Edema cerebral de las alturas
Incremento del volumen cefálico: Cierto grado de edema cerebral se observa en todos los individuos afectados de Enfermedad Aguda de las Montañas (EAM). Solamente en ocasiones esta parte del síndrome toma un protagonismo especial, con la aparición de encefalopatía, coma y muerte.
|
El edema cerebral de las alturas se puede definir como el incremento del volumen de la masa encefálica debido a un mayor contenido de agua y sodio cuya magnitud de liquido en el tejido cerebral es suficiente para producir síntomas clínicos. Cierto grado de edema cerebral se observa en todos los individuos afectados de Enfermedad Aguda de las Montañas (EAM). Solamente en ocasiones esta parte del síndrome toma un protagonismo especial, con la aparición de encefalopatía, coma y muerte.
Cualquier sujeto afecto de EAM puede presentar el cuadro de edema cerebral como complicación, especialmente los varones jóvenes durante la fase de aclimatación. Aún así, se han descrito casos en momentos inesperados en personas ya aclimatadas. Al igual que ocurre con el edema pulmonar de altitud, el haber padecido anteriormente la enfermedad, es causa predisponente. Las mediciones seriadas de presión intracraneal efectuadas de forma indirecta, mediante los desplazamientos de la membrana timpánica en sujetos que eran ascendidos rápidamente por encima de los 5.000 m mostraron un ascenso de la presión intracraneal por encima de los 3.400 m, pero no había diferencias, entre los 4-120 y los 5.200 m en sujetos con o sin síntomas de EAM. Parece que la conclusión puede ser que en el EAM moderado o leve, la hipertensión craneal no es de importancia clínica.
A grandes rasgos, parece ser la misma que la del edema pulmonar de altitud. Se produce un aumento del flujo sanguíneo cerebral inducido por la hipoxia, acompañado de retención hidrosalina, hechos que explicarían un aumento de la presión intracraneal. El porqué además existe edema cerebral es motivo de grandes controversias. Aunque se ha atribuído a depleción del ATP neuronal, con disminución consiguiente de la actividad de la bomba de extracción de sodio, o al mismo aumento de la presión capilar por aumento de flujo, estas explicaciones no parecen suficientes, ya que cuando la depleción de ATP se manifiesta, la anoxia ha ocasionado una detención de la actividad neuronal, y por otra parte, cuando, en el curso de la hipercapnia se producen hiperemias cerebrales prolongadas, solo aparecen pérdidas escasas de proteinas a través de los capilares, y justamente suelen aparecer en las regiones del cerebro menos hiperémicas.
La sintomatología habitual consiste en:
- Cefalea intensa, rebelde a los analgésicos y que empeora al toser. Suele acompañarse de naúseas y vómitos.
- Ataxia. Es característica, y es un signo precoz y muy valioso que incluso los guías aprenden a detectar. Resulta realmente curioso ver a estos expertos de la altura sometiendo a los exploradores al test de marcha "punta-talón". Es importante no dejar solo nunca a un individuo afecto de esta sintomatología, por el peligro de despeñamiento. Suelen afectarse otras pruebas de coordinación, como la prueba "dedo-dedo”.
- Transtornos de la conducta, con irritabilidad, irracionalidad y confusión.
- Transtornos de la percepción, con alucinaciones.
- Disminución del nivel de conciencia: obnubilación progresiva, estupor o coma
Los estudios mediante TAC que han podido realizarse a posteriori en estos pacientes han demostrado edema cerebral generalizado con microinfartos hemorrágicos. En el fondo de ojo se ve habitualmente edema papilar, pero su no aparición no implica que pueda descartarse el edema cerebral.
El tratamiento primario en todas las patologías de las alturas es el mismo, en el edema cerebral de altura se basa, como en el resto de los cuadros, en el descenso urgente. Nada justifica el retraso en espera de la llegada de ayuda externa. Dada la gravedad del cuadro debe descenderse al campamento base, o mejor todavía al hospital más próximo. Si ello no es factible, se impone tratamiento urgente comenzando por descender al paciente 400 ó 500 m de altura al nivel de donde comenzó a manifestar los síntomas, una vez en el nivel apropiado se da inicio urgente al tratamiento inicial con el siguientes método:
- Oxigenoterapia
- Cámara hiperbárica portátil (ver imagen 1)
- Dexametasona 8 mg inicialmente, seguidos de 4 mg cada 6 horas durante varios días
- Manitol o glicerol, i.v. en bolos de 100 mL al 10%.
Imagen 1. Camara hiperbárica portátil: El Dr. Rafael Pérez García muestra el modelo de cámara hiperbárica portátil empleada por los profesionales catalanes en zonas montañosas como los Pirineos para fines de rescate durante la realización de un Curso Monográfico sobre medicina de Montaña. EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG |
► Artículo ➔ Noticia ➲ Tema básico ➜ Editorial
No hay comentarios:
Publicar un comentario