Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

miércoles, 31 de octubre de 2018

Topiramato y acidosis metabólica en adultos con epilepsia

Topiramato y acidosis metabólica en adultos con epilepsia

Efectos secundarios: Su uso concomitante de FAE incrementa los efectos conocidos del topiramato sobre los niveles séricos de bicarbonato y la presencia de acidosis metabólica; estos efectos parecen ser independientes del número de FAE utilizados.

Autor(es): Ruiz-Granados VJ, Márquez-Romero JM.
EnlaceRev Neurol 2015



  •  Desarrollo

El topiramato, un fármaco antiepiléptico (FAE) ampliamente utilizado desde 1993, muestra una predisposición a la acidosis metabólica, con efectos deletéreos sobre el equilibrio ácido-base. Un estudio ha tratado de determinar la frecuencia de acidosis metabólica y sus factores relacionados en pacientes tratados con topiramato solo o como adyuvante para el tratamiento de la epilepsia.

Se registraron los datos clínicos concernientes a la epilepsia y su tratamiento, así como de los síntomas comunes de acidosis metabólica, de 32 adultos con epilepsia, quienes recibieron topiramato en monoterapia o en combinación por lo menos durante un mes. Se encontró acidosis metabólica en todos los pacientes (HCO3 < 22 Eq/L); nueve tomaron sólo topiramato y 23 tomaron por lo menos dos FAE. Todos los pacientes fueron asintomáticos. No se encontró correlación entre los niveles de bicarbonato y la dosis del medicamento o la duración del tratamiento. La dosis fue significativamente mayor en el grupo de monoterapia y el nivel de bicarbonato fue más bajo en los pacientes que tomaban más de un FAE.

Los autores confirman que el uso concomitante de FAE incrementa los efectos conocidos del topiramato sobre los niveles séricos de bicarbonato y la presencia de acidosis metabólica; estos efectos parecen ser independientes del número de FAE utilizados

  •  Contenidos relacionados
► Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial







No hay comentarios:

Publicar un comentario