Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube EmergenMedHB

Lo Último

domingo, 7 de octubre de 2018

Ecografía pulmonar versus radiografía de tórax para el diagnóstico de neumonía pediátrica

Ecografía pulmonar versus radiografía de tórax para el diagnóstico de neumonía pediátrica 

Un metanálisis que compara la valoración de ambos procedimientos: Una revisión de la evidencia publicada encontró que el ultrasonido pulmonar era más sensible y tan específico como la radiografía de tórax cuando se usaba para confirmar la sospecha de neumonía adquirida en la comunidad en niños.

Autor(es): Daniel S. Balk MD Christine Lee MD Jesse Schafer MD Jeremy Welwarth MD John Hardin MD Victor Novack MD, PhD Shaked Yarza BSc Beatrice Hoffmann MD
Enlace: pediatric pulmunology  24020 26 april 2018



  •  Resumen



  • Mientras que la neumonía es un diagnóstico clínico, los rayos X se utilizan a menudo para su confirmación. La ecografía también se está empleando para su diagnóstico y además le evita al niño la radiación asociada con las imágenes de rayos X. 
  • Las variaciones entre los estudios incluyeron hallazgos ecográficos, diagnóstico de neumonía, entorno de estudio (hospitalización frente a departamento de urgencias) e inclusión de RX en el estándar de referencia para neumonía.
  • La ecografía pulmonar tuvo una sensibilidad significativamente mejor con una especificidad similar en comparación con la radiografía de tórax para el diagnóstico de neumonía adquirida en la comunidad pediátrica.                                                                                                                                                         

  •  Introducción 

Las ecografías de los pulmones pueden ser más precisas que las radiografías de tórax para diagnosticar neumonía en niños en algunas circunstancias.

Una revisión de la evidencia publicada encontró que el ultrasonido pulmonar era más sensible (se perdían menos casos) y era tan específico (dio casi el mismo número de falsas alarmas) que la radiografía de tórax cuando se usaba para confirmar la sospecha de neumonía adquirida en la comunidad en niños. Mientras que la neumonía es un diagnóstico clínico, los rayos X se utilizan a menudo para la confirmación.

La ecografía también le evita al niño la radiación asociada con las imágenes de rayos X.

Muchos departamentos de emergencia ya usan ultrasonido, por lo que podría ser práctico capacitar al personal pediátrico para usarlo como una prueba de primera línea. Sin embargo, el estudio encontró variación en los hallazgos específicos de ultrasonido que los equipos utilizaron para diagnosticar la neumonía, lo que sugiere que se necesita hacer más trabajo para aclarar los criterios de diagnóstico.

  •  Objetivos

Aunque es un diagnóstico clínico, la modalidad de imagen inicial estándar para pacientes con preocupación por neumonía adquirida en la comunidad pediátrica (NACp) es una radiografía de tórax (RX), que tiene una tasa de falsos negativos relativamente alta, expone a los pacientes a radiación ionizante y puede no estar disponible en entornos de recursos limitados. El objetivo principal de este metanálisis es evaluar la precisión del ultrasonido pulmonar (USP) en comparación con RX para el diagnóstico de NACp.

  •  Métodos

Los datos se recopilaron mediante una revisión sistemática de PubMed, EMBASE y Web of Science con fechas hasta agosto de 2017. Se generaron palabras clave y términos de búsqueda para neumonía, ecografía pulmonar y población pediátrica. Dos investigadores independientes examinaron los resúmenes para su inclusión. PRISMA fue utilizado para seleccionar los estudios apropiados. Se aplicó QUADAS a estos estudios para evaluar la calidad para su inclusión en el metanálisis. Recolectamos datos de los estudios incluidos y calculamos la sensibilidad, la especificidad, el valor predictivo positivo y los valores predictivos negativos de RX y USP para el diagnóstico de NACp.

  •  Resultados

► ¿Por qué fue necesario este estudio?
La neumonía adquirida en la comunidad es una causa importante de mortalidad infantil en todo el mundo, aunque las tasas de infección en los países desarrollados son relativamente bajas, de 34 a 40 casos por cada 1.000 niños menores de cinco años por año.

La neumonía es principalmente un diagnóstico clínico y, en el Reino Unido, existen objetivos nacionales para reducir la proporción de niños a los que se les administra radiografía cuando no hay evidencia clínica de neumonía grave o complicada. Sin embargo, alrededor del 73% de los niños del Reino Unido con sospecha de neumonía adquirida en la comunidad recibieron una radiografía de tórax en 2016-17. Esto sugiere que la confirmación radiológica del diagnóstico es habitual en muchos hospitales.

Si bien el estándar de oro radiológico para el diagnóstico es la tomografía computarizada, esto es costoso y expone al niño a más radiación. Esta investigación tuvo como objetivo probar si el ultrasonido podría ser una alternativa confiable de bajo riesgo a la radiografía de tórax y si el personal puede ser entrenado en su uso para diagnosticar neumonía.

► ¿Qué hizo este estudio?
Esta revisión sistemática y metaanálisis combinaron 12 estudios de 1,510 niños que compararon la radiografía de tórax con la ecografía pulmonar para diagnosticar la neumonía adquirida en la comunidad en niños.

Las edades de los niños variaron de 1 mes a 21 años con un promedio de cuatro años. Todos los estudios compararon la precisión diagnóstica de la ecografía pulmonar con la radiografía de tórax, utilizando el diagnóstico clínico de pediatra experto o el diagnóstico experto más radiografía de tórax como estándar de referencia.

Los investigadores analizaron por separado dos estudios en los que se entrenaron ecografistas menos experimentados para realizar el diagnóstico.

Hubo variabilidad entre los estudios con respecto a los criterios de diagnóstico por ultrasonido que pudieron haber afectado la comparabilidad de los resultados. En aquellos estudios donde los rayos X también se usaron en el estándar de referencia clínica, la especificidad de la radiografía de tórax pudo haber sido exagerada.

► ¿Qué encontró?
La ecografía pulmonar fue más sensible que la radiografía de tórax. La ecografía pulmonar detectó que 95.5% de los niños confirmaron clínicamente tener neumonía (95% intervalo de confianza [IC] 93.6 a 97.1) y la radiografía de tórax recogió 86.8% de los casos (95% IC 83.3 a 90.0).

La ecografía pulmonar y la radiografía de tórax tienen niveles similares de especificidad. La ecografía pulmonar identificó correctamente el 95,3% de los niños que no tenían neumonía (IC del 95%: 91,1 a 98,3) y la radiografía de tórax identificó correctamente al 98,2% de ellos como libres de infección cuando no tenían neumonía (IC del 95%: 95,7 a 99,6).

Once de los 12 estudios encontraron discrepancias entre el ultrasonido pulmonar y los resultados de la radiografía de tórax. En total, se encontraron 112 casos de neumonía en la ecografía pulmonar pero no en rayos X, mientras que se detectaron 35 casos de neumonía en los rayos X, pero no en los pulmones.

Los valores predictivos positivos (VPP) y los valores predictivos negativos (VPN) fueron similares. La ecografía pulmonar tuvo un VPP del 99,0% (IC del 95%: 97,9 a 99,8) y del 63,1% (IC del 95%: 40,8 a 82,8). La radiografía de tórax tenía un VPP del 99,6% (IC del 95%: 99,2 a 99,9) y un VNA del 43,6% (IC del 95%: 20,6 a 68,2).

  •  Discusión 

► ¿Qué dice la guía actual sobre este tema?
Las pautas de la British Thoracic Society sobre la neumonía pediátrica adquirida en la comunidad se archivaron en 2017, ya que tenían más de cinco años. Dijeron: "La neumonía bacteriana se debe considerar en los niños cuando hay fiebre persistente o repetitiva> 38,5 ° C junto con una recesión del pecho y una frecuencia respiratoria elevada".

Agregaron: "La radiografía de tórax no debe considerarse una investigación de rutina en niños que se cree que tienen neumonía adquirida en la comunidad".

Cuando la historia y los signos clínicos sugieran una neumonía, debe iniciarse el tratamiento. El beneficio de las pruebas adicionales no está claro

► ¿Cuáles son las implicaciones?
El estudio muestra que la ecografía pulmonar puede ser una alternativa viable y precisa a la radiografía de tórax para confirmar un diagnóstico clínico de neumonía adquirida en la comunidad en niños. Si el ultrasonido pudiera reemplazar al menos algunas de las investigaciones de rayos X en los departamentos de emergencia, les evitaría una dosis de radiación a los niños.

La introducción del ultrasonido pulmonar como una prueba de rutina para la neumonía pediátrica adquirida en la comunidad requeriría criterios más claros para los hallazgos ecográficos considerados diagnósticos. También implicaría capacitar al personal para hacer el diagnóstico utilizando ultrasonido, pero este costo podría compensarse con una reducción en la necesidad de rayos X.

  •  Conclusión 

En nuestro metanálisis, la ecografía pulmonar tuvo una sensibilidad significativamente mejor con una especificidad similar en comparación con la radiografía de tórax para el diagnóstico de neumonía adquirida en la comunidad pediátrica.

  •  Contenidos relacionados
► Artículo  ➔ Noticia  ➲ Tema básico  ➜ Editorial


► Neumonía adquirida en la comunidad

► Ecografía torácica frente a radiografía de tórax para el diagnóstico inicial de neumonía

Traducción y resumen: Dr. Rafael Perez Garcia vía EmergenMedHB

  •  Referencias bibliográficas

1. Balk DS, Lee C, Schafer J, y col. Ecografía pulmonar en comparación con la radiografía de tórax para el diagnóstico de neumonía pediátrica: un metanálisis. Pediatr Pulmonol. 2018; 26 de abril. Doi: 10.1002 / ppul.24020.

2. Harris M, Clark J, Coote N, Fletcher P, et al; Comité de Normas de Cuidado de la Sociedad Torácica Británica. Guías de la British Thoracic Society para el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad en niños: actualización 2011. Thorax. 2011; 66 Suppl 2: ii1-23.








No hay comentarios:

Publicar un comentario