Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

domingo, 5 de febrero de 2017

Estudian la eficacia y tolerabilidad de Sativex® en esclerosis multiple

Estudian la eficacia y tolerabilidad  de Sativex® en esclerosis multiple

Sativex®: Puede ser una alternativa terapéutica interesante en pacientes con espasticidad y dolor cuando se han utilizado los tratamientos habituales disponibles, pero los pacientes continúan con afectación significativa de su calidad de vida.

Autor(es): Cimas-Hernando I, Pato-Pato A, Lorenzo-González JR, Rodríguez-Constenla I
EnlaceRev Neurol 2015



  •  Desarrollo


Sativex ® es un fármaco aprobado para el tratamiento de la espasticidad en la esclerosis múltiple, pero un equipo de investigadores ha querido estudiar la tolerabilidad y eficacia de este fármaco en patologías fuera de indicación de ficha técnica, mediante su uso compasivo.

Para ello se realizó un estudio observacional, de seis meses de duración, para evaluar la eficacia y tolerabilidad de Sativex en el dolor neuropático y en la espasticidad de causa diferente a la esclerosis múltiple. Se incluyó un total de 10 pacientes, seis mujeres y cuatro hombres. Sólo hubo efectos adversos en dos de ellos, y el fármaco se suspendió en un caso. Tras el inicio del tratamiento con Sativex mediante protocolo de uso compasivo, el consumo de fármacos concomitantes se redujo un 34,2% (p = 0,004), y se suspendió la administración de toxina botulínica en siete pacientes (70%). La mejoría de la escala de espasticidad de Ashworth fue del 65,6% (p = 0,004) y la escala visual analógica disminuyó su puntuación un 49,2% (p = 0,026).

El estudio concluye que Sativex puede ser una alternativa terapéutica interesante en pacientes con espasticidad y dolor cuando se han utilizado los tratamientos habituales disponibles, pero los pacientes continúan con afectación significativa de su calidad de vida.

  •  Contenidos relacionados
► Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

 Estudian la eficacia y tolerabilidad  de Sativex® en esclerosis multiple









No hay comentarios:

Publicar un comentario