Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

martes, 21 de febrero de 2017

Riesgo de consultas médicas por WhatsApp y otras redes sociales

Riesgo de consultas médicas por WhatsApp y otras redes sociales

¿Es recomendable dar consulta médica por redes sociales?: Un diagnóstico por esta vía es nulo por varias razones y el resultado no se ha dilatado, hoy los médicos de todo el mundo están con el grito al cielo por las consultas constantes de los pacientes a través de las redes sociales.

Autor(es): Dr. Rafael Perez Garcia
Enlace: EmergMedHB 2017;2:10

Ley general de salud 42-01      Ley Pro-consumidor 358-05     Ley Comercio electrónico 126-02


  •  Resumen



  • A pesar que WhatsApp es la aplicación más utilizada por pacientes y médicos para esta acción la pena de castigo es aplicable a cualquier otro modelo de red social. El resultado no se ha dilatado y hoy los médicos de todo el mundo están con el grito al cielo por las consultas constantes de los pacientes a través de las redes sociales, especialmente por el sistema de mensajería de Whatsapp. Pero, ¿es recomendable hacerlo?. 
  • El presente artículo contiene explicación desde la óptica del derecho y sus implicaciones jurídicas y dice que las leyes no han revolucionado tan rápido como la tecnología, por lo que consultar a través de las redes conlleva sus riesgos detallados en el mismo. 
  • Anexo tiene en PDF las principales leyes dominicanas que rigen estas normativas por lo que recomendamos si es profesional de la salud y reside en República Dominicana descargar y leer  detenidamente las mismas para hablarle con categoría y lograr convencer a su paciente para no consultarle por redes sociales.                                                                                                                                                                

  •  Introducción 

Las redes sociales son medios de comunicación muy utilizados por las personas, muchas conversaciones de tipo personal y privado se realizaban únicamente de manera privada entre los contactos, sin embargo, un grupo de ellos escogió las redes sociales como medios de difusión y promoción de sus servicios laborales y económicos a nivel mundial, el método abarco todas las redes sociales siendo la más utilizada para estos fines, incluso por los médicos y personal de la salud la aplicación WhatsApp la cual ha conllevado a la elaboración del presente articulo pero primero conozcamos un poco de su historia para luego entrar de lleno en el tema.

Historia de WhatsApp
WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, que envía y recibe mensajes mediante Internet, complementando servicios de correo electrónico, mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de utilizar la mensajería en modo texto, los usuarios de la libreta de contacto pueden crear grupos y enviarse mutuamente, imágenes, vídeos y grabaciones de audio.1-2 Según datos de 2016 supera los 1000 millones de usuarios superando en 100 millones a Facebook Messenger.3 El 19 de febrero de 2014, la aplicación fue comprada por la empresa Facebook por 19,000 millones de dólares (de los cuales 12,000 millones corresponden a acciones de Facebook y el resto en efectivo).4 

WhatsApp Inc. fue fundada en 2009 por Jan Koum (quien había llegado desde Ucrania a Estados Unidos a principios de los años noventa hablando muy poco inglés), quien había sido anteriormente el director del equipo de operaciones de plataforma de Yahoo! y el antiguo jefe del equipo de ingenieros de Brian Acton.5,6,7 Originalmente, WhatsApp era una utilidad de agenda "inteligente" dónde pudieras ver qué estaba haciendo cada persona con el fin de saber si estaba disponible para hablar o si era mejor contactar en otro momento, a través de SMS, etc.8,9

  •  WhatsApp y los médicos

La aplicación WhatsApp comenzó a tener un enorme auge a nivel mundial convirtiendo en la aplicación preferida por millones de usuarios, claro está los médicos no escapaban de esta, pero cometieron el error de por lucidez o moda responder preguntas de muchos de sus pacientes que indirectamente eran consultas, las cuales estos últimos por astucia la seleccionaron para tomar incluso consultas gratis sin la presencia del medico ni del centro de salud.

El resultado no se ha dilatado y hoy los médicos de todo el mundo están con el grito al cielo por las consultas constantes de los pacientes a través de las redes sociales, especialmente por el sistema de mensajería de WhatsApp. Pero, ¿es recomendable hacerlo?

La actividad profesional ha cambiado radicalmente con las nuevas tecnologías. Sin duda, que la comunicación instantánea, y las redes sociales proveen a los profesionales liberales de herramientas invaluables para llegar a las masas. Pero, a diferencia de las tecnologías, las leyes no evolucionan tan rápido. Y es necesario detenerse a reflexionar si las prácticas que los profesionales (médicos, abogados, y otros) estamos asumiendo están en conflicto con la ley.

El doctor Gilberto Objío Subero explica desde la óptica del derecho y sus implicaciones jurídicas y dice que las leyes no han revolucionado tan rápido como la tecnología, por lo que consultar a través de las redes conlleva sus riesgos.10

  •  ¿Qué dicen las leyes en RD?

Las leyes que interesan ver en este tema son: la ley 42-01, o ley general de salud.11 Que establece los derechos de los médicos y pacientes. La ley 358-05 sobre Protección de los Usuarios y Consumidores12, el decreto que instituye el Código de Ética Médico14, y la ley 126-02 de Comercio Electrónico13, que sirve de marco general para los temas de comunicaciones digitales con fines comerciales.

En resumen la lectura de estas 4 normas nos dan como conclusión que:

A) Es ilegal dar consultas medicas por redes sociales. 
No existe un marco legal mediante el cual un médico pueda con seguridad diagnosticar, prescribir, recomendar, o realizar cualquier acto médico a través de una plataforma de comunicación instantánea sin que al mismo tiempo no incurra en la violación de sus obligaciones profesionales de prudencia y diligencia.11 Por lo cual, recomendamos, limitar las comunicaciones por WhatsApp u otra red social de médicos a pacientes a aquellos asuntos puramente informativos.

B) Es contrario a la ética profesional y al derecho de cobro por servicios médicos.
El médico tiene derecho a cobrar por lo que sabe. Y la mayoría de las veces los pacientes quieren recibir diagnósticos y prescripciones médicas por Whatsapp con el fin de evitar ir a la consulta y pagarla. Lo cual, es contrario a las obligaciones del paciente. Las cuales son 
  1. Seguir las recomendaciones del médico y 
  2. Pagar por sus servicios.14
C) Promociones por Instagram, Facebook, Snapchat con fotos de pacientes.

Otra de las conductas que podemos analizar en el mundo de las actuales redes sociales es la legalidad de las promociones que se realizan en las redes sociales, con fotos de pacientes pre y post operados, y con informaciones cortas sobre el objeto de la operación.

El uso de fotografías:
El uso de las fotografías de un paciente, está estrictamente prohibido por diversas leyes, bajo diferentes formulas, salvo en casos muy específicos.11,12,13,14

Para que un médico pueda publicar en Instagram, Facebook, Snapchat, el resultado de su trabajo sobre otra persona con fines comerciales o publicitarios, debe solicitar una autorización expresa, por escrito, en la cual el paciente permita que el médico publique una o varias fotografías, las cuales el paciente tiene el derecho de elegir o descartar las que puede publicar, y limitar el tiempo o modo de uso de esta imagen.

El médico también deberá hacerle firmar al paciente, un descargo para el uso de la imagen, y una renuncia expresa de los derechos económicos que involucra el uso de imágenes de terceros para fines comerciales.

Nunca podrá publicar una imagen de una persona menor de edad. Ni podrá publicarla en detrimento de su dignidad. Ni podrá legalmente hacer uso de imágenes de personas que no han suscrito con él el consentimiento de uso de la imagen. Es decir, que no podrá usar imágenes de terceros.12,13

D) La venta de servicios y la promoción:
Como todo proveedor de servicios los médicos deben observar la ley 358-0512, y las reglas que hay que cumplir para realizar una promoción de acuerdo a la ley. Entre los elementos más importantes que debe cuidar el médico es no incurrir en: 
  1. Retención dolosa de información, 
  2. Publicidad engañosa, o falsa. Que puedan comprometer su responsabilidad civil y penal conforme el artículo 88 de la ley 358-05.12

  •  Riesgos jurídicos

Entre esos riesgos, el abogado especialista en derecho médico asegura que se encuentran puede comprometer la responsabilidad civil del galeno ante una decisión enviada por la mensajería que termine en resultados no deseados. Dice que una limitación de la consulta por Whatsapp es que el especialista no ver al paciente, auscultarlo, medir sus signos vitales o percibir los síntomas que padece.

“En ese este sentido, el médico deberá siempre dejarle claro al paciente que cualquier recomendación que le pueda dar es provisional, basada en lo que el paciente le está informando, y no puede ser interpretada como una consulta médica. Ni como un diagnóstico”, comenta.

Dice que un diagnóstico por Whastapp es nulo por varias razones, siendo la más importantes falta de verificación personal de los datos en base a los que se diagnóstica.

Agrega que esto podría influir en un error diagnóstico y en consecuencia una prescripción errónea. Y esto desencadenar una demanda por mala práctica médica.

Recomienda a los médicos que si un paciente lo aborda con la intención de un diagnóstico, o le prescriba un medicamento, lo legalmente correcto es limitarse a informarle al paciente que si es emergencia debe dirigirse a un área de emergencia y si no lo es apersonarse a la consulta en horario regular.

Aclara que no existe un marco legal mediante el cual un médico pueda con seguridad diagnosticar, prescribir, recomendar o realizar cualquier acto médico a través de una plataforma de comunicación instantánea sin que al mismo tiempo no incurra en la violación de sus obligaciones profesionales de prudencia y diligencia.

Por tanto, recomienda a los galenos limitar las comunicaciones de Whatsapp.10

  •  Recomendaciones legales

“Toda consulta por cualquier red social podría influir en un error diagnóstico del galeno y en consecuencia una prescripción errónea. Y esto podría desencadenar una demanda por mala práctica médica, si el paciente lo considera pertinente y de lugar. El galeno siempre llevará la de perder el caso por el simple hecho de consultar de manera ficticia sin ver personalmente a su paciente.” 

En el siguiente texto el experto en derecho médico y medicina legal advierte sobre las desventajas de ofrecer consultas médicas por redes sociales. Las recomendaciones analizan la legalidad de ciertas conductas que los médicos toman en el mundo moderno de la comunicación instantánea:

Consultas por Whatsapp
Es muy común que un paciente, cliente, quiera comunicarse con su médico antes, o después de un tratamiento médico por Whatsapp. Hay que reconocer que su uso está tan generalizado que es difícil asumir que alguien no usa esta red social. Sin embargo, consultar por Whatsapp, tiene serias desventajas:

A) Puede comprometerse la responsabilidad civil médica. 
Una de las consecuencias más importantes de atender una eventualidad médica por Whatsapp, es que el médico no puede ver al paciente. No puede auscultarlo, ni medir sus signos vitales, o percibir los síntomas que padece. Sino que está limitado a la esfera de lo “escrito”, y de lo “fotografiable” . En este sentido, el médico deberá siempre dejarle claro al paciente que cualquier recomendación que le pueda dar es provisional, basada en lo que el paciente le está informando, y no puede ser interpretada como una consulta médica. Ni como un diagnostico.

B) Nulidad de las consultas por WhatsApp y otras aplicaciones
Un diagnóstico dado por WhastApp es nulo por muchas razones. Siendo la más importantes:
  1. Falta de verificación personal de los datos en base a los que se diagnóstica.
  2. Prescribir medicamentos por redes sociales es inconveniente para el médico, porque no está dando una receta que el paciente pueda usar en la farmacia, 
  3. No está fundamentando para prescribir en esas ocasiones por no tener la historia clínica a mano, o haber entrevistado “personalmente” al paciente para conocer más detalles de su situación.
Todo lo anterior podría influir en un error diagnóstico del galeno y en consecuencia una prescripción errónea. Y esto podría desencadenar una demanda por mala práctica médica, si el paciente lo considera pertinente y de lugar.

  •  Como evitar la penalización

Para evitar incurrir en esto:
Si un paciente lo aborda con la intención de que usted le dé un diagnóstico, o le prescriba un medicamento, (por inocua, sencilla, intrascendente que parezca la situación) lo legalmente correcto es limitarse a informarle al paciente:
  • Si usted tiene una emergencia médica diríjase a la emergencia más cercana para ser diagnosticada y atendida por un médico.
  • Si usted no tiene una emergencia médica, debe apersonarse a nuestra consulta en horario regular para que podamos analizar su situación.

  •  Discusión 

Las redes sociales son medios de comunicación que muy difícilmente dejarán de ser utilizadas por las personas a nivel global sin embargo como el personal de las salud no escapa al uso de los mismos, si deberá limitarse a emitir ciertas informaciones médicas por ser consideradas como confidenciales en la relación medico-paciente y que deben ser tratadas personalmente.  Contienen ventajas y desventajas15 que se resumen en el cuadro 1.

Cuadro 1. Ventajas y desventajas del uso de las redes sociales

Ventajas:

  • Comunicación: Las redes sociales como, por ejemplo Whatsapp, tienen una interfaz de usuario bastante sencilla e intuitiva. Es muy sencillo usarlas una vez se logra instalarlas en el teléfono inteligente. La persona se puede comunicar globalmente: esto es una gran ventaja, pues se envían mensajes sin importar en qué país se encuentre la persona, lo que evita los costos excesivos de los SMS internacionales.
  • Alertas de mensajes: A diferencia de los SMS de toda la vida, la App de Whatsapp permite saber si un mensaje fue entregado, pues lo marca con dos símbolos verdes; así que las excusas de “no recibí tu mensaje” por parte del receptor ya no son válidas.
  • Mensajes multimedia: con un simple toque puede compartir sus fotografías, notas de voz, vídeo y audio. Este servicio es bastante rápido y aún más sencillo de usar.
  • Personalización: puede cambiar el fondo de la aplicación, su fotografía y estatus, usar emoticonos y el tamaño de la letra. Chats de grupo en su WhatsApp. Puede crear salas de chat de más de diez personas para compartir una conversación y archivos.

Desventajas:

  • Ausencia de verificación: Whatsapp no requiere una verificación de identidad a través del número de teléfono o correo electronico cuando lo instalas.
  • Poca privacidad: Whatsapp pone a todos los contactos de su agenda que usan la aplicación en la lista de mensajes, sin preguntar si lo deseas o no. Cualquier persona que tenga su número puede ver su fotografía y estatus aunque no le autorice o la bloquee.
  • Es invasivo: aunque una persona en su lista de contactos telefónicos no use la aplicación, su número de teléfono e información queda registrada en la base de datos de Whatsapp sin su autorización.
  • No puede desconectarse en WhatsApp: aunque no esté usando la aplicación, usted permanece conectado todo el tiempo, aunque no desees recibir notificaciones o mensajes.
  • No puede bloquear completamente a alguien: aunque con la opción de bloquear algún contacto puedes evitar que te envíe mensajes o que te vea conectado, siempre aparecerás en su lista de contactos y verá las actualizaciones de tu estad y fotografías.                                                                                                                                                         


                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG


Aunque los médicos a nivel global tratan de evitar por motivo de perdidas económicas personales dar consultas por las redes sociales muchos profesionales de la salud no se dan cuenta de la falta en que incurren desde el punto de vista médico-legal y que en caso de ocurrir alguna demanda, normalmente el paciente tiene una ventaja suprema según las leyes y códigos de ética de los diferentes países que en el caso de la República Dominicana. Son 3 leyes y un código de ética que rigen los mismos.

Es dificil encontrar hoy día a médicos y pacientes sin aplicaciones en sus móviles ya que las mismas representan herramientas de comunicación y desenvolvimiento en el quehacer rutinario, sin embargo como todo en la vida tiene sus pro y sus contra, así los profesionales de la salud deberán ser mas cautelosos y evitar dar consultas electrónicas y citar personalmente a sus pacientes para evitar incurrir en daños mayores para su propia persona.

  •  Conclusión 

Las aplicaciones son recomendables para actividades médicas informativas entre  profesionales, son muy cómodas a la hora de transmitir informaciones e imágenes con resultados de estudios o condiciones clínicas de los pacientes al instante, son una especie de telemedicina. Sin embargo desde el punto de vista médico-legal no son recomendables para dar consultas a los pacientes a través de las mismas porque toda consulta por cualquier red social podría influir en un error diagnóstico del galeno y en consecuencia una prescripción errónea. Y esto podría desencadenar una demanda por mala práctica médica, si el paciente lo considera pertinente y de lugar.

  •  Contenidos relacionados
►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

  
 Consentimiento informado en Cuidados Intensivos

Traducción y resumen: Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB

  •  Referencias bibliográficas


  1. https://www.fastcompany.com/3026758/inside-erlang-the-rare-programming-language-behind-whatsapps-success?show_rev_content
  2. http://www.whatsapp.com/faq/es/general
  3. http://www.lanacion.com.ar/1825048-whatsapp-no-para-de-crecer-y-ya-tiene-900-millones-de-usuarios
  4. http://www.biobiochile.cl/noticias/2014/02/19/facebook-compra-whatsapp-por-16-000-millones-de-dolares.shtml
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/WhatsApp
  6. https://www.xataka.com/aplicaciones/whatsapp-sube-su-apuesta-llamadas-de-voz-para-antes-del-verano
  7. http://www.fundeu.es/recomendacion/wasap-y-wasapear-grafias-validas/
  8. https://techcrunch.com/2011/04/08/sequoia-whatsapp-funding/
  9. https://www.xataka.com/aplicaciones/cuando-whatsapp-no-era-una-app-de-mensajeria-sino-una-app-de-estados-para-tu-agenda-inteligente.
  10. http://eldia.com.do/es-recomendable-dar-consulta-por-whatsapp/
  11. https://www.dol.gov/ilab/submissions/pdf/20100408-10.pdf
  12. http://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/do/do046es.pdf
  13. http://indotel.gob.do/wp-content/uploads/2015/11/Ley-126-02-Comercio-electronico-y-Firmas-Digitales.pdf
  14. http://do.vlex.com/vid/no-establece-codigo-medica-colegio-medico-360213094
  15. http://whatsapp.org.mx/ventajas-y-desventajas-de-whatsapp/










1 comentario:

  1. Yo quiero concoer el cuadro medico Adeslas espero puedan ayudarme porque no le entiendo mucho a todo eso y quiero conocer y saber mas sobre el tema

    ResponderEliminar