Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

jueves, 2 de febrero de 2017

Un análisis de sangre para predecir el riesgo de esquizofrenia

Un análisis de sangre para predecir el riesgo de esquizofrenia

Ilusionante reto: Esta es la clave del estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EEUU) y quienes publican sus resultados en la revista Schizophrenia Bulletin.



  •  Desarrollo

El diagnóstico de esta enfermedad que afecta a unas 24 millones de personas en todo el mundo (un promedio de 7 de cada 1.000 personas) no es sencillo actualmente, ya que al no existir una prueba única, los médicos se basan en evaluaciones de expertos en salud mental.

Pero, ¿y si a través de un simple análisis de sangre pudiera predecirse el riesgo de esquizofrenia de un paciente? Esta es la clave del estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EEUU) y quienes publican sus resultados en la revista Schizophrenia Bulletin.

Según su trabajo, una prueba de sangre podría determinar no sólo el riesgo de esquizofrenia sino también otras formas de psicosis como el trastorno bipolar, la depresión psicótica o el trastorno delirante, lo que permitirá que los pacientes obtengan un tratamiento de forma más temprana y con mejores resultados.

Para llegar a este ilusionante reto, los investigadores analizaron muestras de sangre de 32 pacientes con síntomas que sugerían un alto riesgo de psicosis, junto con muestras de sangre de 35 sujetos de control, sin síntomas. Teniendo en cuenta que estudios anteriores han definido como marcadores de la esquizofrenia el estrés oxidativo, el metabolismo y las hormonas, los expertos querían comprobar si observando los niveles de estos marcadores en ambos grupos podría predecirse quiénes desarrollarán psicosis. El experimento continuó con un análisis clínico cada 6 meses durante dos años.

Al comparar los resultados, los científicos descubrieron hasta 15 marcadores específicos en su sangre con la capacidad de identificar con precisión los sujetos que desarrollaron posteriormente psicosis, que fueron un total de 15 (diagnosticados con esquizofrenia, depresión mayor con síntomas psicóticos, trastorno bipolar o trastorno esquizoafectivo).

“Aunque se necesitan más investigaciones antes de que este análisis de sangre pueda estar clínicamente disponible, estos resultados proporcionan evidencias acerca de la naturaleza fundamental de la esquizofrenia, y apuntan hacia nuevas vías que podrían ser blancos de las intervenciones preventivas”, afirma Diana O. Perkins, líder del estudio.

  •  Contenidos relacionados
► Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial










No hay comentarios:

Publicar un comentario