Emergencia en las erupciones volcánicas
Una erupción volcánica puede destruir hasta una población: Las medidas de salud de emergencia dependerán del tipo de evento eruptivo. Los servicios de salud localizados en la zona de vulnerabilidad de los volcanes, pueden ser completamente destruidos o ver su funcionamiento comprometido por las cenizas.
|
► Medidas de salud de emergencia
Los largos periodos de inactividad de los volcanes y el asentamiento de poblaciones en las laderas de estos, pueden provocar eventos catastróficos. Una erupción volcánica puede destruir una población por el material piroclástico que expulsa, cubrirlo totalmente con cenizas (Montserrat), o producir flujos de lodo volcánico - “lahares” - como lo hizo el Nevado del Ruiz en Colombia
Aunque el riesgo depende de los diferentes eventos, los efectos de la salud causados por las erupciones volcánicas pueden ser muertes, lesiones traumáticas, quemaduras, asfixia, enfermedades en la piel, conjuntivitis y enfermedades oculares y respiratorias. En caso de que se presente caída de ceniza, existe un riesgo de contaminación del agua y de los alimentos y el incremento de enfermedades respiratorias, ya que los servicios básicos, pueden ser comprometidos (agua, transporte, comunicaciones, etc). Además de que el cúmulo de cenizas sobre techos frágiles puede causar daños o colapso de edificios.
Daño a la infraestructura de salud y al sistema de agua y saneamiento puede ser severo. Los servicios de salud localizados en la zona de vulnerabilidad de los volcanes, pueden ser completamente destruidos o ver su funcionamiento comprometido por las cenizas. El control de la calidad del aire y del agua son medidas de salud pública de vital importancia en casos de actividad volcánica.
Las medidas de salud de emergencia que se tomarán en las cercanías del volcán dependen del tipo de evento eruptivo. Las autoridades locales pueden asesorarlo sobre el tipo de erupción que se espera.
Los tipos de eventos eruptivos son:
- Explosiones
- Emanación de ceniza caliente
- Hielo/nieve derretidos y lluvia simultánea a la erupción
- Lava
- Emisiones de gases
La única medida de prevención efectiva en el caso de una explosión es la evacuación temprana. Los servicios de salud locales y la población deben recibir información actualizada de las autoridades sobre las áreas en riesgo de impacto y las probabilidades de explosión. Los riesgos para la salud son: traumas, quemaduras en la piel y laceraciones por roca volcánica. En caso de que se encuentre en el área, debe reducir la exposición (no salir).
► Emanación de ceniza caliente
Las consecuencias de este evento son avalanchas incandescentes (gas y cenizas calientes), flujos de cenizas y caídas, relámpagos e incendios forestales. El impacto en la salud de este tipo de evento son las quemaduras masivas de piel y pulmones, y asfixia. En Saint Pierre, Martinica, 30,000 personas murieron en 1902. La única medida preventiva es la evacuación temprana. Estas erupciones provocan una amplia dispersión de cenizas que, a diferencia de las avalanchas incandescentes, estas cenizas no presentan una alta temperatura.
► Hielo/nieve derretidos y lluvia simultánea a la erupción
Este tipo de evento eruptivo causa inundaciones y flujos de lodo caliente. La erupción del Nevado del Ruiz en Colombia cobró la vida de 23,000 personas en la ciudad de Armero en 1985.
► Lava
Las erupciones magmáticas crean flujos de lava e incendios forestales. La ruta de estos flujos es predecible y las autoridades locales deben ser consultadas para obtener esta información. El impacto es mínimo debido al progreso relativamente lento de los flujos de lava. Las medidas preventivas incluyen evacuación limitada.
► Emisión de gases
La emisión de gases como S02, CO, CO2H2S, HF se acumulan en zonas bajas y se inhalan fácilmente. El impacto en la salud es que causan asfixia y constricción de las vías respiratorias. Las medidas preventivas incluyen evacuación, equipo de protección respiratoria para geólogos y equipos de rescate. Un pañuelo mojado es mejor que ninguna protección.
► Problemas causados por la ceniza volcánica
♦ ¿Qué es la ceniza volcánica?
La ceniza volcánica no es ceniza en realidad. Es roca pulverizada. Una capa de una pulgada de ceniza seca pesa diez libras por pie cuadrado a medida que cae. A menudo contiene pequeños trozos de lava ligera y expandida llamada piedra pómez o escoria volcánica.
La ceniza volcánica fresca puede ser áspera, ácida, arenosa, vidriosa, maloliente y completamente desagradable.
Aunque los gases suelen estar demasiado diluidos para constituir un peligro para una persona normal, la combinación de gases ácidos y cenizas que pueden estar presentes a unos pocos kilómetros de la erupción podría causar daño pulmonar a niños pequeños, ancianos y personas susceptibles, o aquellos que ya padecen enfermedades respiratorias graves.
♦ ¿Cuales son los efectos de una lluvia de ceniza volcánica?
- Una fuerte lluvia de cenizas altera el suministro de energía. La gran demanda repentina de luz eléctrica puede provocar que el servicio eléctrico se agote o falle.
- La ceniza obstruye las corrientes de agua, alcantarillas, plantas de aguas residuales y maquinaria de todo tipo.
- La ceniza se amontona en las carreteras, vías férreas y los senderos, como la nieve, pero se asemeja a arena suave
- Las cenizas finas pueden ser resbaladizas.
- El peso de la ceniza puede provocar el colapso de los techos.
► Recomendaciones de OPS
En consulta con varios expertos, la OPS ofrece estas recomendaciones para el público en general:
- En caso de caída de ceniza moderada o abundante, especialmente partículas finas, el asma bronquial y otras afecciones respiratorias crónicas pueden agravarse, tanto en niños como en adultos.
- La muerte es altamente improbable, aunque podría ocurrir en personas con síntomas graves si no se protegen de las cenizas.
- Las partículas de cenizas son abrasivas y también pueden causar abrasiones en la córnea
♦ ¿Qué hacer la primera vez que la ceniza volcánica comienza a caer?
- Siga las recomendaciones de las autoridades de emergencia.
- No entre en pánico, mantenga la calma: la ceniza es más molesta que peligrosa para su salud, pero debe minimizar la exposición a las cenizas.
- Permanezca adentro hasta que las cenizas se asienten. No haga mandados.
- Si se encuentra afuera, cúbrase y busque refugio.
- Mientras esté afuera, use una máscara si está disponible o un pañuelo/paño y protéjase los ojos, la piel y cúbrase la cabeza.
- Use el teléfono solo si es esencial.
- Use su radio para obtener información sobre la caída de ceniza.
♦ ¿Qué hacer cuando las cenizas volcánicas caen continuamente?
- Siga las recomendaciones de las autoridades de emergencia.
- Debe minimizar la exposición a la ceniza permaneciendo en el interior tanto como sea posible.
- Busque atención médica si se desarrollan síntomas respiratorios o de pecho.
♦ Si necesita salir:
- La protección más efectiva es usar una máscara ligera de alta eficiencia o una máscara quirúrgica común.
- Asegure un buen ajuste de la máscara en la cara, ajustando los clips y las correas para la nariz.
- Use la misma máscara hasta que esté visiblemente sucia o dañada.
- Proteja los ojos, la piel y cubra la cabeza.
- Quítese los lentes de contacto y use anteojos cuando sea posible
♦ En su casa:
- Minimice la entrada de ceniza a la casa:
- Cierre puertas y ventanas y selle la abertura de la chimenea de ser el caso.
- Coloque toallas húmedas en la parte inferior de las puertas y otros lugares donde haya corrientes de aire
- Minimice el uso de calentadores de aire forzado, aires acondicionados o secadoras de ropa.
- No use ventiladores.
- Proteja las fuentes de agua de la contaminación por cenizas. Si el agua tiene un sabor u olor ácido, use agua embotellada.
- Retire la ceniza de las frutas y verduras lavándolas.
- Use una radio que funcione con baterías para obtener información.
♦ Protección Respiratoria
Las personas deben saber que respirar las cenizas puede ser dañino y se recomienda la protección para todos.
Para la población en general que tiene que dejar sus hogares por períodos cortos, cualquier tipo de mascara quirúrgica común podría ser eficiente. Asegure un buen ajuste de la máscara a la cara, ajustando los clips y las correas para la nariz.
Se deben considerar dos tipos de población para obtener consejos especiales de protección respiratoria:
- Personas que trabajan afuera y están muy expuestas a la ceniza (por ejemplo, equipos de limpieza, equipos de emergencia y rescate, policía).
- Las personas que son más vulnerables a las partículas de cenizas (por ejemplo, afecciones médicas graves, pacientes con asma, niños, ancianos).
Cuadro 1: Principales efectos sobre la salud de la caída de ceniza: Consecuencias, impacto en la comunidad y medidas preventivas a tomar
Respiratorias
Tóxicas
Ocular
Mecánica
EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG |
Los volcanes pueden pasar a ser desde una maravillosa obra de la naturaleza donde usted encuentra flora y fauna en un lugar habitable a un area árida parecida a un desierto hasta un rio o lago de azufre que se lleva y quema todo lo que encuentra a su paso convirtiendo el lugar en un puro infierno retornando la paz y la tranquilidad y con ello la normalidad sin saberse exactamente porque periodo de tiempo será y cuando ocurrirá otra explosión.
Lo cierto es que las explosiones volcánicas con poblaciones en sus inmediaciones se convierten en catástrofes con muchas perdidas humanas, la vulcanología no para de investigar y colocarse a la par con la meteorología en lo que a predicciones de estos eventos concierne. La diferencia es que en meteorología los fenómenos tropicales se observa su movimiento y traslado y sirven para vaticinar aunque los mismos por naturaleza puedan variar sus cursos. Los volcanes en cambio, están siempre ahí, con contenido de lava en su interior pero sin decir ni vaticinar en que momento puedan producir una explosión.
Lo ideal, desde el punto de vista de la medicina de emergencia, sería que las poblaciones se localicen a una distancia considerable de estas mesetas montañosas con cráteres en su interior a donde la llegada de su lava, en caso de una explosión fuerte, no llegue ni tan fácilmente ni rápidamente para con ello evitar catástrofes con demasiadas tragedias. Las autoridades y organismos de socorro son responsables de darle seguimiento a estas normas y siempre aplicarse las normas preventivas, especialmente cuando los volcanes comiencen a entrar en erupción. Algo recomendable sería alejarse temporalmente de sus domicilios durante el comienzo de la erupción y la explosión.
Cuadro 2: Imágenes con las diferentes fases de un volcán 1. Volcan en reposo: El verdor y la naturaleza que bordean el volcán le dan un aspecto montañoso ecológico y un hábitat natural apto para vivir. Esta fase de reposo puede durar desde días hasta años, algunos volcanes tienen más de 50 años inactivos pero esto no libera que en cualquier momento pueda ocurrir una erupción y cambiar el ambiente.
2. Volcan en erupción: Lo que era verdor por un lado, especialmente en la parte alta se torna desértico, rocoso y árido debido ala alta temperatura que ocurre en el interior del volcán y al efecto de pequeñas cenizas que caen sobre la parte verdosa, la parte no afectada todavía se conserva verde. Es un pre aviso de que en cualquier momento podría ocurrir una fuerte erupción ¿Cuando? no se sabe con exactitud por lo que la prevención y cautela serán permanente.
3. Volcán en plena erupción: Notese la gran nube de ceniza emanada de este.
4. Detonación con salida de lava al exterior: Como un trueno suena la expulsión de la lava (Erupción) hacia el exterior del volcán, su fuerza hace que las partículas y materiales expulsados alcancen kilometros de distancia.
5. La lava emana como un rio descendiendo desde el cráter del volcán: Al junto de la detonación emana del interior del volcán un rio de azufre el cual arrasará quemando todo a su alrededor convirtiéndolo posteriormente en cenizas.
6. La vegetación de la periferia del volcán es arrasada por el río de lava
7. El rio de lava penetra a una carretera quemando todo lo que encuentra a su alcance
8. Alerta de Organismos de socorro: Los organismos de rescate solo pueden entrar a la zona roja si el nivel de actividad volcánica se lo permite.
9. El rio de lava al pasar por una población cercana al volcán luego de una erupción: Note como el cráter del volcan comienza a erupcionar de nuevo emanando lo que será otra gran nube de humo compuesta por rocas y materiales expulsadas desde el interior del volcan.
10. Rescate de víctimas: Los organismos de rescate buscan y localizan los cuerpos con vidas de las víctimas de la explosión volcánica
|
►Artículo ➔ Noticia ➲ Tema básico ➜ Editorial
No hay comentarios:
Publicar un comentario