Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

martes, 12 de marzo de 2019

Los tres tipos de parasitos más frecuentes en niños

Los tres tipos de parasitos más frecuentes en niños

Perdida de peso: Los niños que tienen parásitos en sus intestinos suelen pesar hasta dos kilos menos que los que están sanos

Autor: Dr. Rafael Perez Garcia

Enlace: Em Med HB 2019; 3: 5



  •  Desarrollo

Hoy en día, muchas personas tienen la creencia de que las parasitosis sólo se hacen presentes en aquellos individuos que viven en zonas de bajos recursos o en poblados rurales. Sin embargo, este padecimiento no respeta estrato socioeconómico, edad ni sexo, explica el doctor Alejandro Amado, Médico General, con Maestría en Administración de Sistemas de la Salud.

Las parasitosis intestinales son probablemente las infecciones más comunes en el ser humano, sin embargo, la población infantil es, sin duda, la más afectada, pues este tipo de enfermedades suponen una carga excesiva para su salud y desarrollo.
Recientes estudios han revelado que los niños que tienen parásitos en sus intestinos suelen pesar hasta dos kilos menos que los que están sanos y que además, tienen altas probabilidades de sufrir anemia, ya que a este padecimiento se le asocia con carencias nutricionales, especialmente de hierro y vitamina A.

Los pequeños que están infectados por amebas, lombrices y otros bichos crecen menos, no les dan ganas de jugar y les cuesta más trabajo aprender en la escuela, pues los parásitos afectan su desarrollo físico e intelectual.
Las parasitosis intestinales son consideradas unas de las principales causas de ausentismo escolar y de deterioro en la capacidad de aprendizaje de los niños. Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la desparasitación de todos los miembros de la familia cuando menos dos veces al año, en zonas de alta frecuencia de parasitosis.
Para ello, los especialistas recomiendan utilizar un desparasitante, un tratamiento eficaz, sencillo y rápido, que con una sola toma en un solo día elimina del organismo todo tipo de parásitos intestinales como amibas, lombrices y otros bichos.
Los tres tipos de parásitos que se encuentran con mayor frecuencia en los organismos de los niños, su forma de contagio y la sintomatología:

  •  Ascaris
Éstos son los parásitos que se presentan con mayor frecuencia en los niños. Se caracterizan por alcanzar entre 10 y 30 centímetros de largo en un periodo de tres meses.
Forma de contagio. Se transmiten a través de la ingesta de los huevecillos fecundados del parásito, los cuales llegan al aparato digestivo por medio de las manos o de frutas y verduras contaminadas con tierra.
Una vez que el huevo llega al intestino delgado, éste se abre, las larvas atraviesan las paredes intestinales y viajan a través del torrente sanguíneo hasta llegar a los pulmones, pasando por el hígado y el corazón.
Cuando las larvas se convierten en lombrices adultas pasan de los pulmones al sistema respiratorio subiendo hasta la garganta en donde son deglutidas de nueva cuenta hacia el aparato digestivo; ahí se alojan y se nutren de los alimentos que ingieren los niños.
En el pulmón las larvas pasan al sistema respiratorio ascendiendo hasta la garganta. De ahí, convertidas en lombrices adultas, son nuevamente deglutidas hacia el aparato digestivo donde permanecerán nutriéndose de los alimentos que come el niño.

Síntomas
Éstos son muy variados, no obstante los más frecuentes son dolor abdominal, diarrea e irritación intestinal. Además, el paso de las larvas por el aparato respiratorio provoca algunos síntomas como tos que no desaparece con tratamientos convencionales. Y cuando la carga parasitaria es mucha ésta puede provocar obstrucción intestinal.

  •  Oxiurus
El Oxiurus un pequeño parásito que se caracteriza por vivir sólo en los seres humanos, el cual afecta particularmente a niños en edad preescolar y escolar.
Forma de contagio. Al igual que los Ascaris, los Oxiurus se adquieren al ingerir los huevecillos de los parásitos. Éstos crecen dentro de los intestinos hasta ser parásitos adultos, los cuales se instalan ahí y con el tiempo son eliminados a través de la materia fecal.
Este parásito es el causante de que a los pequeños les pique la colita, pues las hembras recorren el intestino hasta llegar al esfínter del ano, lugar donde deposita sus huevecillos. Una sola hembra expulsa más de 10 mil huevos que se adhieren a esta zona y producen intensa picazón que provoca que los niños se rasquen y contaminen sus manos. Posteriormente, las manos son llevadas a la boca, acción que detona de nueva cuenta el ciclo de contagio.
La ropa interior, sábanas, juguetes y lápices, entre otros son contaminados a través de las manos y estos objetos a su vez infectan a otras personas que entran en contacto con ellos.
Cabe resaltar que los huevos aproximadamente sobre viven en el medio ambiente 15 días. Sin embargo no todos son capaces de transmitir la infección, pues esto dependerá de la temperatura, humedad y de los rayos del sol, ya que éste destruye los huesecillos.

Síntomas
Por lo regular este tipo de parásito no presenta sintomatología, no obstante la picazón en el ano, la inapetencia y las alteraciones en el sueño son características constantes en los niños que están infectados por Oxiurus.

  •  Giardia
La Giardiasis es probablemente la infección intestinal más frecuente en las zonas urbanas y afecta de forma específica al intestino delgado. La Giardia es considerado el protozoario (animal pequeño) más grande que ataca al hombre, pues pude llegar a medir hasta 70 cm.

Forma de contagio
La principal forma de contagio es por beber o lavar frutas y verduras con agua contaminada o por llevarse las manos a la boca después de haber estado en contacto con superficies contaminadas.

La presencia de la Giardia es sumamente común en niños que asisten a la guardería, es decir, en aquellos pequeños que aún no controlan sus esfínteres y estos a su vez contagian a otros niños, padres y maestros.

Síntomas
Los pequeños que están infectados por este parásito suelen tener náuseas espasmos abdominales, diarrea repentina, y en casos severos pérdida de peso y anemia. Sin embargo hay algunas ocasiones en que la enfermedad es asintomática.

Hoy en día se sabe que con la desparasitación periódica se logra disminuir la problemática tanto en el ambiente familiar como en el escolar, este último, uno de los mayores focos de contagio.

Por todo lo anterior es necesario adoptar el hábito de la desparasitación, sobre todo en menores en edad escolar, etapa en donde se presentan las mayores tasas de prevalencia.

  •  Contenidos relacionados
► Artículos  ➔ Noticias  ➲ Temas básicos  ➜ Editorial












No hay comentarios:

Publicar un comentario