Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

viernes, 8 de mayo de 2020

Electrocardiograma en enfermedad por COVID-19

Electrocardiograma en enfermedad por COVID-19

No está demostrado una afección directa al sistema de conducción: Las alteraciones electrocardiograficas fueron asociadas a otras comorbilidades o efectos secundarios al uso de farmacoterapia.

Autor: Dr. Rafael Pérez García
Enlace: Em Med HB 2020; 1: 27 (2)

  •  Resumen


  • El COVID-19 ataca primeramente a los pulmones, pero también se dirige a diferentes órganos, como el corazón, provocando múltiples complicaciones trombóticas, como coagulación intravascular diseminada. 
  • Este desequilibrio conllevará a que enfermedades de base cardiovasculares y metabólicas  como Hipertensión Arterial (HTA), Diabetes Mellitus y Arritmias cardiacas se descompensen y reactiven provocando los cambios electrocardiográficos propiamente conocidos de cada patología. 
  • Es así como existirán condiciones fisiopatológicas que llevaran a la agudización del COVID-19 y descompensación de otras comorbilidades como las cardiovasculares que se manifestarán electrofisiologicamente en el electrocardiograma regular. 
  • Otra causa muy mencionada, y en esta ocasión, tampoco el ritmo cardiaco esta alterado, es la intoxicación por fármacos empleados para la terapia del Coronavirus. 
  • Los electrocardiogramas realizados a pacientes con esta enfermedad no muestran una derivación, onda, complejo ni ritmo que cuando lo interpretemos a simple vista digamos que es patognomónica de un COVID-19.                                                                                                                                                      

  •  Editorial 

"Existirán condiciones fisiopatológicas que llevaran a la agudización del COVID-19 y descompensación de otras comorbilidades como las cardiovasculares que se manifestarán electrofisiologicamente en el electrocardiograma regular."

El COVID-19 es una afección viral que también ataca al corazón, según algunos autores, puede producir por acción directa, autoimmune o pro-inflamatoria trastornos eléctricos como son: 
  1. Trastornos del automatismo: Disfunción sinusal, pausas sinusales, bradicardia sinusal externa.
  2. Trastorno de la conducción AV: Primer, segundo y tercer grado.
  3. Arritmias supraventriculares: Fibrilación Auricular (FA) y Aleteo auricular
  4. Arritmias ventriculares: Extrasistoles ventriculares frecuentes, Taquicardia Ventricular No Sinusal, Taquicardia Ventricular Sostenida polimorfa, Fibrilación ventricular y Torsada de punta.
Todos estos planteamientos son aceptados cuando reconocemos al SARS-Cov-2 como una sepsis de afectación multiorgánica.1 Lo que también tenemos que reconocer es que en pacientes con Coronavirus que entran en distress respiratorio y fallecen suelen hacerlo primariamente por la afección respiratoria del virus, las trombosis y hemorragias intrapulmonares. Es obvio que un fallo en el sistema respiratorio se manifestará a nivel multiorgánico provocando las respectivas sintomatologías que constituyen a agravar la enfermedad y desencadenar la muerte del paciente.

Este desequilibrio conllevará a que enfermedades de base cardiovasculares y metabólicas  como Hipertensión Arterial (HTA), Diabetes Mellitus y Arritmias cardiacas se descompensen y reactiven provocando los cambios electrocardiográficos propiamente conocidos de cada patología. Es por ello que desequilibrios hidroelectroliticos de tipo hipomagnesemia, hiperkalemia, hipercalcemia podran provocar cambios eléctrofisiologicos ya conocidos y también se podrán reactivar focos ectópicos en pacientes con antecedentes de Fibrilación auricular, flutter y taquicardias supra ventricular, ventricular. En República Dominicana la Hipertensión arterial ha sido la enfermedad cardiovascular, como complicación, más relacionada con la muerte de pacientes graves por COVID-19.

 "Los electrocardiogramas realizados a pacientes con esta enfermedad no muestran una derivación, onda, complejo ni ritmo que cuando lo interpretemos a simple vista digamos que es patognomónica de un COVID-19."

El COVID-19 ataca primeramente a los pulmones, pero también se dirige a diferentes órganos, como el corazón, provocando múltiples complicaciones trombóticas, como coagulación intravascular diseminada.2 (Ver Figura 1) La trombocitopenia y la elevación de dímero D podrían explicarse por la excesiva activación de la cascada de coagulación y plaquetas, ya que las infecciones virales generan una respuesta inflamatoria sistémica causando desbalance en los mecanismos procoagulantes y anticoagulantes. La disregulación de la cascada de la coagulación y la formación de coágulos de fibrina sistémicos o intraalveolares son hallazgos prominentes en infecciones por coronavirus con enfermedad respiratoria severa que podría deberse a la respuesta protrombótica.2



Figura 1. El Virus ataca primero a los pulmones: El COVID-19 ataca primeramente a los pulmones, pero también se dirige a diferentes órganos, como el corazón, provocando múltiples complicaciones trombóticas, como coagulación intravascular diseminada.


                                                                                                                                                                

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG


Es así como existirán condiciones fisiopatológicas que llevaran a la agudización del COVID-19 y descompensación de otras comorbilidades como las cardiovasculares que se manifestarán electrofisiologicamente en el electrocardiograma regular. Otra causa muy mencionada, y en esta ocasión, tampoco el ritmo cardiaco esta alterado, es la intoxicación por fármacos empleados para la terapia del Coronavirus. La prolongación del QT es provocada por fármacos como la Hidroxicloroquina, Azitromicina y en el caso de la hipermagnesemia puede provocar asistolia. La FA como patología ya conocida reactivada por el COVID-19 aumentarán mas la formación de coágulos y por ende serán mas enviados a cerebro, corazón, pulmones y riñones provocando los infartos por coagulación. 

➦ "No está demostrado una afección directa del COVID-19 al sistema de conducción: Las alteraciones electrocardiográficas fueron asociadas a otras comorbilidades o efectos secundarios al uso de farmacoterapia."

Los electrocardiogramas realizados a pacientes con esta enfermedad no muestran una derivación, onda, complejo ni ritmo que cuando lo interpretemos a simple vista digamos que es patognomónica de un COVID-19. Si aparecen datos de FA o HTA, los pacientes las tienen reactivadas en ese momento y en su historias clínicas tienen antecedentes mórbidos conocidos de las mismas y tienen su terapia previamente asignada. Los pronósticos en estos pacientes, especialmente los llevados a UCI es malo y se menciona la HTA como una de las principales causas de muerte en los pacientes con COVID-19. 

Se han realizado Radiografias de tórax en pacientes mayores de 60 años con cuadro clínico y pulmones característicos de una infección por Coronavirus más también por este estudio de imagen se han observado datos cardiovasculares como cardiomegalias, corazones abotagados, hipertensión de la arteria pulmonar, hipertrofias ventricular y auricular entre otros hallazgos que anticipan el diagnóstico de cardiopatías preexistentes que luego salen manifestadas en los EKG de entrada y controles realizados a los pacientes. Los ritmos regulares o irregulares, hemibloqueos, espiga de marcapasos etc., son todos hallazgos de comorbilidades anteriores y ninguno cambio fue agregado por el COVID-19. 

➦ "Se necesitan mas estudios que demuestren una afección directa del COVID-19 al sistema de conducción" 

No está demostrado una afección directa del COVID-19 al sistema de conducción: Las alteraciones electrocardiográficas fueron asociadas a otras comorbilidades o efectos secundarios al uso de farmacoterapia. (Ver Figura 2) Con ello no se descarta ni se niega que ningún tratorno eléctrico pueda ser desencadenado única y exclusivamente por el COVID-19 pero se necesitan de estudios intensionales que busquen demostrar cual es el cambio electrofisiológico producido directamente por el virus sobre la estructuras anatómicas de la conducción, y los mismo expliquen y aclaren esta incógnita, justificando la fisiopatología del Coronavirus a nivel de nodos, haces y fibras que son los relacionados con el ritmo cardiaco. 



Figura 2. No está demostrado una afección directa del COVID-19 al sistema de conducción: Las alteraciones electrocardiográficas fueron asociadas a otras comorbilidades o efectos secundarios al uso de farmacoterapia. 


                                                                                                                                                               

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG

  •  Contenidos relacionados
► Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

➲  Nueva guía AGA / COVID-19
► Inmunoterapias para COVID-19
➲ Manejo ambulatorio de casos de COVID-19
► Transmisión presintomática del SARS-CoV-2
➲ Manejo en Cuidados Intensivos de COVID-19
➔ COVID-19: el diablo está en los síntomas leves
➜ Electrocardiograma en enfermedad por COVID-19
► Hipoxemia y mortalidad en pacientes con COVID-19
► SARS-CoV-2 y sepsis viral: observaciones e hipotesis
➔ Infección por COVID-19 a través de las aguas de baño
➔ Avalancha de estudios de baja calidad  sobre COVID-19
➜ Errores de pensamiento durante pandemia de COVID-19
➔ Análisis aerodinámico del COVID-19 en dos hospitales de Wuhan
➜ Un Síndrome de Distres Respiratorio Agudo Atípico: EL COVID-19
➲ Directrices de tratamiento en pacientes con infección por COVID-19
➔ Así son las pruebas PCR que se utilizan para detectar el COVID-19
► Hallazgos oculares de pacientes con COVID-19 en la provincia de Hubei, China
► Neumonía por el COVID-19: ¿Diferentes tratamientos para diferentes fenotipos?

Traducción y resumen:  Dr. Rafael Pérez García vía EmergenMedHB

  •  Referencias bibliográficas

1. SARS-CoV-2 y sepsis viral: observaciones e hipotesis:  https://emergenmedhb.blogspot.com/2020/05/sars-cov-2-y-sepsis-viral-observaciones.html

2. Cecilia Bahit. COVID-19 y coagulopatía, ¿qué sabemos hoy? Medscape 2020, Abril 30 https://espanol.medscape.com/verarticulo/5905365?src=soc_fb_200504_mscpmrk_news_id_COVID19&faf=1












No hay comentarios:

Publicar un comentario