Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

domingo, 5 de febrero de 2017

Asociación entre frecuencia y duración de cefalea con la hipersensibilidad mecánica

Asociación entre frecuencia y duración de cefalea con la hipersensibilidad mecánica 

Neurología: Un reciente estudio ha pretendido determinar la asociación de la frecuencia, duración e intensidad del dolor con la sensibilidad mecánica craneocervical, considerando el efecto de otras variables de salud y físicas.

Autor(es): Palacios-Ceña M, Fernández-Muñoz JJ, Cigarán-Méndez M, Morón-Verdasco A, Fernández-de-las-Peñas C
EnlaceRev Neurol 2015


  •  Desarrollo

La asociación entre las variables clínicas de la cefalea y otras variables neurofisiológicas o de salud es controvertida, por lo que un reciente estudio ha pretendido determinar la asociación de la frecuencia, duración e intensidad del dolor con la sensibilidad mecánica craneocervical, considerando el efecto de otras variables de salud y físicas.

Para el estudio se incluyeron 72 pacientes con cefalea de tensión. Se mantuvo un diario mensual para determinar la frecuencia, duración e intensidad del dolor. Se calcularon los umbrales de dolor a la presión (UDP) y la sensibilidad a la palpación sobre la región craneocervical, calidad de vida (Short Form-36), discapacidad, depresión y movilidad cervical. Se introdujeron todas las variables en modelos de regresión logística jerárquica para determinar las interacciones. Se encontraron correlaciones entre la frecuencia y duración de la cefalea, pero no la intensidad, con el resto de variables. El análisis de regresión mostró que la combinación del UDP sobre el temporal, dolor corporal, edad y rol físico explicaba el 22,3% de la varianza de la frecuencia, mientras que la combinación de salud general, UDP sobre el trapecio superior y frecuencia del dolor explicaba el 20% de la varianza de la duración (p < 0,001).

Los autores concluyen que la frecuencia y la duración de la cefalea, pero no la intensidad, se encuentran asociadas con variables neurofisiológicas, como el UDP sobre el cuello/cabeza o la percepción de dolor generalizado en la cefalea tensional. Otras variables, como la edad, el rol físico y la salud general también mostraron una asociación con la frecuencia y la duración de la cefalea

  •  Contenidos relacionados
► Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial














No hay comentarios:

Publicar un comentario