Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

martes, 26 de mayo de 2015

Impacto clínico de un protocolo de ecografia en UCI

Impacto clínico de un protocolo de ecografia en UCI

Estudio prospectivo: Se publicó el 19 de Octubre del 2012 y este blog lo ha seleccionado como fuente de sus archivos por considerarlo de utilidad según nuestros criterios en pacientes críticos. El estudio fue realizado en el Hospital Sant Pau de Barcelona, España.

EnlaceREMI, http://medicina-intensiva.com. Octubre 2012.



  •  Resumen


  • Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, suponen exponer parte del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia para producir imágenes del interior del organismo. 
  • Los exámenes por ultrasonido no utilizan radiación ionizante (rayos x). 
  • Debido a que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, como así también la sangre que fluye por los vasos sanguíneos. 
  • Las imágenes por ultrasonido son en general pruebas clínicas no dolorosas que ayudan a que los médicos diagnostiquen y traten las enfermedades.                                                                                                                                                                

  •  Introducción 

Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, suponen exponer parte del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia para producir imágenes del interior del organismo. Los exámenes por ultrasonido no utilizan radiación ionizante (rayos x). Debido a que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, como así también la sangre que fluye por los vasos sanguíneos. Las imágenes por ultrasonido son en general pruebas clínicas no dolorosas que ayudan a que los médicos diagnostiquen y traten las enfermedades.
Distintos estudios han mostrado el potencial interés de la ecografía en el paciente crítico [1, 2]. El objetivo de este estudio fue evaluar la utilidad de la realización de una ecografía protocolizada en la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas.

  •  Resultados

Estudio prospectivo monocéntrico italiano realizado durante un año en una UCI polivalente de 6 camas. Se incluyeron de manera consecutiva todos los pacientes admitidos excepto los postquirúrgicos programados y aquellos con mala ventana ecográfica (n=9).

En las primeras 12 horas de la admisión, médicos del servicio (todos expertos en la técnica) y distintos del que asumía el paciente, realizaban una ecografía protocolizada focalizada en 5 puntos: nervio óptico, tórax, corazón, abdomen y sistema venoso.

En los 125 pacientes analizados, los hallazgos ecográficos modificaron el diagnóstico clínico inicial en el 25% de los pacientes y lo confirmaron en el 60%, mientras que no aportó nada en el 15% de los casos.

La ecografía condujo a un cambio terapéutico en el 18% de los casos, principalmente en contexto de shock séptico y en relación con el corazón.

Los autores concluyen que la ecografía puede ayudar a confirmar y/o modificar el primer diagnóstico clínico y permite ajustar el tratamiento en un porcentaje significativo de casos.

  •  Conclusión 

La principal limitación del estudio es su carácter monocéntrico y el hecho de no ser ciego. Sin embargo, el estudio evidencia que la ecografía de “cuerpo entero” es una realidad con gran potencial. Es segura, no invasiva, realizable a pie de cama, repetible y barata. Sus principales limitaciones derivan de la disponibilidad del aparato y de ser explorador dependiente. Este último aspecto se puede y se debe subsanar mediante una formación primero general y luego dirigida [3, 4]. ¡Es tiempo de coger el tren de la ecografía!

  •  Comentario del Dr. Perez 

Emergency & Critical Care with Dr. Rafael Perez Garcia apoya esta iniciativa por considerar la Ecografia al lado del paciente critico como una de las armas  fuertes para dar seguimiento a las evoluciones de enfermedades y complicaciones en estos pacientes y al mismo tiempo considerarla segura, no invasiva y socioeconomicamente barata por lo que ademas de utilidad le aportaria gran beneficio a las autoridades del sector salud de países con menos recursos económicos y una mejor aplicacion de la tecnologia y la ciencia para beneficio en la salud de su sociedad.

  •  Artículos relacionados
►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

Traducción y resumen:  Eduardo Palencia Herrejón © REMIDr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB

  •  Referencias bibliográficas









No hay comentarios:

Publicar un comentario