Seguridad en el lugar de la escena
Normalmente esta dada por la presencia policial pero a veces es de tipo personal: El aseguramiento de la escena, es el principio fundamental al momento de acceder al lugar donde ocurrió la emergencia médica.
|
➥ "La seguridad de la escena es uno de los eslabones más importante en la cadena de supervivencia a la hora de realizar una maniobra de rescate o asistencia médica en un lugar externo a un centro de salud."
Todo lugar que nos rodea desde fuera de nuestro cuerpo, nuestros hogares, automóviles o de un centro de salud constituyen el contorno externo en el cual nos desenvolvemos cada día. En este contorno podemos encontrar cosas buenas, lindas o favorables para nuestra salud como malas, feas o desfavorables para nuestra vida.
Existen factores internos como las enfermedades y externos como los traumatismo que podrán modificar ese contorno de nuestro cuerpo en un momento, inesperado, comprometiendo por lo tanto nuestras vidas.
- Enfermedades: Cardiovasculares, metabólicas, mentales, oncológicas, infecciosas
- Traumatismos: Accidentes de transito, Homicidios, Ambientales, Suicidio (Mental)
➦ "Aunque la seguridad del área de la escena está dada por la presencia policial en representación del orden público, cuya función es proteger a la víctima y a toda persona que se encuentre en el entorno, las personas sin su presencia deben saber aplicarla de modo personal para que el número de víctimas o lesionados no sea mayor"
La seguridad de la escena, es el principio fundamental al momento de acceder al lugar donde ocurrió la emergencia, el cual se deben observar los 6 vectores (arriba, abajo, derecha, izquierda y abajo) del escenario, para así identificar los peligros en los que se encuentra el terreno, al cual se va a acceder para atender el suceso y evitar que eventos adversos tengan efectos secundarios, y que puedan afectar al personal de atención primaria cuando acudan a la prestación de los primero auxilios a las victimas.
La seguridad de la escena se realiza mediante las medidas de precaución y la delimitación y señalización del área donde se encuentra el paciente. A través de una distribución adecuada de las funciones de cada uno de los integrantes del equipo de emergencia.
El objetivo es evitar efectos secundarios que se puedan presentar tanto para el personal de apoyo como para las víctimas y espectadores, controlando la situación así como procurar el control de la situación.
Los pasos a seguir por espectadores, policías, bomberos y paramédicos a la hora de actuar en el lugar de la escena son diferentes dependiendo del tipo de función del actuante pero todos van dirigidos a proteger su integridad y la de la/s víctima/s.
El protocolo que se debe realizar al momento de llegar a una escenario donde haya ocurrido una emergencia es primero que todo establecer una serie se secuencias a realizar antes, durante y después de haber ocurrido tal emergencia es de la siguiente manera:
► Pasos a seguir por espectadores:
El socorrista debe:
1. Aplicar los 6 vectores de auto seguridad
2. Pedido de ayuda, cualquier persona puede ayudar a pedir auxilio, coordine esta acción.
3. Llamar en voz alta y reanimar a la/s persona/s e identificarse en caso de estas tener consciencia y explicarle como referencia que usted sabe de primeros auxilios que lo va valorar, para determinar si el paciente amerita ayuda mayor o no.
4. Llamar al 911 e informar:
- Lugar exacto del incidente.
- Tipo de incidente.
- Riesgos potenciales.
- Cantidad de víctimas.
- Gravedad de las víctimas.
- Necesidad de recursos adicionales.
- Al llegar los automóviles se pararan a una distancia prudente del lugar de la escena que no obstaculicen cualquier medida de asistencia salvadora por otros equipos de rescate o investigativa de tipo forense o levantamiento de víctimas.
- Cuando se llega al lugar de la escena se debe alejar a todas personas curiosas que no estén ayudando en la escena con fines de protección de estos.
- Se deberá colocará una llanta amarilla de identificación de la zona como policial por el momento y nadie que no sea personal autorizado (Policías, bomberos, ambulancias, autoridades competentes) puede atravesarla.
- Una vez que se reconozca la situación, los policías deben decidir si tienen que socorrer al accidentado o víctima. Al optar por ayudar a la víctima, lo más importante es no entrar en pánico y conservar siempre la serenidad, a menos que la escena sea criminal y el contorno esté merodeado de malechores.
- Acérquese a la victima de forma segura tocándolo por los pies y llamando a voz alta, presentándose dando como referencia que usted sabe de primeros auxilios que lo va valorar, para determinar si el paciente esta consciente o no.
- Dentro de la urgencia debe haber tranquilidad y calma, de lo contrario el policía puede proceder incorrectamente al tratar de ayudar al accidentado y agravar la situación.
- Una vez que se reconozca la situación, los bomberos deben decidir si tienen que socorrer al accidentado mediante extricación, desplazando algo pesado de encima o apagando fuego.
- Optar por ayudar al accidentado o víctima, lo más importante es no entrar en pánico y conservar siempre la serenidad.
- Acércarse a la victima de forma segura tocándolo por los pies y llamando a voz alta, presentándose dando como referencia que usted es bombero, sabe de primeros auxilios, que lo va valorar, si el paciente esta consciente debe explicarle el método de rescate para que el mismo coopere con su rescate, sino responde, proceder al rescate automáticamente.
- Dentro de la urgencia debe haber tranquilidad y calma, así como emplear buenas herramientas y técnicas, de lo contrario los bomberos pueden proceder incorrectamente al tratar de ayudar al accidentado y agravar la situación.
➠ Evaluación de la escena
- Si al llegar al lugar de la escena no hay ninguna autoridad y solo están espectadores con la victimas se debe estacionar la ambulancia a una distancia prudente y atravesada para impedir el paso de vehículos al lugar de la escena. En caso de haber policías previamente deberán esperar el aviso o señal de poder pasar como muestra de que el lugar de la escena es seguro para maniobrar en la fase de rescate y primera evaluación.
- Una vez que se reconozca la situación, el Primer Respondiente debe decidir si tiene que socorrer al accidentado y realizar una medida salvadora en el momento de la primera evaluación.
- Aproximarse a la victima de forma segura tocándola por los pies y llamando a voz alta, si está consciente, presentarse dando como referencia que usted es el médico o paramédico que lo va valorar en ese momento, para determinar si el paciente esta consciente o no.
- Si al momento de asistir a la victima, el área de la escena, según la policía o criterios de los paramédicos, no es favorable para hacer procedimientos, se optara por inmovilizar y trasladar a la unidad paramédica o avanzada que estén obrando.
- No obstante siempre deberán optar por ayudar a la víctima, lo más importante es no entrar en pánico y conservar siempre la serenidad. Dentro de la urgencia debe haber tranquilidad y calma, de lo contrario los auxiliadores pueden proceder incorrectamente al tratar de ayudar al paciente y agravar su lesión o situación clínica.
- Una vez preparado el socorrista, se procede a llevar a cabo ciertos principios iniciales de acción ante la situación de emergencia.
- La primera actitud que debe adoptarse en el lugar del accidente es evaluar los riesgos que puedan poner en peligro a la persona que brinda los primeros auxilios, los riesgos del entorno y las características del lugar.
- En caso de detectarse algún peligro potencial, debe esperarse la llegada de los servicios de auxilio especializados.
➠ Evaluación general
Se analiza la causa probable del accidente. La cantidad de víctimas y la gravedad de las mismas, y toda otra información que se recoja en el lugar, pueden ser útiles a la hora de informar el suceso. Esta evaluación general de la escena de emergencia no debe tomar más de 10 segundos e incluye:
- Posibles peligros que puedan afectar al socorrista o a la víctima. Por ejemplo: cables eléctricos tendidos cerca de la víctima, fuego en algún vehículo, camiones volcados con cargas peligrosas, emanaciones tóxicas y de gas, incendio y construcciones/edificios por colapsar, entre otras situaciones adversas para el socorrista.
- Los posibles mecanismos de la lesión o de la causa de la enfermedad repentina sufrida por la víctima: una contusión o lesión craneal en una víctima puede ser explicada por un accidente de tránsito, en el cual se sospecha golpe directo al cráneo con el cristal delantero del automóvil. En otra situación, la presencia de un envase tóxico.
- La cantidad de accidentados involucrados en la escena de emergencia.
Recuerde que todo paciente debe ser tratado como potencialmente infectado, utilizando los mecanismos de barrera, para así evitar el contacto directo con los fluidos corporales del paciente.
► Utilizando los Equipos de Protección Personal (EPP)
Los EPP son equipos que se utilizan para proteger la integridad física del socorrista durante las actividades que puedan suponer riesgos potenciales a su persona.
Los EPP básicos vienen en un Kit compuestos por :
- Traje especial que cubre de pies a cabeza dejando aberturas para cara manos y pies
- Botas de gomas altas
- Guantes de látex desechables.
- Mascarilla N-95
- Máscaras de protección facial.
- Anteojos de protección.
Después socorrer a las víctimas y trasladarlas a la unidad móvil médica o paramédica para proceder con el traslado inmediato de los mismos a un centro de atención de tercer nivel. Como es de conocimiento nuestro, tratado en otros temas básicos, la seguridad y actuación en el lugar de la escena en todo accidente o eventualidad es un acápite de los primeros auxilios básicos y del Soporte vital básico de politraumatizados a nivel prehospitalario (PHTLS, por sus siglas en inglés). Se realizará una segunda evaluación del paciente, víctima o accidentado durante su traslado al hospital y se notificara al medico que lo recibirá sobre su condición y evolución.
► Artículo ➔ Noticia ➲ Tema básico ➜ Editorial
No hay comentarios:
Publicar un comentario