Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

viernes, 12 de junio de 2015

Medidas de seguridad para el paciente a no olvidar

Medidas de seguridad para el paciente a no olvidar

Las medidas de seguridad que nadie debería olvidar: Identificar riesgos, determinar cómo medirlos adecuadamente y encontrar soluciones para reducir el daño en los pacientes. Extraidos de la campaña IntraMed.



  •  Resumen


  • La mejora de la seguridad del paciente ha sido un objetivo de interés público y profesional. 
  • A pesar que se requiere un gran esfuerzo para modificar políticas sanitarias, educación, personal, financiación de la salud, organización y entregas, el problema más importante en esta área ha sido arduamente investigado.
  • En el año 2001 un reporte realizado por la Agency for Healthcare Research and Quality ayudó a identificar prácticas seguras basadas en evidencia temprana, pero además hizo gran foco en el enorme vacío existente entre lo que se sabe y lo que es necesario saber.
  • Las primeras 10 son estrategias altamente recomendadas y las restantes son recomendadas.                                                                                                                                                             


  •  Introducción 

Desde hace más de 12 años la mejora de la seguridad del paciente ha sido un objetivo de interés público y profesional. A pesar que se requiere un gran esfuerzo para modificar políticas sanitarias, educación, personal, financiación de la salud, organización y entregas, el problema más importante en esta área ha sido arduamente investigado.
Para mejorar la seguridad de los pacientes es necesario identificar riesgos, determinar cómo medirlos adecuadamente y encontrar soluciones para reducir el daño en los pacientes.
En el año 2001 un reporte realizado por la Agency for Healthcare Research and Quality ayudó a identificar prácticas seguras basadas en evidencia temprana, pero además hizo gran foco en el enorme vacío existente entre lo que se sabe y lo que es necesario saber.
Durante los últimos 4 años con el apoyo de Agency for Healthcare Research and Quality, nuestro grupo,( formado por: RAND Corporation; la Universidad de Stanford; la Universidad de California, San Francisco; la Universidad Johns Hopkins; y el Instituto ECRI) junto a 21 participantes de un panel internacional de expertos en la evaluación de métodos llevamos a cabo un ensayo basado en la evidencia sobre estrategias de seguridad para el paciente. 

Las primeras 10 son estrategias altamente recomendadas y las restantes son recomendadas.


  •  Altamente recomendables

1. Prevención de incidentes durante cirugía o en el postquirúrgico mediante un adecuado chequeo preoperatorio y de anestesia
2. Uso de paquetes de medidas que contengan listas de verificación para prevenir infecciones asociadas a la colocación de vías centrales
3. Intervenciones para reducir el uso de sondas urinarias que incluyan: recordatorios, órdenes de suspensión o protocolos de eliminación por parte del sector de enfermería.
4. Uso de paquetes de medidas que incluyan elevación de la cabecera de la cama, descansos en la sedación, cuidados de la higiene oral con clorhexidina y tubos de succión subglótica para prevenir la neumonía asociada al uso del respirador.
5. Higiene de las manos
6. No utilizar en las listas abreviaturas peligrosas o que presten a confusión
7. Incluir intervenciones multifactoriales para reducir la aparición de escaras.
8. Uso de barreras de protección para impedir las infecciones asociadas al cuidada de enfermos.
9. Uso de ultrasonografía en tiempo real para la colocación de vías centrales.
10. Implementar medidas que mejoren la profilaxis del tromboembolismo venoso.


  •  Recomendables

1. Intervenciones de varios sectores para reducir errores.
2. Solicitar asistencia de farmacéuticos clínicos para reducir efectos adversos de drogas.
3. Solicitar los documentos donde figuren las preferencias del paciente con respecto al soporte vital.
4. Obtener el consentimiento informado de los pacientes para mejorar el entendimiento de los posibles riesgos de los procedimientos.
5. Entrenamiento del equipo
6. Armonización de los tratamientos
7. Alternativas para reducir la exposición a la radiación en estudios por imágenes.
8. El uso de medidas de resultados quirúrgicos y de cartillas de reporte como las recomendadas por el American College of Surgeons National Surgical Quality Improvement Program.
9. Sistemas de respuesta rápida
10. Uso de métodos complementarios para detectar eventos adversos o errores médicos y monitorear los problemas de seguridad de los pacientes.
11. Ingreso de órdenes por computadora
12. Uso de ejercicios de simulación en paciente sano


  •  Artículos relacionados
►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB  

  •  Referencias bibliográficas














No hay comentarios:

Publicar un comentario