Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

lunes, 6 de febrero de 2017

Uso de esteroides anabólicos

Uso de esteroides anabólicos 

Uso responsable y prevención de riesgos: Los esteroides anabólicos son derivados sintéticos de la testosterona y usualmente se toman sin consejo médico con el fin de aumentar la masa muscular o mejorar el rendimiento atlético.

Autor(es): 
John H M Brooks, Imtiaz Ahmad, Graham Easton.
Enlace: BMJ 2016;355:i5023

  •  Resumen



  • Los esteroides anabólicos son sustancias sintéticas relacionadas a las hormonas sexuales masculinas (Por ejemplo, la testosterona).  
  • Los pacientes varones (<2% mujeres) pueden presentar infección local en los sitios de inyección o cambios de humor relacionados con el estrés.
  • El presente artículo contiene información a partir de la presentación de un caso clínico sobre lo que se debe investigar, hacer y saber acerca del uso de estas sustancias así como el tratamiento para pacientes que siguen usando los mismos.
                                                                                                                                                                

  •   Caso clínico


 Un hombre de 27 años de peso hace entrenamiento con peso 5 veces por semana y ha utilizado esteroides anabólicos por vía oral durante 6 meses y está preocupado por las consecuencias a largo plazo sobre su salud. Los esteroides anabólicos son derivados sintéticos de la testosterona y usualmente se toman sin consejo médico, con el fin de aumentar la masa muscular o mejorar el rendimiento atlético. Los factores de riesgo el sexo masculino incluyen (<2% mujeres): trastorno dismórfico corporal, participación en deportes competitivos y fisicoculturistas. La ganancia muscular inducida por esteroides es posible incluso sin entrenamiento.                                                                                                                                                              

  •  Lo que debe cubrir 

Establecer las sustancias implicadas y su patrón de uso. Los derivados de la testosterona se conocen como "roids" o "jugos". Algunos suplementos nutricionales también pueden contener esteroides. Preguntar sobre la duración y el patrón de uso, incluyendo los "ciclos" de los fármacos en las diferentes combinaciones durante 6-12 semanas, "apilamiento" de más de un esteroide diferente y el uso piramidal de dosis variables, para mejorar la eficacia y reducir los efectos secundarios.

Los usuarios pueden abstenerse periódicamente de permitir la producción hormonal ("terapia pos ciclo") para tratar de prevenir la disfunción del eje hipotálamo-hipofisario-gonadal.

Preguntar sobre el uso oral o inyectable, comúnmente directamente intramuscular. Los síntomas asociados incluyen:
  • Reversible: Aumento del apetito, disfunción gastrointestinal, cambios de humor, ansiedad, agresión, acné, edema, alteraciones de la libido, dolor escrotal e impotencia, irregularidades menstruales
  • Irreversible ─ hirsutismo, cambios del tono de voz, calvicie con patrón masculino o recesión de la línea del cabello, estrías cutáneas o queloides, angor u otros síntomas de enfermedad cardiaca, hipertrofia del clítoris, estatura baja o masculinización prematura. O feminización en adolescentes.
  • Atrofia testicular, ginecomastia e infertilidad. Puede ser reversible. Los estudios son escasos, pero se han observado anomalías espermáticas, con producción de esperma y retorno de la fertilidad 4 meses y hasta 5 años después del cese del consumo de esteroides anabólicos.
Preguntar sobre el uso de otros medicamentos para combatir los efectos secundarios, incluyendo el tamoxifeno para la ginecomastia, la gonadotrofina coriónica humana para atrofia testicular, los diuréticos para el edema, los opioides como analgésicos los y ansiolíticos para la ansiedad.

  •  ¿Qué se debe hacer?

Examen

Buscar signos asociados con el uso de esteroides o complicaciones a largo plazo:
  • Composición corporal (talla, peso, índice de masa corporal), aumento particularmente rápido de la masa corporal magra, y para monitoreo en curso.
  • Piel (acné, calvicie de patrón masculino, marcas de aguja, hirsutismo, ginecomastia, estrías o queloides).
  • Mamas (lactancia, ginecomastia).
  • Genitourinario (atrofia testicular, clitoromegalia, agrandamiento de próstata).
  • Síntomas sistémicos de enfermedad cardíaca o hepática.
  • Prueba de depresión y evaluación del estado de ánimo.
Considerar el uso de esteroides en pacientes con signos o síntomas sugestivos: entrenadores regulares de peso con un rápido crecimiento de la masa muscular, sospechosos de delitos violentos y usuarios de muchos fármacos. Preguntar sin prejuicios (¿"Alguna vez le han ofrecido esteroides? ") Y considerar otros diagnósticos, como el carcinoma de ovario, el síndrome del ovario poliquístico, carcinoma suprarrenal, síndrome de Cushing, ictericia inducida por fármacos, hepatitis y cirrosis.


                                                        Lo que necesitas saber

  • Preguntar sobre el uso de esteroides anabólicos de una manera no crítica, alentar fuertemente su abandono y explicar los efectos secundarios y riesgos para la salud a largo plazo.
  • Los pacientes varones (<2% mujeres) pueden presentar infección local en los sitios de inyección o cambios de humor relacionados con el estrés.
  • Inicialmente, ofrecer un seguimiento anual de las complicaciones cardiacas (electrocardiograma y ecocardiograma) y hepáticas (pruebas de función hepática).
  • Neoplasia, síndrome de Cushing, ictericia inducida por fármacos, hepatitis y cirrosis.                                                                                                                              


                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG


  •  Investigaciones




                                                               
    
Investigaciones para casos sospechosos o confirmados de consumo de esteroides anabólicos
InvestigacionesPosibles anormalidades con el uso de esteroides
Asociadas con el uso de esteroides anabólicos
Cociente testosterona:epiandrosterona*Elevado (>4:1)
Gonadotrofinas LH y FSHSuprimido
IGF-1†Elevado
Indicadores de complicaciones de los esteroides anabólicos
ProlactinaElevada
Hemograma completoAgregación plaquetaria y eritropoyesis
GlucemiaElevaada
Uremia y electrolitosNaelevado; Kdisminuido
Perfil lipídicoLDL elevado, HDL disminuido
Pruebas de función hepática≠Colestasis; Alanina aminotansferasa elevada≠
Creatinincinasa≠Elevada en daño muscular; considerar rabdimiólisis
ɣ-glutamiltransferasa≠Elevada cuando hay daño hepático
Hepatitis e infección por VIHPositivo si es usuario intravenoso
si se sospecha uso prolongado o síntomas cardíacos: ECG y ecocardiogramaCardiomegalia o cardiopatía isquémica
LH: hormona luteinizante. FSH: hormona foliculoestimulantes. IGF-1: factor de crecimiento símil insulina 1. LDL: lipoproteína de baja densidad. HDL: lipoproteína de alta densidad. ECG: electrocardiograma.
* No siempre disponible
† Marcador de la hormona de crecimiento
≠ La elevación de la alanina aminotransferasa y de la creatinincinasa puede deberse al entrenamiento pesado; la ɣ-glutamiltransferasa es el marcador más sensible de la función hepática
                                                                                         

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG                                       


  •  Riesgos para la salud 

Considerar los riesgos a más largo plazo

Se desconoce cuál es la magnitud de los riesgos para la salud. Los efectos secundarios y los riesgos son potencialmente mayores con la ingestión oral, aunque la inyección favorece la infección por el VIH, hepatitis y las infecciones locales.

Remitir a los pacientes a los especialistas apropiados si se sospechan complicaciones.
  • Complicaciones cardíacas y muerte prematura con doble riesgo de morbilidad y mortalidad: la causa subyacente no está clara.
  • Complicaciones hepáticas─ colestasis y lesión vascular crónica en el hígado. Se han reportado carcinoma hepatocelular y adenomas hepáticos después de 2-15 años de iniciado su uso.
  • Psiquiátrico─trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno corporal dismórfico, inestabilidad del estado de ánimo y ansiedad. Los pacientes pueden desarrollar dependencia a los anabólicos androgénicos debido a la dismorfia muscular. En el 44% de los usuarios se ha observado mayor agresividad ( "rabia roid"). No está claro si los usuarios de esteroides anabólicos tienen predisposición a la agresión o si la sustancia aumenta la conducta agresiva.
  • Ruptura tendinosa
  • Reproductiva─atrofia testicular, impotencia y esterilidad.

  •  Tratamiento 

Evaluar la comprensión del paciente y esbozar los riesgos potenciales a corto y largo plazo. Alentar con firmeza el abandono de los esteroides anabólicos, lo que puede hacerse abruptamente. La pérdida de tono muscular puede provocar la recaída en el uso de los esteroides, pero la resistencia continua y los ejercicios de resistencia pueden limitar esta pérdida. Considerar la atención psicológica para la dismorfia corporal y cualquier depresión por la abstinencia.

Los ejercicios continuos pueden ayudar a aliviar los síntomas depresivos. Tranquilizar a los pacientes informándoles que muchos de los efectos secundarios son reversibles, incluyendo las alteraciones del perfil lipídico y hormonal, la presión arterial y los electrolitos. La opinión de los expertos sugiere un seguimiento permanente de las complicaciones. Considerar el control inicial anual, que puede reducirse si el examen y los resultados bioquímicos permanecen normales.

Para los pacientes que siguen usando esteroides anabólicos, el objetivo es la reducción del daño:
  • Un mínimo de seguimiento anual de las complicaciones, consejos sobre no compartir agujas, provisión de agujas limpias y consejos sobre la manera de evitar múltiples agentes y reducir las dosis.
  • Asesorar sobre las alternativas legales y probablemente seguras para mejorar la masa muscular y el rendimiento como los ejercicios regulares contra resistencia, seguir una dieta equilibrada, suplementación con creatina o hidroximetilbutirato y uso de cafeína.
  • Asesorar sobre la prohibición que rige para el uso de los esteroides anabólicos en los deportes dictada por los órganos rectores.
  • Documentar discusiones sobre el riesgo de daño grave al corazón y el hígado.a

  •  Contenidos relacionados
► Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

 Uso de esteroides anabólicos

Traducción y resumen:  Dra. Marta Papponetti vía IntraMedDr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB

  •  Referencias bibliográficas


1 Pope HG Jr, , Kanayama G, Athey A, Ryan E, Hudson JI, Baggish A. The lifetime prevalence of anabolic-androgenic steroid use and dependence in Americans: current best estimates. Am J Addict 2014;23:371-7. doi:10.1111/j.1521-0391.2013.12118.x pmid: 24112239.
2 Kanayama G, Brower KJ, Wood RI, Hudson JI, Pope HG Jr. Anabolic-androgenic steroid dependence: an emerging disorder.Addiction 2009;104:1966-78. doi:10.1111/j.1360-0443.2009.02734.x pmid:19922565.
3 Lundholm L, Frisell T, Lichtenstein P, Långström N. Anabolic androgenic steroids and violent offending: confounding by polysubstance abuse among 10,365 general population men. Addiction 2015;110:100-8.doi:10.1111/add.12715 pmid:25170826.
4 Bhasin S, Storer TW, Berman N, et al. The effects of supraphysiologic doses of testosterone on muscle size and strength in normal men. N Engl J Med 1996;335:1-7. doi:10.1056/NEJM199607043350101 pmid:8637535.
5 Sagoe D, Molde H, Andreassen CS, Torsheim T, Pallesen S. The global epidemiology of anabolic-androgenic steroid use: a meta-analysis and meta-regression analysis. Ann Epidemiol 2014;24:383-98. doi:10.1016/j.annepidem.2014.01.009 pmid:24582699.
6 World Anti-Doping Agency (WADA). List of prohibited substances and methods. Secondary list of prohibited substances and methods 2016. http://list.wada-ama.org/.
7 Abbate V, Kicman AT, Evans-Brown M, et al. Anabolic steroids detected in bodybuilding dietary supplements - a significant risk to public health. Drug Test Anal 2015;7:609-18. doi:10.1002/dta.1728 pmid:25284752.
8 Nieschlag E, Vorona E. Doping with anabolic androgenic steroids (AAS): Adverse effects on non-reproductive organs and functions.Rev Endocr Metab Disord 2015;16:199-211. doi:10.1007/s11154-015-9320-5 pmid:26373946.
9 Moretti E, Collodel G, La Marca A, Piomboni P, Scapigliati G, Baccetti B. Structural sperm and aneuploidies studies in a case of spermatogenesis recovery after the use of androgenic anabolic steroids. J Assist Reprod Genet 2007;24:195-8. doi:10.1007/s10815-005-9002-4 pmid:17342427.
10 Knuth UA, Maniera H, Nieschlag E. Anabolic steroids and semen parameters in bodybuilders. Fertil Steril 1989;52:1041-7. doi:10.1016/S0015-0282(16)53172-0 pmid: 2512180.
11 El Osta R, Almont T, Diligent C, Hubert N, Eschwège P, Hubert J. Anabolic steroids abuse and male infertility. Basic Clin Androl2016;26:2.pmid:26855782.
12 Dickerman RD, Pertusi RM, Zachariah NY, Dufour DR, McConathy WJ. Anabolic steroid-induced hepatotoxicity: is it overstated?Clin J Sport Med 1999;9:34-9. doi:10.1097/00042752-199901000-00007 pmid:10336050.
13 United States National Library of Medicine. LiverTox. Drug record anabolic steroids. Secondary LiverTox. Drug record anabolic steroids 2016. http://livertox.nih.gov/AndrogenicSteroids.htm.
14 Thiblin I, Garmo H, Garle M, et al. Anabolic steroids and cardiovascular risk: A national population-based cohort study. Drug Alcohol Depend 2015;152:87-92. doi:10.1016/j. drugalcdep.2015.04.013 pmid:26005042.
15 Dunn M. Commentary on Lundholm et al. (2015): What came first, the steroids or the violence?Addiction 2015;110:109-10. doi:10.1111/add.12752 pmid:25515831.
16 Kanayama G, DeLuca J, Meehan WP 3rd, et al. Ruptured tendons in anabolic-androgenic steroid users: a cross-sectional cohort study. Am J Sports Med 2015;43:2638-44. doi:10. 1177/0363546515602010 pmid:26362436.
17 Craft LL, Perna FM. The benefits of exercise for the clinically depressed. Prim Care Companion J Clin Psychiatry 2004;6:104-11. doi:10.4088/PCC.v06n0301 pmid:15361924.
18 Kim HJ, Kim CK, Carpentier A, Poortmans JR. Studies on the safety of creatine supplementation. Amino Acids 2011;40:1409-18. doi:10.1007/s00726-011-0878-2 pmid: 21399917.
19 Molfino A, Gioia G, Rossi Fanelli F, Muscaritoli M. Beta-hydroxy-beta-methylbutyrate supplementation in health and disease: a systematic review of randomized trials. Amino Acids 2013;45:1273-92. doi:10.1007/s00726-013-1592-z pmid:24057808.








No hay comentarios:

Publicar un comentario