definition and diagnostic criteria. Neurology 2002;58:349-353
28. Aldrete JA. The post-anesthesia recovery score revisited. J Clin Anesth 1995;7:89-91
29. Alkire MT, Hudetz AG, Tononi G. Consciousness and anesthesia. Science 2008;322:876-880
30. Angel A. The G.L. Brown lecture. Adventures in anaesthesia. Exp Physiol 1991;76:1-38
31. Alkire MT, Haier RJ, Barker SJ, Shah NK, Wu JC, Kao YJ. Cerebral metabolism during propofol anesthesia in humans studied with positron emission tomography. Anesthesiology 1995;82:393-403
32. Fiset P, Paus T, Daloze T, et al. Brain mechanisms of propofol-induced loss of consciousness in humans: a positron emission tomographic study. J Neurosci 1999;19:5506-5513
33. Purdon PL, Pierce ET, Bonmassar G, et al. Simultaneous electroencephalography and functional magnetic resonance imaging of general anesthesia. Ann N Y Acad Sci 2009;1157:61-70
34. Velly LJ, Rey MF, Bruder NJ, et al. Differential dynamic of action on cortical and subcortical structures of anesthetic agents during induction of anesthesia. Anesthesiology 2007;107:202-212[Erratum, Anesthesiology 2008;108:175.]
35. Ferrarelli F, Massimini M, Sarasso S, et al. Breakdown in cortical effective connectivity during midazolam-induced loss of consciousness. Proc Natl Acad Sci U S A 2010;107:2681-2686
36. Rudolph U, Antkowiak B. Molecular and neuronal substrates for general anaesthetics. Nat Rev Neurosci 2004;5:709-720
37. Hemmings HC Jr, Akabas MH, Goldstein PA, Trudell JR, Orser BA, Harrison NL. Emerging molecular mechanisms of general anesthetic action. Trends Pharmacol Sci 2005;26:503-510
38. Bai D, Pennefather PS, MacDonald JF, Orser BA. The general anesthetic propofol slows deactivation and desensitization of GABA(A) receptors. J Neurosci 1999;19:10635-10646
39. Shepherd G. The synaptic organization of the brain. 4th ed. New York: Oxford University Press, 1998.
40. Propofol. Bedford, OH: Bedford Laboratories, 2008 (package insert). (http://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/drugInfo.cfm?id=6337.)
41. Devor M, Zalkind V. Reversible analgesia, atonia, and loss of consciousness on bilateral intracerebral microinjection of pentobarbital. Pain 2001;94:101-112
42. Parvizi J, Damasio AR. Neuroanatomical correlates of brainstem coma. Brain 2003;126:1524-1536
43. Feldman JL, Del Negro CA. Looking for inspiration: new perspectives on respiratory rhythm. Nat Rev Neurosci 2006;7:232-242
44. Kungys G, Kim J, Jinks SL, Atherley RJ, Antognini JF. Propofol produces immobility via action in the ventral horn of the spinal cord by a GABAergic mechanism. Anesth Analg 2009;108:1531-1537
45. Pontine (medial) and medullary (lateral) reticulospinal tracts. Laboratory 12: tract systems I. University of Pennsylvania School of Veterinary Medicine, 2006. (http://cal.vet.upenn.edu/projects/neurology/lab12/lab12_rspt.htm.)
46. Dutton RP, Eckhardt WF III, Sunder N. Total spinal anesthesia after interscalene blockade of the brachial plexus. Anesthesiology 1994;80:939-941
47. Durrani Z, Winnie AP. Brainstem toxicity with reversible locked-in syndrome after intrascalene brachial plexus block. Anesth Analg 1991;72:249-252
48. Penn RD, Savoy SM, Corcos D, et al. Intrathecal baclofen for severe spinal spasticity. N Engl J Med 1989;320:1517-1521 Full Text 
49. Mourisse J, Gerrits W, Lerou J, van Egmond J, Zwarts MJ, Booij L. Electromyographic assessment of blink and corneal reflexes during midazolam administration: useful methods for assessing depth of anesthesia? Acta Anaesthesiol Scand 2003;47:593-600
50. Nelson LE, Guo TZ, Lu J, Saper CB, Franks NP, Maze M. The sedative component of anesthesia is mediated by GABA(A) receptors in an endogenous sleep pathway. Nat Neurosci 2002;5:979-984
51. Saper CB, Scammell TE, Lu J. Hypothalamic regulation of sleep and circadian rhythms. Nature 2005;437:1257-1263
52. Morairty S, Rainnie D, McCarley R, Greene R. Disinhibition of ventrolateral preoptic area sleep-active neurons by adenosine: a new mechanism for sleep promotion. Neuroscience 2004;123:451-457
53. Correa-Sales C, Rabin BC, Maze M. A hypnotic response to dexmedetomidine, an alpha 2 agonist, is mediated in the locus coeruleus in rats. Anesthesiology 1992;76:948-952
54. Jorm CM, Stamford JA. Actions of the hypnotic anaesthetic, dexmedetomidine, on noradrenaline release and cell firing in rat locus coeruleus slices. Br J Anaesth 1993;71:447-449
55. Huupponen E, Maksimow A, Lapinlampi P, et al. Electroencephalogram spindle activity during dexmedetomidine sedation and physiological sleep. Acta Anaesthesiol Scand 2008;52:289-294
56. Lydic R, Baghdoyan HA. Sleep, anesthesiology, and the neurobiology of arousal state control. Anesthesiology 2005;103:1268-1295
57. Osman NI, Baghdoyan HA, Lydic R. Morphine inhibits acetylcholine release in rat prefrontal cortex when delivered systemically or by microdialysis to basal forebrain. Anesthesiology 2005;103:779-787
58. Heinricher MM, Morgan MM. Supraspinal mechanisms of opioid analgesia. In: Stein C, ed. Opioids in pain control: basic and clinical aspects. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press, 1999:46-69.
59. Cesselin FBJ, Bourgoin S, et al. Spinal mechanisms of analgesia. In: Stein C, ed. Opioids in pain control: basic and clinical aspects. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press, 1999:70-95.
60. Stein C, Machelska H, Binder W, Schafer M. Peripheral opioid analgesia. Curr Opin Pharmacol 2001;1:62-65
61. Hug CC Jr. Does opioid “anesthesia” exist? Anesthesiology 1990;73:1-4
62. Hilgenberg JC. Intraoperative awareness during high-dose fentanyl-oxygen anesthesia. Anesthesiology 1981;54:341-343
63. Meuret P, Backman SB, Bonhomme V, Plourde G, Fiset P. Physostigmine reverses propofol-induced unconsciousness and attenuation of the auditory steady state response and bispectral index in human volunteers. Anesthesiology 2000;93:708-717
64. Lepouse C, Lautner CA, Liu L, Gomis P, Leon A. Emergence delirium in adults in the post-anaesthesia care unit. Br J Anaesth 2006;96:747-753
65. Funk W, Hollnberger H, Geroldinger J. Physostigmine and anaesthesia emergence delirium in preschool children: a randomized blinded trial. Eur J Anaesthesiol 2008;25:37-42
66. Chase MH. Confirmation of the consensus that glycinergic postsynaptic inhibition is responsible for the atonia of REM sleep. Sleep 2008;31:1487-1491
67. Lavigne GJ, Sessle BJ, Choiniere M, Soja PJ, eds. Sleep and pain. Seattle: IASP Press, 2007.
68. Steriade M, Timofeev I. Neuronal plasticity in thalamocortical networks during sleep and waking oscillations. Neuron 2003;37:563-576
69. Schiff ND. Central thalamic contributions to arousal regulation and neurological disorders of consciousness. Ann N Y Acad Sci 2008;1129:105-118
70. Schiff ND, Plum F. The role of arousal and “gating” systems in the neurology of impaired consciousness. J Clin Neurophysiol 2000;17:438-452
71. Schiff ND, Giacino JT, Kalmar K, et al. Behavioural improvements with thalamic stimulation after severe traumatic brain injury. Nature 2007;448:600-603
72. Alkire MT, McReynolds JR, Hahn EL, Trivedi AN. Thalamic microinjection of nicotine reverses sevoflurane-induced loss of righting reflex in the rat. Anesthesiology 2007;107:264-272
73. Schiff ND, Posner JB. Another “Awakenings.” Ann Neurol 2007;62:5-7
74. Brefel-Courbon C, Payoux P, Ory F, et al. Clinical and imaging evidence of zolpidem effect in hypoxic encephalopathy. Ann Neurol 2007;62:102-105
75. Chen L, Savio Chan C, Yung WH. Electrophysiological and behavioral effects of zolpidem in rat globus pallidus. Exp Neurol 2004;186:212-220
76. Fulton SA, Mullen KD. Completion of upper endoscopic procedures despite paradoxical reaction to midazolam: a role for flumazenil? Am J Gastroenterol 2000;95:809-811
77. Tung A, Tadimeti L, Caruana-Montaldo B, et al. The relationship of sedation to deliberate self-extubation. J Clin Anesth 2001;13:24-29
78. Mhuircheartaigh RN, Rosenorn-Lanng D, Wise R, Jbabdi S, Rogers R, Tracey I. Cortical and subcortical connectivity changes during decreasing levels of consciousness in humans: a functional magnetic resonance imaging study using propofol. J Neurosci 2010;30:9095-9102
79. Steriade M, Nunez A, Amzica F. A novel slow (< 1 Hz) oscillation of neocortical neurons in vivo: depolarizing and hyperpolarizing components. J Neurosci 1993;13:3252-3265
80. Steriade M, Contreras D, Curro Dossi R, Nunez A. The slow (< 1 Hz) oscillation in reticular thalamic and thalamocortical neurons: scenario of sleep rhythm generation in interacting thalamic and neocortical networks. J Neurosci 1993;13:3284-3299
81. Ching S, Cimenser A, Purdon P, Brown EN, Kopell NK. Thalamocortical model for a propofol-induced alpha rhythm associated with loss of consciousness. Proc Natl Acad Sci U S A 2010 (in press).
82. Steriade M, Amzica F, Contreras D. Cortical and thalamic cellular correlates of electroencephalographic burst-suppression. Electroencephalogr Clin Neurophysiol 1994;90:1-16
83. Koenig MA, Kaplan PW, Thakor NV. Clinical neurophysiologic monitoring and brain injury from cardiac arrest. Neurol Clin 2006;24:89-106
84. Stecker MM, Cheung AT, Pochettino A, et al. Deep hypothermic circulatory arrest: I. Effects of cooling on electroencephalogram and evoked potentials. Ann Thorac Surg 2001;71:14-21
85. Yamatogi Y, Ohtahara S. Early-infantile epileptic encephalopathy with suppression-bursts, Ohtahara syndrome: its overview referring to our 16 cases. Brain Dev 2002;24:13-23
86. Maksimow A, Sarkela M, Langsjo JW, et al. Increase in high frequency EEG activity explains the poor performance of EEG spectral entropy monitor during S-ketamine anesthesia. Clin Neurophysiol 2006;117:1660-1668
87. Tsuda N, Hayashi K, Hagihira S, Sawa T. Ketamine, an NMDA-antagonist, increases the oscillatory frequencies of alpha-peaks on the electroencephalographic power spectrum. Acta Anaesthesiol Scand 2007;51:472-481
88. Blumenfeld H, Taylor J. Why do seizures cause loss of consciousness? Neuroscientist 2003;9:301-310
89. Seamans J. Losing inhibition with ketamine. Nat Chem Biol 2008;4:91-93
90. Olney JW, Newcomer JW, Farber NB. NMDA receptor hypofunction model of schizophrenia. J Psychiatr Res 1999;33:523-533
91. Reboso Morales JA, Gonzalez Miranda F. Ketamine. Rev Esp Anestesiol Reanim 1999;46:111-122
92. Oye I, Paulsen O, Maurset A. Effects of ketamine on sensory perception: evidence for a role of N-methyl-D-aspartate receptors. J Pharmacol Exp Ther 1992;260:1209-1213
93. Sinner B, Graf BM. Ketamine. Handb Exp Pharmacol 2008;182:313-333
94. Lydic R, Baghdoyan HA. Ketamine and MK-801 decrease acetylcholine release in the pontine reticular formation, slow breathing, and disrupt sleep. Sleep 2002;25:617-622
95. Giacino JT, Kalmar K, Whyte J. The JFK Coma Recovery Scale-Revised: measurement characteristics and diagnostic utility. Arch Phys Med Rehabil 2004;85:2020-2029
96. Monk TG, Weldon BC, Garvan CW, et al. Predictors of cognitive dysfunction after major noncardiac surgery. Anesthesiology 2008;108:18-30 
97. Kelz MB, Sun Y, Chen J, et al. An essential role for orexins in emergence from general anesthesia. Proc Natl Acad Sci U S A 2008;105:1309-1314 
98. Franks NP. General anaesthesia: from molecular targets to neuronal pathways of sleep and arousal. Nat Rev Neurosci 2008;9:370-386
CrossRef | Web of Science | Medline
99. Ren J, Ding X, Funk GD, Greer JJ. Ampakine CX717 protects against fentanyl-induced respiratory depression and lethal apnea in rats. Anesthesiology 2009;110:1364-1370
100. Watson SL, Watson CJ, Baghdoyan HA, Lydic R. Thermal nociception is decreased by hypocretin-1 and an adenosine A1 receptor agonist microinjected into the pontine reticular formation of Sprague Dawley rat. J Pain 2010;11:535-544






No hay comentarios:

Publicar un comentario