Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

martes, 21 de febrero de 2017

Juramento Hipocrático y médicos de hoy

Juramento Hipocrático y médicos de hoy

¿Actualmente se cumple a cabalidad este testimonio profesional?: Un compromiso ante la sociedad que los futuros profesionales de la salud adquieren antes de ser investidos como tales, sin el cual, no se consideran verdaderos médicos de la salud pública o privada.

Autor(es): Dr. Rafael Perez Garcia
Enlace: EmergenMedHB 2017; 02: 27

Juramento hipocrático




  •  Resumen



  • El Juramento Hipocrático es un documento venerable del patrimonio moral de Occidente, testamento ecuménico y transhistórico de la Antigüedad clásica para la ética médica. 
  • El texto original presenta la estructura canónica de un juramento y consta de ocho cláusulas ordenadas en cuatro partes. Este testimonio es empleado en muchas escuelas de medicina del mundo donde los futuros médicos se comprometen a realizar una profesión digna, loable y admirable por la sociedad de forma desinteresada. 
  • El presente artículo analiza el populoso documento de la clase medica mundial y compara su cumplimiento con la medicina que se vive actualmente. Les invitamos a leer y aprenderse el juramento hipocrático que tenemos preparado en el PDF (Arriba, a su izquierda) que acompaña al presente artículo para comprender un poco el mismo.                                                                                                                                                          

  •   Caso y experiencia médica


 Sara Ortega (nombre supuesto) es una madre estilista, oriunda de un país tercermundista, residente en New York quién viene de visita a República Dominicana, nos sorprende diciendo que ella es médico y lo demuestra con el dominio de ciertos terminos del ámbito de la salud. El motivo de su cambio drástico fue primero la falta de empleo, segundo vivir del pluriempleo para agotarse más y no poder subsistir lo que la motivó a emigrar hacia Estados Unidos para buscar una mejoría de sus familia, en especial sus hijos. Refiere que al no aprobar el examen y por ende tampoco poder ejercer su profesión escogió ayudar a una amiga suya en un salon de belleza  a cambio de un sustento que le diera para ella en ese país y de ahí poder enviarle algo a sus hijos. Aprendió fácil y rápido y no podía creer que de clienta sentada pasara a ser quien pusiera el secador en la cabeza de otra. Sin embargo no se arrepiente porque progresó y pudo poner su propio negocio, sus hijos los llevo con su ciudadanía estudiaron y hoy son profesionales uno allá y otro ejerce aquí contratado en una empresa de renombre. Sus nietos están estudiando en Estados Unidos.                                                                                                                                                              


  •  Introducción 

El Juramento Hipocrático es un documento venerable del patrimonio moral de Occidente, testamento ecuménico y transhistórico de la Antigüedad clásica para la ética médica. El texto original presenta la estructura canónica de un juramento y consta de ocho cláusulas ordenadas en cuatro partes. El noble Juramento es el símbolo paradojal de la ética médica, porque evidencia la separación entre el ser y el deber ser, la realidad y la utopía de la medicina. Pero además contiene un triple mensaje correspondiente a sus tres partes constitutivas, es decir la invocación y demanda en tanto carácter formal de juramento, el llamado pacto o alianza, y el código o deontología profesional.

Este testimonio es empleado en muchas escuelas de medicina del mundo donde los futuros médicos se comprometen a realizar una profesión digna, loable y admirable por la sociedad de forma desinteresada. El médico es ese ser profesional de la confianza del paciente y/o sus familiares para conocer sobre su problema de salud y ayudar a resolverlo, recibe la confianza como un miembro más de la familia.

Pero los sistemas de salud del mundo no funcionan iguales, aquellos donde las autoridades de salud y el estado contribuyen a facilitar los materiales y equipos así como un buen salario serán los afortunados donde su propio personal de salud cele por cumplir y hacer cumplir la ética médica para trabajar de una forma apegados al juramento hipocrático. Sin embargo los lugares donde ocurre todo lo contrario no solo dejaran de cumplirlo sino que alegaran ignorancia de conocimiento del mismo por la única razón de la subsistencia socioeconómica.  

Les invitamos a leer y aprenderse el juramento hipocrático que tenemos preparado en el PDF (Arriba, a su izquierda) que acompaña al presente artículo para comprender un poco el mismo.

  •  Historia del Juramento

Es a partir del año 500 antes de Cristo cuando los médicos de distintas escuelas profesionales en la antigua Grecia comienzan a construir una medicina temáticamente fundada sobre la fisiología o ciencia natural de los presocráticos. En una pequeña isla del mar Egeo llamada Cos, frente a Cnido, se elevó sobre todos un hombre de aquellos tiempos llamado Hipócrates, a quien la tradición ulterior llamará “Padre de la Medicina” .

Es muy cierto que la figura de Hipócrates de Cos va a ser enormemente magnificada en el mundo entero, a partir de la glorificación de que le hicieron objeto  los eruditos alejandrinos del siglo III a.C.; pero no menos cierto parece que en él  vieran todos, ya durante su propia vida, el médico más eminente y representativo de su época, y tal es la razón por la cual será denominada “medicina hipocrática” a la que tras la genial obra de Alcmeòn da primer cuerpo a la concepción técnica y ¨fisiológica¨ del oficio de curar, y recibirá el nombre de “Corpus Hippocraticum”, el conjunto de 53 escritos anónimos que luego fueron reunidos en Alejandría.

El Juramento hipocrático, se discute si fue una versión del propio maestro, o si  fue elaborado por sus discípulos. En verdad, que más de dos mil y tanto años después en muchos aspectos tiene una gran vigencia, principalmente en lo que trata del respeto al paciente, el trato deferente a los profesores, el enfoque racional que debe tener el médico, la parte del arte y la pericia que precisa asumir el  que decide pertenecer con dignidad a esta profesión, donde la dedicación y los sacrificios so mayores que en cualquier otra área del saber humano.

  •  Juramento H. y médico actual

Es en los aspectos éticos donde la modernidad antagoniza muchas veces con este juramento, en el economicismo; el desamor, la falta de humanismo, la insuficiente vocación, y la ambición desmedida de algunos, han enlodado  la profesión. Cierto, el médico merece  igual que todos los humanos una vida digna, acorde con su consagración y esfuerzos, en esta noble misión de salvar vidas y de mejorar sufrimientos.

Ese médico de hoy, es un ser cuya sensibilidad por la pesadumbre y el dolor humano lo engrandece,  por su capacidad para penetrar el velo donde se esconden piamente en ocasiones, deliberadamente en otras las injusticias sociales, las fragilidades humanas, en fin todas las enfermedades. Pero en un enfoque realista, ese médico humano como  otros hombres, tiene por igual  compromisos, sus sueños, sus obligaciones, sus metas, y merece adecuados ingresos, dentro de corduras en el marco de la modernidad, que difiere del antiguo mundo helénico de Hipócrates. Lo que jamás podrá cambiar será: el talento, la sabiduría, la generosidad, el desvelo,  la compasión, y la disposición de servir.

Cabe destacar que en los reinados de antes el médico y el cura o sacerdote eran después del rey los seres mas influyentes y que en mejor condición vivían. Ademas eran personas de suma confianza de la realeza en ese entonces. Esto nos llevaría a razonar que ademas de gobernar, conquistar, combatir y trata de mano obrera mediante sus corsarios para la producción de su alimentación y construcciones a los reyes les interesaba cuidar de su salud y estar bien con los santos o dioses de su entonces ya que sin sus influencias no podrían subsistir.

¿Sigue vigente el juramento hipocrático? 

Buscando y hallando respuesta en el pensamiento de los que saben, diciendo que la medicina es la ciencia tiene por objeto la conservación y el restablecimiento de la salud. Ciencia que para enfatizar en su eficacia, los facultativos se especializan en determinadas áreas de curación del cuerpo humano, que más que todo, es algo así como una bendición divina, cuando se ejerce con todos los lineamientos de la ética. Pero ¿Es solamente el conocimiento y el interés de servir a la sociedad que lleva a estos profesionales a especializarse? La respuesta es no, lo que realmente los lleva a buscar un mejor desarrollo en una subespecialidad es el sueño de tener una vida mas digna y vivir como los grandes médicos de antes, sueño que en muchos casos es frustrantes conllevando a los médicos cumplidores a tener que realizar otra profesión u oficio para poder lograr su estatus socioeconómico digno en los países tercermundistas por lo que será imposible cumplir a cabalidad ese juramento que solo sirve al igual que la bata como una vestimenta.

Es como decir, yo soy de tal creencia religiosa, pero no aplica sus normas y éticas notándose la diferencia a simple vista. La bata sigue siendo el distintivo mundial de los médicos y personal de la salud pero hoy en día los médicos que evolucionan hacia la mejoría utilizan vestimentas informales en los centros de salud no con ello preservando el estetoscopio sobre el cuello para hacerles ver a los pacientes y demás personas que es un médico, ello sin saber que el propósito de la bata medica es de protección personal de los gérmenes y bacterias del entorno hospitalario.

  •  Medicina y nuevos galenos

Las escuelas de medicinas a nivel mundial son las facultades con mayor numero de estudiantes nacionales y extranjeros, aunque pensáramos que esos futuros profesionales vendrán a ofrecer un servicio hipocrático a las respectivas sociedades los resultados son diferentes a según el lugar.

 Medicina actualizada con aval científico y buen campo laboral
Ciertas escuelas y academias cuentan con la facilidad, y por ende ganan privilegios, de que sus egresados serán contratados inmediatamente ya sea por el sistema oficial o sector privado, en estos países los centros de salud cuentan con telemedicina, actualización científica constante, buen confort laboral, un salario privilegiado que con un solo empleo le permite sustentarse socioeconómicamente al profesional de la salud dedicando por completo el tiempo a ese centro de salud, motivandose también a participar en investigaciones y estudios que ademas de resaltar al centro, academia o medio de difusión le dará mérito y este será el medico heredero de la realeza de médicos en los reinados anteriores.

Medicina actualizada con aval científico, buen campo laboral y límite de plazas
Es aquí donde comienza a ocurrir cierto declive, pues el medico conserva las mismas características que quien esta en un buen campo laboral, sólo que las plazas no son seguras porque ya están llenas por requisitos o por preferencias. En el primer caso el medico se convierte en emprendedor y busca nuevos destinos llegando a tierra extranjera con un perfil confiable para ejercer y logrando destacarse fuera de su tierra de origen y obteniendo un buen estilo de vida.

Medicina actualizada sin aval científico, buen campo laboral
Este tipo de profesional concluye y se trata de mantener actualizado pero no cuenta con el respaldo de instituciones que le den facilidades para becas de estudios, aval de congresos, rotaciones por el exterior con el propósito de formación, sin embargo se esfuerza meramente tomando sus propios recursos para insertarse y conservarse en el campo laboral y con la posibilidad de ser suspendido si no da muestra de actualización en conocimiento y técnicas de su rama correspondiente, afortunadamente el espíritu hipocrático hace que a estos profesionales les vaya bien.

Medicina actualizada sin aval laboral, con limitación de plazas selectivas
En los países tercermundistas el interés de soñar con una vida hipocrática para vivir entre los mejores de la sociedad motiva a muchos a estudiar esta profesión y si es en el caso de tener un profesional médico, mucho más. El esfuerzo por los estudios es extraordinario y esa graduación es uno de sus mayores méritos y es felicitado y elogiados por la sociedad, sin embargo el campo laboral es limitado y si aparece el pago por servicios es muy paupérrimo para su condición gaélica. Los pocos que logran insertarse en un buen puesto laboral fueron “Señalados” para ser escogidos y se podrán desempeñar y desahogar en el ámbito laboral siempre unido incondicionalmente a sus actuales patrones públicos o privados. Quienes no clasifican optaran por trabajar a mano de obra subestimada y necesitarán de un pluriempleo el cual incansablemente no se cansaran de afanar por conservarlos.

Medicina actualizada, poco aval académico, laboral y por ende socioeconómico
Una vez se dan cuenta de la realidad muchos profesionales optan por herramientas como emigrar a tierra extranjera  a realizar la medicina allá y en caso de no ser convalidado ganarse la vida haciendo otra profesión digna que no sea “lo mal hecho”. Buscando su mejoría estos profesionales terminan haciendo desde míseras funciones comparativas a su profesión como vendutero, chofer, cocinero, conserje, enfermero o paramédico, estos últimos son puestos profesionales pequeños en el ámbito de la salud pero por reconocer su conocimiento clínico se les contrata con esas posiciones. Otros que no emigran optan por hacer una profesión diferente a la medicina con el propósito de poder conseguir empleo porque necesitan generar divisas económicas para subsistir.

"Tal es el caso de Sara Ortega quién, a pesar de gustarle la medicina, no pudo llenar sus expectativas de mejores condiciones de vida en su país ni en el exterior pero al final su verdadero interés era llenar sus necesidades y precariedad socioeconómica con esta profesión la cual al no ocurrir optó por realizar otro oficio totalmente diferente y alejado del ámbito de la salud que la colocó al junto de los suyos en una mejor condición estatutaria sociodemográficamente y se compara con colegas que se quedaron ejerciendo en su país tercermundista y viven en situaciones precarias de acuerdo a su condición profesional  y comparativamente en una situación económicamente peor a la suya que tampoco fue tan fácil llegar ahí porque en esta vida para todo y en todo lugar del mundo se pasa mucho trabajo."

  •  Ciclo de vida del médico

Todos sabemos que la medicina cuenta de 6 etapas  como son:
  1. Estudiante
  2. Preinterno
  3. Interno
  4. Médico General
  5. Médico residente en sus diferentes etapas
  6. Subespecialidad
  7. Estatus social
 De estudiante a médico general
Las etapas son escogidas porque para el profesional de la salud representaron una experiencia especial, siempre las tres primeras son buenas porque se resumen como un gran logro en el cuarto, sin embargo, ese puesto representará un nuevo comienzo para aspirar llegar al séptimo, a penas la mitad del trayecto. No todos los médicos tendrán la suerte de salir de esta etapa porque para pasar a las siguientes se llega mediante concursos que solamente quienes ostenten las mayores calificaciones podrán realizar por los que muchos quedaran estancados en esta etapa, hay quienes la aprovechan bien logrando insertarse y preservarse en los campos laborales públicos y privados siempre como subalternos de sus superiores que en un tiempo eran compañeros iguales en la universidad.


 De médico residente a especialista
Sin embargo, como en un hipódromo, la carrera por llegar a la meta hipocrática continua, ahora los médicos generales pasan a médicos residentes con garantías académica y laboral durante los años de formación pero al llegar a la etapa seis como subespecialistas comenzará otra competencia por reinsertarse al campo laboral nacional o extranjero y será otro éxtasis parecido al del médico general, algunos se re-especializaran en un aspecto muy especial de su rama para obtener con mayor facilidad la vacante laboral, otros al igual que los médicos generales deberán ubicar su espacio publico y privado para poder subsistir durante el tiempo.

 Estatus social
Habrán profesionales que prosperarán en sus diferentes ámbitos siendo directivos, empresarios de centros de salud, de diagnósticos y ocupando buenas curules sociales a lo largo de su vida y terminaran con méritos, elogios y pensiones o jubilaciones dignas, estos  serán junto a los que también prosperen como especialistas pero sin cargos gerenciales hacia una buena jubilación o pensión para su edad. Sin embargo otros estarna subiendo y bajando de estatus, sin lugar ni rumbo fijo, solo pensando en subsistir de forma digna pero cuando llegue el desgaste físico que conlleva ejercer por mucho tiempo con espíritu de vocación y servicio la profesión médica, tal y como lo especifica el juramento hipocrático pero sin obtener los mismos privilegios y beneficios de aquellos médicos de la historia, ya será demasiado tarde para echar esa pagina hacia atrás.

  •  Conclusión 

Reconociendo, primero, que somos médicos, segundo, que escogimos esta profesión hipocráticamente y por vocación de servicio, y tercero, que sin importar como estén nuestros necesarios ingresos socioeconómicos nos sentimos satisfechos de ejercer esta elogiable profesión la cual nos lleva en este preciso instante a mantener un contacto directo con usted distinguido lector del campo de la salud concluimos diciendo lo siguiente:
  • Mientras existan seres humanos, habrán enfermedades y por ende el ser humano necesitará prepararse en el ámbito de la salud.
  • Si a usted le gusta la medicina por vocación de servicio social, no lo piense dos veces, nació para ser un profesional de la salud que su presente irá definiendo su futuro.
  • Si le gusta por interés sea muy cauteloso, no solo por el riesgo de no encontrar campo laboral sino porque ahora el paciente también exige con interés y usted podría ser una víctima gaélica de las que van a prisión. Existen otras profesiones que generan divisas pero no tienen un riesgo tan delicado de orgía o engaño para los nuevos reyes de los actuales tiempos.
  • La medicina no genera, sino la sociedad le exige trabajos, consultorios, casa, carro, buena vestimenta, viajes, ayuda social que demuestren su buena transparencia y solvencia social, el equivalente para generar todo eso deberá producirlo usted de lo contrario será visto como un profesional mediocre.

Si en un país tercermundista pensamos en dinero, hay que pensar en otra profesión que no sea la medicina por la mala condición que enfrentan los médicos y la cual en muchos casos cuesta superar. En los países mas desarrollados es un mérito y un elogio ademas de la vocación realizar este hermoso arte de salvar vidas. No podemos tapar el sol con un dedo cuando nos mencionen en cara el juramento hipocrático, basta mencionar que al igual que los reyes y duques de aquellos tiempos los médicos y curas también recibían muchas donaciones y obsequios de sus admiradores agradecidos, algo que si despertamos no le ocurrirá a usted en los tiempos actuales.

  •  Contenidos relacionados
►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Comentario


Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB

  •  Referencias bibliográficas

Los comentarios y aseveraciones son ideas propias del autor del presente texto







No hay comentarios:

Publicar un comentario