Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

martes, 2 de octubre de 2018

Glutation, su rol en el cáncer y terapia anticancer

Glutation, su rol en el cancer y terapia anticancer 

Glutation no es una palabra común todavía: Aún Médicos que escuchan la palabra podrían tener una vaga idea de ella. En los últimos cinco años, mas de veinticinco mil artículos médicos sobre esta sustancia han sido publicadas y esta comprensión científica esta gradualmente llegando a ser de conocimiento común.

Autor(es): Dr. Jimmy Gutman MD, FACEP
Enlace: www.enfermeriaalternativa.cl



  •  Resumen



  • La función del sistema inmune es de identificar y atacar gérmenes y otros invasores, incluyendo células cancerigenas. 
  • Un cuerpo lleno de glutation pelea estas amenazas mucho mas fácilmente al negarles algo con que agarrarse y al confrontar los pocos que logran entrar con un sistema inmune elevado. Niveles de glutation elevado permiten al cuerpo producir más glóbulos blancos- la línea de defensa más importante del sistema inmune. Un crecimiento saludable y la actividad de células inmunes dependen de la disponibilidad de glutation. Más simple aún, glutation es ‘alimento’ para nuestro sistema inmune. 
  • En el presente artículo se comenta el rol central del Glutation en las funciones de estas células inmunes ante la enfermedad neoplásica. 

  •  Introducción 

Glutation es el antioxidante esencial de ayuda para la salud del cuerpo, un Fortalecedor y Estimulante Inmune. Esta pequeña proteína, producida naturalmente en el cuerpo, mantiene estas tres funciones protectoras. Es más, la vida depende del glutation. Sin él, las células se desintegrarían por oxidación irrefrenada, el cuerpo tendría poca resistencia a las bacterias, virus y cáncer, y el hígado se secaría por acumulación de toxinas.

Glutation no es una palabra común todavía. Aún Médicos que escuchan la palabra podrían tener una vaga idea de ella. Sin embargo, todos estarán pronto hablando sobre esta sustancia crucial. Hubo un tiempo cuando solo los científicos habían escuchado sobre el colesterol y vitaminas, pero hoy todos lo conocen. Ahora es el turno de glutation. En los últimos cinco años, mas de veinticinco mil artículos médicos sobre esta sustancia han sido publicadas y esta comprensión científica esta gradualmente llegando a ser de conocimiento común.

Cada una de las células en el cuerpo es responsable por su propio suministro de glutation, y debe tener los materiales necesarios para hacerlo. Glutation está siempre en gran demanda y es consumido rápidamente cuando experimentamos cualquier tipo de desafío – enfermedad, stress, fatiga y hasta ejercicios. Los niveles de glutation también decaen a medida que envejecemos y muchas enfermedades asociadas normalmente al envejecimiento han sido vinculadas a la deficiencia de glutation.

  •  Esencial para la salud


▶ ¿Porque el Glutation es Esencial a la Salud?

Los tres roles principales de glutation en el cuerpo son resumidas por las letras A-I-D – Antioxidante, Inmuno estimulante, y desintoxicante- tres procesos críticos llevados por glutation.

▶ El Antioxidante Maestro (AID)
En los últimos treinta años investigadores han explorado el valor de antioxidantes en la buena salud, así como los tratamientos y prevención de enfermedades que involucran ataques oxidativos por radicales libres. Esto ha producido toda una nueva rama en la medicina- Biología de los Radicales Libres. Los Radicales libres han sido implicados en todo tipo de enfermedades, incluyendo enfermedades cardiacas, diabetes y el envejecimiento como tal. Antioxidantes conocidos y usados ampliamente como la vitamina C, vitamina E y el Selenio neutralizan radicales libres. Ellos están presentes en la naturaleza, pero no naturalmente en tus células- deben ser introducidas como parte de una dieta balanceada. Dado el rol crucial de los antioxidantes en la buena salud, no sorprende que el cuerpo cree sus propios antioxidantes naturales. El más importante de estos es glutation. Porque todos los otros antioxidantes dependen de la presencia de glutation para funcionar correctamente, científicos le llaman “el antioxidante maestro”.

▶ Alimento para el sistema inmune
La función del sistema inmune es de identificar y atacar gérmenes y otros invasores, incluyendo células cancerigenas. Un cuerpo lleno de glutation pelea estas amenazas mucho mas fácilmente al negarles algo con que agarrarse y al confrontar los pocos que logran entrar con un sistema inmune elevado. Niveles de glutation elevado permiten al cuerpo producir más glóbulos blancos- la línea de defensa más importante del sistema inmune.

Glutation juega un rol central en las funciones de estas células inmunes. El Dr. Gustavo Bonous, un experto en glutation dice, “El factor limitante en la actividad correcta de nuestros linfocitos (glóbulos blancos) es la disponibilidad de glutation.” En otras palabras, un crecimiento saludable y la actividad de células inmunes dependen de la disponibilidad de glutation. Más simple aún, glutation es ‘alimento’ para nuestro sistema inmune.

▶ Desintoxicante Natural (AID)
Aunque lo sepamos o no, estamos continuamente inhalando e ingiriendo toxinas naturales y sintéticas. Son inevitables en estos tiempos modernos, tanto en nuestras ciudades contaminadas como en nuestros alimentos procesados. Cuando el cuerpo tiene salud y la nutrición que requiere trabaja incesantemente para eliminar toxinas y para protegerse. Pero niveles crecientes de contaminación ambiental están agotando el stock de glutation más y más rápidamente. Nuestro órgano desintoxicante principal es el hígado- la fuente mas concentrada de glutation en el cuerpo. Estudios muestran que niveles bajos de glutation llevan a un funcionamiento pobre del hígado, causando que más y más toxinas circulen por el cuerpo resultando en daños a células y órganos. Los Médicos comúnmente usan glutation- promoviendo drogas para desintoxicar víctimas de sobredosis de ciertas drogas.a

  •  En la Medicina convencional

Médicos emergentes, toxicólogos y especialistas de pulmón e hígado están bien familiarizados con los usos terapéuticos del glutation. Los médicos Norteamericanos al buscar formas de elevar niveles de glutation pueden abrir el libro de referencias para Médicos (Physicians Desk Reference- PDR) y encontrar dos opciones- la droga farmacéutica NAC (n-Acetyl-cysteine), vendida bajo el nombre de Mucosil y Mucomyst, y el suplemento natural HMS 90 (Immunocal) un aislado de proteína de suero de leche patentado.

  •  Drogas que elevan glutation

▶ Drogas que Elevan Niveles de Glutation
Drogas farmacéuticas como los mostrados en la Figura 2 han sido utilizadas para elevar niveles de glutation. No obstante, todos producen efectos colaterales que no permiten que sean para el uso a largo plazo. La droga NAC es un precursor potente de glutation que ha estado al alcance por muchos años, y también se encuentra en los estantes de tiendas de suplementos de salud. Este químico farmacéutico es utilizado para romper mucus en enfermedades del pulmón tales como fibrosis quistica, bronquitis crónica y asma. Aun permanece como un tratamiento estándar para la sobredosis de acetaminofina. La mayoría de los estudios tradicionales de glutation en humanos han sido conducidos con NAC.

La terapia de NAC tiene dos problemas comunes: primero, es una droga farmacéutica y contiene cierta toxicidad en si; segundo, niveles de glutation inducidos por NAC alcanzan un peak rápidamente y decaen en unas cuantas horas. La droga es descrita como una droga que tiene vida corta. Los picos rápidos son comúnmente seguidos por una caída repentina, a menudo menores a niveles normales. Para mantener constantemente niveles elevados de glutation, NAC debe ser consumido o inyectado varias veces al día, y esto es muy duro para el organismo. Muchas personas tomando NAC reportan síntomas que incluyen prurito, nausea, vomito, calambres y diarrea. Otros encuentran que el olor y sabor son inaceptables. Aunque raramente, la muerte ha sido reportada en asociación a NAC. No obstante, es aún la forma mas comúnmente usada para elevar niveles de glutation en ambientes clínicos.

▶ Productos Naturales que Elevan Niveles de Glutation

 Glutation Oral
Una variedad de empresas químicas empaquetan al glutation mismo en píldoras o en polvo, pero esta no es particularmente la mejor forma de ayudar al cuerpo. Una cantidad pequeña de glutation puede hacer su camino al torrente sanguíneo, pero la mayoría es perdida durante el proceso digestivo y no puede elevar efectivamente niveles intracelulares de glutation. Puede hasta llevar a un posible descenso del total de glutation en el organismo.

 Glutation en la Medicina Natural
Practicantes de medicina complementaria han recetado “milk thistle” para problemas de hígado. Resulta ser que esta hierba trabaja modestamente elevando niveles de glutation. El mineral Selenio también produce incrementos sutiles de glutation al ser integrado a la enzima glutation peroxidase.

 Cisteina (L-Cisteina)
Cisteina, disponible mediante proveedores farmacológicos y en tiendas de salud, puede elevar niveles intracelulares de glutation hasta cierto punto pero es oxidado en el tracto digestivo y entra al torrente sanguíneo con dificultad. La toxicidad de la cisteina esta bien descrita en la literatura medica.

 Metionina (L-metionina)
El aminoácido esencial metionina esta presente en muchos alimentos y ha sido identificado como un precursor de glutation. Pero también es un precursor de homocisteina, recientemente reconocido como un factor de alto riesgo en el desarrollo de arterioesclerosis (endurecimiento de arterias).

 Melatonina
Melatonina es conocida por su rol en la regulación de los ciclos del sueno y despertar y es popular por su tratamiento de “jet lag”, insomnio u otros disturbios del sueno. Estos beneficios pueden ser explicados por la habilidad de la melatonina de elevar niveles de glutation en el cerebro, hígado, músculos, suero de la sangre y otros tejidos. Sin embargo, la respuesta del cuerpo a la melatonina varia en gran medida de una persona a otra, y su seguridad a largo plazo no ha sido establecida. Este producto debe ser usado solamente bajo la guía de un profesional de salud.


                                                                                                                                                     
Figura 2 - Sustancias que promueven Glutation
__________________________________________________________________________

Drogas                                Productos Naturales                Co-factores de Glutation
__________________________________________________________________________
NAC                                           Glutation oral                                      Selenio
__________________________________________________________________________
SAM                                               Cisteína                                       Vitamina B1
__________________________________________________________________________                         
OTC                                              Metionina                                      Vitamina B2
__________________________________________________________________________
OTZ                                             Melatonina                                     Vitamina B6
__________________________________________________________________________
Procisteina                                   Glutamina                                      Vitamina B12
__________________________________________________________________________
Glutation monoesters                 Acido lipoico                                    Acido Fólico
__________________________________________________________________________
Glutation diesteres                      Silymarina                                       Vitamina C
__________________________________________________________________________
                                            Proteínas de suero                                  Vitamina E
__________________________________________________________________________ 
                                            Proteínas de suero                              Otros nutrientes
                                            bioactivas (HMS90)
__________________________________________________________________________


OTC (ornoithine decarboxylase, procysteine), OTZ (oxothiazolidine carboxylate), monoesteres de glutation y di esteres de glutation son todos compuestos sintéticos con una habilidad limitada de elevar niveles de glutation y no han mostrado registros de seguridad. NAC (N-Acetil Cisteina)

                            EMERGENCY & CRITICAL CARE WITH DR. RAFAEL PEREZ GARCIA® HEALTH BLOG


 Glutamina
Tanto tomado oralmente como de forma intravenosa, glutamina suplementa concentraciones mas elevadas de glutation, pero individuos completamente sanos no deberían requerir del suplemento de glutamina y puede llevar a efectos colaterales gastrointestinales. Gente de más edad, así como pacientes de hígado y riñón deben tener cautela. Cualquier uso serio de este suplemento debe ser monitoreado por un profesional de la salud.

 Acido Lipoico
Acido lipoico ocurre naturalmente en el cuerpo pro también es encontrado en estantes de tiendas de salud. Es sabido que como las moléculas de glutation neutralizan los radicales libres, gradualmente se oxidan, pero acido lipoíco puede volver a cargar sus poderes antioxidantes al convertirlo nuevamente a una forma reducida. Aún está siendo investigado por científicos.

Silymarina (Milk Thistle)
La planta de Silybum marianum tiene una larga historia en el tratamiento de problemas de hígado. Claramente previene la oxidación de grasas y mantiene niveles de glutation, pero posibles reacciones toxicas incluyendo gases, calambres y diarrea. Enfermedades del hígado no deben ser tratadas nunca sin la supervisión de un profesional de Salud.

▶ Proteinas de suero
Suero, un gran grupo de proteínas, es un constituyente de leche de humanos y otros mamíferos, y bajo circunstancias ideales contiene los precursores de glutation.

Muchos productos de suero son marketeados a gente conciente sobre la salud pero varían en gran medida en su contenido proteico, en su concentración, en las formas de proteína presentes, y otros factores que afectan la bioactividad del producto (acción biológica). Tal vez el criterio más importante de todos es la medida de la desnaturalización proteica del producto, un desglose en la estructura proteica. Esto reduce su potencial bioactividad en el cuerpo sin afectar su valor alimenticio. Además, muchos nutricionistas dicen que la grasa o contenido lácteo de los productos de proteína de suero pueden estar demasiado elevados como para preocuparse. Otros tienen reservas sobre la industria de leche y su uso liberal de antibióticos y esteroides para aumentar la producción. Tampoco podemos ignorar la cantidad real de toxinas de grasa soluble y agua solubles que pasan a la leche. El suero de leche realmente fresco contiene precursores tan potentes de glutation tales como lactoferrin, beta-lactalbumin y serum albumin- son fácilmente desnaturalizados por el calor y agitación mecánica. La pasteurización y otros procesos industriales tienden a desnaturalizar los productos lácteos y hasta que alcancen su masa, su bioactividad estará perdida.

Para mantener la bioactividad de los precursores de glutation las proteínas de suero deben ser extraídas de la leche con medios especiales, el monitoreo cuidadoso es esencial. Los productos de suero pueden contener entre 20% y 90% de proteína. Estas proteínas varían en gran medida así como también en la forma en que sus precursores de glutation son desnaturalizados. Así que aunque algunas proteínas son bioactivas, la mayoría no lo son.

▶ Proteínas de Suero Bioactivas
Las proteínas de suero bioactivas contienen altos niveles de proteína desnaturalizada y esto asegura su actividad promotora de glutation. Nuestro conocimiento sobre el efecto sostenedor de glutation de proteína de suero, en gran medida, es el resultado de la investigación iniciada por el Dr. Gustavo Bounous en la Universidad de McGill en Montreal, Canadá en 1980. El Dr. Gustavo Bounous estudiaba la suplementación de proteína en general cuando descubrió el potencial bioactivo de la proteína de suero en particular. El investigó su efecto en el sistema inmune y publicó sus resultados innovadores. Animó a otros equipos científicos a estudiar los efectos del aumento de glutation en pruebas clínicas de variadas enfermedades. Dr. Bounous y su equipo desarrollaron “Immunocal-HMS 90”-una proteína de suero de leche producido bajo condiciones farmacológicas para maximizar la bioactividad de la proteína.

El suero de leche desnaturalizado es un extracto natural de la leche, una forma segura y efectiva de sostener niveles elevados de glutation.

  •  Salud y enfermedad 

▶ Glutation en salud y enfermedad

 Proteínas de Suero
Es pensado que glutation tiene un rol potencial en el tratamiento y prevención de cientos de enfermedades. En el futuro podría ser considerado tan importante para la salud como una alimentación equilibrada, el ejercicio y un buen estilo de vida. Estudios clínicos muestran que elevar niveles de glutation puede resolver algunos de los problemas de salud de nuestros tiempos como enfermedades cardiacas, infartos, diabetes, colesterol alto, asma, fumadores, hepatitis, SIDA y más. Glutation provee al cuerpo de herramientas para combatir estas amenazas de forma natural.

Personas saludables también se benefician de niveles elevados de glutation mediante una habilidad fuerte para combatir toxinas, enfermedades infecciosas, células PRE cancerigenas y el proceso de envejecimiento como tal. Niveles disminuidos de glutation son una consecuencia del proceso de el envejecimiento y particularmente evidentes en padecimientos como las enfermedades de Parkinson y de Alzaimer.

 Juntado las Piezas
  • La Ciencia médica aun esta investigando todos los roles críticos jugados por el glutation en la resistencia a enfermedades y la buena salud en general. Evidencia clínica asocia niveles bajos de glutation con las más comunes enfermedades de nuestro tiempo así como las nuevas enfermedades emergentes.
  • Como una Ayuda esencial a la salud, glutation funciona como el Antioxidante maestro en nuestro cuerpo, optimizando nuestro sistema Inmune y Desintoxica una larga lista de contaminantes y cancerígenos. Sin embargo, los niveles de glutation en el cuerpo no son elevados por comer glutation, ya que es pobremente absorbido por nuestro sistema digestivo. Debe ser fabricado dentro de las células del cuerpo. Por lo tanto, la mejor forma de elevar niveles de glutation es suministrando los precursores utilizados por las células para que ellos mismos lo fabriquen.
La medicina farmacéutica ha creado drogas que lo hacen muy eficientemente y lo utilizan en situaciones críticas. Pero también tienen efectos secundarios y su uso repetido esta contraindicado. Recientemente, científicos han estudiado formas naturales de elevar niveles de glutation mediante medios alimenticios seguros y confiables. La aparición de proteínas de suero bioactivas es un paso importante hacia suplementacion nutricional.

  •  Cirugía y recuperación 

▶ Glutation en cirugía y recuperación

La cirugía en sí libera trillones de radicales libres, mientras anestesias y otras drogas acarrean peligros adicionales. El rol del glutation como antioxidante y desintoxicante puede disminuir la amenaza. Niveles más altos de glutation también aceleran el proceso de curación y reducen la posibilidad de infecciones posteriores a la cirugía.

  •  Glutation y cáncer 


▶ ¿Que es Cáncer?
Cáncer es un aumento del crecimiento anormal de ciertas células o tejidos en nuestro cuerpo. Este crecimiento puede sobre poblar nuestros órganos vitales, afectar sus funciones y consumir reservas de energía. Más de cien tipos de cáncer son conocidos, algunos esparciéndose más rápidamente que otros. Muchos tratables y hasta curables. Sin embargo, se mantiene como segundo culpable de muerte en Norte América, sólo enfermedades cardiovasculares producen más muertes. Un tercio de América eventualmente morirá de algún tipo de cáncer. Muchos cánceres pueden ser prevenidos mediante un régimen alimenticio, evitando cancerígenos y reforzando las defensas del cuerpo.

▶ ¿Cómo se desarrolla el cáncer?
Glutation también es importante a las personas activas físicamente. Muchos atletas están descubriendo que niveles bien mantenidos de glutation les dan una ventaja sobre sus competidores, trayendo mas fuerza y resistencia, con menor tiempo de recuperación de lesiones, menor dolor muscular y fatiga, proporcionando buena actividad muscular.

Las células saludables tienen mecanismos, que en estados de buena salud, les permiten multiplicarse para tres propósitos: crecimiento normal, curación del tejido lesionado y reemplazo de células perdidas por uso normal. Sin embargo, bajo ciertas condiciones que aun no comprendemos completamente, este mecanismo se pone torcido. El crecimiento celular se puede volver irregular, llevando a una réplica incontrolable que forma aglomeraciones de tejidos, un tumor. Los tumores crecen y pueden soltar células individuales en los sistemas linfáticos o en la circulación sanguínea, esparciendo la enfermedad a otras partes del cuerpo y creando nuevos tumores mediante el proceso de metástasis. Dependiendo de su tamaño y ubicación, un tumor eventualmente toma el lugar del propio tejido sano, interfiriendo con las funciones del organismo y consumiendo reservas de energía, produciendo síntomas que eventualmente nos llevan a la consulta del Medico.

▶ ¿Qué gatilla la célula a convertirse en cancerígena?
No está claro precisamente como las células y porque las células pierden la auto regulación y se convierten en cancerígenas, aunque muchas causas posibles han sido identificadas. Muchos cancerígenos en el ambiente son conocidos por promover el crecimiento cancerígeno, especialmente ciertos químicos y altos niveles de radiación. Estrés oxidativo y radicales libres juegan un rol importante en muchas teorías. Otros factores son menos predecibles. Variaciones en nuestra genética o sistema inmune aparentemente protegen a algunas personas mientras otros caen como víctimas. También sabemos que la susceptibilidad a ciertos cánceres es heredado por familia o etnia, pero elementos gatillantes aun faltan por aclararse.

▶ ¿Que puede causar cáncer?
Muchas causas genéticas y ambientales del cáncer han sido identificadas, desde genes recesivos hasta toxinas bien identificadas. Aun el proceso de envejecimiento aumenta nuestro riesgo. El comienzo del cáncer esta caracterizado por una mutación en el código genético de la célula, una reprogramación de patrones en desarrollo resultando en un crecimiento descontrolado. Una combinación de factores genéticos y ambientales -incluyendo la alimentación- puede contribuir a esta aberración.

Una teoría declara que cuando los radicales libres se forman en el núcleo de la célula, el código del DNA puede dañarse. Otra teoría dice que tales factores como alimentación pobre y el cigarrillo comprometen el sistema inmune y debilitan las defensas del organismo que podrían haber derrotado el comienzo del cáncer. Independiente de la teoría, nos debemos el aprovechar de todos los posibles factores, uno que es la modulación del glutation.

▶ ¿Cual es la conexión entre glutation y cáncer?
Glutation nos ayuda a combatir el cáncer en por lo menos tres formas: Primero y más importante, puede prevenir el desarrollo de cánceres antes de todo. Segundo, glutation tiende a combatir cánceres ya establecidos en el cuerpo. Por último, puede aliviar muchas de las consecuencias del cáncer, incluyendo perdida de peso, y los efectos colaterales del la quimioterapia y radioterapia.

"Los niveles bajos de glutation, promueven el cancer."

Glutation es un componente de varias enzimas, cada uno del cual juega un rol particular en el sistema de defensa el organismo. Un estudio publicado en el “Journal of the National Cancer institute” observó a una de éstas enzimas- glutation-S tranferase-mu-1 (GSTM1)- que aparece fabricado por el cuerpo de acuerdo al patrón almacenado en un gen especifico. Aparece que de dos personas una hereda dos copias defectivas del gen GSTM1, y que el 25% de cánceres a la vejiga pueden atribuirse al funcionamiento pobre de ese gen. La enzima GSTM1 es un antioxidante que también desintoxica cancerígenos comunes de la vejiga tales como humo de cigarrillo.

Otros estudio muestran que otra enzima de glutation- glutation-S-transferase-pi-1 (GSTP1) esta casi siempre ausente en hombres con condiciones pre-cancerígenas o cancerígenas de próstata. Parece ser que la falta de esta enzima de glutation hace que el cáncer se quede en la gandula prostática más fácilmente y varios estudios confirman esto. Ahora bien, la falta de otras enzimas de glutation ha sido vinculada con el comienzo de cánceres de mama y pulmón, especialmente en fumadores. Por estas razones, un número creciente de médicos científicos sugieren que hombres y mujeres sean chequeados para detectar deficiencias enzimáticas y aún defectos genéticos que lo producen como una forma de determinar en forma más precisa el riesgo de contraer cáncer de un individuo.

▶ ¿Si ciertas células cancerígenas son altas en glutation, elevar niveles de glutation no hará aás Fuerte al cáncer?
Muchos tipos de tumores tienen cantidades grandes de glutation, un factor que los puede hacer resistentes a la quimioterapia y a la radioterapia. Sin embargo, células cancerígenas han perdido su habilidad de auto regular el crecimiento de otras funciones metabólicas. Una cosa que no realiza bien es regular el metabolismo del glutation. Cuando las células cancerígenas están expuestas a grandes cantidades de precursores de glutation, paran la producción de glutation. Esto es lo que llaman los científicos regulación “down” o retroalimentación negativa inhibitoria. Las células sanas no reaccionan de la misma manera. 


▶ ¿Cómo puede el aumento de niveles de glutation ayudar a combatir el cáncer?
Al utilizar los precursores apropiados, los niveles de glutation pueden selectivamente aumentar en tejidos normales y agotados en células cancerigenas, haciendo a su vez que las células cancerígenas sean más susceptibles a daño y eliminación por el sistema inmune.

▶ ¿Cómo puede el aumento de niveles de glutation ayudar en Quimio y Radioterapia?
De la misma manera que bajando los niveles de glutation en células cancerígenas los hace mas susceptibles al daño, incluyendo quimioterapia y radiación, niveles altos de glutation en células sanas los hace mas resistentes al tratamiento. Lo vemos ilustrado en carátula de atrás del folleto. Esto lleva a menos efectos colaterales tales como nauseas, vómitos, diarrea, pérdida de cabello y hasta de la pérdida de glóbulos blancos (leucopenia).

La modulación de glutation representa un acercamiento original en el tratamiento y prevención del cáncer. Formas orales de glutation hacen poco para elevar niveles intracelulares de glutation. Glutation intravenoso ha probado sus beneficios. Fuentes tanto farmacológicos como nutricionales de precursores de glutation han demostrado su efectividad.

Pacientes con niveles más elevados de glutation intracelular experimentan mucho menos efectos adversos de la quimioterapia. Además, personas con más altos niveles de glutation tienen más protección contra daño por radiación, a su vez aminorando los efectos adversos de la radioterapia.

Radioterapeutas quienes han investigado el rol de glutation en la protección de células han podido correlacionar tratamientos de niveles de glutation alto con una menor cantidad de quemaduras sufridas luego de la radiación. PRE-tratamientos o tratamientos simultáneos para elevar glutation demuestran consistentemente una mejor tolerancia a terapia.

▶ Glutation y el Sistema Inmune Contra el Cáncer
El glutation ayuda al sistema inmune de varias maneras. Primero al facilitar el crecimiento y funcionamiento de los glóbulos blancos, quienes son agresivamente dañados por los tratamientos anticancerígenos, y eleva la capacidad de sistema inmune de combatir el cáncer directamente.

Una nueva estrategia contra el cáncer utiliza la “inmunoterapia”- formas de elevar la capacidad natural del sistema inmune para combatir el cáncer. Un equipo de la Universidad de Kyoto en Japón demostró que NAC aumento el estímulo a la células inmunes y sus productos bioquímicos al agregarse a “citoquinas” – una clase de agentes inmunoterapeuticas. También sugieren que esto puede ser un complemento efectivo para el tratamiento de cáncer al hígado. Otras sustancias anti cancerigenas naturalmente producidas por el sistema inmune incluyen varios tipos de factores de necrosis de tumor (TNF) y IL-2 (interleukin 2). Científicos en “Glaxo Wellcome Research and Development” postularon una hipótesis de que la droga que aumenta el gluation NAC combate tumores al aumentar la acción de TNF y demostraron como su uso previene el desarrollo de cáncer en un tercio de ratones inyectados con células malignas. S.Yim y D.Hibbs de la Universidad de UTA también fueron exitosos en la supresión del crecimiento de tumores al estimular IL-2 en células asesinas.

  •  Prevención con glutation 


▶ Defensa antioxidante contra la mutación del DNA
Los radicales libres son pro-oxidantes, un bi-producto normal de producción de energía y otras actividades celulares. Pueden causar mutación del DNA. Un artículo de 1996 en la Revista del Cáncer sugiere que los radicales libres sean enlistados como una clase importante de cancerígenos.

Como el antioxidante más importante de la célula, glutation neutraliza el efecto perjudicial de los radicales libres- especialmente radicales oxidantes- en cuanto se forman en la célula. Glutation tiene el beneficio adicional de aumentar el efecto antioxidante de vitamina C, E y del selenio, cada uno de los cuales juega un rol particular en la lucha contra radicales libres. Glutation no solo previene la mutación del DNA, puede también reparar DNA dañado y contribuye a la creación de nuevo DNA.

▶ Aumento de la respuesta inmune
Glutation es un jugador crucial en el sistema inmune y está directamente involucrado en la réplica y crecimiento de los linfocitos T- un tipo de glóbulos blancos que atacan agentes de enfermedades específicas y ayudan a coordinar la amplia respuesta del cuerpo. Niveles bajos de glutation llevan a una actividad inadecuada de las células T. Así como se ha visto en pacientes con SIDA, quienes están particularmente susceptibles a un tipo de cáncer que se llama “Karposi Sarcoma”, un cáncer en que un sistema inmune saludable es resistente.

▶ Desintoxicacion de cancerígenos
Además de ser un antioxidante poderoso, glutation es también un desintoxicante, conocido por neutralizar y/o eliminar un número bien documentado de cancerigenos y mutágenos. No sorprende que glutation este en mayor concentración en el hígado, el órgano desintoxicante principal del cuerpo.

▶ Niveles elevados de glutation han probado ser muy efectivos en la defensa contra el cáncer. 

La rama de quimioterapia del “U.S. Nacional Cancer Institue” ha estado desarrollando drogas, durante la última década, que ayudan a disminuir la incidencia del cáncer. Estas armas poderosas en su arsenal son NAC- un fármaco potente que eleva los niveles de glutation en el cuerpo- y selenometionina- un derivado del selenio con efectos similares. Un desarrollo reciente ha mostrado que un suplemento alimenticio con selenio, reduce las posibilidades de contraer cáncer prostático. Otros estudios han mostrado el rol de protección del selenio contra el cáncer al colon, al recto y al pulmón así como los pólipos del colon.

Investigadores americanos y europeos incluyendo R.M. Balansky, C.C.Conaway y A.Witschi han exitosamente demostrado que NAC inhibe los tipos de cáncer inducidos por toxinas como “urethane, noitrosamines, doxorubicin y ethylnitrosourea” (en inglés).

Una buena noticia en la capacidad de NAC de proteger contra las propiedades cancerígenas del cigarrillo. N.Van Sándwich del instituto de cáncer de Holanda escribe: ”NAC ha surgido como un agente prometedor de quimio-prevención del cáncer.”

Un gran juicio de quimio-prevención auspiciado por “Project Enroscan” midió el uso potencial de NAC contra cáncer de pulmón, de mama, estomacal y de la piel. Los resultados llevaron a comentarios favorables de S. De Flora, quien notó muchos mecanismos y efectos positivos de NAC y glutation en la prevención del cáncer.

  •  Contenidos relacionados
►Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial

► Glutation, su rol en el cáncer  y terapia anticancer

Traducción y resumen: Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB

  •  Referencias bibliográficas









No hay comentarios:

Publicar un comentario