Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

jueves, 28 de mayo de 2015

Reposo en cama para prevenir el parto pretérmino

Reposo en cama para prevenir el parto pretérmino

Revisión Cochrane: ¿Hay evidencia para indicarlo? Esta revisión actualizada no encuentra pruebas para apoyar o refutar el reposo en cama para prevenir el parto prematuro.

Autor(es): Claudio G Sosa, Fernando Althabe, José M Belizán, Eduardo Bergel.
EnlaceCochrane Library 10.1002/14651858.CD003581.pub3





  •  Resumen



  • Reposo en cama hospitalario o domiciliario se recomienda ampliamente para la prevención del parto prematuro. 
  • Dos estudios cumplieron los criterios de inclusión. Un estudio no se consideró para el meta-análisis, ya que los datos combinados singleton y embarazos múltiples. No hay diferencias en los resultados maternos y perinatales fueron reportados por los autores. Este estudio fue un riesgo bajo de la selección, el rendimiento, la detección y el sesgo de deserción. Sólo los datos de un estudio fueron incluidos en el meta-análisis (1.266 mujeres). 
  • No hay pruebas, que apoyen o rechacen el uso de reposo en cama en su casa o en el hospital, para prevenir el parto prematuro.  
  • Los ensayos futuros deben evaluar tanto la efectividad del reposo en cama, y ​​la eficacia de la prescripción de reposo en cama, para prevenir el parto prematuro.                                                                                                                                                                


  •  Introducción 

El reposo en cama, en el ámbito hospitalario o domiciliario, se recomienda ampliamente para la prevención del parto prematuro. Esta recomendación se basa en la observación de que el trabajo duro y la actividad física intensa durante el embarazo podrían estar asociados con el parto prematuro y con la idea de que el reposo en cama puede disminuir la actividad uterina. Sin embargo, el reposo en cama puede tener algunos efectos adversos sobre otros resultados.

  •  Objetivos
Evaluar el efecto de la prescripción de reposo en cama -hospitalario o domiciliario- para la prevención del parto prematuro en mujeres embarazadas con alto riesgo de parto prematuro.

  •  Métodos

Métodos de búsqueda
Se realizaron búsquedas en la base de datos Cochrane de Embarazo y Parto Registro del Grupo (18 de diciembre de 2014), el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (The Cochrane Library 2014, número 12), MEDLINE (diciembre de 2014), EMBASE (diciembre 2014), LILACS (diciembre 2014), y bibliografías de los documentos pertinentes.

Criterio de selección
Aleatorio, aleatorio grupal y cuasialeatorios orientada a ensayos controlados con datos notificados que evalúan los resultados clínicos en mujeres con alto riesgo de parto prematuro espontáneo a las que se les prescribió reposo en cama hospitalario o domiciliario para la prevención del parto prematuro, y sus bebés.

Selección y análisis de datos
Dos autores de la revisión Cochrane evaluaron de forma independiente la elegibilidad, la calidad de los ensayos y extrajeron los datos pertinentes.

  •  Resultados principales

Dos estudios cumplieron los criterios de inclusión. Un estudio no se consideró apropiada para el meta-análisis, ya que los datos combinaban embarazos únicos y embarazos múltiples. No hay diferencias en los resultados maternos y perinatales que fueron reportados por los autores. En este estudio se realizó una selección de bajo riesgo, el rendimiento, la detección y el sesgo de deserción.

Sólo los datos de un estudio fueron incluidos en el meta-análisis (1.266 mujeres). Este estudio estaba en riesgo de sesgo incierto para la mayoría de los dominios debido a la falta de presentación de informes. Se le prescribió reposo en cama a cuatrocientos treinta y dos mujeres en cama y un total de 834 mujeres recibieron un placebo (412) o ninguna intervención (422). 

El parto prematuro antes de las 37 semanas fue similar en ambos grupos (7,9% en el grupo de intervención frente al 8,5% en el grupo control; riesgo relativo (RR) 0,92; intervalo de confianza del 95% (IC) 0,62 a 1,37).



No hay otros resultados que hayan sido reportados para cualquiera de los otros resultados primarios o secundarios.a

  •  Conclusiones 

No hay pruebas, que apoyen o rechacen el uso de reposo en cama en su casa o en el hospital para prevenir el parto prematuro. Aunque el reposo en cama en el hospital o en la casa se utiliza ampliamente como el primer paso del tratamiento, no hay evidencia de que esta práctica podría ser beneficiosa.

Debido a los efectos adversos potenciales que el reposo en cama puede tener sobre las mujeres y sus familias, y los mayores costos para el sistema de salud, los médicos deben discutir los pros y los contras de reposo en cama para prevenir el parto prematuro. Los beneficios potenciales y los daños se deben discutir con las mujeres que enfrentan un mayor riesgo de parto prematuro.

La investigación apropiada sobre el tema es obligatoria. Los ensayos futuros deben evaluar tanto la efectividad del reposo en cama como la eficacia de la prescripción de reposo en cama, para prevenir el parto prematuro.aa

  • Conclusión 

Tema: Reposo en cama en embarazos con feto único para prevenir el parto prematuro.

No hay pruebas para apoyar o refutar el reposo en cama para prevenir el parto prematuro.

Aunque el reposo en cama hospitalario o domiciliario se utiliza ampliamente como el primer paso del tratamiento, esta revisión actualizada no encuentra pruebas para apoyar o refutar el reposo en cama para prevenir el parto prematuro.



La práctica actual se ha basado en estudios observacionales que encontraron una asociación entre el trabajo duro o la actividad física intensa y el parto prematuro.

Debido a los efectos adversos potenciales que el reposo en cama podría tener sobre las mujeres y sus familias, y el aumento de los costes para el sistema sanitario, los pros y los contras de reposo en cama para prevenir el parto prematuro deben ser debatidos a fondo.

  •  Artículos relacionados
►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB 

  •  Referencias bibliográficas

1. Elliott JP, Miller HS, Coleman S, Rhea D, Abril D, Hallbauer K, et al. Un estudio multicéntrico aleatorizado para determinar la eficacia de la restricción de la actividad de gestión de trabajo de parto prematuro en pacientes que resultaron negativas para la fibronectina fetal. Diario de Perinatología 2005; 25 (10): 626-30.
2. Hobel C, Ross M, R Bemis, Bragonier J, Nessim S, Sandhu M, et al. El proyecto de prevención del parto prematuro West Los Angeles: impacto I. Programa en mujeres de alto riesgo. American Journal of Obstetrics and Gynecology 1994; 170: 54-62.
3. Brun CR, JK Zapatero, Bocking A, Hammond JA, Poole M, Mottola MF. Ejercicio-reposo en cama, restricción de la actividad, y los embarazos de alto riesgo: un estudio de viabilidad. Fisiología Aplicada, Nutrición y Metabolismo 2011; 36 (4): 577-82.
4. Hesseldahl H. Un estudio multicéntrico danés sobre ritodrina en el tratamiento del parto prematuro. Boletín Médico danés de 1979; Vol. 26, número 3: 116-8.
5. Larsen J, Hansen M, Hesseldahl H, K Kristoffersen, Larsen P, Osler M, et al. Ritodrina en el tratamiento del parto prematuro. Un ensayo clínico para comparar un tratamiento estándar con tres regímenes que implica el uso de ritrodine. British Journal of Obstetrics and Gynecology 1980; 87 (11): 949-57.
6. Latorre R, Gómez R, Pais F, F Ávila, Valenzuela A, Carrillo J, et al. Ambulatorios versus gestión de los pacientes hospitalizados con amenaza de parto prematuro y una longitud cervical> 25 mm: un ensayo clínico aleatorizado. Journal of Maternal-Fetal y Neonatal Medicina 2014; 27 (Suppl 1): 368.
7. Latorre R, Walker Labarca B, Gómez R, País F, F Ávila, Valenzuela A, et al. Ambulatorios versus gestión de los pacientes hospitalizados con amenaza de parto prematuro y una longitud cervical> 25 mm: un ensayo clínico aleatorizado. Ultrasonido en Obstetricia y Ginecología 2014; 44 (Suppl 1): 1.











No hay comentarios:

Publicar un comentario