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lunes, 8 de octubre de 2018

Sala de emergencias y cubículo de triage con médico y enfermera fijos

Sala de Emergencias y cubículo de triage con médico y enfermera fijos  

Los cubículos o áreas de Triage están, pero su operacionalidad es grande: La gran demanda de los servicios de emergencias en centros públicos y privados no reduce por más orientaciones de los emergenciólogos a los pacientes quienes buscan calidad y satisfacción del centro de salud.

Autor(es): Dr. Rafael Perez Garcia
Enlace: Em Med HB 2018; 10: 8

  •  Resumen



  • Las prestadoras de servicios de salud siguen poniendo atención a las salas de emergencias al punto que hoy en día no existe y en pocos casos y países, una emergencia sin un especialista en la rama conocido como "Emergenciólogo". 
  • El motivo del cambio o adecuación es ofrecer un servicio con calidad a sus usuarios que termine creando satisfacción en estos, motivando con ello aún más su presencia continua en visitas al centro y la de otros nuevos motivados por estos usuarios para acudir a ese lugar cuando se sientan mal y necesiten una buena asistencia o servicio.
  • La Unidad de Emergencias Ambulatorias (UNEMA) no está muy lejos de comenzarse a implementar.                                                                                                                                                            

  •  Introducción 

A pesar de creciente promoción y difusión médica de los Emergenciólogos y otras especialidades a los usuarios o pacientes a no utilizar la sala de emergencia del centro de salud publico o privado e ir directamente por la consulta correspondiente, estos últimos no dejan de seguir acudiendo masivamente a esas áreas de servicio consideradas las más activas de las prestadoras de servicios de salud.

Las prestadoras de servicios de salud siguen poniendo atención a las salas de emergencias al punto que hoy en día no existe y en pocos casos y países, una emergencia sin un especialista en la rama conocido como "Emergenciólogo". El motivo del cambio o adecuación es ofrecer un servicio con calidad a sus usuarios que termine creando satisfacción en estos, motivando con ello aún más su presencia continua en visitas al centro y la de otros nuevos motivados por estos usuarios para acudir a ese lugar cuando se sientan mal y necesiten una buena asistencia o servicio. Es algo lógico y básico para la subsistencia del centro o prestadora de servicio de salud ya que sin usuarios no podría operar y por ende existir la misma y por supuesto tampoco podrían laborar los recursos humanos que forman parte de la misma, lo cual equivaldría a generar una fuente de desempleo social. 

  •  Objetivos

El objetivo es ofrecer una nueva modalidad de servicio con calidad en los servicios de emergencias especialmente en centros privados que cree satisfacción a sus usuarios. 

  •  Actitud del usuario

 Los usuarios consideran el servicio de emergencia como un derecho adquirido que por ninguna causa se les puede negar

Es por ello, que a diferencia de una consulta, en área de sala de emergencia nos encontraremos con personas más incómodas y enojadas a la hora de solicitar el servicio aun sin ser una verdadera urgencia ni emergencia. Esas personas que aun siendo referidos a un área de consulta externa se harán sentir como una emergencia para ser atendido en lo inmediato, no obviando estas actitudes los médicos de consulta los refieren de nuevo por emergencia y es aquí donde el personal de triage debe dar una respuesta rápida aun sea ambulatoria para enviar al paciente lo más rápido para su domicilio pero con la condición de buscar una cita en consulta externa para realizarle allí una mejor historia clínica, una mejor exploración y examen físico.

Los usuarios siempre demandan la presencia de un médico, más si los asiste solamente una enfermera solicitaran como quiera pasar a sala de emergencia la cual podría estar no solo llena sino muy activa por algún paciente complicado, algo que el emergenciologo debe de priorizar primero.

  •  Emergencias Ambulatorias

 La Unidad de Emergencias Ambulatorias

La Unidad de Emergencias Ambulatorias (UNEMA) no está muy lejos de comenzarse a implementar. El término triage haciendo referencia a una selección y definición rápida del paciente a nivel privado podría pasar a convertirse en un nuevo servicio selectivo, ofrecido a esos usuarios que van a la emergencia sin ningún tipo de verdadera emergencia o urgencia, a juzgar por la clasificación de los profesionales, pero que demandan una buena atención y trato con calidad para alcanzar una satisfacción con el servicio ofrecido.

Como una forma de agilizar el triage, el descongestionamiento en sala de emergencias pero de conservar muy amable, profesional y conservadoramente ese usuario las administradoras de riesgos de salud junto con prestadores de servicio de salud podrían ofertar ese servicio al mismo, pero con un personal entrenado y capacitado para dar un trato amable y servicial, como si estuvieran en un consultorio particular, pero con el concepto de agilizar esos usuarios que no tengan justificación de visitar una emergencia.

Las PSS y las ARS en coordinación podrán cobrar una diferencia de servicio en estos casos, ya que las verdaderas emergencias médicas no pagan, pero deberán constar que el usuario al salir del servicio se sienta satisfecho con el mismo.

  •  Conclusión 

Los servicios de emergencias continuan siendo los mas demandados en los centros de salud públicos y privados, llegando en ocasiones a presentar un caos por aglomeración de pacientes quienes reciben una atención, para ellos muy superficial, no quedando satisfechos con los mismos y creando en los Emergenciólogos y médicos ayudantes fatiga y agotamiento físico. 

La UNEMA constituye no solo una forma de desahogo de la sala de emergencia y mejor condición física de su personal sino una forma de atender de un modo más detenida y pausadamente a pacientes ambulatorios que ocasionalmente sean urgencias y circunstancialmente "Emergencias" recibiendo estos últimos atención inmediata en la misma sala de emergencias con su posterior ingreso sino que contribuirá a crear un nivel de satisfacción en el paciente y sus familiares por la atención recibida así como un modo de crear mas conciencia en estos de usar los servicios de consultas propiamente dicho. Las PSS y las ARS en coordinación podrán cobrar una diferencia de servicio en estos casos, ya que las verdaderas emergencias médicas no pagan, pero deberán constar que el usuario al salir del servicio se sienta satisfecho con el mismo. 

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Traducción y resumen:  Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB

  •  Referencias bibliográficas









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