Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

sábado, 2 de mayo de 2015

Shock circulatorio; una revisión actualizada e imprescindible

Shock Circulatorio; Una revisión actualizada e imprescindible

Trastorno con alta morbimortalidad: Su rápida identificación es esencial para poder comenzar el tratamiento intensivo. La tríada de: hipotensión arterial, hipoperfusión periférica e hiperlactacidemia es la base del diagnóstico. Se analizan su fisiopatología, clínica, variedades y terapéutica. 

Autor(es): Dres. Vincent J-L, De Backer D
EnlaceN Engl J Med 2013;369:1726-34.


  •  Resumen


  • El shock es la expresión clínica de la insuficiencia circulatoria, que lleva a la utilización inadecuada del oxígeno celular. Su rápida identificación es esencial para poder comenzar el tratamiento intensivo. 
  • La tríada de: hipotensión arterial, hipoperfusión periférica e hiperlactacidemia es la base del diagnóstico. 
  • El shock séptico es la forma más frecuente de shock entre pacientes en la UCI, seguido del shock cardiogénico y el shock hipovolémico, mientras que el shock obstructivo es relativamente raro. 
  • En el examen físico se deben evaluar el color y la temperatura de la piel, la distensión de la vena yugular y el edema periférico. 
  • El shock circulatorio se asocia con alta morbimortalidad. Su rápida identificación es esencial para poder comenzar el tratamiento intensivo. Es esencial también conocer los mecanismos fisiopatológicos subyacentes. 
  • El tratamiento inicial del shock se orienta hacia los problemas que produce, independientemente de la causa mientras el  tratamiento definitivo incluye la corrección de la causa del shock y la estabilización hemodinámica, principalmente a través de la administración intravenosa de líquidos y la administración de fármacos vasoactivos.                                                                                                                                                                


  •  Introducción 

El shock es la expresión clínica de la insuficiencia circulatoria, que lleva a la utilización inadecuada del oxígeno celular. Es frecuente en las unidades de cuidados intensivos (UCI), donde afecta a alrededor de un tercio de los pacientes. El diagnóstico de shock se basa sobre signos clínicos, hemodinámicos y bioquímicos, que se pueden resumir en tres componentes.
  1. Hipotensión arterial. Ésta puede ser sólo moderada, especialmente en pacientes con hipertensión crónica. En general la presión sistólica es <90 mm Hg o la presión arterial media es <70 mm Hg, con taquicardia asociada. 
  2. Hipoperfusión tisular, con signos clínicos que se observan a través de las tres “ventanas” corporales: cutánea (piel fría y húmeda, con vasoconstricción y cianosis, renal (diuresis <0,5 ml por kg por hora) y neurológica (alteración del estado mental, con obnubilación, desorientación y confusión). 
  3. Hipoperfusión tisular, con signos clínicos que se observan a través de las tres “ventanas” corporales: cutánea (piel fría y húmeda, con vasoconstricción y cianosis, renal (diuresis <0,5 ml por kg por hora) y neurológica (alteración del estado mental, con obnubilación, desorientación y confusión).
  4. Hiperlactatemia, que indica alteración del metabolismo del oxígeno celular. La concentración plasmática normal de lactato es de alrededor de 1 mmol por litro, pero está aumentada (>1.5 mmol por litro) en la insuficiencia circulatoria aguda.

  •  Etiología

El shock puede ser ocasionado por cualquier afección que reduzca el flujo de sangre, como:



  • Problemas cardíacos (como ataque cardíaco o insuficiencia cardíaca)
  • Reducción de la volemia (como con hemorragia profusa o deshidratación)
  • Cambios en los vasos sanguíneos (como en la reacción alérgica grave o infección)
                                                                                                                                                                
                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG


Ciertos medicamentos que reducen significativamente la actividad cardíaca o la presión arterial.

Un shock está a menudo asociado con un sangrado externo o interno profuso debido una lesión seria. Las lesiones en la columna también pueden causar shock neurogénico, un tipo de shock debido a reducción de la volemia al sistema nervioso central en condiciones de dolor muy intenso.

El síndrome del shock tóxico es un ejemplo de un tipo de shock debido a una infección.U

  •  Mecanismos fisiopatológícos 

El shock se puede producir por cuatro mecanismos fisiopatológicos no necesariamente exclusivos:
  1. Hipovolemia (por pérdida de líquidos interna o externa)
  2. Factores cardiogénicos (e.g., infarto agudo de miocardio, miocardiopatía terminal, enfermedad valvular avanzada, miocarditis o arritmias cardíacas)
  3. Obstrucción (e.g., embolia pulmonar, taponamiento cardíaco o neumotórax a tensión)
  4. Factores distributivos (e.g., sepsis o anafilaxia graves debido a la liberación de mediadores inflamatorios).
Los tres primeros mecanismos se caracterizan por bajo gasto cardíaco y, por lo tanto, insuficiente transporte de oxígeno. En el shock distributivo, la insuficiencia principal está en la periferia, con disminución de la resistencia vascular sistémica y alteración de la extracción de oxígeno. En estos casos el gasto cardíaco es alto, aunque puede ser bajo si también hay depresión miocárdica. En los pacientes con insuficiencia circulatoria aguda a menudo estos mecanismos se asocian.

  •  Clínica

Una persona en shock tiene su presión arterial extremadamente baja. Dependiendo de la causa específica y el tipo de shock, los síntomas pueden incluir uno o más de los siguientes:



                                                           Síntomas de shock

  • Ansiedad o agitación/inquietud
  • Labios y uñas morados
  • Dolor torácico
  • Confusión
  • Mareos, vértigo o desmayos
  • Piel pálida, fría y pegajosa
  • Disminución o ausencia del gasto urinario
  • Sudoración profusa, piel húmeda
  • Pulso rápido pero débil
  • Respiración superficial
  • Pérdida del conocimiento
                                                                                                                                                                
                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG


  •  Diagnóstico diferencial

El shock séptico es la forma más frecuente de shock entre pacientes en la UCI, seguido del shock cardiogénico y el shock hipovolémico, mientras que el shock obstructivo es relativamente raro. En un estudio de más de 1600 pacientes con shock, el 62% sufría shock séptico, el 16% shock cardiogénico, el 16% shock hipovolémico, el 4% otros tipos de shock distributivo y el 2% shock obstructivo.

El tipo y la causa del shock pueden ser evidentes por la historia clínica, el examen físico o los exámenes complementarios.

En el examen físico se deben evaluar el color y la temperatura de la piel, la distensión de la vena yugular y el edema periférico.

  •  Imágenes 

El diagnóstico se puede refinar con la evaluación del ecocardiograma en el lugar de atención, que incluye la evaluación para derrame pericárdico, la medición del tamaño y la función de ambos ventrículos, la determinación de las variaciones respiratorias en las dimensiones de la vena cava y el cálculo de la integral velocidad aórtica-tiempo, que mide el volumen sistólico. Siempre que se pueda, se debe efectuar ecocardiograma focalizado lo antes posible en todo paciente que llega a la consulta en shock.

  • Terapéutica del shock

Prioridades y objetivos terapéuticos

El tratamiento del shock tiene cuatro fases; los objetivos terapéuticos y el monitoreo se deben adaptar a cada fase.

  1. En la primera fase (rescate), el objetivo es lograr presión arterial y gasto cardíaco mínimos compatibles con la supervivencia inmediata. En la mayoría de los casos el monitoreo invasivo se puede limitar a los catéteres arterial y venoso central. Serán necesarios procedimientos de urgencia (e.g., cirugía para los traumatismos, drenaje pericárdico, revascularización para el infarto agudo de miocardio y antibiótico para la sepsis), para tratar la causa subyacente. 
  2. En la segunda fase (optimización), el objetivo es aumentar la disponibilidad de oxígeno celular y hay una ventana estrecha de oportunidad para intervenciones dirigidas al estado hemodinámico. La reanimación hemodinámica adecuada reduce la inflamación, la disfunción mitocondrial y la activación de la caspasa. 

  3. En la tercera fase (estabilización), el objetivo es prevenir la disfunción orgánica, aún después de lograr la estabilización hemodinámica. El suministro de oxígeno a los tejidos ya no es el problema principal y el soporte orgánico se torna más importante. 
  4. En la cuarta fase, el objetivo es reducir progresivamente los fármacos vasoactivos y promover la poliuria espontánea o provocar la eliminación de líquidos a través del empleo de diuréticos o ultrafiltración para lograr un balance líquido negativo.

  •  Atención Prehospitalaria

El tratamiento inicial del shock  a nivel prehospitalario es uno de los pilares de paramédicos y médicos y se orienta hacia los problemas que producirá   el shock independientemente de la causa que lo pudo haber producido por lo que el papel del personal que primero asiste al paciente en las afueras del centro medico será dar soporte de signos vitales con maniobrasque pueden abarcar desde Resucitacion Cardiopulmonar (RCP) hasta entubación endotraqueal así como también deberán adoptarse técnicas protocolares de movilización en el área de la escena así como traslado hacia la ambulancia o un lugar más seguro para terminar de estabilizar y preparar previo al traslado.

Las constantes vitales y su preservación hasta llegar al hospital donde recibirá atención definitiva es muy importante en esta etapa del rescate ya que dependiendo de su buen o mal manejo mejorará o empeorará el pronóstico de vida del paciente. En el examen físico se deben evaluar el color y la temperatura de la piel, la distensión de la vena yugular y el edema periférico.

  •  Tratamiento Hospitalario

Conducta inicial frente al paciente con shock

El apoyo hemodinámico precoz y adecuado de los pacientes en shock es esencial para prevenir que empeoren la disfunción y la insuficiencia orgánica. Se debe iniciar la reanimación incluso cuando todavía se está investigando la causa. Una vez identificada, la causa se debe corregir rápidamente (e.g., control de la hemorragia, angioplastia intraluminal coronaria para los síndromes coronarios, trombolisis o embolectomía para la embolia pulmonar masiva y antibioticoterapia y control del origen para el shock séptico).

Se deben insertar un catéter arterial para controlar la presión arterial y tomar muestras de sangre y un catéter venoso central para administrar líquidos y agentes vasoactivos.

El tratamiento inicial del shock se orienta hacia los problemas que produce, independientemente de la causa. Los componentes importantes de la reanimación son la administración de oxígeno, la reanimación con líquidos y la administración de agentes vasoactivos.

Apoyo respiratorio

Uso de O2

Se debe administrar oxígeno inmediatamente para aumentar su suministro y prevenir la hipertensión pulmonar. El monitoreo de las gases en sangre es preferible para determinar con precisión las necesidades de oxígeno, ya que la oximetría de pulso puede no ser fiable debido a la vasoconstricción periférica.

Intubación endotraqueal y ARM

Se debe efectuar intubación endotraqueal para proporcionar apoyo respiratorio mecánico en casi todos los pacientes con disnea intensa, hipoxemia o acidemia persistente o que empeora (pH, <7,30). La asistencia respiratoria mecánica tiene la ventaja de disminuir la demanda de oxígeno de los músculos respiratorios, así como la poscarga del ventrículo izquierdo al aumentar la presión intratorácica. La disminución abrupta de la presión arterial tras iniciar la asistencia respiratoria mecánica sugiere hipovolemia y disminución del retorno venoso. El empleo de sedantes se debe reducir al mínimo a fin de evitar más descenso de la presión arterial y del gasto cardíaco.

Reanimación con líquidos

El tratamiento con líquidos para mejorar el flujo sanguíneo microvascular y aumentar el gasto cardíaco es una parte esencial del tratamiento de cualquier forma de shock. Se lo debe controlar estrechamente, ya que el exceso de líquidos implica el riesgo de edema.

En general, el objetivo es que el gasto cardíaco pueda ser independiente de la precarga (i.e., en la porción en meseta de la curva de Frank–Starling), pero esto es difícil de evaluar clínicamente.

En pacientes que reciben ventilación mecánica, los signos de respuesta a los líquidos se pueden identificar ya sea directamente por mediciones del volumen sistólico latido a latido con el empleo de monitores del gasto cardíaco o indirectamente por las variaciones observadas en la presión del pulso en el trazado de la presión arterial durante el ciclo del respirador. No obstante, estas deducciones a la cabecera del paciente tienen algunas limitaciones, en especial que el paciente debe recibir asistencia respiratoria con volúmenes corrientes relativamente grandes, no tener esfuerzo respiratorio espontáneo (lo que exige la administración de sedantes o incluso relajantes musculares), no sufrir arritmia importante ni disfunción ventricular derecha. La prueba de levantamiento pasivo de la pierna es otro método, pero exige un dispositivo de respuesta rápida, ya que el efecto es transitorio.

La prueba de sobrecarga de líquidos se debe emplear para determinar la respuesta del paciente a los líquidos y al mismo tiempo limitar los riesgos de efectos adversos. La prueba incorpora cuatro elementos que se deben definir por anticipado:
  1. El tipo de líquido. Las soluciones con cristaloides son de primera elección, por ser bien toleradas y baratas. 
  2. La velocidad de administración. Los líquidos se deben administrar rápidamente para inducir una respuesta rápida. En general se administran 300 - 500 ml de líquidos en 20 - 30 minutos.
  3. Se debe definir el objetivo de la prueba de sobrecarga de líquidos. En el shock, el objetivo es el aumento de la presión arterial, aunque también podría ser la disminución de la frecuencia cardíaca o el aumento de la diuresis.
  4. Por último, se deben definir los límites de la seguridad. El edema pulmonar es la complicación más grave de la administración de líquidos. En general se considera como límite una presión venosa central de algunos milímetros de mercurio por encima del valor basal, a fin de prevenir la sobrecarga de líquidos.
Se debe evitar la estimulación del paciente y cualquier otro cambio en el tratamiento durante la prueba.

Fármacos vasoactivos

"La administración de dopamina se puede asociar con mayores tasas de muerte que la norepinefrina entre pacientes con shock séptico, por lo que ya no se la recomienda para los pacientes con shock"

Vasopresores

Si la hipotensión es grave o persiste a pesar de la administración de líquidos, están indicados los vasopresores. Se puede administrar un vasopresor temporariamente mientras se efectúa la reanimación, para suspenderlo, si es posible, después de corregir la hipovolemia.

Los agonistas adrenérgicos son los vasopresores de primera línea debido a su comienzo de acción rápido, su gran potencia y su semivida breve, que permite ajustar fácilmente la dosis. La estimulación de cada tipo de receptor adrenérgico tiene efectos que pueden ser beneficiosos y perjudiciales.


Por ejemplo, la estimulación β-adrenérgica puede aumentar el flujo sanguíneo, pero también aumenta el riesgo de isquemia miocárdica debido al aumento de la frecuencia y la contractilidad cardíacas. Por ello, el empleo de isoproterenol, un β-adrenérgico puro, está limitado al tratamiento de pacientes con bradicardia grave.

En el otro extremo, la estimulación α-adrenérgica aumenta el tono vascular y la presión arterial, pero también puede disminuir el gasto cardíaco y afectar el flujo sanguíneo tisular, especialmente en la región hepatoesplácnica. Debido a esto, lafenilefrina, un α-adrenérgico casi puro, raras veces está indicada.

La norepinefrina es el vasopresor de primera elección; tiene propiedades predominantemente α-adrenérgicas, pero sus efectos β-adrenérgicos modestos ayudan a mantener el gasto cardíaco. Su administración en general produce el aumento significativo de la presión arterial media, con escaso cambio de la frecuencia cardíaca o el gasto cardíaco. La dosis es 0,1 – 2,0 μg por kilo y por minuto.

La dopamina tiene efectos predominantemente β-adrenérgicos a dosis bajas y efectos α-adrenérgicos a dosis altas, pero ambos son relativamente débiles.Los efectos dopaminérgicos a dosis muy bajas (<3 μg por kilo y por minuto, por vía intravenosa) pueden dilatar selectivamente las circulaciones hepatoesplácnica y renal, pero estudios controlados no mostraron efecto protector sobre la función renal. La estimulación dopaminérgica también puede tener efectos endocrinos indeseados sobre el sistema hipotalámico-hipofisario y producir inmunosupresión, principalmente por reducción de la liberación de prolactina.

En un estudio aleatorizado, controlado, doble ciego reciente, la dopamina no tuvo ninguna ventaja sobre la norepinefrina, pero indujo más arritmias y se asoció con aumento de la tasa de mortalidad a 28 días entre pacientes con shock cardiogénico. La administración de dopamina también se puede asociar con mayores tasas de muerte que la norepinefrina entre pacientes con shock séptico, por lo que ya no se la recomienda para los pacientes con shock.

La epinefrina tiene efectos predominantemente β-adrenérgicos a dosis bajas. Los efectos α-adrenérgicos son más significativos a dosis más altas. Sin embargo, la administración de epinefrina se puede asociar con mayor tasa de arritmias y disminución del flujo sanguíneo esplácnico y puede aumentar el lactato sanguíneo. Estudios prospectivos, aleatorizados, no mostraron que la epinefrina tenga mayores efectos favorables que la norepinefrina en el shock séptico.

"No se debe emplear la vasopresina a dosis mayores de 0,04 U por minuto y se la debe dar sólo a pacientes con alto nivel de gasto cardíaco"

Puede aparecer deficiencia de vasopresina en pacientes con formas muy hipercinéticas de shock distributivo y la administración de bajas dosis de vasopresina puede aumentar notablemente la presión arterial. En el estudio Vasopressin and Septic Shock (VASST), los investigadores hallaron que el agregado de dosis bajas de vasopresina a la norepinefrina para tratar a pacientes con shock séptico fue seguro y quizás se asoció con mayor supervivencia en pacientes con formas no graves de shock y para aquéllos que también recibían glucocorticoides. No se debe emplear la vasopresina a dosis mayores de 0,04 U por minuto y se la debe dar sólo a pacientes con alto nivel de gasto cardíaco.

La terlipresina, un análogo de la vasopresina, tiene una duración de acción de varias horas en lugar de minutos, como la vasopresina. Por este motivo, no ofrece ventaja sobre la vasopresina en la UCI.

Inotrópicos

La dobutamina es el inotrópico de elección para aumentar el gasto cardíaco, independientemente de que se esté administrando también norepinefrina. Con propiedades predominantemente β-adrenérgicas, la dobutamina tiene menor tendencia a inducir taquicardia que el isoproterenol. Una dosis inicial de unos pocos microgramos por kilo por minuto puede aumentar mucho el gasto cardíaco. Dosis intravenosas mayores de 20 μg por kilo por minuto no suelen ser útiles. La dobutamina tiene efectos limitados sobre la presión arterial. La dosis se debe ajustar para cada paciente a fin de lograr una perfusión tisular adecuada. La dobutamina puede mejorar la perfusión capilar en pacientes con shock séptico, independientemente de sus efectos sintéticos.

Los inhibidores de la fosfodiesterasa tipo III, como la milrinona y la enoximona, tienen propiedades inotrópicas y vasodilatadoras y pueden reforzar los efectos de la dobutamina. Sin embargo, pueden tener efectos adversos inaceptables en pacientes con hipotensión y debido a su larga semivida no es posible ajustarlos minuto a minuto. Por ello, pueden ser preferibles las infusiones breves de dosis pequeñas en lugar de una venoclisis continua de inhibidores de la fosfodiesterasa tipo III en el shock.

El levosimendán actúa por fijación a la troponina C cardíaca y aumenta la sensibilidad al calcio de los miocitos, pero también actúa como vasodilatador al abrir los canales de potasio sensibles al ATP en el músculo liso vascular. Sin embargo tiene una semivida de varios días y esto limita su empleo en los estados agudos de shock.

Vasodilatadores

Los vasodilatadores, al reducir la poscarga ventricular, pueden aumentar el gasto cardíaco sin aumentar la demanda miocárdica de oxígeno. Su mayor limitación es el riesgo de disminuir la presión arterial a un nivel que comprometa la perfusión de los tejidos. No obstante, en algunos pacientes, el empleo prudente de nitritos y posiblemente de otros vasodilatadores puede mejorar la perfusión microvascular y la función celular.

Apoyo mecánico


El apoyo mecánico con el balón de contrapulsación aórtico puede disminuir la poscarga del ventrículo izquierdo y aumentar el flujo sanguíneo coronario. Sin embargo, un estudio aleatorizado, controlado, reciente no mostró ventaja alguna del balón en pacientes con shock cardiogénico y actualmente no se lo recomienda.

La oxigenación con membrana extracorpórea venoarterial se puede emplear como medida temporaria en pacientes con shock cardiogénico reversible o como puente hasta el trasplante cardíaco.

  •  Apoyo hemodinámico

Objetivos del apoyo hemodinámico


Presión

El objetivo de la reanimación debe ser no sólo restablecer la presión arterial, sino también proporcionar un metabolismo celular adecuado y para esto es necesario corregir la hipotensión arterial. El objetivo inicial sería una presión arterial media de 65 - 70 mm Hg, pero esta cifra se debe ajustar para restablecer la perfusión tisular, evaluada según el estado mental, el aspecto de la piel y la diuresis.

Gasto cardíaco y suministro de oxígeno


"La SvO2 está aumentada en pacientes con estados de bajo flujo o anemia, pero es normal o alta en el shock distributivo"


Tras la corrección de la hipoxemia y la anemia grave, el gasto cardíaco es el principal determinante del suministro de oxígeno. El gasto cardíaco se puede medir por diversas técnicas. Más que las mediciones absolutas, es importante monitorear las tendencias en respuesta a intervenciones como la prueba de sobrecarga de líquidos. El objetivo de un gasto cardíaco predefinido no es aconsejable, ya que éste puede variar según los pacientes e incluso en el mismo paciente con el tiempo.

Medir la saturación de oxígeno venoso (SvO2) puede ser útil para evaluar el equilibrio entre la demanda y el suministro de oxígeno; estas mediciones también son muy útiles para la interpretación del gasto cardíaco. La SvO2 está aumentada en pacientes con estados de bajo flujo o anemia, pero es normal o alta en el shock distributivo.

La saturación de oxígeno venoso central (ScvO2), que se mide en la vena cava superior mediante un catéter venoso central, refleja la saturación de oxígeno de la sangre venosa sólo de la mitad superior del cuerpo. En circunstancias normales, la ScvO2 es ligeramente menor que la SvO2, pero en pacientes graves con frecuencia es mayor.

Rivers et al, hallaron que en pacientes con shock séptico, un algoritmo terapéutico para llegar a una ScvO2 de por lo menos el 70% durante las primeras 6 horas se asoció con disminución de las tasas de muerte. Hay otros estudios en marcha para verificar la solidez de este dato.

Lactacidemia


El aumento del lactato en sangre refleja la alteración de la función celular. En estados de bajo flujo el mecanismo de la hiperlactacidemia es la hipoxia tisular con aparición de metabolismo anaeróbico. En el shock distributivo la fisiopatología es más compleja y puede incluir también aumento de la glucólisis e inhibición de la piruvato deshidrogenasa. En todos los casos, las alteraciones pueden ser por problemas en la función hepática.

Aunque los cambios en las cifras de lactato son más lentos que los de la presión arterial o el gasto cardíaco, si el tratamiento es eficaz las cifras deben disminuir en varias horas. En pacientes con shock y lactatemia > 3 mmol por litro, se observó que la disminución de por lo menos el 20% del lactato en sangre durante 2 horas pareció asociarse con disminución de la mortalidad hospitalaria.

Variables microcirculatorias

La creación de dispositivos portátiles para imágenes con luz ortogonal polarizada (OPS por las siglas del inglés) y su sucesor, la videomicroscopia sidestream dark-field (SDF), proporcionan nuevos métodos para observar directamente la microcirculación y evaluar los efectos de las intervenciones sobre el flujo microcirculatorio en superficies de fácil acceso, como la zona sublingual. Se identificaron cambios microcirculatorios, como disminución de la densidad capilar, disminución de capilares perfundidos y mayor heterogeneidad del flujo sanguíneo en diversos tipos de shock circulatorio. La persistencia de estas alteraciones se asocia con peor evolución.

La espectroscopia de infrarrojo cercano determina la saturación de oxígeno de las fracciones de oxihemoglobina y desoxihemoglobina. La disfunción microvascular se puede cuantificar mediante análisis de los cambios en la saturación de oxígeno tisular durante un breve episodio de isquemia del antebrazo. Varias intervenciones terapéuticas tienen efecto sobre estas variables microcirculatorias, pero son necesarios más estudios para poder recomendarlas.

  •  Conclusión 

El shock circulatorio se asocia con alta morbimortalidad. Su rápida identificación es esencial para poder comenzar el tratamiento intensivo. Es esencial también conocer los mecanismos fisiopatológicos subyacentes. El tratamiento incluye la corrección de la causa del shock y la estabilización hemodinámica, principalmente a través de la administración intravenosa de líquidos y la administración de fármacos vasoactivos. La respuesta del paciente se puede monitorear por medio de la evaluación clínica cuidadosa y la determinación del lactato en sangre.

  •  Artículos relacionados
►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB

  •  Referencias bibliográficas

1. Sakr Y, Reinhart K, Vincent JL, et al. Does dopamine administration in shock influence outcome? Results of the Sepsis Occurrence in Acutely Ill Patients (SOAP) Study. Crit Care Med 2006; 34:589-97.
2. Vincent JL, Ince C, Bakker J. Circulatory shock — an update: a tribute to Professor Max Harry Weil. Crit Care 2012; 16:239.
3. Weil MH, Shubin H. Proposed reclassification of shock states with special reference to distributive defects. Adv Exp Med Biol 1971; 23:13-23.
4. De Backer D, Biston P, Devriendt J, et al. Comparison of dopamine and norepinephrine in the treatment of shock. N Engl J Med 2010; 362:779-89.
5. Labovitz AJ, Noble VE, Bierig M, et al. Focused cardiac ultrasound in the emergent setting: a consensus statement of the American Society of Echocardiography and American College of Emergency Physicians. J Am Soc Echocardiogr 2010;23:1225-30.
6. Vincent JL, Rhodes A, Perel A, et al. Clinical review: update on hemodynamic monitoring — a consensus of 16. Crit Care 2011; 15:229.
7. Weil MH, Shubin H. The “VIP” approach to the bedside management of shock. JAMA 1969; 207:337-40.
8. Marik PE, Cavallazzi R, Vasu T, Hirani A. Dynamic changes in arterial waveform derived variables and fluid responsiveness in mechanically ventilated patients: a systematic review of the literature. Crit Care Med 2009; 37:2642-7.
9. Cavallaro F, Sandroni C, Marano C, et al. Diagnostic accuracy of passive leg raising for prediction of fluid responsiveness in adults: systematic review and metaanalysis of clinical studies. Intensive Care Med 2010; 36:1475-83.
10. Vincent JL, Weil MH. Fluid challenge revisited. Crit Care Med 2006; 34:1333-7.
11. Delaney AP, Dan A, McCaffrey J, Finfer S. The role of albumin as a resuscitation fluid for patients with sepsis: a systematic review and meta-analysis. Crit Care Med 2011; 39:386-91.
12. Myburgh JA, Mythen MG. Resuscitation fluids. N Engl J Med 2013; 369:1243-51. 
13. Dellinger RP, Levy MM, Rhodes A, et al. Surviving Sepsis Campaign: international guidelines for management of severe sepsis and septic shock: 2012. Crit Care Med 2013; 41:580-637.
14. Bellomo R, Chapman M, Finfer S, Hickling K, Myburgh J. Low-dose dopamine in patients with early renal dysfunction: a placebo-controlled randomised trial. Lancet 2000; 356:2139-43.
15. De Backer D, Aldecoa C, Njimi H, Vincent JL. Dopamine versus norepinephrine in the treatment of septic shock: a metaanalysis. Crit Care Med 2012; 40:725-30.
16. Levy B, Perez P, Perny J, Thivilier C, Gerard A. Comparison of norepinephrine –dobutamine to epinephrine for hemodynamics, lactate metabolism, and organ function variables in cardiogenic shock: a prospective, randomized pilot study. Crit Care Med 2011; 39:450-5.
17. Annane D, Vignon P, Renault A, et al. Norepinephrine plus dobutamine versus epinephrine alone for management of septic shock: a randomised trial. Lancet 2007; 370:676-84. [Erratum, Lancet 2007; 370:1034.]
18. Myburgh JA, Higgins A, Jovanovska A, Lipman J, Ramakrishnan N, Santamaria J. A comparison of epinephrine and norepinephrine in critically ill patients. Intensive Care Med 2008; 34:2226-34.
19. Alexander JH, Reynolds HR, Stebbins AL, et al. Effect of tilarginine acetate in patients with acute myocardial infarction and cardiogenic shock: the TRIUMPH randomized controlled trial. JAMA 2007; 297: 1657-66.
20. López A, Lorente JA, Steingrub J, et al. Multiple-center, randomized, placebo controlled, double-blind study of the nitric oxide synthase inhibitor 546C88: effect on survival in patients with septic shock. Crit Care Med 2004; 32:21-30.
21. Russell JA, Walley KR, Singer J, et al. Vasopressin versus norepinephrine infusion in patients with septic shock. N Engl J Med 2008; 358:877-87.
22. Russell JA, Walley KR, Gordon AC, et al. Interaction of vasopressin infusion, corticosteroid treatment, and mortality of septic shock. Crit Care Med 2009; 37:811-8.
23. De Backer D, Creteur J, Dubois MJ, et al. The effects of dobutamine on microcirculatory alterations in patients with septic shock are independent of its systemic effects. Crit Care Med 2006; 34: 403-8.
24. Jansen TC, van Bommel J, Schoonderbeek FJ, et al. Early lactate-guided therapy in intensive care unit patients: a multicenter, open-label, randomized controlled trial. Am J Respir Crit Care Med 2010; 182:752-61.
25. Thiele H, Zeymer U, Neumann FJ, et al. Intraaortic balloon support for myocardial infarction with cardiogenic shock. N Engl J Med 2012; 367:1287-96.
26. Combes A, Leprince P, Luyt CE, et al. Outcomes and long-term quality-of-life of patients supported by extracorporeal membrane oxygenation for refractory cardiogenic shock. Crit Care Med 2008; 36: 1404-11.
27. Vincent JL. Understanding cardiac output. Crit Care 2008; 12:174.
28. Rivers E, Nguyen B, Havstad S, et al. Early goal-directed therapy in the treatment of severe sepsis and septic shock. N Engl J Med 2001; 345:1368-77.
29. Vincent JL, Dufaye P, Berré J, Leeman M, Degaute JP, Kahn RJ. Serial lactate determinations during circulatory shock. Crit Care Med 1983; 11:449-51.
30. De Backer D, Hollenberg S, Boerma C, et al. How to evaluate the microcirculation: report of a round table conference. Crit Care 2007; 11:R101.
31. Sakr Y, Dubois MJ, De Backer D, Creteur J, Vincent JL. Persistent microcirculatory alterations are associated with organ failure and death in patients with septic shock. Crit Care Med 2004; 32:1825-31.
32. Gómez H, Torres A, Polanco P, et al. Use of non-invasive NIRS during a vascular occlusion test to assess dynamic tissue O(2) saturation response. Intensive Care Med 2008; 34:1600-7.
33. Creteur J, Carollo T, Soldati G, Buchele G, De Backer D, Vincent JL. The prognostic value of muscle StO2 in septic patients. Intensive Care Med 2007; 33:1549-56.
34. Rivers EP, Kruse JA, Jacobsen G, et al. The influence of early hemodynamic optimization on biomarker patterns of severe sepsis and septic shock. Crit Care Med 2007; 35:2016-24.
35. Corrêa TD, Vuda M, Blaser AR, et al. Effect of treatment delay on disease severity and need for resuscitation in porcine fecal peritonitis. Crit Care Med 2012; 40: 2841-9.









No hay comentarios:

Publicar un comentario