Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

martes, 2 de junio de 2015

Pronóstico benigno de la pericarditis con o sin afectación miocárdica

Pronóstico benigno de la pericarditis con o sin afectación miocárdica

Estudio de cohortes prospectivo y multicéntrico: diferencia de los síndromes coronarios agudos la elevación de la troponina cardiaca no es un factor de pronóstico adverso en miopericarditis/perimiocarditis.

Autor(es): Massimo Imazio et als


  •  Resumen


  • A diferencia de los síndromes coronarios agudos la elevación de la troponina cardiaca no es un factor de pronóstico adverso en miopericarditis/perimiocarditis.
  • El estudio parte de que la historia natural de la miopericarditis/perimiocarditis se conoce pobremente, y los estudios publicados últimamente han presentado datos contradictorios al respecto del pronóstico.
  • La principal implicación del estudio, que confirma las sospechas de muchos cardiólogos al respecto de este espectro de patologías inflamatorias, es que a diferencia de los síndromes coronarios agudos la elevación de la troponina cardiaca no es un factor de pronóstico adverso en miopericarditis/perimiocarditis, y que el grado de elevación no se va a correlacionar con la probabilidad de una recuperación subsiguiente; aunque una grandísima mayoría van a recuperar como muestra este estudio.                                                                                                                                                             

  •  Introducción 

Estudio de cohortes prospectivo y multicéntrico que evalúa el pronóstico a largo plazo tras sufrir un cuadro de miopericarditis/perimiocarditis, así como qué se correlaciona con las recurrencias y el valor pronóstico de la troponina en estas entidades.
El estudio parte de que la historia natural de la miopericarditis/perimiocarditis se conoce pobremente, y los estudios publicados últimamente han presentado datos contradictorios al respecto del pronóstico. El objetivo del presente artículo fue evaluar el pronóstico de la miopericarditis/perimiocarditis en un estudio de cohortes prospectivo y multicéntrico.

  •  Método

La metodología empleada fue la siguiente: un total de 486 pacientes (mediana de edad, 39 años; rango 18-83 años; 300 hombres) con pericarditis aguda o un síndrome inflamatorio miopericardico (miopericarditis/perimiocarditis; 85% idiopático, 11% enfermedad del tejido conectivo o enfermedad inflamatoria intestinal, 5% infeccioso) fueron prospectivamente evaluados desde enero de 2007 a diciembre de 2011. El diagnóstico de pericarditis aguda se basaba en la presencia de 2 de 4 criterios clínicos (dolor torácico, frote pericádico, elevación difusa del segmento ST o depresión del PR, y nueva aparición o empeoramiento de un derrame pericárdico). Se consideró afectación inflamatoria miopericárdica cuando se encontraban cambios electrocardiográficos atípicos para pericarditis, arritmias, y elevación de troponina cardiaca o una disfunción ventricular nueva o que ha empeorado detectada mediante ecocardiografía y confirmada por resonancia magnética cardiaca.

  •  Resultados

En cuanto a los resultados comunican que tras una mediana de seguimiento de 36 meses, la normalización de la función ventricular izquierda se alcanza en más del 90% de los pacientes con miopericarditis/perimiocarditis. No se registraron muertes, así como evolución a insuficiencia cardiaca o disfunción ventricular izquierda sintomática. Las recurrencias (principalmente en forma de pericarditis recurrente) fueron la complicación más común durante el seguimiento y fueron más frecuentemente registradas en los pacientes con pericarditis aguda (32%) que en aquellos con miopericarditis (11%) o perimiocarditis (12%; P<0,001). La elevación de troponina no se asoció con un incremento en las complicaciones
Ante estos resultados, los autores concluyen que el pronóstico de los síndromes inflamatorios miopericardicos es bueno. A diferencia de los síndromes coronarios agudos, la elevación de troponina no es un marcador pronóstico negativo en este escenario.

  •  Conclusión

La miocarditis y la pericarditis pueden compartir agentes etiológicos comunes, ya sea infecciones (principalmente por virus cardiotrópicos) o no infecciosa (es decir, mediadas por inmunidad, como enfermedades sistémicas inflamatorias, o relacionadas con vacunas). Por lo tanto, en la práctica clínica, un espectro de síndromes miopericárdicos puede ser encontrado, yendo desde la pericarditis pura a grados crecientes de participación inflamatoria del miocardio (miopericarditis y perimiocarditis) hasta llegar a la miocarditis pura. El término miopericarditis ha sido elegido para indicar un síndrome principalmente pericardítico, mientras que perimiocarditis se refiere principalmente a un síndrome primariamente miocardítico. Sin embargo, en la literatura, estos términos se confunden a menudo y utilizan de manera intercambiable.
A pesar de una gran cantidad de datos publicados sobre miopericarditis relacionados con la vacunación contra la viruela como consecuencia del programa reciente de vacunación del gobierno federal de los Estados Unidos para las fuerzas militares, existen pocos datos disponibles sobre el pronóstico de los casos esporádicos no relacionados con vacunaciones. Por otra parte, los resultados sobre pronóstico publicados presentan datos contradictorios, y la evaluación diagnóstica ha sido heterogénea (por ejemplo, sobre la base de simple criterio clínico y elevación de troponina) y no dependen de la confirmación mediante hallazgos de la resonancia magnética cardiaca.
Las principales limitaciones de este estudio son que el diagnóstico era de base clínica y no se confirmó mediante biopsia endomiocárdica, aunque los autores refieren que los pacientes no tendrían indicación si se siguen las guías actuales para biopsia de American Heart Association/American College of Cardiology/European Society of Cardiology, y además la resonancia puede ser un buen sustituto al ser una técnica no invasiva. Las otras limitaciones se deben al tamaño de la muestra y la duración del seguimiento.
La principal implicación del estudio, que confirma las sospechas de muchos cardiólogos al respecto de este espectro de patologías inflamatorias, es que a diferencia de los síndromes coronarios agudos la elevación de la troponina cardiaca no es un factor de pronóstico adverso en miopericarditis/perimiocarditis, y que el grado de elevación no se va a correlacionar con la probabilidad de una recuperación subsiguiente; aunque una grandísima mayoría van a recuperar como muestra este estudio.
A pesar de ser el estudio hasta la fecha con una muestra mayor de pacientes con síndrome inflamatorio miopericárdico, está claro como reconocen los autores que se necesita confirmar lo que se sospechaba al respecto de un pronóstico benigno de estas entidades con una muestra más grande y con un mayor seguimiento, que obviamente no tardará en llegar probablemente en forma de estudio multicéntrico.

  •  Artículos relacionados
►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

Traducción y resumen:  Eduardo Palencia Herrejón vía © REMIDr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB  

  •  Referencias bibliográficas









No hay comentarios:

Publicar un comentario