Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

miércoles, 27 de mayo de 2015

No usar monitores de ritmo cardiaco ó tomar imágenes fetales de recuerdo

No usar monitores de ritmo cardiaco ó tomar imágenes fetales de recuerdo

Recomendaciones de la FDA: Estos dispositivos no están destinados para su venta o uso sin receta, y la FDA censura categóricamente su uso para tomar videos e imágenes fetales de recuerdo.

Autor(es): U.S. Food and Drug Administration
EnlaceFDA 16/12/2014



  •  Resumen


  • La ultrasonografía es el método médico más usado para obtener imágenes del feto durante el embarazo.
  • Los estudios de ultrasonido, deben reservarse para momentos en los que hay una necesidad médica y realizadas por operadores debidamente capacitados.Aunque la FDA reconoce que las imágenes fetales pueden ayudar a estrechar los lazos entre los padres y el bebé por nacer, tales oportunidades se prestan rutinariamente durante la atención prenatal. 
  • En la creación de videos fetales de recuerdo, no hay ningún control sobre el tiempo que durará una sola sesión sonográfica, cuántas sesiones se realizarán o si los sistemas de ultrasonido funcionarán bien.
  • Preocupaciones parecidas rodean la venta y el uso de monitores de ritmo cardíaco Doppler por ultrasonido. Estos dispositivos, que se usan para escuchar los latidos del corazón del feto, se comercializan legalmente como “dispositivos de prescripción médica”, y sólo pueden ser usados por un profesional de la salud o bajo la supervisión de uno.                                                                                                                                                               


  •  Introducción 

La ultrasonografía es el método médico más usado para obtener imágenes del feto durante el embarazo.
La ultrasonografía fetal proporciona imágenes del feto en tiempo real. Los monitores de ritmo cardíaco fetal Doppler por ultrasonido son dispositivos portátiles que le permiten a uno escuchar los latidos del corazón del feto. Ambos son dispositivos de prescripción médica diseñados para que los usen profesionales de la salud capacitados. No están destinados para su venta o uso sin receta, y la FDA censura categóricamente su uso para tomar videos e imágenes fetales de recuerdo.
“Aunque no hay pruebas de que haya perjuicio alguno a causa de las imágenes de ultrasonido y los monitores de ritmo cardíaco, es importante que se haga un uso prudente de estos dispositivos, por parte de prestadores de servicios de salud capacitados”, advierte el Dr. Shahram Vaezy, PhD, ingeniero biomédico de la FDA. “El ultrasonido puede calentar ligeramente los tejidos y, en algunos casos, crear también burbujas diminutas (cavitación) en algunos de ellos”. 
Los efectos de largo plazo del calentamiento y la cavitación del tejido se desconocen. Por ello, las ultrasonografías deben realizarse únicamente cuando haya una necesidad médica, con el respaldo de una receta y por técnicos debidamente capacitados.
Los videos fetales de recuerdo son polémicos, porque exponer al feto al ultrasonido no trae ningún beneficio médico. La FDA sabe de varias empresas que comercializan imágenes de ultrasonido en los Estados Unidos para hacer videos fetales de recuerdo. En algunos casos, pueda que la máquina de ultrasonido se use hasta por una hora para grabar un video del feto.
Aunque la FDA reconoce que las imágenes fetales pueden ayudar a estrechar los lazos entre los padres y el bebé por nacer, tales oportunidades se prestan rutinariamente durante la atención prenatal. En la creación de videos fetales de recuerdo, no hay ningún control sobre el tiempo que durará una sola sesión sonográfica, cuántas sesiones se realizarán o si los sistemas de ultrasonido funcionarán bien. En cambio, explica el Dr. Veazy, “el uso apropiado del equipo de ultrasonido, amparado por una receta médica, asegura que las mujeres embarazadas reciban una atención profesional que contribuya a su salud y a la de su bebé”.

  •  Monitores de ritmo cardiaco

Monitores de ritmo cardíaco Doppler por ultrasonido

Preocupaciones parecidas rodean la venta y el uso de monitores de ritmo cardíaco Doppler por ultrasonido. Estos dispositivos, que se usan para escuchar los latidos del corazón del feto, se comercializan legalmente como “dispositivos de prescripción médica”, y sólo pueden ser usados por un profesional de la salud o bajo la supervisión de uno.

“Cuando el producto es adquirido sin receta y utilizado sin consultar con un profesional de la salud que esté atendiendo a la mujer embarazada, no hay ninguna supervisión sobre la manera en que es usado el dispositivo. Además, es de esperarse que la exposición tenga poco o ningún beneficio médico”, afirma el Dr. Vaezy. “Más aún, el número de sesiones, o su duración, para obtener las imágenes de un feto carecen de controles, y eso aumenta la posibilidad de que el feto y, en última instancia, la madre sufran daños”.

  •  Artículos relacionados
►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB  

  •  Referencias bibliográficas












No hay comentarios:

Publicar un comentario