Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

domingo, 5 de febrero de 2017

Nueva vía de prevención del ictus

Nueva vía de prevención del ictus con genética y dieta mediterránea

Nota: Se constató que la dieta mediterránea influía de manera muy significativa en los efectos del polimorfismo tanto sobre el ictus como sobre los triglicéridos.

Autor(es): Corella D, Sorlí JV, Estruch R, Coltell O, Ortega-Azorín C, Portolés O, et al.
Enlace: [Am J Clin Nutr 2014]


  •  Desarrollo

Investigadores españoles han descubierto el efecto protector de un polimorfismo (variación en la secuencia de una zona del ADN en individuos de una población), denominado rs13702T>C, en el riesgo de padecer un ictus cerebral, así como su modulación a través de la dieta. El polimorfismo está regulado por el microARN-410.

El estudio se realizó partiendo de un trabajo previo en el que se había caracterizado de manera muy extensa la funcionalidad del microARN-410 y su asociación con los triglicéridos. El objetivo de la investigación actual era demostrar que el polimorfismo rs13702T>C en el lugar de unión del microARN en el gen de la lipoproteinlipasa no sólo se asocia con los triglicéridos de manera transversal, sino que se puede modular por la alimentación, dentro de un estudio de intervención dietética a largo plazo (PREDIMED).

Tras una media de cinco años de intervención con dieta mediterránea, suplementada con aceite de oliva o con frutos secos, en los 7.187 participantes del estudio PREDIMED, se compararon los resultados para las personas con genotipo TT (que permite la unión del microARN-410 y son un 45% de la población) frente a las portadoras del alelo favorable C (un 55%), que bloquea la unión del microARN-410 y activa el gen de la lipoproteinlipasa, un enzima que actúa como protector cardiovascular.

Se comprobó que el polimorfismo analizado se asocia con un menor riesgo de ictus cerebral en las personas portadoras del alelo C, en comparación con las personas con el genotipo TT. Este efecto protector se estimó en un 26% de reducción global del riesgo de ictus en los portadores del alelo C.

Paralelamente, se constató que la dieta mediterránea influía de manera muy significativa en los efectos del polimorfismo tanto sobre el ictus como sobre los triglicéridos. Sólo cuando los portadores del alelo C seguían una dieta mediterránea se observó que el efecto de protección frente a ictus era estadísticamente significativo, con una reducción del riesgo del 42%.

  •  Contenidos relacionados
► Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

 Nueva vía de prevención del ictus con genética y dieta mediterránea













No hay comentarios:

Publicar un comentario