Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

domingo, 13 de agosto de 2017

Guía de manejo de la enfermedad renal crónica

Guía de manejo de la enfermedad renal crónica

Guía de la sociedad canadiense de nefrología: En esta revisión se incluyen las recomendaciones sobre el manejo de diversas anormalidades, estrategias para el tratamiento y la frecuencia del seguimiento.    

Autor(es): Nesrallah GE, Mustafa RA, MacRae J et als, 



  •  Resumen



  • En la actualidad, la enfermedad renal crónica ERC se define por la presencia de daño renal durante más de 3 meses. 
  • En los adultos, un índice de filtración glomerular (IFG) <60 mL/min/1,73 m2 se considera anormal, aunque también es anormal un IFG >60 mL/min/1,73 m2 acompañado por anormalidades del sedimento urinario o en la imágenes o, anormalidades en la biopsia renal. 
  • La Sociedad Canadiense de Nefrología ha desarrollado una guía nueva para el manejo de la enfermedad renal crónica (ERC). En el Reino Unido, Australia y Estados Unidos se ha desarrollado una guía clínica que no incluye la diálisis por lo tanto, la guía canadiense es especial pues incluye la evaluación profunda de un amplio espectro de tópicos, basada en las más modernas evidencias.                                                                                                                                                               

  •  Introducción 

En esta revisión se incluyen las recomendaciones sobre el manejo de diversas anormalidades, estrategias para el tratamiento y la frecuencia del seguimiento. La ERC coexiste con la enfermedad cardiovascular y la diabetes y es un factor de riesgo de mortalidad general y cardiovascular. En la actualidad, la ERC se define por la presencia de daño renal durante más de 3 meses. En los adultos, un índice de filtración glomerular (IFG) <60 mL/min/1,73 m2 se considera anormal, aunque también es anormal un IFG >60 mL/min/1,73 m2 acompañado por anormalidades del sedimento urinario o en la imágenes o, anormalidades en la biopsia renal. La Sociedad Canadiense de Nefrología ha desarrollado una guía nueva para el manejo de la enfermedad renal crónica (ERC). En el Reino Unido, Australia y Estados Unidos se ha desarrollado una guía clínica que no incluye la diálisis por lo tanto, la guía canadiense es especial pues incluye la evaluación profunda de un amplio espectro de tópicos, basada en las más modernas evidencias.


                                                                                                                    

Conceptos principales
• La ERC es común y se asocia con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
• La atención de los factores de riesgo cardiovasculares sigue siendo muy importante para retrasar la progresión de la ERC y prevenir los cuadros cardiovasculares.
• Faltan estudios clínicos aleatorizados por lo que las recomendaciones de la guía están basadas en una síntesis de la mejor evidencia disponible.
 Es importante que la atención de los pacientes con ERC esté compartida por médicos generales y especialistas.
                                            

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG                                            

  •  Clasificación de la ERC

Desde que se utiliza con más frecuencia el IFG estimado, la prevalencia de deterioro de la función renal también es mayor. En Estados Unidos, la National Kidney Foundation ha clasificado la ERC de la siguiente manera:

Clasificación de los estadios de la enfermedad renal crónica*


                                                                            

Estadio
Descripción
IFG mL/min/1.73m2
1Daño renal+ con IFG normal a aumentado> 90
2Daño renal+ con IFG disminuido60-89
3IFG moderadamente disminuido30-59
4IFG muy disminuido15-29
5Insuficiencia renal<15 (o diálisis)


                                                                                    

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG                                       

*Daño renal o IFG <60 mL/min/1.73 m2 durante 3 meses o más


+ Anormalidades anatomopatológicas o marcadores de lesión (proteinuria, sedimento urinario patológico: eritrocitos, cilindros hemáticos o leucocitarios, leucocitos) o, imágenes anormales (cicatrices o hipoplasia renal en la ecografía o quistes bilaterales (riñón poliquístico)

La mayoría de los pacientes con ERC morirá por cuadros cardiovasculares antes de llegar a la etapa de nefropatía terminal. Por lo tanto, es importante incluir en el manejo de estos pacientes la atención de los factores de riesgo cardiovasculares.

  •  Recomendaciones clínicas

Existe una guía para médicos generales que establece las causas de derivación al nefrólogo. La ERC no requiere ser derivada al nefrólogo hasta que no se torne persistente y el IFG sea <30 mL/min/1,73 m2

Hipertensión
Afecta al 75% de los pacientes con ERC de cualquier estadio. Es al mismo tiempo causa y consecuencia de la nefropatía.



                                                                                          

Guía para el tratamiento de la hipertensión en pacientes con ERC
Pacientes no diabéticos
• En pacientes con ERC y proteinuria (relación albúmina:creatinina ≥30 mg/mmol): antihipertensivos (IECA. Si hay intolerancia a IECA indicar BRA.
• Mantener la presión arterial < 130/80 mm Hg.
• En pacientes con ERC sin proteinuria (relación albúmina:creatinina <30 mg/mmol): antihipertensivos incluyendo IECA, un BRA, un diurético tiazídico, un bloqueante de los canales de calcio (para ≤60 años).
Pacientes diabéticos
• Antihipertensivos (IECA o BRA)
• Presión arterial <130/80 mm Hg.
Pacientes con macrovasculopatía renalLa hipertensión renovascular debe ser tratada de la misma manera que en los no diabéticos y la ERC no proteinúrica pero hay que tener precaución con los IECA o los BRA cuando existe insuficiencia renal aguda.
IECA: inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.
BRA: bloqueantes de los receptores de angiotensina
                                                                      

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG                                            


♦ Diabetes
Los pacientes con diabetes tienen mayor riesgo de ERC y cuadros cardiovasculares. En ellos, el control de la glucemia puede ser difícil debido a la mayor sensibilidad a los regímenes convencionales requiriéndose la adaptación alimentaria y una estricta dedicación a la complejidad de su asistencia.

Para los diabéticos tanto obesos como no obesos, el hipoglucemiante más apropiado es la metformina por su costo y efectividad. Una revisión no halló casos fatales o no fatales de acidosis láctica por metformina. Se cree que los casos conocidos de acidosis láctica por metformina se deben a que actúa como un factor coprecipitante.



                                                                                                   

Guía para el tratamiento de la diabetes en pacientes con ERC
Control glucémico
• Glucemia en ayunas <72-109,8 mg/dL. HbA1C: 7%.
• Control de la hipertensión y los riesgos cardiovasculares. Se recomiendan: IECA, BRA, estatinas y AAS.

Metformina en diabetes mellitas 2 (DM2)• Para la mayoría de los pacientes con DM2 y ERC en estadios 1 o 2, que tienen función renal estable desde los 3 meses previos.
• Continuar la metformina en pacientes con función renal estable desde los 3 meses previos.

 Recomendaciones clínicas: suspender la metformina ante alteraciones agudas de la función renal o trastornos que pueden precipitar esas alteraciones (trastornos gastrointestinales o deshidratación) o causar hipoxia (insuficiencia cardíaca o respiratoria). Precaución en pacientes tratados con IECA, BRA, antiinflamatorios no esteroides o diuréticos o, después de la administración de medios de contraste. Peligro de acumulación de ácido láctico
Elección de otros hipoglucemiantes
• Elegir el hipoglucemiante (incluida la insulina) para cada paciente individual, teniendo en cuenta la función renal y la comorbilidad.
• Evaluar sistemáticamente el riesgo de hipoglucemia. Educar al paciente para que pueda reconocer, detectar y tratar su hipoglucemia.

• Recomendaciones clínicas: para los pacientes con ERC se prefieren las sulfonilureas de acción corta (por ej., glicazida).
Pacientes diabéticos
• Los antihipertensivos deben incluir IECA o BRA.
• Presión arterial < 130/80 mm Hg

Pacientes con macrovasculopatía renal • La hipertensión renovascular debe tratarse en forma similar en los no diabéticos y en la ERC no proteinúrica. Precaución con el uso de IECA o BRA por el riesgo de insuficiencia renal aguda.
IECA: inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.
BRA: Bloqueadores de los receptores de angiostensina
                                                            

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG                                            


♦ Dislipidemia
La prevalencia de dislipidemia es elevada en los pacientes con ERC. Lamentablemente, la evidencia en estos casos es limitada porque los trabajos sobre el control de la dislipidemia excluyen a los pacientes con ERC. De todos modos, los especialistas aconsejan seguir las recomendaciones para la población general, teniendo en cuenta además que hay un subgrupo de pacientes que se beneficia con el uso de estatinas.



                                                                                            

Guía para el tratamiento de la dislipidemia en pacientes con ERC
Pesquisa
• Colesterol total, colesterol LDL y HDL, en ayunas en ERC estadios 1-3.
• En adultos con ERC grado 4 esta pesquisa solo se hará si los resultados pueden influir la decisión de iniciar o modificar el tratamiento hipolipemiante.

Frecuencia de la determinación del perfil lipídico
• El análisis se hará después de un ayuno nocturno de 12 horas.
• Cada 6-12 meses luego de iniciado o modificado el tratamiento.

Tratamiento
• ERC en estadios 1-3: estatinas en dosis similares a las indicadas en la población general
• ERC estadio 4: titular la dosis de estatina para alcanzar un nivel de colesterol LDL <77 mg/dL y una relación de colesterol total a HDL <154,32 mg/dL.
• Gemfibrozil (1.200 mg/día) es una alternativa de la estatina.
• Trigliceridemia en ayunas > 500 mg/dL en cualquier estadio de la ERC: modificación del estilo de vida, gemfibrozil o niacina, para reducir el riesgo de pancreatitis aguda.
• La evidencia actual no avala el tratamiento de la hipertrigliceridemia como estrategia para reducir el riesgo cardiovascular.

Control de los efectos adversos de la medicación
• No es necesario el control seriado de la CK y la alanino aminotransferasa para los pacientes con ERC asintomática (cualquier estadio) que reciben un dosis baja a moderada de estatina (20 mg/día simvastatina o atorvastatina o, dosis equivalente de otra estatina).
• Pacientes con ERC estadio 4 que reciben 40 mg/día de simvastatina o atorvastatina, o equivalente: determinar la CK cada 3 meses.
• Pacientes con ERC estadio 4: no administrar estatinas y fibratos simultáneamente por riesgo de rabdomiólisis.
• El gemfibrozil es seguro para pacientes con ERC. Evitar otros fibratos (fenofibrato) o reducir su dosis al mínimo en pacientes con ERC grados 2-4, por riesgo de toxicidad.
CK: creatinfosfokinasa
                                                                    

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG                                            


♦ Manejo del estilo de vida
Es muy importante, teniendo en cuenta también los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular que acompañan a la ERC.

                                                                                             

Modificaciones del estilo de vida
• Cesación de fumar
• Reducción de peso (especialmente en hipertensos)
Mantener un peso saludable (IMC: 18.5–24.9 kg/m2)
Circunferencia de cintura: ♂ 102 cm; ♀ 88 cm.
Aconsejar 30-60 minutos de ejercicio moderado, 4-7 días/semana

• Dieta hipoproteica
0.80–1.0 g/kg/día
En dietas con >70 g/kg/día: controlar los marcadores clínicos y bioquímicos de las deficiencias nutricionales.

Ingesta de sal
• Para prevenir la hipertensión: < 100 mmol/día
• Hipertensos: 65-100 mmol/día

• Ingesta de alcohol
Para reducir la presión arterial, la guia recomienda la restricción alcohólica para normotensos e hipertensos: ♂ adultos sanos ≤2 bebidas /día o. ≤14 bebidas por semana.; ♀ ≤9 bebidas por semana.
                                                                   

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG                                            


♦ Proteinuria
La proteinuria es un marcador del daño renal y un factor de riesgo importante de progresión de la ERC como así de la morbilidad y mortalidad cardiovascular. La presencia de proteinuria en 2 de 3 análisis de orina consecutivos indica proteinuria persistente con cualquier grado de IFG. El método preferido para la detección de proteinuria es una determinación al azar de la relación proteína urinaria:creatininemia o, albúmina:creatinina. En la actualidad no se recomienda la pesquisa de proteinuria en la población. Tanto los IECA como los BRA son efectivos para reducir la proteinuria.

♦ Anemia
La anemia es prevalente en los pacientes con un IFG estimado <50 mL/min/1,73 m2. En la ERC se asocia con mala evolución, incluyendo internaciones, enfermedad cardiovascular y mortalidad. Aunque en esta población la deficiencia de eritropoyetina es una causa bien conocida de anemia, las guías recomendaban investigar otras causas (por ej., deficiencia de hierro) y tratarla en consecuencia. Hasta el momento, los tratamientos para normalizar el nivel de hemoglobina no han sido efectivos. Estas terapias se han asociado con mayor incidencia de muerte o necesidad de diálisis. Se recomienda mantener el nivel de hemoglobina en 110 g/L. Los estimulantes de la eritropoyesis pueden tener efectos adversos como aumento de las complicaciones de la presión arterial y trombóticas. Los autores recomiendan hierro oral en vez de la vía intravenosa. Se recomienda que la administración de eritropoyetina esté bajo control del nefrólogo.

♦ Metabolismo mineral
La función excretora renal es muy importante en el mantenimiento del equilibrio fosfo-cálcico. La progresión de la ERC lleva a la hiperfosfatemia y la hipocalcemia, una alteración metabólica que representa un papel importante en la fisiopatología de la calcificación vascular y la enfermedad ósea. La enfermedad ósea puede estar incrementada en presencia de acidosis y puede ser tratada con bicarbonato por vía oral. El riñón también es el sitio donde la vitamina D toma su forma activa (calcitriol). En la ERC, la deficiencia de calcitriol promueve la hiperplasia paratiroidea y la mayor síntesis de hormona paratiroidea (PTH), lo que finalmente conduce al hiperparatiroidismo secundario.


                                                                                             

Guía para la evaluación y tratamiento de las anormalidades del metabolismo mineral en la ERC
Evaluación y objetivos terapéuticos• En la ERC en estadios 4-5; adultos en estadio 3 y declinación progresiva de la función renal: determinar la calcemia, fosfatemia y nivel de PTH.
• Mantener la fosfatemia dentro de sus límites normales.
• Los niveles de PTH intacta pueden estar por encima de los valores normales pero se desconoced el nivel deseado de PTH intacta sérica.
Opciones terapéutica
• Restricción del fosfato de la dieta
• Si la dieta falla en el control de la hiperfosfatemia, y en ausencia de hipercalcemia, agregar quelantes del P como el carbonato o el acetato de Ca. En presencia de hipercalcemia las dosis de estos últimos deben reducirse
• Corregir la hipocalcemia en pacientes con síntomas o si se acompaña de aumento de la PTH.
• Si la PTH intacta sérica es >53 pmol/L, considerar los análogos de la vitamina D cuya administración se suspenderá si aparecen hipercalcemia o hiperfosfatemia, o la PTH es <10.6 pmol/L. Tratamiento bajo control del especialista.
• No hay suficiente evidencia para recomendar quelantes del P que no contengan Ca, los nuevos análogos de la vitamina D o los calcimiméticos.
                                                                   

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG                                            


La guía aquí presentada ha incorporado recomendaciones para pacientes con indicación de diálisis

                                                                                               

Guía para la preparación de pacientes con ERC que van a iniciar un tratamiento de reemplazo renal
Componentes del cuidado previo a la iniciación• Si es posible, los pacientes con un IFG estimado <30 mL/min/m2 deben ser atendidos por un equipo interdisciplinario: médicos, enfermeras, dietistas y trabajadores sociales.
• Un programa de educación prediálisis debe incluir la modificación del estilo de vida, el manejo de la medicación, la modalidad de selección y el acceso vascular como así las opciones de trasplante renal.

Momento de la iniciación
• En la actualidad no hay evidencia para establecer cuál es el IFG con el cual se debe iniciar el tratamiento de reemplazo renal, en ausencia de complicaciones de la ERC.
• Los pacientes con un IFG estimado <20 mL/min/m2 puede requerir la iniciación de la terapia de reemplazo renal ante la presencia de: síntomas de uremia (luego de excluir otras causas), complicaciones metabólicas refractarias (hiperpotasemia, acidosis), sobrecarga de volumen (edema resistente o hipertensión) o, deterioro del estado nutricional refractario a la intervención dietética (determinado por la albuminemia, la masa corporal magra o el Subjective Global Assessment [Evaluación Global Subjetiva]).
• No debe utilizarse el trasplante renal anticipado de donante vivo hasta que el IFG estimado sea <20 mL/min/m2 y haya evidencia de daño renal progresivo e irreversible en los 6-12 meses precedentes.
                                                                 

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG                                            


  •  Tratamiento conservador 

 Manejo conservador de la enfermedad renal crónica

El manejo conservador se reserva para los pacientes que rechazan el trasplante renal o para aquellos que llegan al final de su vida luego de la etapa terapéutica


                                                                                                         

Manejo conservador de la enfermedad renal crónica
Estructura y proceso
• Los programas que brindan los prestadores para los pacientes con ERC progresiva que rechazan el trasplante renal y no hacen terapia de reemplazo renal deben garantizar que el paciente tenga acceso a un equipo interdisciplinario para el manejo conservador completo.

Planificación de los cuidados avanzados
• Todos los programas para pacientes con ERC y los prestadores deben tener un mecanismo por el cual desarrollar documentos y procesos para planificar anticipadamente la atención del paciente.

Componentes del manejo conservador completo
• Los protocolos deben incluir el manejo de los síntomas, atención psicológica y contención espiritual.

Atención del paciente terminal
• Debe haber una atención coordinada del paciente terminal y su familia.
                                                       

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG                                            

  •  Conclusión 

 Investigaciones futuras y brechas en el conocimiento

En la actualidad, la mejor evidencia disponible indica que el control de la presión arterial y la glucemia influirá mucho en la progresión de la ERC y la enfermedad cardiovascular. Sin embargo, la complejidad de esta condición requiere un conocimiento más profundo del valor absoluto y relativo de la identificación y tratamiento de una miríada de anormalidades clínicas y bioquímicas que ocurren en el contexto de la función renal deteriorada. Aunque los estudios retrospectivos o de observación y la investigación básica han generado datos que avalan la importancia de la anemia y las anormalidades de los lípidos y metabolismo mineral, es muy importante lograr una definición mejor de la importancia de estas alteraciones para cada estadio de la ERC. Por otra parte, se necesita desarrollar y evaluar los puntajes de riesgo de progresión, para que los recursos estén dirigidos directa y apropiadamente a los pacientes con mayor riesgo de progresión y no simplemente a los que tienen una reducción de la función renal o evidencia de daño renal. “Nosotros podemos identificar a los pacientes con riesgo de ERC que tienen enfermedad cardiovascular, diabetes o que pertenecen a un grupo étnico específico o tienen antecedentes familiares de ERC.

Podemos asegurar que los pacientes con ERC y cualquier factor de riesgo de enfermedad cardiovascular reciban un tratamiento intensivo y que la sensación de nihilismo terapéutico no nos anule el juicio y la atención clínica. Lo más importante es que la falta de evidencia no promueva más nihilismo sino que nos aliente para hacer estudios bien diseñados y aleatorizados que respondan los interrogantes importantes para esta población.”

  •  Artículos relacionados
►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB

  •  Referencias bibliográficas

1. Chertow, G.M., Levin, N.W., Beck, G.J. et al, In-center hemodialysis six times per week versus three times per week. N Engl J Med. 2010;363:2287–2300.
2. Bugeja, A., Dacouris, N., Thomas, A. et al, In-center nocturnal hemodialysis: another option in the management of chronic kidney disease. Clin J Am Soc Nephrol. 2009;4:778–783.
3. Nesrallah, G.E., Lindsay, R.M., Cuerden, M.S. et al, Intensive hemodialysis associates with improved survival compared with conventional hemodialysis. J Am Soc Nephrol. 2012;23:696–705.
4. Rocco, M.V., Lockridge, R.S. Jr, Beck, G.J. et al, The effects of frequent nocturnal home hemodialysis: the Frequent Hemodialysis Network Nocturnal Trial. Kidney Int. 2011;80:1080–1091.
5. Nesrallah, G., Suri, R., Moist, L., Kortas, C., Lindsay, R.M. Volume control and blood pressure management in patients undergoing quotidian hemodialysis. Am J Kidney Dis. 2003;42:13–17.
6. Traeger, J., Galland, G., Delawari, E., Arkouche, W., Hadden, R. Six years' experience with short daily hemodialysis: Do the early improvements persist in the mid and long term?. Hemodialysis Int. 2004;8:151–158.
7. Raj, D.S., Ouwendyk, M., Francoeur, R., Pierratos, A. Beta(2)-microglobulin kinetics in nocturnal haemodialysis. Nephrol Dial Transplant. 2000;15:58–64.
8. Mucsi, I., Hercz, G., Uldall, R., Ouwendyk, M., Francoeur, R., Pierratos, A. Control of serum phosphate without any phosphate binders in patients treated with nocturnal hemodialysis. Kidney Int. 1998;53:1399–1404.
9. McFarlane, P.A., Pierratos, A., Redelmeier, D.A. Cost savings of home nocturnal versus conventional in-center hemodialysis. Kidney Int. 2002;62:2216–2222.
10. Mohr, P.E., Neumann, P.J., Franco, S.J., Marainen, J., Lockridge, R., Ting, G. The case for daily dialysis: its impact on costs and quality of life. Am J Kidney Dis. 2001;37:777–789.
11. Guyatt, G., Oxman, A.D., Akl, E.A. et al, GRADE guidelines: 1(Introduction—GRADE evidence profiles and summary of findings tables) . J Clin Epidemiol. 2011;64:383–394.
12. Guyatt, G.H., Oxman, A.D., Vist, G.E. et al, GRADE: an emerging consensus on rating quality of evidence and strength of recommendations. BMJ. 2008;336:924–926.
13. Guyatt, G.H., Oxman, A.D., Kunz, R. et al, GRADE guidelines: 2(Framing the question and deciding on important outcomes) . J Clin Epidemiol. 2011;64:395–400.
14. Zimmerman, D.L., Nesrallah, G.E., Chan, C.T. et al, Dialysate calcium concentration and mineral metabolism in long and long-frequent hemodialysis: a systematic review and meta-analysis for a Canadian Society of Nephrology clinical practice guideline. Am J Kidney Dis. 2013;62:97–111.
15. Mustafa, R.A., Zimmerman, D.L., Rioux, J.-P. et al, Vascular access for intensive maintenance hemodialysis: a systematic review for a Canadian Society of Nephrology clinical practice guideline. Am J Kidney Dis. 2013;62:112–131.
16. Balshem, H., Helfand, M., Schunemann, H.J. et al, GRADE guidelines: 3(Rating the quality of evidence) . J Clin Epidemiol. 2011;64:401–406.
17. GRADEpro. [Computer program]. Version 3.6 for Windows. Jan Brozek, Andrew Oxman, Holger Schünemann, 2012.
18. Twardowski, Z. Different sites versus constant sites of needle insertion into arteriovenou fistulas for treatment by repeated dialysis. Dial Transplant. 1979;8:978–980.
19. Kregness, A. Believing in the buttonhole technique. Nephrol News Issues. 2008;22:36 (40, 42).
20. Murcutt, G. Buttonhole cannulation: should this become the default technique for dialysis patients with native fistulas?(Summary of the EDTNA/ERCA Journal Club discussion Autumn 2007) . J Ren Care. 2008;34:101–108.
21. Hartig, V., Smyth, W. “Everyone should buttonhole”: a novel technique for a regional Australian renal service. J Ren Care. 2009;35:114–119.
CrossRef | PubMed | Scopus (7)
22. Lok CE, Kosa SD, Chan CT, Zimmerman DL. Frequent hemodialysis fistula infectious complications [abstract SA-OR460]. Presented at American Society of Nephrology 2011 Meeting; November 8-13, 2011; Philadelphia, PA.
23. Muir CA, Kotwal S, Hawley CM, Gallagher MP, Snelling P, Jardine MJ. Buttonhole versus sharp needle cannulation: clinical outcomes in a home hemodialysis cohort [abstract FR-PO1950]. Presented at American Society of Nephrology 2011 Meeting; November 8-13, 2011; Philadelphia, PA.
24. Nesrallah GE, Cuerden M, Wong J, Pierratos A. S. aureus bacteremia in patients receiving home nocturnal HD using button-hole cannulation with AV fistulae: long-term safety and the efficacy of prophylactic antimicrobial cream [abstract SA-PO2501]. Presented at American Society of Nephrology 2009 Meeting; October 27-November 1, 2009; San Diego, CA.
25. Van Eps, C.L., Jones, M., Ng, T. et al, The impact of extended-hours home hemodialysis and buttonhole cannulation technique on hospitalization rates for septic events related to dialysis access. Hemodial Int. 2010;14:451–463.
26. Nesrallah, G.E., Cuerden, M., Wong, J.H., Pierratos, A. Staphylococcus aureus bacteremia and buttonhole cannulation: long-term safety and efficacy of mupirocin prophylaxis. Clin J Am Soc Nephrol. 2010;5:1047–1053.
27. van Loon, M.M., Goovaerts, T., Kessels, A.G., van der Sande, F.M., Tordoir, J.H. Buttonhole needling of haemodialysis arteriovenous fistulae results in less complications and interventions compared to the rope-ladder technique. Nephrol Dial Transplant. 2010;25:225–230.
28. Labriola, L., Crott, R., Desmet, C., Andre, G., Jadoul, M. Infectious complicatons following conversion to buttonhole cannulation of native arteriovenous fistulas: a quality improvement project. Am J Kidney Dis. 2011;57:442–448.
29. Ball, L.K., Treat, L., Riffle, V., Scherting, D., Swift, L. A multi-center perspective of the buttonhole technique in the Pacific Northwest. Nephrol Nurs J. 2007;34:234–241.
30. Doss, S., Schiller, B., Moran, J. Buttonhole cannulation—an unexpected outcome [ADC abstract]. Hemodial Int. 2008;12:119.
31. Verhallen, A.M., Kooistra, M.P., van Jaarsveld, B.C. Cannulating in haemodialysis: rope-ladder or buttonhole technique?. Nephrol Dial Transplant. 2007;22:2601–2604.
32. Marticorena, R.M., Hunter, J., Macleod, S. et al, The salvage of aneurysmal fistulae utilizing a modified buttonhole cannulation technique and multiple cannulators. Hemodial Int. 2006;10:193–200.
33. Dryden, M.S., Samson, A., Ludlam, H.A., Wing, A.J., Phillips, I. Infective complications associated with the use of the Quinton ‘Permcath’ for long-term central vascular access in haemodialysis. J Hosp Infect. 1991;19:257–262.
34. Conly, J.M., Vas, S. Increasing mupirocin resistance of Staphylococcus aureus in CAPD—should it continue to be used as prophylaxis?. Perit Dial Int. 2002;22:649–652.
35. Perez-Fontan, M., Rosales, M., Rodriguez-Carmona, A., Falcon, T.G., Valdes, F. Mupirocin resistance after long-term use for Staphylococcus aureus colonization in patients undergoing chronic peritoneal dialysis. Am J Kidney Dis. 2002;39:337–341.
36. Pipkin, M., Craft, V., Spencer, M., Lockridge, R.S. Jr. Six years of experience with nightly home hemodialysis access. Hemodial Int. 2004;8:349–353.
37. Ouwendyk, M., Pierratos, A., Francoeur, R., Wallace, L., Sit, W., Vas, S. Slow nocturnal home hemodialysis (SNHHD)—one year later. J CANNT. 1996;6:26–28.
38. Kjellstrand, C.M., Blagg, C.R., Twardowski, Z.J., Bower, J. Blood access and daily hemodialysis: clinical experience and review of the literature. ASAIO J. 2003;49:645–649.
39. Perl, J., Lok, C.E., Chan, C.T. Central venous catheter outcomes in nocturnal hemodialysis. Kidney Int. 2006;70:1348–1354.
40. Quintaliani, G., Buoncristiani, U., Fagugli, R. et al, Survival of vascular access during daily and three times a week hemodialysis. Clin Nephrol. 2000;53:372–377.
41. Goldfarb-Rumyantzev, A.S., Leypoldt, J.K., Nelson, N., Kutner, N.G., Cheung, A.K. A crossover study of short daily haemodialysis. Nephrol Dial Transplant. 2006;21:166–175.
42. Pinciaroli, A. Results of daily hemodialysis in Catanzaro: a 12-year experience with 22 patients treated for more than one year. Home Hemodial Int. 1998;2:12–17.
43. Castro, M.C.M., Luders, C., Elias, R.M., Abensur, H., Junior, J.E.R. High-efficiency short daily haemodialysis—morbidity and mortality rate in a long-term study. Nephrol Dial Transplant. 2006;21:2232–2238.
44. Piccoli, G.B., Bermond, F., Mezza, E. et al, Vascular access survival and morbidity on daily dialysis: a comparative analysis of home and limited care haemodialysis. Nephrol Dial Transplant. 2004;19:2084–2094.
45. Lindsay, R.M., Leitch, R., Heidenheim, A.P., Kortas, C. The London Daily/Nocturnal Hemodialysis Study study design, morbidity, and mortality results. Am J Kidney Dis. 2003;42:5–12.
46. Kooistra, M.P., Vos, P.F. Daily home hemodialysis: towards a more physiologic treatment of patients with ESRD. Semin Dial. 1999;12:424–430.
47. Rondini, L., Marilena, L., Pasticci, F., Quintaliani, G., Rebold, G., Buoncristiani, U. Daily dialysis and survival rates of vascular access. J Renal Care. 2000;26:34–36.
48. Pauly, R.P., Maximova, K., Coppens, J. et al, Patient and technique survival among a Canadian multicenter nocturnal home hemodialysis cohort. Clin J Am Soc Nephrol. 2010;5:1815–1820.
49. Galli, F., Masciullo, M., Gibilisco, P., Hemodialysis Staff Nurses. Effective central venous catherter hemodialysis with a novel needlefree connection device (TEGO). www.ncnielsen.dk. (Accessed May 20, 2012).
50. McAfee, M.N., Seidel, K., Watkins, S., Flynn, J. Use of Tego connectors to prevent hemodialysis catheter infections in children. www.ivteam.com. (Accessed May 20, 2012).
51. Suri, R.S., Larive, B., Sherer, S. et al, Frequent Hemodialysis Network Trial Group. Risk of vascular access complications with frequent hemodialysis. J Am Soc Nephrol. 2013;24:498–505.
52. Lindsay, R.M., Alhejaili, F., Nesrallah, G. et al, Calcium and phosphate balance with quotidian hemodialysis. Am J Kidney Dis. 2003;42:24–29.
53. Toussaint, N., Boddington, J., Simmonds, R., Waldron, C., Somerville, C., Agar, J. Calcium phosphate metabolism and bone mineral density with nocturnal hemodialysis. Hemodial Int. 2006;10:280–286.
54. Toussaint, N.D., Polkinghorne, K.R., Kerr, P.G., Somerville, C.A., Agar, J.W. Comparison between different dialysate calcium concentrations in nocturnal hemodialysis. Hemodial Int. 2007;11:217–224.
55. Al-Hejaili, F., Kortas, C., Leitch, R. et al, Nocturnal but not short hours quotidian hemodialysis requires an elevated dialysate calcium concentration. J Am Soc Nephrol. 2003;14:2322–2328.
56. Mahadevan, K., Pellicano, R., Reid, A., Kerr, P., Polkinghorne, K., Agar, J. Comparison of biochemical, haematological and volume parameters in two treatment schedules of nocturnal home haemodialysis. Nephrology (Carlton). 2006;11:413–418.
57. Kim, S.J., Goldstein, M., Szabo, T., Pierratos, A. Resolution of massive uremic tumoral calcinosis with daily nocturnal home hemodialysis. Am J Kidney Dis. 2003;41:E12.
58. Van Eps, C.L., Jeffries, J.K., Anderson, J.A. et al, Mineral metabolism, bone histomorphometry and vascular calcification in alternate night nocturnal haemodialysis. Nephrology (Carlton). 2007;12:224–233.
59. Chan, C.T., Mardirossian, S., Faratro, R., Richardson, R.M. Improvement in lower-extremity peripheral arterial disease by nocturnal hemodialysis. Am J Kidney Dis. 2003;41:225–229.
60. Yuen, D., Pierratos, A., Richardson, R.M., Chan, C.T. The natural history of coronary calcification progression in a cohort of nocturnal haemodialysis patients. Nephrol Dial Transplant. 2006;21:1407–1412.
61. O'Sullivan, D.A., McCarthy, J.T., Kumar, R., Williams, A.W. Improved biochemical variables, nutrient intake, and hormonal factors in slow nocturnal hemodialysis: a pilot study. Mayo Clin Proc. 1998;73:1035–1045.
62. Schorr, M., Manns, B.J., Culleton, B. et al, The effect of nocturnal and conventional hemodialysis on markers of nutritional status: results from a randomized trial. J Ren Nutr. 2011;21:271–276.
63. McPhatter, L.L., Lockridge, R.S. Jr, Albert, J. et al, Nightly home hemodialysis: improvement in nutrition and quality of life. Adv Ren Replace Ther. 1999;6:358–365.
64. Culleton, B.F., Walsh, M., Klarenbach, S.W. et al, Effect of frequent nocturnal hemodialysis vs conventional hemodialysis on left ventricular mass and quality of life: a randomized controlled trial. JAMA. 2007;298:1291–1299.
65. Cravedi, P., Ruggenenti, P., Mingardi, G., Sghirlanzoni, M.C., Remuzzi, G. Thrice-weekly in-center nocturnal hemodialysis: an effective strategy to optimize chronic dialysis therapy. Int J Artif Organs. 2009;32:12–19.
66. Jin, X., Rong, S., Mei, C., Ye, C., Chen, J., Chen, X. Effects of thrice-weekly in-center nocturnal vs. conventional hemodialysis on integrated backscatter of myocardial tissue. Hemodial Int. 2011;15:200–210.
67. Tang, H.L., Wong, J.H., Poon, C.K. et al, One year experience of nocturnal home haemodialysis with an alternate night schedule in Hong Kong. Nephrology (Carlton). 2011;16:57–62.
68. Weinreich, T., De los Rios, T., Gauly, A., Passlick-Deetjen, J. Effects of an increase in time vs. frequency on cardiovascular parameters in chronic hemodialysis patients. Clin Nephrol. 2006;66:433–439.
69. Kjellstrand, C.M., Ing, T.S., Kjellstrand, P.T., Odar-Cederlof, I., Lagg, C.R. Phosphorus dynamics during hemodialysis. Hemodial Int. 2011;15:226–233.
70. Moe, S.M., Chen, N.X. Mechanisms of vascular calcification in chronic kidney disease. J Am Soc Nephrol. 2008;19:213–216.
71. Van Eps, C.L., Jeffries, J.K., Johnson, D.W. et al, Quality of life and alternate nightly nocturnal home hemodialysis. Hemodial Int. 2010;14:29–38.
72. Su, W.S., Lekas, P., Carlisle, E.J. et al, Management of hypophosphatemia in nocturnal hemodialysis with phosphate-containing enema: a technical study. Hemodial Int. 2011;15:219–225.









No hay comentarios:

Publicar un comentario