Incompetencia ístmico cervical
Dilatación indolora del cuello uterino: Se caracteriza por la dilatacion indolora del cuello uterino en el 2º trimestre o comienzo del 3º con prolapso y protruccion de las membranas en la vagina seguida de la expulsion de un feto inmaduro.
|
Es un cuadro clinico que se caracteriza por la dilatacion indolora del cuello uterino en el 2º trimestre o comienzo del 3º con prolapso y protruccion de las membranas en la vagina seguida de la expulsion de un feto inmaduro. Su frecuencia oscila entre 0.5 -1% de todos los embarazos.
- Traumatismo previo del cervix
- Conización del cervix
- Cauterización ó amputación cervical
- Desarrollo anormal del cervix y otras anomalias uterinas.
Se puede establecer en la gestación o fuera de ella, durante el embarazo se sospecha clínicamente en las pacientes con antecedentes, vigilando la dilatación ó acortamiento del cervix sin presencia de actividad uterina. El diagnóstico se corrobora por sonografía al encontrar un diámetro ó dilatación del orificio cervical interno de 15mm en el primer trimestre ó 20 mm en el 2º. Fuera de la gestación el diagnóstico se establece en base a los antecedentes de perdidas gestacionales consecutivas, que tienen las características que son cada vez de menos semanas de gestación y/o ruptura de las membranas ovulares sin trabajo de parto y se comprueba mediante la prueba de dilatadores positivo, la cual consiste en pasar el dilatador de Hegar # 8 a través del orificio cervical interno, sin dolor ni dificultad, también con istmografia, donde se encuentra una dilatacion cervical de 6 mm ó más, en pacientes no grávidas.
El tratamiento es quirúrgico y consiste en el reforzamiento del cuello uterino por suturas denominadas cerclaje, el cual debe ser realizado a partir de las 14 semanas de gestación.
Las técnicas más utilizadas son las que se practican vía vaginal. Shirodkar, Mcdonald y Shirodkar modificado.
► Artículo ➔ Noticia ➲ Tema básico ➜ Editorial
No hay comentarios:
Publicar un comentario