Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

jueves, 14 de marzo de 2019

Cinco pruebas diagnósticas que se pueden evitar en Emergencias

Cinco pruebas diagnósticas que se pueden evitar en Emergencias

Recomendaciones basadas en la evidencia: Utilización racional de los recursos "La lista la realizó un grupo de expertos en emergencias que trabajan en hospitales comunitarios y universitarios".

Autor(es): 
Jeremiah D. Schuur, MD, MHS; Dylan P. Carney, MS; Everett T. Lyn, MD; Ali S. Raja, MD, MBA, MPH; John A. Michael, MD, FRCPC; Nicholas G. Ross, MD, MS; Arjun K. Venkatesh, MD, MBA
Enlace: JAMA Intern Med. 2014;174(4):509-515.

  •  Resumen


  • El coste medio de la atención médica en los Estados Unidos creció a un ritmo insostenible; desde el 2003 hasta el 2011, el costo por visita a un servicio de urgencias (ED) aumentó un 240%, de $ 560 a $ 1.354. Las pruebas de diagnóstico, tratamientos y hospitalizaciones que los médicos de emergencia solicitaban generaban un aumento significativos en los costos. 
  • Los médicos de emergencias se sumaron a sus colegas de otros campos de la medicina al publicar una lista con los cinco procedimientos que habría que evitar en los departamentos de Emergencias.
  • El objetivo del presente estudio fue crear una lista "top-five" de las pruebas, los tratamientos y las decisiones de disposición que son de poco valor, son susceptibles de normalización, y que son accionables por los médicos de medicina de emergencia. 
  • En el mismo identificaron las acciones clínicas que son de bajo valor y bajo el control de los proveedores de atención de salud ED. Este método se puede utilizar para identificar objetivos viables adicionales de uso excesivo en medicina de emergencia.                                                                                                                                                           

  •  Introducción 

Los médicos de emergencias se sumaron a sus colegas de otros campos de la medicina al publicar una lista con los cinco procedimientos que habría que evitar en los departamentos de Emergencias.

En el período 2003-2011, el costo de la consulta de los departamentos de Emergencias aumentó un 240 por ciento (de 560 a 1354 dólares), según asegura el equipo del doctor Jeremiah D. Schuur, del Hospital de Brigham y las Mujeres y de Partners Healthcare, Boston.

En un esfuerzo para frenar las pruebas costosas, un panel de expertos identificó un "Top Five" de las pruebas, tratamientos y decisiones (ya sea al internarlos o externarlos)  que consideran que son de poco valor y pueden ser controladas por el médico de emergencia y evitadas en la mayoría de los pacientes.

El panel de expertos consideró 64 pruebas, tratamientos y decisiones antes de seleccionar el siguiente Top Five:

1. No solicite tomografía computada (CT) cervical luego de un trauma en pacientes que no cumplen ciertos criterios.

2. No solicite TC para diagnosticar embolismo pulmonar sin determinar primero el riesgo del paciente para embolia pulmonar.

3.  No solicite resonancia magnética lumbar para pacientes con dolor en la zona de la espalda baja sin características de alto riesgo.

4. No solicite TC cerebral para pacientes con un traumatismo craneal moderado que no cumplen ciertos criterios establecidos de riesgo.

5. No solicite estudios de coagulación para pacientes sin sangrado a menos que sospeche reciben terapia anticoagulante o tienen un desorden de la coagulación.

El panel de expertos estuvo conformado por 7 médicos de emergencias de 6 servicios de emergencias de Massachusetts, estos 6 servicios reciben más de 320000 visitas anuales. Los integrantes dijeron que su proceso provee un método que otros servicios de emergencias pueden utilizar para identificar objetivos de sobreutilización de recursos que pueden ser controlados por los profesionales para mejorar el valor de los servicios prestados.


                                                                                                                                                               

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG




Recomendaciones basadas en evidencias: Notase en el cuadro intramed que principalmente los estudios de imágenes secundarios como las TAC y RMN así como los test de la coagulación salvo llevar tratamiento anticoagulante están contraindicados en Emergencias por considerarse innecesarios.

  •  Opinión de investigadores

► "La medicina de emergencias está sufriendo una enorme presión para mejorar el valor de los servicios prestados", dicen los autores.

El equipo convocó a un panel de expertos para desarrollar la lista de los cinco tests que suelen indicar los médicos de Emergencias. Esos procedimientos son costosos, proporcionan poca información y figuran en los consensos de la comunidad médica de ER.

"Esto no será una sorpresa" para los médicos de Emergencias, según afirmó Schuur por correo electrónico. "La lista la realizó un grupo de expertos en emergencias que trabajan en hospitales comunitarios y universitarios", agregó.

"Luego la evaluaron médicos, médicos asistentes y enfermeros de seis departamentos de Emergencias. El acuerdo fue generalizado. Esto promueve que el cambio de la práctica clínica gane respaldo", dijo Schuur.

Aseguró que los departamentos de Emergencias y los hospitales "pueden hacer que los médicos eviten estos tests si, por ejemplo, combinan las decisiones basadas en la evidencia con las historias clínicas electrónicas para que los especialistas cuenten con los mejores indicios al solicitar los exámenes".

"Además, tendríamos que hacer más visibles los costos y los usos de estos tests que se podrían incluir en los formularios de solicitud de exámenes", dijo.

Schuur también opinó que las expectativas sociales en la perfección del diagnóstico médico deberían cambiar.

"Mientras los médicos estén preocupados por las demandas judiciales o se los sancione por equivocarse en uno de cada 10.000 diagnósticos, muchos seguirán solicitando tests con beneficios mínimos", sostuvo.

Los autores de un editorial sobre la lista plantean que los lectores de JAMA Internal Medicine se preguntarán por qué los editores de la revista decidieron publicar este ranking de la medicina de emergencias. Y dicen que lo hicieron porque es "un enfoque metodológicamente sólido".

El aporte de Schuur et al, de Partners Healthcare, a la campaña Elegir Sabiamente (Choosing Wisely, por su nombre en inglés) del Consejo Estadounidense de Medicina Interna es "tan importante en lo metodológico (amplio debate universitario, encuestas a médicos, transparencia, técnica de Delphi modificada y fundamentos científicos sólidos) como en sus recomendaciones finales", escribe el equipo de la doctora Deborah Grady, de University of California, San Francisco.

"Esperamos que el artículo de Schuur et al estimule a otras sociedades profesionales para adoptar métodos claros y transparentes de diseño y revisión de las listas con un aporte significativo de los médicos", agregan los editorialistas.

Una beca de investigación de la Asociación de Residentes de Medicina de Emergencias financió el estudio. Los autores declararon no tener conflictos de interés.

Los test diagnósticos, tratamientos y órdenes de internación realizadas por los médicos de emergencias representan el 10% del gasto en salud en EE.UU.. Desde el  año 2003 al 2011 el costo promedio de la visita a un servicio de emergencias aumentó un 240%, de $560 a $1354.

  •  Entrevista 

El autor principal y miembro del panel de expertos Dr. Jeremiah D. Schuur contesto las siguientes preguntas a JAMA.

► ¿Por qué creó un top five de acciones clínicas subvaloradas en el departamento de emergencias?

Dr. Schuur: Leí en un artículo que me conmovió, cómo los médicos tienen la responsabilidad de ser administradores de recursos como parte de su misión de mejorar la salud. Entonces pensé que era importante que lo hagamos. Este trabajo resalta la idea de que la  especialidad médica controla en gran medida el conocimiento y las guías de prácticas, por lo cual también pueden identificar pruebas, tratamientos y procedimientos que no son beneficiosos uniformemente para los pacientes.

► Usted enfatiza en la “accionabilidad”. ¿De qué se trata y cuál es la importancia en esta lista?

Dr. Schuur: La accionabilidad es importante en la medicina de emergencias debido a que trabajamos en estrecha colaboración con otras especialidades y confiamos en otros profesionales e instituciones para continuar el cuidado del paciente.  Por ejemplo, solicitar estudios preoperatorios es algo que en emergencias se pide frecuentemente al ingresar al paciente. Mientras realizamos las órdenes, los cirujanos deciden sobre qué debe solicitarse. Esta es una ventaja que no debe modificarse en el departamento de emergencias. Existen otros casos donde un paciente se presenta con una lesión en la cabeza, es tratado y luego enviado a casa, sin realizar interconsultas, siendo el médico de emergencias el único responsable de todas las decisiones.

► ¿Es posible que muchos médicos de emergencias no tomen estas 5 recomendaciones por miedo a ser demandados por no hacer todo lo necesario para tratar al paciente?

Dr. Schuur: Es sabido que los médicos temen a la mala praxis pero nuestras recomendaciones están estructuradas de tal manera que puede evitarse realizar algunos procedimientos en forma segura. La mejor manera de evitar acciones legales es practicar medicina de alta calidad, y el top five seleccionado está fuertemente avalado por la evidencia clínica.

  •  Artículos relacionados
► Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

Traducción y resumen: Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB 

  •  Referencias bibliográficas

1. Hartman  M, Martin  AB, Benson  J, Catlin  A; National Health Expenditure Accounts Team.  National health spending in 2011: overall growth remains low, but some payers and services show signs of acceleration. Health Aff (Millwood). 2013;32(1):87-99.
2. Machlin  SR. Expenses for a hospital emergency room visit, 2003. Statistical Brief 111: Medical Expenditure Panel Survey. January 2006:1–6. http://meps.ahrq.gov/mepsweb/data_files/publications/st111/stat111.pdf. Accessed October 29, 2013.
3. Agency for Healthcare Services and Research. Emergency Room services: mean and median expenses per person with expense and distribution of expenses by source of payment: United States, 2011. Medical Expenditure Panel Survey Household Component Data. http://meps.ahrq.gov/data_stats/tables_compendia_hh_interactive.jsp?_SERVICE=MEPSSocket0&_PROGRAM=MEPSPGM.TC.SAS&File=HCFY2011&Table=HCFY2011_PLEXP_E&VAR1=AGE&VAR2=SEX&VAR3=RACETH5C&VAR4=INSURCOV&VAR5=POVCAT11&VAR6=MSA&VAR7=REGION&VAR8=HEALTH&VARO1=4+17+44+64&VARO2=1&VARO3=1&VARO4=1&VARO5=1&VARO6=1&VARO7=1&VARO8=1&_Debug=. Generated interactively November 4, 2013. Accessed November 4, 2013.
4. Lee  MH, Schuur  JD, Zink  BJ.  Owning the cost of emergency medicine: beyond 2%. Ann Emerg Med. 2013;62(5):498-505.e3. doi:10.1016/j.annemergmed.2013.03.029.
PubMed   |  Link to Article
5. Berwick  DM, Hackbarth  AD.  Eliminating waste in US health care. JAMA. 2012;307(14):1513-1516.
6. Brody  H.  Medicine’s ethical responsibility for health care reform: the Top Five list. N Engl J Med. 2010;362(4):283-285.
7. Fink  A, Kosecoff  J, Chassin  MR, Brook  RH. Consensus Methods Characteristics and Guidelines for Use. Santa Monica, CA: Rand Corporation; 1991.
8. Harris  PA, Taylor  R, Thielke  R, Payne  J, Gonzalez  N, Conde  JG.  Research electronic data capture (REDCap): a metadata-driven methodology and workflow process for providing translational research informatics support. J Biomed Inform. 2009;42(2):377-381.
9. Hoffman  JR, Wolfson  AB, Todd  K, Mower  WR.  Selective cervical spine radiography in blunt trauma: methodology of the National Emergency X-Radiography Utilization Study (NEXUS). Ann Emerg Med. 1998;32(4):461-469.
10. Stiell  IG, Wells  GA, Vandemheen  KL,  et al.  The Canadian C-Spine Rule for Radiography in Alert and Stable Trauma Patients. JAMA. 2001;286(15):1841-1848.
11. Haydel  MJ, Preston  CA, Mills  TJ, Luber  S, Blaudeau  E, DeBlieux  PM.  Indications for computed tomography in patients with minor head injury. N Engl J Med. 2000;343(2):100-105.
12. Steill  IG, Wells  GA, Vandemheen  K,  et al.  The Canadian CT Head Rule for patients with minor head injury. Lancet. 2001;357(9266):1391-1396.
13. Levinsky  NG.  The doctor’s master. N Engl J Med. 1984;311(24):1573-1575.
14. Brody  H.  From an ethics of rationing to an ethics of waste avoidance. N Engl J Med. 2012;366(21):1949-1951.
15. Choosing Wisely home page. American Board of Internal Medicine Foundation. http://www.choosingwisely.org/. Accessed May 1, 2013.
16. Gaddis  GM, Greenwald  P, Huckson  S.  Toward improved implementation of evidence-based clinical algorithms: clinical practice guidelines, clinical decision rules, and clinical pathways. Acad Emerg Med. 2007;14(11):1015-1022.
17. Grimshaw  JM, Shirran  L, Thomas  R,  et al.  Changing provider behavior: an overview of systematic reviews of interventions. Med Care. 2001;39(8)(suppl 2):II2-II45.
18. ACEP and the Choosing Wisely campaign. The Central Line website. http://thecentralline.org/?p=2525. Accessed June 1, 2013.
19. ACR appropriateness criteria clinical condition: suspected spine trauma. American College of Radiology website. http://www.acr.org/~/media/F579C123F999479C88390A3DF976BE77.pdf. Accessed June 1, 2013.
20. Fesmire  FM, Brown  MD, Espinosa  JA,  et al; American College of Emergency Physicians.  Critical issues in the evaluation and management of adult patients presenting to the emergency department with suspected pulmonary embolism. Ann Emerg Med. 2011;57(6):628-652, e75.
21. Chou  R, Qaseem  A, Snow  V,  et al; Clinical Efficacy Assessment Subcommittee of the American College of Physicians; American College of Physicians; American Pain Society Low Back Pain Guidelines Panel.  Diagnosis and treatment of low back pain: a joint clinical practice guideline from the American College of Physicians and the American Pain Society. Ann Intern Med. 2007;147(7):478-491.
22. Jagoda  AS, Bazarian  JJ, Bruns  JJ  Jr,  et al; American College of Emergency Physicians; Centers for Disease Control and Prevention.  Clinical policy: neuroimaging and decisionmaking in adult mild traumatic brain injury in the acute setting. Ann Emerg Med. 2008;52(6):714-748.
23. Chee  YL, Crawford  JC, Watson  HG, Greaves  M; British Committee for Standards in Haematology.  Guidelines on the assessment of bleeding risk prior to surgery or invasive procedures. Br J Haematol. 2008;140(5):496-504.








No hay comentarios:

Publicar un comentario